Uso de Cubos Multienlaces y Herramientas TIC en Educación

Cubos Multienlaces

Conocidos como **cubos encajables**, **cubos multienlaces**, **policubos** o **multicubos**, se presentan fabricados en plástico. Son de tamaño muy manejable para los alumnos. Sus colores corresponden al de las regletas de Cuisenaire: **blanco**, **rojo**, **verde claro**, **rosa**, **amarillo**, **verde oscuro**, **negro**, **marrón**, **azul** y **naranja**. Suelen venderse en bolsas de 200 cubos con el nombre comercial de **multilink**. Se unen por simple presión. Cada cubo tiene un pivote por una de las caras para engarzar con el siguiente y por las otras 5 lleva hendiduras circulares. Son un muy buen material para trabajar la **iniciación al concepto de volumen**. La principal característica de este material es que no debemos esperar al final de la primaria para ir sembrando el concepto de volumen. Ya desde el principio de dicha etapa, se pueden ir proponiendo actividades.

Las Imágenes

Las imágenes, además de instrumentos de conocimiento, nos sirven para comunicarnos de una manera muy completa y muy acorde con el contexto en el que vive actualmente el alumno, rodeado de gráficos, iconos y signos. La imagen como medio de expresión debe ser utilizada convenientemente por el profesor con el fin de incorporar los **códigos transmisibles** y ayudar a leerlos y traducirlos adecuadamente. Por ejemplo, los **audiovisuales matemáticos** y **didácticos** no son para ser proyectados y nada más. Debe haber un trabajo anterior de visionado, por parte del profesor correspondiente, de manera que se seleccionen las partes principales de la película, se estudie qué objetivos o competencias se quieren conseguir con ese visionado y se preparen en las actividades posteriores a realizar.

Fotografías como Material Didáctico

Herramientas TIC

No es necesario decir cómo las **TIC** están cambiando la manera de enseñar matemáticas, debido principalmente a la revolución que ha hecho que los ordenadores estén a disposición de todos, y al desarrollo del **lenguaje natural** en el manejo del software que hace tan accesible su uso. Los programas de ordenador proporcionan imágenes visuales que evocan nociones geométricas, facilitan la organización, el análisis de los datos, los gráficos y el cálculo de manera eficiente y precisa. Pueden apoyar la investigación de los propios alumnos en las distintas áreas de matemáticas, en nuestro caso **geometría**, y su enseñanza-aprendizaje. Cuando proporcionamos herramientas tecnológicas, los alumnos pueden centrarse en la **toma de decisiones**, la **reflexión**, el **razonamiento** y la **resolución de problemas**. La gran ventaja de los ordenadores es su naturaleza dinámica, su velocidad y el creciente rango de software que soportan. De esta manera, permiten a los alumnos y profesores experimentar y explotar todos los aspectos de la geometría, dando oportunidad de trabajo sobre preguntas de investigación reales, las cuales brindan mayor interés.

Recursos Tecnológicos Orientados al Estudiante para Profesor

El enorme potencial de la tecnología y la rapidez con que su uso se está generalizando es especialmente visible en la educación, en la que se puede utilizar de diferentes maneras: **blogs**, **Twitter**, **correos electrónicos**, **WhatsApp**, **plataformas** y los distintos recursos nuevos que surgen cada día. Estos recursos permiten la interacción directa e instantánea del profesor y el alumno mediante mensajes que pueden contener documentos de texto o gráficos u otro material informático adosados que posibilitan la **tutoría** y el **trabajo conjunto** de profesor y alumnos o grupo de alumnos, incluso a distancia. También hay **softwares** disponibles en internet, y algunos programas pueden encargarse directamente o bien ser solicitados a través de correo electrónico. Se llama **software libre** al software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquieran dicho software, y por ello el usuario puede **copiar**, **distribuir** y **estudiar** el mismo e incluso **modificarlo** y **distribuirlo modificado**. Dicho software no puede ser confundido con software gratis por lo antiguo que es el término **free**.

A veces también se confunden con **software de dominio público**. Este último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. El autor lo dona a la humanidad o los derechos de autor han caducado.