Valoracion del paciente cefalocaudal
Entrevista estructural
Su objetivo es el diagnóstico de la organización estructural intrapsiquica y busca establecer diagnósticos diferenciales entre las estructuras neurótica, psicótica y borderline tres fases:
Inicial: investigación de los síntomas. Se interroga sobre los motivos de consulta, dificultades, problemas. Evaluar la conciencia de enfermedad, la necesidad real o manifiesta de tratamiento, las expectativas reales o fantaseadas de tratamiento, las posibles reacciones del paciente frente a una recomendación terapéutica.
Media: desde este momento comienzan a investigarse los rasgos patológicos del carácter: las dificultades en las relaciones interpersonales, entre el ajuste al medio social y las necesidades psicológicas internas. En esta etapa se pretende conocer mas al paciente como persona. Se valora la difusión de la identidad y el tipo de relaciones objétales predominantes para clarificar el proceso.
Final: aborda la investigación de los vínculos que estableció y establece el entrevistado con su entorno humano, los otros significativos. Este cierre de la entrevista es esencial para valorar la motivación del entrevistado en el sentido de continuar el proceso diagnostico o el tratamiento, asi como el grado de tolerancia del paciente para aceptar las diversas comprensiones del entrevistador respecto de sus problemas.
Encuadre de la entrevista: tres variables: tiempo (la duración estimativa deben comunicarse al entrevistado desde el inicio), lugar (espacio físico en el que se desarrolla la entrevista) y honorarios (el psicólogo fija sus honorarios de acuerdo a la demanda y sacrifica en aras de ejercer su profesión la valoración concreta de su capital de conocimiento y de la responsabilidad).
Rol del entrevistador: el psicólogo clínico es un observador participante, su sola presencia modifica el campo de observación. El entrevistador, escucha y observa mientras en el fondo de su mente aparecen asociaciones, pensamientos, fantasías, recuerdos, relacionados con lo que manifiestan los entrevistados. En este proceso es en parte activo y en parte pasivo.
Perfil del experto: experto es el profesional que posee una metodología técnica que le permite arribar a los objetivos planteados. Es necesario el conocimiento y la formación extensa y actualizada en el campo de la psicopatología. Dentro del perfil personal incluye variables tales como los modos o funciones de la comunicación que se manifestarían a través de diferentes a través de diferentes dimensiones.
Psicodiagnostico: proceso desarrollado en etapas y destinado a explicar la dinámica del caso, integrándolo en un cuadro total que comprendiera aspectos enfermos y adaptativos de la conducta del entrevistador. Diferenciaban la entrevista inicial de las entrevistas para la administración de test, y dentro de ellos consideraban las técnicas proyectivas.
El modelo de entrevista psicodinámica y semidirigida planteado por dichas autoras se caract por:
Un momento inicial con técnica directica para la presentación mutua.
Un segundo momento mas libre para que el entrevistador exprese su motivo de consulta
Un momento final una vez agotado el discurso espontaneo del paciente en el que se direccionaba las preguntas y /o los pedidos de aclaración o desarrollos sobre el tema.
Disponemos de una o mas entrevistas iniciales, con inclusión de test y técnicas psicométricos y proyectivos, entrevista de cierre y síntesis final del proceso. Proceso dinámico, transferencial, contra transferencial. Debido a sus características surgen valiosos elementos diagnósticos acerca de los sistemas de relaciones objétales primitivos activados en el vínculo establecido con el entrevistador.
Según carullo el psicodiagnostico conforma una subarea importante y especifica dentro del campo de las evaluaciones psicológicas en psicologia clínica, en tanto estudia individuos, grupos, instituciones o comunidades en relación con el proceso de salud- enfermedad.
1-
función instrumental: acciones que fijan los alcances y límites de la relación establecida con el paciente, la distancia entre ellos y los intercambios considerados legítimos dentro de esa relación.
2- función atencional: función de escuchar.Función operativa: son las acciones llevadas a cabo para cumplir con el plan de tareas. Función de compromiso vincular: compromiso interpersonal y compromiso intrapersonal( compromiso que el profesional experimenta con su trabajo en relación con el resto de las áreas de su vida).
Diagnóstico: hechos y actos de reconocer y discernir. La entrevista psicológica adquiere diferentes características según los objetivos y el contexto donde se desarrolla. Si el objetivo es el diagnóstico de la personalidad pueden plantearse los siguientes propósitos:
Conocer el padecimiento actual del consultante.
Relacionarlo y contextuarlo con el momento vital que atraviesa.
Tener una visión probable de lo que podrá ocurrir en los primeros momentos de la terapia.
Hay una diferencia entre estipular un diagnóstico y realizar una tarea diagnostica.
Realizar un diagnóstico supone partir de una cierta clasificación de signos, con los que luego se edificaran categorías. Estas categorías son esquemas.
Pronostico: consiste en una predicción probabilística del curso que tomara la perturbación y de las posibilidades de cambio a partir de la intervención terapéutica. Pronosticar es abrir lo diagnosticado en tanto reconstrucción de las huellas de lo vivido, desde el presente y de cara al futuro. Es imaginar lo posible.
La historia clínica es un registro de los datos derivados de las diversas exploraciones efectuadas al paciente. Contiene desde la amnesis hasta los informes de las exploraciones complementarias realizadas por el psicólogo. Además contiene los apartados, de exploración (física, psicopatológica, complementaria). Orientación diagnostica, tratamiento, evolución y comentarios y la epicrisis.
La anamnesis es un interrogatorio sistemático efectuado al paciente desde que se inicia la consulta, se recogen los datos, que permitan elaborar una patografía de su paciente, permitiendo conocer los síntomas mas relevantes y su devenir en la biográfica del paciente, Se trata de realizar una hipótesis diagnostica que nos permita recoger los datos para confirmarla o no.
La anamnesis contiene:
Datos de filiación: Son los datos de identidad del paciente, nombre edad, lugar de nacimiento, domicilio, estado civil, profesión, situación laboral.
Motivo de consultas, Se describe en forma símpele el motivo por el que paciente a acudido a nosotros.
Antecedente familiares: se suele usar un diagrama en donde queda reflejado los datos de parentesco de los diferentes familiares además los aspectos emocionales de las relacione sirve como datos de interés psicopatológico.
Antecedentes personales: Se registra la patobiolografia del paciente tantos en los aspectos patológicos como los normales. Se busca información, de su primera y segunda infancia, su pubertad y la adolescencia y por último la madurez del sujeto