Tipos de motores de combustión interna
Riesgo de incendio
Peligro relativo de que un incendio se pueda iniciar y expandir, que se puedan generar humos y gases, o que se pueda producir una explosión poniendo en peligro la vida y seguridad de las personas que se encuentran en un edificio.
Clasificación de fuegos:
Clase A:
Or
ginados por combustibles sólidos que dejan cenizas y rescoldos al arder, como la madera, papel, paja, tejidos naturales, etc. El método más apropiado de extinción para estos fuegos es el de enfriamiento.
Clase B:
Originados por combustibles líquidos o que destilen líquido por el calor, como el alquitrán, gasolinas, aceites, grasas, disolventes, etc. El método más apropiado de extinción para estos fuegos es el de sofocación o inhibición de la reacción en cadena.
Clase C:
Originados por combustibles gaseosos, como el acetileno, butano, propano, metano, etc. El método más apropiado de extinción para estos fuegos es eliminar la salida del gas, cerrando las válvulas, aunque también pueden extinguirse por sofocación o inhibición de la reacción en cadena.
Clase D:
Llamados también «fuegos especiales», son los originados por ciertos productos químicos o por metales combustibles, como el sodio, potasio, aluminio pulverizado, titanio, circonio, litio, etc. Cada producto tiene un sistema apropiado de extinción.
Clase E:
Llamados también «fuegos eléctricos», son los originados en equipos o instalaciones eléctricas o cualquier fuego que se produzca en presencia de tensión eléctrica, a partir de 25 V. Se debe cortar siempre el suministro eléctrico y extinguirlos por sofocación con agentes extintores no conductores.
Triángulo del fuego:
El triángulo del fuego representa los elementos que se necesitan para que se produzca la combustión. Estos son combustible, comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación (calor).
El combustible es cualquier sustancia capaz de arder. Dicha sustancia puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso
El comburente (normalmente el oxígeno del aire) es el componente oxidante de la reacción.
El calor o energía de activación es la energía que se precisa aportar para que el combustible y el comburente (oxígeno) reaccionen en un tiempo y espacio determinado.
El fuego se desencadena cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada. Del mismo modo, eliminando uno de estos factores, es decir, uno de los lados del triángulo, es posible prevenir o atacar un fuego.
Teniendo en cuenta este triángulo, para prevenir o parar el fuego se puede actuar sobre diversos elementos. Por ejemplo, sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar. En el caso de que apareciese, necesita que haya suficiente calor para propagarse. Para eliminar el factor calor se puede actuar de varias formas. Una de ellas es introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción, como, por ejemplo, agua. También se pueden emplear polvos o gases.
Por otra parte, aunque aparezca el fuego, sin combustible el fuego se detiene. Dicho combustible puede eliminarse de manera natural (consumido por las llamas), o artificialmente. Esto se consigue mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible.
Otra forma de atacar o prevenir el fuego es provocando la insuficiencia de oxígeno, ya que esto impide al fuego comenzar y propagarse
Tetraedro del fuego:
El triángulo del fuego explica cómo se produce el fuego. Es el tetraedro del fuego el concepto que explica cómo dicho fuego puede propagarse y tener continuidad. Igual que ocurría en el triángulo del fuego, ante la ausencia de cualquiera de los elementos del tetraedro, el fuego se extingue.
Como decíamos, la reacción en cadena es el factor que permite que progrese y se mantenga la reacción una vez se ha iniciado ésta.
La reacción en cadena de la combustión se da cuando el fuego desprende calor, que es transmitido al combustible realimentándolo y continuando la combustión.
Así, el tetraedro del fuego funciona así: Para que se produzca y protege un incendio debe generarse suficiente calor como para vaporizar parte del combustible e inflamar el vapor que se mezcla con el oxígeno. Para que la combustión se mantenga, el propio fuego debe generar suficiente calor como para vaporizar aún más combustible y que este vuelva a mezclarse con el oxígeno y se inflame. Esto genera todavía más calor, por lo que el proceso sigue una espiral de retroalimentación.
Reacción en cadena:
Una reacción en cadena es una secuencia de reacciones en las que un producto o subproducto reactivo produce reacciones adicionales.
Combustión:
La Combustión es un proceso químico de oxidación rápida que va acompañado de desprendimiento de energía bajo en forma de calor y luz. Para que éste proceso se dé, es necesario la presencia de un combustible, un comburente y calor.El material que es capaz de arder y se combina con el oxígeno, se conoce como combustible.
Tipos de extintores:
CLASE | MATERIALES | DESCRIPCIÓN |
A | Combustibles sólidos | Madera, cartón, papel |
B | Combustibles Líquidos | Cera, grasas, alcohol |
C | Combustibles gaseosos | Metano, butano,propano |
D | Metales y químicos | Sodio,potasio, magnesio |
Unidad de ancho de salida:
Es la cantidad de personas que pueden pasar por una salida en la unidad de tiempo (40 personas/minuto x unidad de ancho de salida)
Se determina la población calculando
(superficie en m²/X en m²)
Valores de ancho mínimos permitidos:
-0.55m para edificios nuevos
-0.45m para edificios viejos
Carga de fuego:
Se define como carga de fuego o carga combustible, a la cantidad de energía resultante de la combustión completa de los materiales combustibles de un sector de incendio. También se utiliza este término para designar el peso en madera necesario para producir una cantidad calorífica equivalente a la generada por todos los materiales por unidad de superficie.
Indirectamente, la carga de fuego es un indicador de la magnitud del riesgo de incendio que presenta un edificio o instalación industrial. Este valor es de gran importancia tanto para determinar las protecciones en materia de detección y control de incendios, como también para determinar las carácterísticas constructivas de la edificación.
Cálculo de la carga de fuego:
Primeramente se calcula la masa de cada una de las materias combustibles y se multiplica por su Poder Calorífico:
Algodón Kg x aaaa Kcal/Kg= ……………………..Kcal
Plásticos Kgx ppppKcal/Kg = ……………………..Kcal
Caucho Kg x ccccKcal/Kg = ……………………..Kcal
Total Calorías = Kcal
Kg de madera equivalente = Total calorías (Kcal) = / 4400 Kcal / Kg =………….. Kg de madera equivalente
Carga de fuego (qf) = Kg de madera equivalente / Superficie sector (m2)= ……………Kg / ………… m2 = ……………Kg/ m2
Objetivo del cálculo de la carga de fuego:
Es el de determinar la cantidad total de calor capaz de desarrollar la combustión completa de todos los materiales contenidos en un sector de incendio. Y con el resultado obtenido, se puede establecer el comportamiento de los materiales constructivos, resistencia de las estructuras, tipos de ventilación, sea ésta mecánica o natural, y por último, calcular la capacidad extintora mínima necesaria a fin de instalar en dicho lugar.
9) Resistencia al fuego:
Es la capacidad de un producto o elemento para mantener sus propiedades en presencia de un fuego, por un tiempo determinado. Esta capacidad se determina según diferentes criterios de rendimiento.
R60:
Indica el tiempo durante el cual un
elemento es capaz de resistir el fuego
Potencial extintor:
El potencial extintor es un índice de tres variables que
define y mide la aptitud de un extintor para apagar determinado fuego. De las tres variables, la más determinante es la calidad del agente extintor utilizado; la segunda variable considera las carácterísticas físicas del equipo (tiempo de descarga, caudales y demás); y la tercera depende de la habilidad del operador.
Los tres elementos, sin embargo, influyen en la
determinación del potencial extintor, fundamentalmente se realizan dos ensayos. Para fuegos A, sobre madera (IRAM 3542); y para fuegos B, sobre combustibles líquidos (IRAM 3543).