Trabajo en equipo: La clave del éxito empresarial

5Cs del Trabajo en Equipo Exitoso

Claridad

Cada miembro del equipo debe tener claro qué se espera de él en la empresa. La falta de claridad es una de las principales razones por las que los equipos fracasan. Tener expectativas claras proporciona la dirección en la que se debe trabajar.

Cuando todos los miembros entienden su responsabilidad, habrá menos enfrentamientos y se centrarán en alcanzar sus objetivos individuales para, posteriormente, conseguir los objetivos finales del proyecto. Cuando las organizaciones alinean perfectamente al equipo en torno a una misión compartida (gerentes y trabajadores), los resultados pueden ser excelentes, ya que los empleados explotan mejor su potencial (creatividad, energía e interés).

Comunicación

Es fundamental que exista una comunicación efectiva entre los miembros de un equipo. La falta de comunicación genera malentendidos y malos resultados. Es importante garantizar que el rendimiento de un equipo no se vea afectado por la falta de comunicación.

Los canales de comunicación deben estar bien definidos y, si se puede optar por una comunicación abierta en equipo, se conseguirá un mayor rendimiento y mejores resultados.

Control

El director de equipo tiene el control para evaluar a los miembros, comprender su estilo de trabajo y sus comportamientos. Con la evaluación, este le asigna a cada miembro unas responsabilidades y una autoridad para llevar a cabo algo en concreto.

Intentar tener demasiado control sobre los miembros puede hacer que estos se vuelvan menos creativos e innovadores, y que haya menos productividad a largo plazo. Hay que saber asignar la cantidad correcta de autoridad para que el equipo sea fuerte y tome decisiones críticas, sea más responsable y fuerte.

Compromiso

El compromiso con el trabajo es fundamental para que los proyectos tengan éxito y para que los empleados sean más responsables, consiguiendo así equipos más fuertes y comprometidos con el éxito. Es responsabilidad de la administración de una empresa motivar e inculcar el compromiso a todos sus trabajadores.

Cada miembro debe entender cuáles son las metas del equipo e inclinar las suyas con el resto para tener un compromiso total y un equipo más fuerte.

Cooperación

La cooperación es fundamental para poder construir un equipo fuerte. Es muy importante que cada miembro entienda los distintos estilos de trabajo de los demás y pueda integrarse para sentirse cómodo trabajando con ellos.

Cuando hay sensación de trabajo en equipo, es más fácil entender los desafíos y tener éxito como equipo. Debe haber un entorno bueno para que estas personas formen vínculos fuertes para formar un equipo fuerte.

Talento y Compromiso en la Empresa

Una persona con talento tiene características o aptitudes que puede o no desplegar a distintos ritmos en función de distintas variables durante su desempeño. En la empresa, es la persona que tiene aptitudes acordes a la cultura de la organización para hacer realidad la estrategia de la compañía. Es importante impulsar el talento para que sea una ventaja de una forma integral, continua y como decisión estratégica.

El compromiso de una persona hace que se desenvuelva su talento. Es un factor que hace que los miembros se involucren en su trabajo, los valores y con los objetivos propuestos. Es aquel que tiene pasión por lo que hace y realiza un mayor esfuerzo.

Por lo tanto, el talento se une con el compromiso porque se describe como la característica de aquellas personas cuyas capacidades se encuentran comprometidas a hacer cosas que mejoren los resultados de la organización, a ser profesionales comprometidos.

3 Conceptos Clave para el Talento y el Compromiso

Relaciones Interpersonales Constructivas

El factor humano es el que hace que las personas lleguen más lejos. Tener relaciones sanas en el trabajo hace que el equipo pueda ser efectivo si hay relación entre los miembros. Debe haber un equilibrio entre la consecución de las acciones y las relaciones entre el equipo para conseguir el éxito.

Una comunicación eficaz nos permite aumentar el rendimiento y tener un buen ambiente de trabajo donde desarrollarnos como trabajadores talentosos. El respeto, la confianza, la comunicación abierta y honesta, entender a los demás, aceptar las diferencias, resolver conflictos, comprometerse y saber tratar a los demás nos vuelve mejores trabajadores.

Fases de Madurez y Sistemas de Refuerzo Activos

Siempre se deben establecer sistemas de mejora, refuerzo y reconocimiento de las conductas apropiadas. El talento y la madurez se desarrollan: el talento se forja con la disciplina y la madurez a través de lecciones de vida.

Los sistemas de refuerzo fundamentales son: expresión de aprecio y reconocimiento por el trabajo bien hecho, feedback, premiar los objetivos del equipo, compartir información, comunicación y resultados. Para lograr los objetivos, es fundamental que el talento vaya acompañado de motivación y compromiso para consolidarse y conseguir el éxito.

Relaciones Externas Constructivas

Es la relación que tienes con tus superiores fuera del ambiente laboral. Es importante mantener una estrecha relación para mantener un buen clima de trabajo y poder convertirnos en profesionales talentosos y comprometidos. Un buen líder supone que tus trabajadores te vean con buenos ojos en ambos entornos.