Tipos de normas en las Ciencias Jurídicas
EL LENGUAJE Y LAS NORMAS
Dirección de ajuste del lenguaje
Este ejemplo nos ilustra dos direcciones de ajuste que puede tomar nuestro lenguaje en relación al mundo, según la función que está empleando dicho lenguaje:
- Dirección de ajuste palabras-a-mundo: las palabras se tienen que ajustar a cómo es realmente el mundo. Función descriptiva. En este caso el lenguaje expresa una creencia: “yo creo que [x]”.
- Dirección de ajuste mundo-a-palabras: el mundo debe ajustarse a lo que las palabras dicen. Función prescriptiva. En este caso el lenguaje expresa un deseo: “yo deseo que se realice [x]”.
Tres usos de la palabra “ley”
- Ley del Estado: son prescriptivas. Establecen reglamentos para la conducta e intercambio humanos. No tienen valor veritativo. Su finalidad es influenciar la conducta. Cuando los hombres desobedecen las leyes, la autoridad que las respalda trata, por lo pronto, de corregir la conducta de los hombres.
- Leyes Naturales: son descriptivas. Describen regularidades que el hombre cree haber descubierto en el curso de la naturaleza. Son o verdaderas o falsas.
- Leyes Lógicas (Matemáticas): enuncian verdades acerca de las entidades lógicas y matemáticas —proposiciones, relaciones, inferencias, números, etcétera—. Esto lo hacen también cuando están formuladas en la forma corriente, como, por ejemplo, cuando decimos “Toda proposición es o verdadera o falsa”.
Reglas
Las reglas determinan los patrones o acciones válidas, correctas o permitidas que se pueden llevar a cabo. En el sentido de las reglas gramaticales nos permiten determinar que alguien habla correctamente o que tiene conocimiento al respecto del idioma.
CUÁNTOS TIPOS DE NORMAS EXISTEN – VON WRIGHT
Normas regulativas o prescriptivas
Las normas regulativas prescriben cómo debe comportarse la persona: en concreto, mandan, prohíben o permiten alguna acción.
Por lo general, se les asocia una sanción en caso de incumplimiento.
Ejemplos:
Si [hace frío], entonces [alguien debe cerrar la ventana].
Si [alguien mata a otro], entonces [un juez debe castigarlo con la pena x]
Normas constitutivas o determinativas
Las normas constitutivas crean o constituyen un nuevo tipo de actividad, que no existe con independencia de las reglas. Esta actividad sólo puede ser definida por referencia a la explicación de las reglas que la constituyen.
Ejemplos:
El ajedrez. ¿Cómo “definir” el ajedrez? Explicando sus reglas. Todos los juegos son actividades constituidas por reglas.
La lógica y la matemática. Sus reglas no “prescriben” el pensamiento, sino que “determinan” cuál es el pensamiento válido.
Dos etapas o formas de reglas constitutivas
- Reglas constitutivas de identificación: aquellas mínimas que permiten identificar que una persona está intentando realizar esa actividad.
Ejemplo: Un jugador de fútbol que porta correctamente su indumentaria y al menos intenta correr en la dirección correcta. - Reglas constitutivas de corrección: aquellas máximas según las cuales la actividad se ejecuta correctamente (válidamente).
Ejemplo: Las reglas que determinan cómo se realizan válidamente los goles.
Si las reglas de identificación no son seguidas, la persona no está realizando esa actividad. Si las reglas de corrección no son seguidas, la persona la está realizando, pero no correctamente.
Utilidad: Inexistencia o Nulidad de contratos.
Normas técnicas
Esta clase de normas contemplan una o más acciones que una persona debe realizar si quiere conseguir un cierto fin.
También tienen estructura de hipotético condicional: Si [quieres conseguir fin x], entonces [debes hacer acción y]
Una proposición (u oración, enunciado) ANANKÁSTICA es una descripción de una relación causal.
- Proposición anankástica: Si [el agua se calienta a 100°C], entonces [hierve].
- Norma técnica: Si [quiero hervir el agua para un té], debo [calentarla a 100°C].
La proposición anankástica describe el mundo, y por tanto puede ser verdadera o falsa. La norma técnica NO describe, y no puede ser verdadera ni falsa, pero podría ser una norma técnica inapropiada si parte de una proposición anankástica falsa.