Transformaciones en el Mercado Laboral: Modelos Productivos y Desafíos Sociales
Consecuencias de la Individualización y la Flexibilización en el Trabajo
Tanto Beck como Sennett coinciden en los cambios producidos en la sociedad contemporánea en relación con las perspectivas del empleo. Se insta a los individuos a tomar sus propias decisiones, a ser individualistas, a asumir los riesgos o éxitos derivados de su actuación. Se les impone una excesiva presión en la configuración de su nueva personalidad. En definitiva, se quiere dejar atrás un modelo de empleo estable, con unas bases sólidas de futuro, para pasar a un empleo sin ninguna estabilidad. Aun así, Beck considera que esta «llamada modernidad» crea más oportunidades, mientras que Sennett, más pesimista, ve cómo esta situación va a impedir a las personas llevar a cabo un proyecto de vida, dejando a los individuos sin orientación y con un carácter cerrado.
Superación de la Descualificación del Trabajador: Modelo Japonés y Sueco
Estos modelos de organización del trabajo postfordista buscan mejorar los principales problemas del fordismo, como son la repetición de tareas y la limitada variedad de productos de relativa baja calidad. Se implementan con el objetivo de conseguir el aumento de la eficacia y la calidad de los productos a través de un sistema que integre tecnología, que dé lugar a la rotación del trabajo y a la formación de equipos con capacidad autoorganizativa. Además, la fusión de habilidades tradicionales, como es la mano de obra cualificada, con la alta tecnología (maquinaria) dará lugar a una flexibilización organizativa capaz de producir una variedad de productos de alta calidad al gusto de los consumidores.
Características de la Producción Ligera y Reflexiva
- Producción ligera: Se basa en la optimización de procesos a través del aprendizaje y la adaptación de prácticas exitosas de otros contextos. Traslada la idea de trabajar en equipo y no de manera individual como en el modelo fordista, por lo que la responsabilidad está más compartida, sin ser la gerencia la que ejerce el control. La máquina tiene un protagonismo fundamental en esta producción.
- Producción reflexiva: Las tareas aumentan en contenido, por lo que cada puesto tiene más responsabilidades. En cada grupo debe existir autonomía para no depender de nadie, sino de ellos mismos. Cada grupo tiene distintas tareas a realizar hasta llegar al fin de la producción. Los equipos autónomos deciden las pausas y cómo llevar a cabo el trabajo. Todos los integrantes necesitan una alta cualificación para desempeñar todas las tareas.
Sistemas de Cierre en los Segmentos del Mercado de Trabajo
Existen dos segmentos del mercado de trabajo: uno primario, caracterizado por la estabilidad, la cualificación, etc., y otro secundario, caracterizado por la inestabilidad, malas condiciones laborales (por ejemplo, los jóvenes), etc. Entre ellos no existe movilidad debido a que están cerrados por sistemas de poder social. Entre los sistemas de cierre figuran el autorreclutamiento (un familiar se va a jubilar y negocia que contraten al hijo o familiar), el sistema de educación, la formación clasista, políticas públicas (contratación de personas con discapacidad, restricción del acceso de determinados extranjeros no comunitarios) y acciones sindicales. Todo un conjunto de factores que relacionan el mercado de trabajo con la estructura institucional de la sociedad.
Segregación Horizontal y Vertical del Mercado de Trabajo por Género
- Segregación horizontal: Se refiere a las dificultades de las personas para acceder a determinadas profesiones. Se verifica en la predominancia de las mujeres hacia los sectores tradicionalmente feminizados y la dificultad de estas para acceder a cargos generalmente estipulados como masculinos. Aunque sea menos frecuente, también los hombres encuentran dificultades en el acceso a profesiones, cargos u ocupaciones considerados como típicamente femeninos, como enfermería, auxiliares administrativos o ser reconocidos como amos de casa.
- Segregación vertical: Se presenta como las dificultades que tienen las mujeres para poder desarrollarse profesionalmente. Son conocidas las desigualdades que limitan que la mujer ocupe puestos con poder decisorio, así como las condiciones laborales que les afectan: son las que trabajan más a tiempo parcial o en formas laborales de flexibilidad o jornada continuada, y el salario femenino, para el mismo cargo y las mismas funciones, es frecuentemente más bajo que el salario masculino.
Razones por las que el Mercado de Trabajo no es un Mercado Clásico según Claus Offe
Claus Offe argumenta que el mercado de trabajo no debe ser tratado como un mercado clásico competitivo por tres razones principales:
- La naturaleza de la mercancía: La fuerza laboral no es una mercancía producida para la venta en el mercado. La producción de mercancías está orientada en calidad y cantidad hacia la venta en el mercado, mientras que la fuerza laboral forma parte de una persona y no es producto de un proceso productivo para la venta, por lo que no es separable de su propietario, excepto en la esclavitud. El empleador depende de la participación del trabajador, de su disposición a trabajar y a convertir su fuerza laboral potencial en trabajo real.
- Disfunciones estructurales del mercado de trabajo: El mercado de trabajo no es independiente en su funcionamiento de cambios sociales, culturales, etc. Estos exigen una intervención en su organización. La globalización, los movimientos migratorios, los cambios tecnológicos, etc., no permiten un funcionamiento estable y autorregulador en el tiempo.
- Restricciones impuestas por sus principales actores y sus estrategias: Los actores desarrollan estrategias individuales de oferta y demanda, y colectivas para la defensa de sus intereses, que limitan la libre competencia.
Cualificaciones Diferentes en la Sociedad Tecnológica de Servicios según Enric Sanchis
En este fragmento, Enric Sanchis intenta explicar que, con el cambio de la sociedad industrial a la sociedad tecnológica de servicios, aparecen cualificaciones diferentes, como son las cualificaciones sociales, donde se requieren otro tipo de habilidades. Esto no implica que sean mejores ni peores, simplemente diferentes, dirigidas a otro tipo de empleo. Las cualificaciones las establece el empresario en función de sus necesidades. Un ejemplo de estos tipos de cualificaciones lo encontramos en las empresas industriales, donde se necesitan ciertos conocimientos técnicos por parte de sus empleados, mientras que en otro tipo de sector, como sería el comercio en hipermercados, se requieren especialmente habilidades sociales, como es el trato a los clientes, el saber comunicar, etc.
El Trabajo como Mercancía Singular
El trabajo es una mercancía singular porque hay que producirlo y asimilarlo para generar bienes y servicios, ya que hay que adecuar y asimilar esta a las características de los empleos o puestos de trabajo existentes, ya que existen tantas variedades como personas poseedoras de fuerza de trabajo. Su circulación económica no es transparente, ya que la información no fluye de forma transparente y no está al alcance de igual modo para los agentes que participan. Sus rentas son rígidas a la baja, ya que hay una resistencia a la reducción de estos ingresos, incluso en términos nominales. Y tiene limitaciones a su movilidad, ya que la fuerza de trabajo es inseparable de la persona que la posee y está ligada a la movilidad de esta.
Definición y Ejemplo del Concepto de «Ejército Industrial de Reserva»
El ejército industrial de reserva comprende los desempleados permanentes necesarios para el funcionamiento de la producción capitalista. Adopta una variedad de formas, entre ellas: los parados, los empleados esporádicamente, los empleados a tiempo parcial y las mujeres. El desempleo no es voluntario; lo que se pretende es la bajada de salarios, que permiten al capitalista abusar de los trabajadores empleados, ya que los primeros están dispuestos a trabajar a cualquier salario, disminuyendo así el salario de los segundos, ya que, por mantener su empleo, no podrán negociar equitativamente con sus jefes. Las empresas, en vez de tener contratado a mucho personal, contratan y despiden trabajadores según las necesidades de producción que tengan, intentando tener el mínimo personal fijo posible. Esto es posible ya que existe una gran cantidad de desempleados que buscan trabajo.
Complejidad de la Transición Escuela-Trabajo y el Modelo de «Aproximación Sucesiva»
No es el sistema educativo, sino el funcionamiento del sistema productivo el responsable de las dificultades de nuestros jóvenes en el mercado de trabajo. A tenor de dichas dificultades, se crea un nuevo modelo de transición por los desajustes entre la oferta y la demanda. La transición escuela-trabajo se vuelve compleja para los jóvenes porque existe un retraso en la edad de emancipación económica y, por ello, dicho retraso es un efecto de alargar la edad de escolarización y de inserción laboral.
Aproximación sucesiva: La entrada en el mercado de trabajo se produce por etapas, no de una manera rotunda ni lineal. Los estudios cada vez se prolongan más. Además, las circunstancias de los jóvenes, según análisis, son muy altas. En definitiva, esa aproximación sucesiva al mercado de trabajo va a ser tardía e incluso, a veces, se abandona y se vuelve al hogar familiar, y se vuelve otra vez a realizar estudios.
Como los trabajos cada vez son más tempranos y precarios, a los jóvenes les parece muy difícil identificarse con ellos. Es difícil profesionalizarse y socializarse porque, si los contratos siempre son temporales, es muy difícil que uno obtenga una cierta especialización en el trabajo, así como las condiciones de trabajo y entradas a la profesionalidad.