Trabajo Social Comunitario: Guía para la Intervención y Desarrollo
Trabajo Social Comunitario
Definición
Es un proceso de transformación desde la comunidad, planificado, dirigido y evaluado por los propios integrantes de esta. Sus objetivos son potenciar sus fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para la población y alcanzar nuevas metas dentro del proceso social, desempeñando un papel relevante la participación de sus miembros en todo el proceso.
Esta intervención se realiza en la comunidad, con la comunidad y para la comunidad.
Es una metodología centrada en la resolución autogestionada de necesidades colectivas que se realiza en un contexto de globalidad, incorporando elementos culturales, sociales, económicos, entre otros.
Su objetivo es la producción y no el asistencialismo, y el Trabajador/a Social se define como un agente de cambio a través de la animación, búsqueda de recursos y detección de capacidades e iniciativas.
Objetivos del Trabajo Social Comunitario
- Movilización de la población: Significa que la población se motive, que quiera trabajar para mejorar su calidad de vida y contribuir a su propio desarrollo.
- Reconstrucción de la identidad: Aunque existen diferencias o conflictos, siempre el grupo debe tener un sello propio y sentirse perteneciente al grupo.
- Refuerzo de la solidaridad: No esperar momentos críticos para ser solidario, también se puede fomentar la solidaridad ante problemas comunes o cotidianos.
- Prevención y promoción: Evitar que suceda alguna situación negativa. La promoción busca fomentar factores protectores para las personas.
Tareas del Proceso (secuencia obligatoria)
- Descubrir necesidades y potencialidades del espacio social: Se descubren a través del diagnóstico (con la observación, revisión de datos, etc.) para tener un conocimiento más amplio.
- Tomar contacto con la gente: Trabajar la conciencia de necesidad y de posibilidad de mejorar, y desarrollar la voluntad de trabajar para contribuir a la satisfacción de las necesidades.
- Organizar y establecer estructuras colectivas, y repartir tareas y funciones: Trabajar en equipo y asignar responsabilidades.
- Cuidar las relaciones interpersonales y fomentar una buena comunicación.
- Concluir el proceso de intervención y apartar el apoyo del profesional: La intervención debe terminar para que la comunidad pueda ser autónoma (puede finalizar con una comida, coffee break, etc.).
Problemas Individuales o Personales
Se producen en el contexto del individuo mismo y en el ámbito de su relación inmediata con otros. Son problemas que afectan a zonas delimitadas de la vida social de las cuales él es consciente de manera personal y directa.
La explicación y la resolución de estos problemas dependen del individuo y de su entorno inmediato.
Problemas Colectivos
Se refieren a temáticas que van más allá del entorno inmediato y el ámbito de la vida privada.
Son problemas relacionados con la organización de varios entornos e instituciones de la sociedad global. La explicación y resolución de estos problemas son sociopolíticos (sí o sí tienen que intervenir programas o instituciones).
Definición del Problema Central
Tratar de ser más específico en cuanto al problema.
Una vez que identificamos los principales problemas y necesidades de una comunidad, se hace necesario determinar su magnitud y cómo afectan a la población.
- Área: Determinar a qué área pertenece el problema, por ejemplo: salud, educación, vivienda.
- Indicadores: Son cifras, porcentajes, comparación entre sexos. Son números que nos indican la magnitud del problema.
- Instituciones: Todas las instituciones que existen a nivel social y regional que se relacionan con el problema.
Comunidad
Es una agrupación organizada de personas que se perciben como una unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento o función en común, con conciencia de pertenencia, situados en una pequeña área geográfica en la cual las personas interactúan más frecuentemente entre sí que en otro contexto.
Persona – Comunidad – Diagnóstico
Recursos – Planificación – Instituciones – Ejecución (participación) – Evaluación – Desarrollo Comunitario.