Transformación Educativa: Inteligencias Múltiples, Comunidades de Aprendizaje y Tecnologías Inclusivas
En cuanto a la metodología, comenzaré por la teoría de la inteligencia. Según sus investigaciones, todos tenemos una combinación de los ocho tipos de inteligencia, con diferentes grados de desarrollo. Cada una de estas inteligencias se desarrolla en cada individuo de distinto modo y a diferentes niveles. La teoría de las IM aporta un nuevo marco teórico referencial como modo de fundamentar cambios significativos en algunos aspectos de la práctica pedagógica, en lo que se refiere a la orientación y la tutoría, y al modo de evaluar las capacidades cognitivas de los alumnos.
El proyecto Comunidades de Aprendizaje es una alternativa que transforma situaciones de desigualdad educativa en situaciones en las que se generen oportunidades de aprendizaje para todos. La aplicabilidad de este proyecto consiste en la sistematización de metodologías didácticas que consigan conectar los planteamientos teóricos que fundamentan el proyecto con una serie de estrategias metodológicas que orienten los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia la excelencia educativa. En este sentido, los “grupos interactivos” proponen abrir las aulas a la participación de la comunidad para favorecer el aprendizaje de los niños. Es necesario tener en cuenta la diversidad en lo que tiene de riqueza, pero es necesario transformar todo lo que supone desigualdad.
El proyecto de Comunidades de Aprendizaje tiene la implicación de los familiares y otros agentes sociales en la formulación y puesta en marcha del currículum y el funcionamiento del centro; la gestión de la convivencia por parte de toda la comunidad educativa, el aumento de la calidad de los resultados académicos para todo el alumnado y la formación permanente de los familiares y del profesorado. Las Comunidades de Aprendizaje se perfilan como un proyecto integral capaz de unir de manera efectiva la calidad académica con la solidaridad comunitaria, la excelencia educativa con la equidad.
Las comunidades de aprendizaje inciden en cuatro grandes ámbitos: el ámbito académico, convivencial, participativo y formacional. La participación de varias personas adultas en los grupos interactivos hace que la clase sea mucho más dinámica, que las interacciones que establece el alumnado con estas personas adultas sean variadas y enriquecedoras. Fases del proceso de transformación de las comunidades de aprendizaje:
- Sensibilización: se informa a toda la comunidad sobre lo que se va a llevar a cabo y se hace una reflexión de la misma.
- Toma de Decisión: el centro toma la decisión sobre si llevarlo a cabo o no bajo la aprobación del claustro, consejo y AMPA.
- Sueño: planifican la escuela ideal según los criterios de toda la comunidad.
- Selección de prioridades: Se priorizan las actuaciones concretas del proceso de transformación, identificando los cambios a hacer y estableciendo un conjunto de prioridades inmediatas en las que trabajar para conseguir los cambios que se quieran conseguir.
- Planificación: Se elabora un plan de acción. Se establecen comisiones de trabajo para trabajar en una prioridad determinada.
- Puesta en marcha: En esta fase se inicia la puesta en marcha de las acciones planificadas en relación con cada prioridad.
La sociedad de la información (TIC), exige el manejo y conocimiento de todos aquellos mecanismos y dispositivos relacionados con el procesamiento, selección, almacenamiento y uso de la información y de la comunicación. La misión que queremos conseguir con el alumno en el ámbito de la tecnología es facilitar la interacción del niño con su entorno con objeto de fortalecer su proceso educativo. Se requiere sumergir la tecnología en el aula o en el contexto educativo para ayudar al niño, al profesional y a sus padres a extraer lo mejor para el niño en su momento de desarrollo y a los objetivos curriculares. La tecnología para la educación inclusiva debe de ser concebida, construida e integrada desde un enfoque centrado en el proceso educativo del niño, en sus necesidades y en las posibilidades del contexto de aprendizaje. Si no hay interacción, no hay aprendizaje.
La sociedad y la educación han desplegado multitud de acciones para intentar corregir la diversidad, convirtiendo las diferencias entre los sujetos en situaciones de desigualdad. Desde la perspectiva inclusiva, los problemas que se plantean en las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos, pueden considerarse como oportunidades de aprendizaje. Para el desarrollo de las competencias básicas que constan en la legislación es aconsejable llevar a cabo tareas integradas, que consisten en un conjunto de actividades organizadas y entrelazadas entre sí para conseguir un fin determinado, siempre dentro de un contexto definido que sea próximo a la realidad cotidiana. Permiten distintos niveles de realización, actuaciones significativas y trabajo colaborativo. La función del profesor es “facilitar” el aprendizaje y acompañar a los alumnos a lo largo de todo el trabajo.
Trabajar mediante tareas integradas, donde su diferencia es el producto final puesto que es memorable y relevante para nuestros alumnos. Pensemos en qué queremos conseguir y hagamos que ellos se impliquen de manera significativa. Trabajar una competencia es trabajar una actividad suelta. Algo que les marque en su proceso de aprendizaje es un valor.
La aplicación del conocimiento y no sólo en su transmisión es la base de una enseñanza en competencias. Por eso, no sólo debemos enseñar conceptos, sino que también hay que enseñar habilidades y actitudes y hemos de conocer bien a nuestros alumnos para desarrollar en ellos todas sus inteligencias. En cuanto a la interacción, la teoría de las inteligencias múltiples y las aplicaciones didácticas de las competencias básicas tienen muchos aspectos en común.
La idea base es la interacción. Si el niño, sujeto y objeto del proceso educativo, no interactúa no hay educación inclusiva. La misión de la tecnología en este ámbito es facilitar la interacción del niño con su entorno con objeto de fortalecer su proceso educativo. Una tecnología “integradora” no es suficiente. Se requiere sumergir, de modo no intrusivo, tecnología en el aula o en el contexto educativo correspondiente capaz de ayudar al niño, al profesional y a sus padres a extraer lo mejor para el niño conforme a su momento de desarrollo y a los objetivos curriculares. La tecnología para la educación inclusiva tiene una fuerte exigencia: ser concebida, construida e integrada desde un enfoque primordialmente centrado en el proceso educativo del niño, en sus necesidades entendidas en sentido global y en las posibilidades del contexto de aprendizaje.
Los grupos heterogéneos son una forma de agrupamiento que consiste en crear equipos en los que haya estudiantes con diferentes capacidades, desde aprendices a expertos en un tema específico, o con diferentes niveles de habilidad. Estos equipos pueden realizar tareas en común, de tal manera que aprenden a organizarse, compartir conocimientos y capacidades y llegar a un buen resultado común.
Como conclusión, los grupos heterogéneos y comunidades de aprendizaje, potenciándolos con las TIC, han provocado cambios sociales en la educación que han implicado la aceleración de los aprendizajes, el desarrollo de las capacidades del alumnado, la maximización del tiempo para la formación, la transformación del entorno, la aparición de altas expectativas, el aprendizaje dialógico y la participación de toda la comunidad. Las comunidades de aprendizaje y grupos heterogéneos están organizadas de forma que éstas sean más abiertas, participativas e inclusivas.
En cuanto al 1er momento: Desde la antigüedad, los modelos demonológicos explicaban toda conducta humana que se salía de la norma, dificultando una explicación científica. Frente a ello, se realizaba el abandono, el desprecio o aniquilación del débil, minusválido o deficiente como solución del problema. En la Edad Media, las personas con discapacidad también eran rechazadas e incluso temidas. Eran seres endemoniados o poseídos por espíritus, no se les consideraba personas. A finales de la Edad Media, gracias a la corriente católica y a la Iglesia, empieza a haber centros de acogida social. Las personas discapacitadas no eran distinguidas de aquellas que tenían un trastorno psiquiátrico.
-En el siglo XVI empieza a haber grandes avances con la Educación Especial, en concreto con el denominado “naturalismo psiquiátrico”. Empiezan a existir centros de carácter médico-psiquiátrico, una especie de asilos. En esta época aparece el primer Tratado de Educación Especial, creado por Luis Vives. También Ponce de León hace el primer Tratado de Sordomudos (en este tratado explica cómo se puede comunicar con sordos a través de signos).
– A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, Francisco de Lucas escribe el primer Tratado de Ciegos.
– En el siglo XVIII al XIX, se comienza a ver al niño como niño y con una personalidad propia, y no como “tabula rasa” o como adulto en miniatura. Con estas influencias, Valentín Hüay abre el primer instituto para educar a ciegos en París. Tiene a Luis Braille como alumno. Por último, emergen las primeras instituciones públicas que atienden a discapacidades heterogéneas, la “Institucionalización”, dando a conocer que los retrasados son educables.
En cuanto al 2º momento: Durante el S.XX (LOGSE) se dio lugar el segundo momento más importante de la mano de Mary Warnock, dando lugar al principio de integración y de normalización, otorgando el derecho a la incorporación de un grupo y formar parte de él, poniendo a la escuela al alcance de todo el mundo sin marcar diferencias.
En el 2º momento aparece el principio de integración (La incorporación por derecho propio, a un grupo para formar parte de él) y la normalización (La posibilidad de que los deficientes mentales lleven una existencia tan próxima a lo normal como sea posible).
En el Siglo XXI aparece el 3º momento (LOE): Con la aparición de la escuela inclusiva y el principio de inclusión que trata de desarrollar al máximo las capacidades de cada persona, sea como sea, desde un punto de vista competencial (Modelo competencial).
¿A qué nos enfrentamos?