Tres elementos de la arquitectura Gótica
ARQUITECTURA RENACENTISTA:
Elementos de soporte
Elementos de cubierta:
Elementos decorativos
-Columnas clásicas. -Techos planos con casetones -Veneras.
-Pilastras/Pilares. -Bóvedas de cañon. -Frontones.
-Pechinas. -Arcos de medio punto.
-Cúpulas
ARQUITECTURA BARROCA:
-Esquemas complejos.
-Plantas elípticas, ovales, mixtilíneas.
-Superficies curvas, onduladas, quebradas. Sensación de movimiento. Contraste de luz y sombras.
-Columna Salomónicas.
-Frontones partidos, entablamentos curvos.
-Vanos ovalados.
-Arcos elípticos, óvalos.
-Cúpulas ovales.
-Edificios: iglesia, palacio real.
Se prefiere el ovalo que el circulo… El edificio principal las iglesias palacios plazas.
ARQUITECTURA Gótica:
El edificio carácterístico es la catedral, templo sede prinicipal.
La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien labrados. Sus elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central. Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del ROMánico, sustituidos por amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad. Es más ligera al completarse los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto. Al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de arcos (conopial, carpanel) y de bóvedas más complejas y decorativas (sexpartitas, deterceletes, de abanico, estrelladas, etc).
ARQUITECTURA Neoclásica:
La construcción del momento se caracteriza por la investigación rigurosa y crítica de los modelos clásicos.
Material
Sigue siendo la piedra, aunque algunos arquitectos introducirán nuevos materiales como el hierro, en la estructura de sus edificios.
Soportes
Emplean el muro, el pilar, la pilastra y sobre todo la columna. Se emplean todos los órdenes clásicos (con preferencia del jónico y dórico), sin embargo adquiere mayor protagonismo el orden dórico con fuste acanalado o estriado.
Cubiertas
Son predominantemente abovedadas. Los edificios utilizan arcos de medio punto, bóvedas de cañón, arista, cúpulas… Todo el repertorio; sin embargo, al exterior presentan, a veces, el aspecto de adintelados porque emplean el legado griego de columnas, entablamentos, frontones triangulares.
La decoración es escasa, se defiende la austeridad, la planitud de los muros, el libre juego de volúMenes.
Se busca la proporción pero dentro de una escala preferentemente monumental, los edificios se diseñan conforme a los principios de simetría.
ART DECO Y AR NOUVEAU
-Se preocupaba más por los efectos decorativos que por las
estructuras en sí, es decir, se opónía al funcionalismo.
-Se caracteriza por el uso de formas geométricas, remates
terminados escalonadamente, puertas ochavadas.
-Utilizaban materiales lujosos como el mármol, el granito o el aluminio.
Art nouveau.
-La inspiración en la naturaleza, y formas
-Redondeadas de tipo orgánico.
-El uso de líneas curvas y la asimetría.
-Uso de imágenes femeninas representando
-Fragilidad y apariencia exótica.
-Uso de motivos de tipo exótico, sean estos de pura
-Fantasía o con inspiración de distintas culturas.
-Decoración de interiores y las forjas de las rejerías
-Con formas blandas y redondeadas.
-La profusión de motivos decorativos.
Modernismo
-Inspiración en la naturaleza y el uso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales.
-Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
-Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
-Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
STIJL
La arquitectura De Stijl es funcional, económica, ligera y abierta, es una arquitectura que parece estar suspendida en el aire, donde interior y exterior se comunican y fluyen. No hay simetría ni repetición de elementos, hay equilibrio mediante factores como la posición, la medida, el color y las proporciones.
BAHAUS
-El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, así como por la armónía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.
-Se inclínó más hacia el funcionalismo.
-Entre sus aportaciones a la arquitectura destacaría los proyectos de construcción modular y su nueva estética, basada en formas simples y con elementos producidos industrialmente, sus amplias paredes acristaladas y su gusto por encajar los edificios en zonas con vegetación.
AQUITECTURA POST-MODERNA Y DESCONTRUCTIVISMO
Post Modernismo
Estas carácterísticas incluyen el uso de formas esculturales, adornos, antropomorfismo y materiales que llevan a cabo un trampantojo el significado son el pluralismo, la doble codificación, los arbotantes y los techos altos, la ironía y la paradoja, y el contextualismo. Las carácterísticas de la posmodernidad se unificaron en lugar teniendo en cuenta sus diversas apariciones. El más notable entre sus carácterísticas son sus lúdicas formas extravagantes y el humor de los significados que se transmiten en las edificaciones.
Descontructivismo
Carácterísticas:
-Caos controlado.
-Tiene base filosófica en movimiento literario.
-Edificios impredecibles.
-La perspectiva multifocal.
-Rechaza el ornamento.
-Eliminación del punto focal.
-Rechaza al posmodernismo.
-Formas torcidas y plegadas.
-La deconstrucción de los detalles
constructivos.
-Recuerda al Cubismo y al expresionismo
-abstracto en pintura.
-Las aberturas y los tragaluces.
-El vacío como lugar arquitectónico.
-Falta de simetría.
-Complejidad y contradicción.