Variables Intrapersonales: Inteligencia y Estilos de Aprendizaje
Unidad 5: Las Variables Intrapersonales. Inteligencia y Estilo de Aprendizaje.
- ¿Cómo es y cómo se estructura la inteligencia?
Las investigaciones realizadas se agrupan en dos grandes enfoques:
El enfoque psicométrico es unitario y tiene carácter estático. La inteligencia no cambia, no evoluciona. Se centra sobre todo en cuantificar la inteligencia y analizar las diferencias individuales. La inteligencia se concibe como un constructo unitario, innato, y lo que es la educación y la cultura va a influir poco según este enfoque. No es modificable. Desde este enfoque la inteligencia se relaciona con el éxito y el buen rendimiento, sin embargo las investigaciones científicas han demostrado que es una falsedad. Enfoque cuantitativo. Medir inteligencia expresándola a través del cociente intelectual (aplicando test de inteligencia, como la escala de Wechsler) o coeficiente intelectual. Binet es un psicólogo francés que fue el primero que creó un test de inteligencia. Su intención era diferenciar a los alumnos que podían seguir un proceso de escolarización normal con los que tenían un retraso. El cociente intelectual es el resultado de dividir la edad mental entre la edad cronológica, y el resultado se multiplica por 100. La edad mental se refiere a la capacidad cognitiva que tiene el sujeto. La edad cronológica es el transcurso del nacimiento hasta la actualidad. El CI es una razón que se obtiene dividiendo la edad mental entre la edad cronológica. Si ambas son iguales, el resultado es la unidad. Si hay retraso, la edad mental es inferior a la cronológica y el cociente intelectual es menor de 100. El test de Binet está formado por diferentes subtest que evalúan diferentes aspectos. Los ítems de la escala tenían un orden creciente de dificultad. Los sujetos van resolviendo hasta llegar a un nivel determinado de dificultad. El cociente intelectual tiende a ser constante a lo largo de los años escolares. Cuanto mayor es la edad del sujeto, mayor es la constancia. Campana de Gauss.
El enfoque dinámico o cognoscitivo concibe la inteligencia como algo que se puede modificar. Se encarga sobre todo de analizar los procesos cognitivos que intervienen en la realización de las tareas.
Enfoque cognitivo: habla de varias inteligencias que están presentes en todos los sujetos, funcionan de manera independiente pero pueden aparecer con diferentes grados. Cattel diferencia dos tipos de inteligencia: fluida (componente biológico de la inteligencia, podemos afrontar situaciones nuevas y darles una solución, no está relacionada ni con el ambiente ni con la educación, es la parte innata de la inteligencia) y cristalizada (consecuencia de la instrucción, de la educación y el contexto, también interviene el historial de experiencias que hayamos vivido, los estímulos ambientales…)
Teoría Triárquica de la Inteligencia
(dentro del cognitivo): la teoría de Sternberg postula que el locus de la inteligencia debe buscarse simultáneamente en el individuo, en el comportamiento y en los contextos del comportamiento, y no en algunos de ellos por separado. Diferencia tres inteligencias:
Inteligencia Analítica
abordar tareas académicas, procesar, almacenar información, dar respuesta. Una buena inteligencia analítica está relacionada con un proceso eficaz de la información, lo que nos permite dar respuestas acertadas. Incluye tres componentes latentes que se reflejan en las diferencias individuales de procesamiento que son: los metacomponentes planifican y organizan cómo vamos a llevar a cabo nuestras acciones, los componentes de ejecución son los procesos ejecutivos que se ponen en marcha cuando vamos a ejecutar una acción los componentes de adquisición se ponen en marcha cuando vamos a aprender nueva información. Esos tres componentes funcionan como un sistema, como un engranaje en que se retroalimentan unos de otros y si falla uno fallan todo el sistema.
Inteligencia Experimental
se encarga de relacionar la inteligencia con las experiencias vividas por el sujeto. Las experiencias influyen en la inteligencia, y la inteligencia influye en las experiencias. Cuantas más experiencias tengamos, más conocimientos tendremos. La inteligencia se configura a partir de dos aptitudes: habilidad para enfrentarnos con éxito a situaciones nuevas e interiorizar esas reacciones ante las situaciones nuevas.
Inteligencia Creativa
nos permite abordar situaciones de la vida real a las que nos tenemos que enfrentar y dar distintas soluciones al problema. La persona creativa es la persona original, la que hace cosas nuevas o rompedoras.
Inteligencia Contextual o Práctica
hay que tener en cuenta el contexto en el que se mueve el sujeto. Gracias a la inteligencia práctica nos desenvolvemos en el entorno en que vivimos con éxito, dando respuesta a determinadas situaciones y cuando ésta es adecuada, nos adaptamos. Seleccionamos y modificamos el ambiente.
Según Sternberg la práctica escolar actual favorece al alumnado con inteligencia analítica.
Un alumno que tiene una inteligencia práctica elevada da soluciones a todo. Suelen tener buenas habilidades o relaciones sociales y puede que tengan más éxito fuera que dentro de la escuela.
El alumno creativo no se valora en el aula porque da respuestas chocantes que a veces no se entienden y a veces rompe la dinámica del aula, resultando estos alumnos incómodos. La inteligencia creativa en el aula es la menos valorada.
Inteligencias Múltiples de Gardner
Gardner habla de 7 inteligencias, que las considera habilidades para resolver problemas o crear productos útiles para la sociedad. Estas siete inteligencias son independientes pero funcionan juntas. Cada una de estas inteligencias se presentan con un grado determinado en cada individuo, lo que hace que todos seamos diferentes. Añade tres inteligencias más: naturalista, espiritual y existencial.
(2) funcionan en diferente nivel, tienen un patrón evolutivo propio: el desarrollo sigue su propio ritmo, (3) las podemos evaluar como un test (se pueden cuantificar) y (4) cada inteligencia tiene sus propias operaciones y sus propios sistemas simbólicos
7 inteligencias: lingüística: capacidad para usar las palabras oral y escritas eficazmente como la fluidez y la comprensión. Lógico-Matemático: habilidad para los números, cálculo mental, operaciones, razonamiento abstracto… esta inteligencia la necesitan los matemáticos. Espacial: podemos concebir el espacio en tres dimensiones, comprender nociones como derecha, arriba… reproducir en nuestra mente imágenes visuales. Musical: habilidad para discriminar, transformar y expresar formas musicales. Corporal-Cinestésica: habilidades físicas como la coordinación. Interpersonal: nos permite conocer a otra personas, entenderlas, ponernos en su lugar… relacionado con la empatía. Intrapersonal: conocernos a nosotros mismos. Siempre nos propondremos metas realistas.
Gardner reclama que la escuela tiene que trabajar todas las inteligencias, porque todas son importantes. El docente tiene que conocer a sus alumnos e intentar desarrollar aquellas inteligencias en las que son más hábiles. El contexto escolar ha de procurar el desarrollo integral del sujeto. Esto se consigue con una educación personalizada.
Inteligencia Emocional
los primeros que hablaron de ella fueron Mayer y Salovey y la definen como la capacidad para controlar las propias emociones y las de otros, para saber diferenciar entre ellas y para saber usar la información y orientar el pensamiento. Goleman: capacidad que se da conjuntamente en ciertas personas, tanto para comprender la vida emocional propia como la de los demás.
Gracias a inteligencia emocional somos capaces de comprender, evaluar, expresar emociones y usarlas adecuadamente. Se utilizan cualidades adaptativas y desadaptativas. Nos permite tomar decisiones, dar soluciones… adaptarnos al medio. Todos los modelos teóricos están de acuerdo en considerar la inteligencia como un constructo muy amplio formado por diferentes aptitudes. Otra de las ideas es que la inteligencia se puede modificar. Es importante el proceso de instrucción para desarrollar la inteligencia. Más importante que la inteligencia es la forma de utilizarla o las estrategias que utilizamos.
Desarrollo de la inteligencia
Factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia: el aprendizaje en la temprana infancia, el medio ambiente verbal, las actitudes, el estilo de control de los padres, el clima escolar y el carácter personal.
Hebb afirma que el cerebro humano al nacer está altamente indiferenciado, al contrario de lo que ocurre en otras especies. Es decir, las neuronas tienen que perfeccionarse y desarrollarse completamente para ejercer sus funciones. Para desarrollarlas es necesario recibir estímulos en calidad y cantidad adecuadas.
Spitz va más allá y dice que muchos sujetos que observó que presentaban retraso mental no era solo por la pobreza de estímulos a la que estaban sometidos, también era porque sus necesidades afectivas no estaban satisfechas.
En los años 60 Dennis estudió un grupo de niños en un orfanato de Teherán. Los división en dos grupos: bebés entre 0 y 6 meses de edad. Con uno de los grupos lo único que hacía era satisfacer sus necesidades básicas. Los cuidadores no interaccionaban con ellos. Con el otro grupo, además de lo anterior, los cuidadores interaccionaban con ellos: los mimaban, hablaba, había cierta relación afectiva. Durante seis meses trabajaron con ellos de esa manera. Llegaron a la conclusión que los niños del grupo experimental aprendían a caminar antes, a hablar, todo lo hacían antes que los del grupo control. Así demostró que es necesario recibir afecto.
El medio ambiente verbal es otro factor que influye en el desarrollo de la inteligencia. Berstein diferencia dos tipos de códigos: lingüístico elaborado: complejidad sintáctica y gramatical, vocabulario rico y fluido, oraciones subordinadas, expresión correcta de las relaciones lógicas, espciales y temporales. El código restringido: tiene una rigidez sintáctica, utiliza frases breves e incompletas, uso repetitivo de conjunciones y preposiciones, empleo limitado de vocabulario, formas verbales activas u uso de frases hechas y mandatos.
Otro de los factores son las aptitudes y el estilo de control parental: el grado de libertad otorgado por los padres parece estar relacionado con el desarrollo intelectual de los hijos. Un modelo propuesto por Schaefer explica la influencia que tiene la relación madre-bebé en el desarrollo intelectual del hijo. Establece dos dimensiones en el comportamiento materno: hostilidad-amor y la segunda dimensión es la autonomía-madre controladora. Lo que observó este investigador es que los niños que tenían mayor desarrollo cognitivo tenían madres cariñosas que además fomentaban la autonomía. Al contrario, los niños tenían madres hostiles y controladoras.
Otro factor que influye es el clima escolar está formado con una serie de variables: maestro, las condiciones del aula, compañeros, relaciones maestro-niños… simpatía del maestro, habilidad para motivar, buena relación en el grupo, expectativas. Lo que más relación tiene con el nivel académico son las expectativas del maestro hacia los alumnos. Cuando son positivas, el rendimiento escolar es mejor.
La profecía que se cumple a sí misma: experimento de los 60 llevado acabo por Roshental y Jacobson, que se preguntaron si las expectativas favorables de los maestros hacia sus alumnos influyen positivamente en su rendimiento académico. Se pasó un test de inteligencia a todos los estudiantes de la escuela. Se informó a los profesores de que el test servía para indentificar a los alumnos que tenían mayor capacidad e iban a obtener mejor rendimientp. Tras realizar el test, se dio a los profesores una llista de alumnos elegidos al azar, diciéndoles que eran los que tenían mayor capacidad. Se les engañó. Después de seis meses, se volvió a pasar el test y los resultados demostraron que los alumnos de la lista habían mejorado sus resultados.
Carácter personal: se ha estudiado la relación que tiene el desarrollo de la inteligencia con la introversión y la extraversión.
. La personas introvertidas tienen una inteligencia teórica que se caracteriza porque reaccionan bien ante situaciones previsibles. Sin embargo ante situaciones nuevas se bloquean. Trabajan de manera lenta y nunca se precipitan a la hora de dar una solución. En cambio, la extraversión se relaciona con la la práctica, les gustan las tareas nuevas, las resuelven con éxito, tienen iniciativa, son rápidos, activos y aborrecen la rutina. Le gusta aplicar la aplicación de los conocimientos en situaciones reales.
Estilos de Aprendizaje o Cognitivos
manera que tiene cada individuo de procesar y percibir la información. Cada aprendiz tiene sus propios patrones que le llevan a afrontar de forma diferente la misma información. Esto no significa cociente intelectual, son cosas diferentes.
Existen diferentes estilos cognitivos teniendo en cuenta la presentación de la información, que se puede presentar a través de tres canales: vista, sonido (canal principal) y también a través del resto de los sentidos.
En base a las preferencias perceptivas tenemos la siguiente clasificación:
Estilo Visual
Información plasmada en imágenes abstractas como letras y números o concretas como objetos y dibujos. Estrategias como mapas conceptuales, diagramas, gráficas, esquemas…
Estilo Auditivo
significa que aprende la información a través del oído, por tanto la información les llega oralmente. Las estrategias a utilizar son exposiciones, conferencias, puestas en común…
Estilo Kinestésico
aprendemos con sensaciones asociadas a movimiento. Este estilo favorece a aprendizajes motóricos, físicos.
En base al formato de la presentación de la información:
Estilo Dependiente de Campo
procesan la información de manera global sin detenerse en los detalles.
Estilo Independiente de Campo
Analizan los detalles minuciosamente, toda la información que reciben. Puede ser perjudicial en ocasiones al ser tan detallista. La manera de presentar la información no influye
Estilos cognitivos relacionados con la manera de procesar la información. Diferenciamos dos tipos:
Estilo de Razonamiento Lógico-Analítico
analiza los detalles y a partir de ese análisis llega a un razonamiento global. Suelen tener buen rendimiento académico y también se relaciona con el hemisferio cerebral izquierdo.
Estilo de Razonamiento Intuitivo
utilizan la inducción, a base de intuiciones. Más creativos, innovadores. El hemisferio dominante suele ser el derecho.
Manera de actuar del aprendiz. Estilos cognitivos relacionados con la actuación preferente del alumnado en el aula:
Estilo reflexivo: se caracteriza por que analiza antes de dar una respuesta los pros y los contras. Nunca da una respuesta de manera precipitada. Son eficaces ante situaciones
familiares, conocidas. Las situaciones nuevas les generan ansiedad y a veces bloqueo. Este estilo se relaciona con un tipo de inteligencia reactiva.
Estilo Impulsivo
respuestas rápidas sin pensar mucho, sin analizar otras posibles respuestas y por eso cometen muchos errores. Sin embargo ante tareas novedosas son más eficaces. Afrontan lo nuevo con ganas y entusiasmo. Este estilo se relaciona con un tipo de inteligencia proactiva.
Estilos cognitivos según la manera de trabajar del alumnado:
Estilo Activo
se implica en las tareas, se motiva, le gusta la novedad, los cambios, el riesgo… y por eso aprenden mejor cuando las actividades suponen un desafío para ellos. Funcionan mejor con tareas cortas, no son capaces de estar concentrados mucho tiempo y trabajan en grupo.
Estilo Reflexivo
se caracterizan porque analizan mucho la respuesta, buscan alternativas, necesitan tiempo. Sobre todo son prudentes y a veces inseguros.
Estilo Teórico
enfocan los problemas de forma vertical. Tratan la información de manera escalonada. Perfeccionistas, racionales y objetivos.
Estilo Pragmático
prácticos, entusiastas, rápidos, más creativos que los teóricos. Están relacionados con el estilo impulsivo y la dependencia de campo.