Tipos de proyecciones en dibujo tecnico

-La cartografía y la modelización del espacio *

La cartografía es la ciencia que se centra en cómo llevar la información espacial a un plano. Para ello primero debemos saber interpretar la información y luego

Se trata de obtener un conjunto de variables, establecer relaciones entre ellas y poder extraer información de las mismas para luego poder plasmarla en un mapa.

Sistemas de coordenadas

Disponiendo de un modelo preciso para definir la forma de la Tierra, podemos establecer ya un sistema para codificar cada una de las posiciones sobre su superficie y asignar a estas las correspondientes coordenadas.

Coordenadas geográficas

El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de coordenadas esféricas mediante el cual un punto se localiza con dos valores angulares:

La latitud es el ángulo entre la línea que une el centro de la esfera con un punto de su superficie y el plano ecuatorial.

La longitud es el ángulo formado entre dos de los planos que contienen a la línea de los Polos.

Proyecciones cartográficas

El proceso de asignar una coordenada plana a cada punto de la superficie de la Tierra (que no es plana) se conoce como proyección cartográfica.

Más exactamente, una proyección cartográfica es la correspondencia matemática biunívoca entre los puntos de una esfera o elipsoide y sus transformados en un plano.

Tipos de proyecciones

Distinguimos así los siguientes tipos de proyecciones:

– Cónicas. La superficie desarrollable es un cono, que se sitúa generalmente tangente o secante en dos paralelos a la superficie del elipsoide. En este último caso, la distorsión se minimiza en las áreas entre dichos paralelos. Algunas de las proyecciones más conocidas de este grupo son la proyección cónica equiárea de Albers y la proyección conforme cónica de Lambert.

– Cilíndricas. La superficie desarrollable es un cilindro. Al proyectar, los meridianos se convierten en líneas paralelas, así como los paralelos, aunque la distancia entre estos últimos no es constante. La proyección de Mercator, la transversal de Mercator, la cilíndrica de Miller o la cilíndrica equiárea de Lambert son ejemplos de este tipo de proyecciones.

– Planas o azimutales. La superficie desarrollable es directamente un plano. Tenemos distintos tipos en función de la posición del punto de fuga:

– Gnómica o central. El punto de fuga se sitúa en el centro del elipsoide.

– Estereográfica. El plano es tangente y el punto de fuga se sitúa en las antípodas del punto de tangencia. La proyección polar estereográfica es empleada habitualmente para cartografiar las regiones polares.

– Ortográfica. El punto de fuga se sitúa en el infinito.

Escala

La escala es la relación de tamaño existente entre el gran mapa que se obtiene al desarrollar nuestro cono de proyección y el que normalmente manejamos, de tamaño más reducido. Conociendo esta relación podemos ya conocer las verdaderas magnitudes de los elementos que vemos en el mapa.

La escala se expresa habitualmente como un denominador que relaciona una distancia medida en un mapa y la distancia que esta medida representa en la realidad.

-¿Por qué es importante que nosotros entendamos el lenguaje SEMIÓTICO antes de afrontar la realización de un mapa?

Porque debemos adaptar nuestro mapa a un sistema de símbolos que sean inteligibles por todas las personas que quieran interpretar el mapa. No podemos centrarnos en un lenguaje de símbolos que solamente entiendan un grupo de personas que está cualificada para interpretarlo.

Además la representación de los colores también es muy importante para la realización de un mapa para que toda persona que lo observe lo pueda interpretar fácilmente. Por ejemplo todos sabemos que el color rojo nos está indicando que tengamos precaución con algo y sin embargo, el color verde nos indica todo lo contrario. Por ello un buen mapa de incendios debería de tener una gama de colores verdes y rojos para identificar cuáles son las zonas de mayor peligrosidad.

Por ello es importante tener un conocimiento previo a la realización del mapa de cuáles son los símbolos y los colores que nos permiten comunicarnos con mayor eficacia.

-La Teledetección *

Técnica de adquirir y procesar información sobre la Tierra sin estar en contacto con ella. Este proceso de observación de la Tierra se puede realizar utilizando aeronaves (obteniendo fotografías aéreas) o satélites (resultando imágenes de satélites).

Las fotografías/imágenes son utilizadas como fuentes de datos para los SIG. Estas se comportan como imagen del mundo real:

Se compone de sombras, tonos y colores

Las fronteras entre los elementos son borrosas, no se presentan tan nítidas como en los mapas.

 Existen dos tipos de fotografía aérea:

-Fotografía aérea vertical:

donde el plano del negativo es paralelo al terreno; el eje de la cámara es perpendicular a la superficie terrestre:

Generan escasas distorsiones

Muestran un solapamiento del 60% entre fotogramas

Permiten una visión estereoscópica

Con un tratamiento apropiado pueden ser utilizadas para la obtención de información geográfica.

-Fotografía aérea oblicua:

tienen un ángulo de inclinación mayor de 5º. Forman un ángulo agudo con la superficie de la tierra. Dos tipos;

Oblicuas bajas: en las que el ángulo de inclinación está comprendido entre 5 y 10º, por lo que el horizonte no suele aparecer.

Oblicuas altas: poseen un ángulo mayor de 10º, en este caso si se aprecia el horizonte

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías y a la informática, es de vital importancia el desarrollo de la teledetección espacial.

La diferencia fundamental entre teledetección espacial y fotointerpretación tradicional – de fotografías aéreas en papel-, es que la primera se basa en observaciones cuantitativas y permite estimar variables cualitativas como cuantitativas; mientras que la fotointerpretación es, sin embargo, una técnica cualitativa.

Las “imágenes de satélites” se obtienen desde sensores instalados en satélites o plataformas espaciales. Como no hay contacto material se asume que entre la Tierra y el sensor existe una interacción energética.

Un sistema de teledetección incluye los siguientes elementos:

Fuente de energía (radiación electromagnética)

Cubierta terrestre (vegetación, suelo, agua, construcciones humanas, etc.)

Sistema sensor (satélite y tipo de sensor)

Sistema de recepción- comercialización (grabación)

Intérprete (traduce los datos en información temática)

Usuario final.