Transformación del Sistema Financiero Español e Internacional: Adaptación a la Crisis y Perspectivas Futuras
El Sistema Financiero Español: Transformación y Crecimiento
El sistema financiero español ha experimentado cambios significativos en los últimos 25 años, comenzando por un intenso crecimiento de la actividad financiera. Este crecimiento se debe a varios factores, entre ellos, un mayor desarrollo económico, la creciente apertura al exterior y la modernización del propio sistema financiero. La mayor profundidad financiera de la economía española se ha visto impulsada por la creciente sofisticación de la política monetaria, la búsqueda de fuentes de financiación alternativas y más baratas que el crédito bancario por parte de las grandes empresas, las crecientes necesidades de recursos de la hacienda pública desde mediados de los ochenta, el aumento de la renta y la cultura financiera de la población, y la mejora de los sistemas de negociación.
Crisis Financiera Internacional: Origen, Desarrollo e Impacto
Iniciada en un segmento muy pequeño del sistema financiero de los Estados Unidos, la crisis se propagó rápidamente al resto de los mercados e intermediarios financieros. Los factores que la impulsaron son:
Entorno Macroeconómico
Desde principios del siglo XXI, la economía mundial registró tasas de expansión elevadas sin que ello se tradujera en un repunte de las tensiones inflacionistas. Esto permitió situar los tipos de interés en niveles reducidos, lo que llevó a consumidores y empresas a aumentar notablemente sus niveles de endeudamiento, generando una burbuja.
Innovación y Apalancamiento Financiero
Los bajos tipos de interés redujeron los niveles de beneficio de los bancos, haciendo que estos buscaran nuevas vías para obtener beneficios. Una de ellas fue conceder créditos hipotecarios a familias con escasos recursos, dispuestas a pagar tipos de interés subprime. La rápida consecución de beneficios alimentó la percepción de que los riesgos asumidos eran reducidos. El resultado final fue un aumento en los niveles de apalancamiento del sistema financiero y una creciente vulnerabilidad de las entidades financieras.
Fallos en la Gestión y Valoración de Riesgos
Los modelos utilizados por las propias entidades financieras infravaloraron el riesgo de liquidez y la probabilidad de que ocurrieran shocks comunes que afectaran al mismo tiempo a todos los participantes en el mercado.
La crisis estalló a mediados de 2007 en Estados Unidos, siendo su detonante la progresiva subida de los tipos de interés. Dicha subida cortó de raíz la tendencia alcista de los precios de las viviendas y elevó la morosidad, especialmente entre las familias con menos recursos. El escenario cambió rápidamente en el verano de 2008, momento en el cual se hizo evidente que las pérdidas de los grandes bancos eran mucho más elevadas de lo esperado. Las entidades bancarias redujeron la concesión de crédito y los mercados empezaron a cuestionar la solvencia de los grandes bancos estadounidenses y europeos.
Cambios en el Sistema Financiero: Adaptación y Regulación
Para evitar futuras crisis, se implementaron cambios como:
- Exigir el cumplimiento de mayores y mejores niveles de recursos propios.
- Mantener colchones de liquidez.
- Reforzar la vigilancia de las entidades sistémicas.
- Mejorar los procedimientos y la coordinación de instrumentos supervisores.
- Un mayor control de los productos derivados.
Estrategias para Hacer Frente a la Desregulación Bancaria
Ante la desregulación bancaria, las entidades financieras adoptaron diversas estrategias:
Intermediar la Desintermediación
Enfrentados al desarrollo de los mercados financieros, las entidades optaron por participar de modo activo en la distribución de productos desintermediados.
El Tamaño como Variable Clave
Desde mediados de los 80, las entidades bancarias de la mayor parte de los países europeos procuraron ganar dimensión utilizando fusiones y adquisiciones.
Internacionalización de la Gran Banca Española
Los grandes bancos acometieron un notable proceso de expansión internacional centrado en Iberoamérica, buscando expandirse a mercados con bajos niveles de bancarización.
Cajas de Ahorro: Desterritorialización y Búsqueda de Nuevos Ingresos
La desterritorialización de las cajas de ahorro consistió en la apuesta de estas entidades por expandirse y crecer fuera de sus territorios originales.