Transformación Económica y Social Durante la Revolución Industrial: Del Gremio a la Fábrica

1. Impacto de la Revolución Industrial en el Sector Agrario

¿Cómo favoreció la transformación del sector agrario el crecimiento económico propio de la 1ª Revolución Industrial?

La transformación del sector agrario fue decisiva. Se produjo un cambio técnico que permitió cultivar la tierra de manera más eficiente, aumentando la productividad y rompiendo la trampa maltusiana (estancamiento demográfico por la limitación de recursos). Con el aumento de la producción, se produjo una mejora en la nutrición y la medicina, lo que disminuyó la mortalidad. Todo esto llevó a una transformación económica estructural que desembocó en la 1ª Revolución Industrial.

2. El Lento Crecimiento Económico del Siglo XIX

¿Por qué era tan lento el crecimiento económico del siglo XIX? La Trampa Maltusiana.

Dos explicaciones:

  • Causa Demográfica: La trampa maltusiana, según Malthus, establecía una relación directa entre los rendimientos de la tierra y el aumento de la población. La mejora tecnológica llevaría a un aumento de la población, mayor demanda y peor calidad de la tierra para cultivar, surgiendo la ley de rendimientos decrecientes. Con estas condiciones, el crecimiento natural era bajo y lento, ya que la oferta de alimentos era escasa, la población disminuía y la renta per cápita no superaba las economías de subsistencia.
  • Causa Económica: Economía agraria basada en tierra de baja calidad sin privatización ni tecnología, mercados ineficientes, distribución incorrecta de factores, instituciones preindustriales que no incentivaban el crecimiento y mercados sin excedentes.

3. Obstáculos del Sistema Gremial para el Incremento de la Producción

Obstáculos del sistema gremial para el incremento de la producción.

  • Primer obstáculo: Oferta incapaz de abarcar toda la demanda debido al crecimiento económico.
  • Segundo obstáculo: Imposibilidad de precios tan bajos como las primeras industrias y manufacturas, y regulación demasiado estricta.
  • Tercer obstáculo: Obligación de producir de forma artesanal, limitando la producción.

Todo esto lleva a la extinción del viejo sistema. Empresas más modernas, con mejor organización y gestión.

4. Del Gremio a la Fábrica: Cambios Técnicos y Organizativos

Del gremio a la fábrica, principales cambios técnicos y organizativos.

Con la Revolución Industrial y la posterior industrialización surgen muchos cambios, uno de ellos fue el sistema fabril y la progresiva desaparición de los gremios. Los gremios eran un monopolio de oferta, una institución que reunía artesanos de un mismo oficio y fijaban precios. Se organizaban de manera jerárquica, versátiles a cambios de demanda pero rígidos en la oferta. Necesitaban poca inversión de capital fijo aunque los costes de transporte eran elevados.

El cambio de gremios a fábricas fue un proceso gradual en el que durante décadas convivieron fábricas con sectores tradicionales. Entre las ventajas del sistema fabril encontramos la unificación de diferentes oficios en el mismo edificio, mayor control del trabajo, especialización, proletariado, barreras de entrada y malas condiciones.

5. Transición Demográfica, Crecimiento de la Población y Demanda de Manufacturas

Relacionar la transición demográfica, el crecimiento de la población y el crecimiento de la demanda de manufacturas.

El crecimiento demográfico se produjo por la transición demográfica, en la que primero hubo un descenso de la mortalidad (mejor higiene, evolución de la medicina, menos epidemias, mejora alimenticia por aumento de la producción de la tierra). La natalidad se mantuvo e incluso creció (disminución de la mortalidad infantil). Entre 1750-1850 la población crece en Inglaterra, en 1850 la tasa de natalidad baja (incorporación de la mujer al trabajo, métodos anticonceptivos, se retrasa el matrimonio, se busca mayor educación y mejor vida para los hijos).

El aumento de la demanda de manufacturas se produce por la temprana transición demográfica que produce un aumento de la población. Además, la Revolución Industrial incentiva a los trabajadores a trabajar más para cobrar más, produce un despliegue del consumo, y se pasa de una agricultura de subsistencia a una empresarial (aumentan las rentas). Todo esto, aumento de la demanda y disminución del precio.

6. Cambio Técnico Durante la Primera Revolución Industrial

Características del cambio técnico durante la RI y efectos sobre productividad, precios y mercado.

El cambio técnico viene dado por el carbón en la 1ª Revolución Industrial y la presencia de una fuerza productiva mayor que la humana: la máquina de vapor. Requería gran inversión y sus rendimientos eran desconocidos, pero fue importante para cambiar estructuralmente las empresas y producir a gran escala. La nueva organización es más productiva: aumenta la productividad marginal por trabajador, disminuyen los costes marginales por unidad. Producto más barato y mayor demanda.

7. La Economía Dual en la Gran Bretaña de la Revolución Industrial

Explica por qué se considera que durante la Revolución Industrial Gran Bretaña fue una economía dual y qué repercusiones tuvo sobre el crecimiento de la economía británica. Principales fases y cambios sectoriales durante la 1ª RI.

El cambio técnico y la implantación de la fuerza mecánica, con el cambio de organización y la hegemonía del sistema fabril son graduales. Estas mejoras no fueron de un día para otro, fue un proceso lento en el que se desarrollaron dos fuerzas productivas en Gran Bretaña: el sector de la agricultura y el sector fabril (textil y siderurgia). Se da una economía dual, aunque la industria ofreciese trabajo estable y constante, en épocas de cosecha se ganaba más en el campo, y cuando no había trabajo se desplazaban a la industria.

¿Cuándo cambia la economía dual? Cuando las máquinas llegan al campo, se necesitan menos mano de obra y estos se refugian en la industria, que a su vez impone mecanismos de control. La agricultura comienza a tener excedentes y la industria, con mayor mano de obra, ensalza su producción y comienza su hegemonía.

8. Modelos de Organización Industrial Durante la Revolución Industrial

Durante la RI coexisten distintos modelos de organización industrial. Describa cuáles y justifique por qué.

La Revolución Industrial es un proceso de transición entre una organización poco eficiente y basada en actividades primarias, hacia una nueva era de mejor organización empresarial, como consecuencia son más eficientes. Por este motivo nos encontramos con modelos de organización industrial muy distintos. Hay métodos de organización obsoletos y antiguos, y nuevos sistemas de organización innovadores o más eficientes.

Modelos Obsoletos:

  • Gremios: Asociaciones de trabajadores de un mismo oficio, doble vertiente, tarea de producción y de enseñar a los aprendices, no tenían competencia, poder de monopolio.
  • Putting-out system: Sistema de organización precedente a la Revolución Industrial en el cual la producción estaba expandida y no concentrada en un lugar, además se hacía a nivel familiar. Los primeros empresarios ofrecían inputs a las familias que los transformaban en outputs a cambio de una remuneración.
  • Empresas manufactureras centralizadas: Grandes talleres impulsados por la aristocracia, sobreviven gracias a barreras proteccionistas, productos de lujo accesibles a pocos y baja especialización.
  • Commendas: Establecen cooperación entre un socio que viajaba (tratante) y otro que invertía (estante). Promovían la asociación voluntaria entre un suministrador de capital y un socio que aportaba trabajo, de esta manera reducían riesgos y obtenían más información.

Modelos Eficientes:

  • Sociedades regulares o colectivas: Todos los socios tienen responsabilidad en la empresa y la gestionan.
  • Sociedades comanditarias: Algunos aportan capital y otros trabajo y conocimiento (los primeros no participan en la gestión).
  • Sociedades anónimas: Constituidas por acciones con responsabilidad limitada. Rasgos comunes: 1- concentración de la producción en fábricas, 2- aparición de gestores y socios de capital, 3- nuevos métodos de gestión como la contabilidad y la división de la empresa en subsecciones.

9. Características de la Empresa Industrial Durante la Primera Revolución Industrial

Características de la empresa industrial durante la primera Revolución Industrial (pymes familiares).

Al aumentar la dimensión, surgen dificultades para captar la información necesaria en la toma de decisiones, además de necesidades financieras. Por esto aparecen mejoras en los instrumentos de gestión. Gestación de la contabilidad de costes de tipo analítico. Organización empresarial más compleja con más unidades operativas. Dirección en manos de una jerarquía de ejecutivos asalariados, es decir, separación entre propiedad y gestión. Debido al tamaño se busca financiación ajena (accionistas o sistemas financieros). El crecimiento de las empresas tenía una base de especialización y diversificación. La especialización requería mayor información.

10. Impacto de la Segunda y Tercera Revolución Industrial en la Integración de los Mercados

¿Cómo afectaron/afectan los cambios tecnológicos de la 2ª R.I y la 3ª R.I sobre la integración de los mercados?

Tras la 2ª R.I y la 1ª Globalización: Se origina una integración mundial de bienes y factores. Entre 1820-1923 se produce una gradual liberalización de los controles sobre corrientes de capital, bienes y mano de obra. Efectos que conlleva: aumento del comercio, de las migraciones y de los movimientos de capital, nuevo periodo de cambio tecnológico que lleva al crecimiento económico. Entre 1870-1900 se desarrollan una serie de innovaciones que tienen como consecuencia un aumento de las necesidades y un mayor esfuerzo en I+D. Todo esto hace que los costes de viajar disminuyan, aparecen nuevos materiales y fuentes de energía como la eléctrica (petróleo), se crean grandes empresas con nuevas formas de gestión y control, y se pone en marcha un nuevo sistema de producción como el Taylorismo y el Fordismo.

Tras la 3ª R.I y la 2ª Globalización: Surge el proceso de integración e interdependencia económica entre países y regiones del mundo. Los mercados que se integran son el del trabajo, bienes, servicios, capital y tecnología. Esta última integración viene dada por la disminución de los costes de transporte (reducción de tarifas arancelarias) y de las telecomunicaciones.

11. Factores que Impulsaron el Crecimiento del Comercio Internacional

¿Qué factores impulsaron el crecimiento del comercio internacional durante la 2ª mitad del siglo XIX?

La Revolución Industrial junto con la revolución de los transportes implican cambios importantes en las disponibilidades de productos y factores que supusieron una revolución en el conjunto de la economía. Entre 1820-1913 se produce una gradual liberalización en las corrientes de capital y se da una integración de mercados de productos y factores. La Globalización implica la extensión del capitalismo a nivel mundial.

Los factores que impulsaron el crecimiento económico fueron:

  • El impacto de las primeras fases de la industrialización en el mundo rural y en los artesanos, que a su vez influyó en el proceso de especialización. De aquí se deriva la teoría del comercio internacional: los países se especializan en la producción de bienes intensivos en función de sus factores, la ventaja técnica, después los comercializan favoreciendo la convergencia de precios y salarios entre países.
  • Otro factor relevante es la innovación técnica. La extensión del vapor a todos los medios de transporte permite el desarrollo del ferrocarril y el uso de medios de transporte más rápidos y seguros junto con la disminución de los costes de transporte.
  • También la emigración e inversión exterior permitió el aumento del comercio, la reducción de barreras comerciales y el desarrollo de las principales potencias junto con los acuerdos de paz, aumentaron el comercio extra-europeo gracias a la inclusión de colonias en uniones monetarias y mejor protección de los derechos de propiedad.

12. Contratos de Comisión y Agencia

Diferencia entre los contratos de comisión y agencia.

El contrato de comisión es un mandato mercantil por el cual una parte, el comisionista, se obliga frente a otra, el comitente, a realizar o participar en un acto o contrato mercantil por cuenta de éste. La relación entre el comitente y el comisionista es esporádica, de modo que, ejecutado el acto o negocio objeto del mandato encomendado se extingue el contrato. Esta es una de las diferencias que presenta este contrato con el de agencia, en el que la relación entre las partes es de carácter duradero. En la definición de agencia destaca el carácter intermediario independiente que tiene el agente. Esta es la diferencia fundamental entre el representante de comercio y el agente comercial (la carencia en el primero de esta independencia o autonomía).

El artículo 1 LCA establece esta relación.

13. Contratos de Financiación: Leasing y Factoring

Contratos de financiación.- Leasing: Contrato atípico que tiene 3 partes: la Sociedad de arrendamiento financiero, el usuario y el proveedor. El bien es del arrendador financiero aunque lo posea el usuario, las cuotas de arrendamiento deben ser determinadas (2 años bien mueble, 10 años bien inmueble) en consideración a la amortización. Cuando se termine el plazo, el usuario tendrá la facultad de adquirir el bien. Deberá tener forma S.A., recibir autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, inscripción en un Registro especial por el Banco de España.

El leasing es una operación mediante la cual una empresa adquiere un bien a su nombre y lo alquila a una empresa que lo utilizará a cambio de unas cuotas que deberá pagar mensualmente. Al cabo del tiempo que se haya estipulado en el contrato, la empresa usuaria puede ejercer una opción de compra, esto es, puede quedarse con el bien a cambio de su valor residual.

Factoring: Contrato atípico en virtud del cual un empresario cede a una sociedad de factoring los créditos que muestra frente a toda o parte de su clientela, para que gestione su cobro, pudiendo prestarle además otros servicios complementarios: de información de clientela o de financiación y todo ello, a cambio de una comisión. Deberá revestir la forma S.A., con un capital social mínimo, y un objeto social que consista en la gestión de cobro de créditos en comisión de cobranza, en su nombre o en el de su cliente, como cesionaria de tales créditos, y las actividades complementarias que se pacten: llevanza de contabilidad, información comercial,…

El factoring es un tipo de financiación regulado por el Código Civil y el Código de Comercio. Es un tipo de contrato por el que una empresa cede a otra denominada sociedad factor, el cobro de las deudas de los clientes a cambio de un pago inmediato. Se obtienen recursos financieros de manera inmediata y se elimina el riesgo de impago. El inconveniente es su elevado coste.

14. Presupuesto Subjetivo y Objetivo del Concurso de Acreedores

Presupuesto subjetivo y objetivo del concurso de acreedores.

El presupuesto subjetivo hace referencia a los sujetos que pueden ser declarados en concurso. No pueden ser declaradas en concurso las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de Derecho público.

El presupuesto objetivo hace referencia a las circunstancias que pueden dar lugar a la declaración de concurso y, como consecuencia, a la aplicación del Derecho concursal. El presupuesto objetivo en la nueva LC es la insolvencia, ya sea actual (el deudor no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles) o inminente (el deudor prevé que no podrá hacerlo).

15. Tipos de Contrato de Garantía

Tipos de contrato de garantía.

Tienen por finalidad asegurar el cumplimiento de un derecho de crédito. Se pueden clasificar en:

1. Garantías Personales

Concede al acreedor un derecho personal o una facultad dirigida hacia el patrimonio del deudor o hacia el de un tercero.

  • Fianza: Por esta se obliga a pagar o cumplir por un tercero, en el caso de no hacerlo este. En esta concurren tres sujetos: acreedor, deudor y fiador, y dos caracteres: la accesoriedad, si se extingue la obligación principal también se extingue la fianza; y la subsidiariedad, el fiador solo estará obligado con el acreedor cuando el deudor principal no cumpla con su obligación.
  • El contrato de afianzamiento mercantil: especialidades, la fianza será mercantil cuando sea mercantil el contrato afianzado, «aun cuando el fiador no sea comerciante». Se trata de un contrato formal (debe constar por escrito); gratuito (por ello el fiador puede ser un no comerciante); y si la fianza no fija un plazo, subsistirá hasta la extinción completa de las obligaciones que derive del contrato afianzado.

2. Garantías Reales

Derechos de carácter accesorio que para garantizar un crédito recaerán sobre cosas determinadas y tiene el carácter de ser disponible frente a todos.

  • Prenda: Es aquel en el que el deudor pignorante o un tercero, entrega a un acreedor pignoraticio o a un tercero cosa mueble en seguridad de un crédito. Es indivisible, el deudor que haya pagado parcialmente la deuda no podrá pedir que se extinga proporcionalmente la prenda mientras la deuda no se haya satisfecho por entero.
  • Hipoteca: Es un derecho real de garantía y de realización de valor que recae generalmente sobre bienes inmuebles asegurando el cumplimiento del crédito. Tiene carácter accesorio. Para que la hipoteca quede válidamente constituida ha de otorgarse en documento público y ha de ser inscrita en el Registro de la Propiedad.
  • Anticresis: Contrato en que el deudor consiente que su acreedor goce de los frutos de la finca que le entrega hasta que sea cancelada la deuda.

16. Contrato de Préstamo y Crédito

Diferencia entre contrato de préstamo y crédito.

La diferencia entre un contrato de préstamo y crédito es que en un contrato de préstamo se devuelve lo que se ha dado si es no fungible (comodato o préstamo de uso) y si es fungible se ha de devolver algo idéntico y de la misma calidad (préstamo mutuo). El Derecho Mercantil solo alude a este último, que puede tener por objeto dinero, títulos o valores o especies fungibles. Según la doctrina tradicional y la jurisprudencia, es un contrato real y no consensual, pero la práctica bancaria dice que es consensual y se perfecciona desde que las partes se ponen de acuerdo con la cuantía del préstamo.

En cambio, el contrato de crédito al consumo, es el contrato por el que un empresario o prestamista concede al consumidor un crédito bajo la forma de pago aplazado, préstamo o apertura de crédito. Se ha de formalizar por escrito y obliga a informar previamente a la formalización del contrato y durante la vigencia de este.

17. Órganos del Concurso

Órganos de concurso.

Son órganos necesarios de concurso el juez, que es el rector del procedimiento, y la administración concursal, que está formada por un miembro nombrado por el juez, que podrá ser: un abogado en ejercicio con 5 años de ejercicio efectivo y formación en Derecho concursal o un economista, auditor de cuentas o titulado mercantil con 5 años de experiencia profesional efectiva y especializado en Derecho concursal.

Dentro de los órganos también están la junta de acreedores (constituirse en la fase de convenio) y el Ministerio Fiscal (interviene en la sección de calificación), pero no son necesarios.

18. La Administración Concursal

La administración concursal.

La administración concursal es un órgano necesario del concurso que lo nombra el juez. Como regla general lo forma un miembro: abogado en ejercicio con 5 años de ejercicio efectivo y formación en Derecho concursal o un economista, auditor de cuentas o titulado mercantil con 5 años de experiencia profesional efectiva y especializado en Derecho concursal. Entre sus funciones cabe destacar: la intervención o sustitución del deudor en el ejercicio de sus facultades patrimoniales y la elaboración de un informe al que deben adjuntar el inventario de la masa activa (bienes y derechos integrados en el patrimonio del deudor) y la elaboración de la lista de acreedores. Tendrán derecho a retribución con cargo a la masa que se determinará mediante un arancel que se aprobará reglamentariamente y que atenderá a la cuantía del activo y del pasivo, al carácter ordinario o abreviado del procedimiento, a la acumulación de concursos y a la previsible complejidad del concurso.

19. Efectos del Concurso Sobre el Deudor

Los efectos del concurso sobre el deudor.

La declaración del concurso produce una serie de efectos sobre:

  • El deudor: Queda sometido a una serie de limitaciones que consisten en la intervención de sus facultades patrimoniales mediante la autorización o conformidad por parte de la administración concursal, si el concurso es voluntario y como regla general. En caso de concurso necesario, como regla general, procede la suspensión del ejercicio de las facultades de administración y disposición del deudor, que es sustituido por la administración concursal. Los actos del deudor que infrinjan estas limitaciones podrán ser anulados a instancia de la administración concursal cuando esta no los hubiere convalidado o confirmado.
  • Los acreedores: Una vez declarado el concurso, quedan integrados en la masa pasiva del concurso y se paralizan las acciones individuales promovidas por estos contra el patrimonio del concursado. Se prohíbe la compensación de los créditos y las deudas del concursado. Se suspende el devengo de intereses de los créditos. Y se interrumpe la prescripción de las acciones contra el deudor por los créditos anteriores a la declaración.
  • Los contratos pendientes de cumplimiento: Podemos distinguir varias situaciones: si una de las partes (el concursado o la otra parte) ha cumplido íntegramente su prestación y la otra estuviere pendiente de cumplimiento, el crédito o la deuda se incluirán en la masa activa o pasiva del concurso; si ninguna de las partes ha cumplido con sus obligaciones, las prestaciones a que esté obligado el concursado se realizarán con cargo a la masa activa. No obstante, el deudor o la administración concursal pueden solicitar la resolución del contrato si lo estimaran conveniente para el interés del concurso. Los contratos de trabajo, los de alta dirección y los contratos con las administraciones públicas están sujetos a normas especiales a las que remite la LC.

20. Sociedad en Formación e Irregular

Concepto y diferencias entre la sociedad en formación e irregular.

La sociedad en formación es aquella cuyas operaciones sociales dan comienzo en la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución, y debe finalizar cuando se inscribe en el Registro, siempre que sea menos de un año. Si ha llegado esta fecha y no se ha inscrito la sociedad o no tiene intenciones de hacerlo, la sociedad se considera irregular y deberá disolverse y devolver sus aportaciones.

21. Las Prestaciones Accesorias

Las prestaciones accesorias. Concepto y régimen jurídico.

Las prestaciones accesorias son de carácter adicional a las aportaciones de capital y no forman parte del capital social. Su régimen debe estar previsto en los estatutos de la sociedad en cuanto a su contenido concreto y determinado, a su carácter retribuido o gratuito y a las eventuales penas o sanciones derivadas de su incumplimiento. Ha de reunir el consentimiento individual de los socios obligados y acordar los requisitos para la modificación estatutaria.

22. Derechos de Socio en las Sociedades de Capital

Derechos de socio en las sociedades de capital.

Suelen clasificarse en dos grupos: económicos, que son el derecho a obtener beneficios y a la cuota de liquidación; y los políticos que son el asistir y votar en las juntas, el de información, y el de impugnación de los acuerdos sociales. A caballo entre los anteriores derechos nos encontramos con el derecho de suscripción preferente de las nuevas acciones o de asunción preferente de las nuevas participaciones, creadas por la empresa para el aumento de capital (derecho económico-político).

23. Acciones y Participaciones

Diferencia entre acciones y participaciones.

Las acciones y las aportaciones son ambas indivisibles y acumulables. La diferencia es que las acciones sí que se pueden representar mediante títulos valores (acciones en papel) o anotaciones en cuenta (registros electrónicos) y no pueden ser admitidas a cotización en bolsa. Los socios en las participaciones sociales deben estar inscritos en un libro registro de socios. La S.A. y la S. Comanditaria por acciones, tienen su capital dividido en acciones y la S.L. lo tiene dividido en participaciones.

24. Tipos de Junta General

Tipos de junta general.

  • Ordinaria: Es la reunión de los socios, debidamente convocados, que tiene lugar en los 6 meses de cada ejercicio para, en su caso, aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado (art. 164).
  • Extraordinaria: Es aquella reunión de socios, debidamente convocados, en la que falta cualquiera de los requisitos anteriores (art. 165).
  • Universal: Es aquella en la que está presente o representada la totalidad del capital social y los concurrentes aceptan por unanimidad la celebración de la reunión. En este caso, no se necesita una previa convocatoria y los socios podrán tratar cualquier tema (art. 178).