Victimología: Ciencia Fáctica y su Objeto de Estudio
Victimología: Ciencia Fáctica
Ciencia: Conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, por consiguiente, falible (Mario Bunge). Se divide en dos categorías: formales o ideales y fácticas, materiales o empíricas.
Ciencias Formales o Ideales
Demuestran o prueban, utilizan la lógica y manejan símbolos vacíos.
Ciencias Fácticas, Materiales o Empíricas
Verifican hipótesis, requieren de la observación y/o experimentación, utilizando símbolos interpretados.
La Victimología forma parte de las ciencias fácticas, reuniendo requisitos de racionalidad y objetividad. Además, debe reunir una serie de características para fortalecer su categoría científica. Según Mario Bunge, una ciencia debe ser:
- Fáctica
- Analítica
- Comunicable
- Verificable
- Metódica
- Sistemática
- Clasificable y legal
- Explicativa
- Predictiva
- Abierta
- Falible
- Útil
Objeto de Estudio: La Víctima
Planos constitutivos (Mendelsohn, Aniyar y Moura):
- Plano primordial: Bio-psico-social (víctima independiente)
- Plano criminológico: Conjunto de problemas de la criminalidad
- Plano jurídico: En relación con la ley
El Dr. Luis Rodríguez Manzanera propone para la Victimología General: «A la víctima en general, es decir, a la víctima de conductas no criminales, criminales o hechos fortuitos, como objeto primordial de la Victimología».
Niveles de Interpretación
- Individual o personal: La víctima
- Conductual: La victimización
- General: La victimidad
El objeto de estudio no se circunscribe a la víctima, su personalidad y características; debe estudiarse también su conducta, aislada y en relación con la conducta criminal (si la hay), así como el fenómeno victimal en general, como suma de víctimas y victimizaciones, con características independientes de las individualizadas que la conforman.
Nota: No es válido sacar conclusiones en un nivel basándose en otro, es decir, la conducta no explica al individuo, así como el caso individual no explica la generalidad, ni este puede aplicarse a todo caso individual, pues este podría ser exactamente la excepción que confirmara la regla. El objeto o nivel de interpretación determina al método y una confusión de este, o una falsa elección de objeto, llevará a equivocarse de método, lo que equivale a una investigación desacertada.
El Método
Es el medio o camino que sigue una ciencia para adquirir el conocimiento de su objeto. Es un procedimiento regular, explícito y repetible. Existen dos métodos:
- General: Adoptado por toda la ciencia
- Especial: Utilizado en cada problema en particular (también llamado técnica)
El método científico, en general, sigue reglas fundamentales, ya enunciadas por Descartes en su Discurso del Método. La Victimología, como ciencia fáctica, debe atenerse a las reglas científicas generales, pero para lograr una total autonomía, debe buscar los métodos especiales que puedan resolver sus peculiares problemas.
Para Mendelsohn, la Victimología no debe valerse de la metodología criminológica para el examen de la personalidad de la víctima, cuya situación es profundamente diversa de la del agente. La Victimología implica la detección de medios y técnicas de investigación, la elaboración de tests victimológicos, la medición y explicación de estos, y la unificación de una terminología propia.
El punto de partida es la observación, que consiste en examinar atentamente el objeto. De la observación se pasa a la descripción, definiendo el objeto. El paso siguiente es la clasificación: una vez observadas y descritas las víctimas, las relaciones victimales, la victimización y la victimidad, se intenta establecer una tipología. Finalmente, viene la explicación, es decir, el intento de formular leyes, o sea, encontrar relaciones constantes entre los diversos fenómenos. Las leyes deben constatarse mediante la experimentación, que consiste en provocar una observación, reproduciendo el fenómeno e intentando controlar las variables.
Método Clínico
Es el estudio directo de la víctima. Originalmente, aplicaba una metodología de corte criminológico. El estudio de víctimas desconocidas u «ocultas» demostró una extraordinaria utilidad, principalmente en sus aplicaciones al descubrimiento de la «cifra negra» de la criminalidad. Además de los métodos «tradicionales», se está trabajando en el desarrollo de técnicas para descubrir factores victimógenos en víctimas de accidentes de trabajo y de la circulación, para diseñar programas de prevención y medidas terapéuticas.
La Interdisciplina
La Victimología debe utilizar un método interdisciplinario para llegar al conocimiento integral de la víctima. Por lo tanto, la Victimología general se vislumbra como una ciencia sintética.
Tipos de Victimización
Thorsten Sellin
- Primaria: Referida a la víctima individual.
- Secundaria: Referida a grupos determinados.
- Terciaria: Dirigida a la comunidad en general.
Rodríguez Manzanera
- Directa: Va contra la víctima en sí.
- Indirecta: Se da como consecuencia de la directa y recae sobre personas relacionadas con el agredido.
- Conocida: Llega al conocimiento de las autoridades.
- Oculta: Queda en la conciencia de la víctima (y del criminal, si lo hay).