Textos orales empleados en los medios de comunicacion
TRABAJO INTEGRADO DE LAS HABILIDADES LINGUISTICAS
El trabajo de las habilidades lingüísticas durante la etapa de Primaria debe enfocarse a partir de la integración de las cuatro destrezas: hablar, escuchar, leer y escribir y a través de propuestas que favorezcan la interacción en el aula y el desarrollo de las distintas competencias básicas en el alumnado.
Sobre este último aspecto, la contribución del área al desarrollo de las competencias básicas, el currículo prescriptivo de la materia de Lengua Castellana y Literatura ofrece las siguientes recomendaciones y orientaciones:
“La propia concepción del currículo de esta área, al poner el énfasis en el uso social de la lengua en diferentes contextos comunicativos, hace evidente su contribución directa al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística.
Cabe también destacar que las estrategias que constituyen la competencia comunicativa se adquieren desde una lengua determinada, pero no se refieren exclusivamente a saber usar esta lengua, sino al uso del lenguaje en general. Esta característica del aprendizaje lingüístico tiene una gran importancia, ya que los aprendizajes que se efectúan en una lengua se aplican al aprendizaje de otras, cuyo conocimiento contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.
El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con las competencias básicas de aprender a aprender, y con la de autonomía e iniciativa personal. El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento, permite comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar planes y emprender procesos de decisión. En suma, regula y orienta nuestra propia actividad con progresiva autonomía. Por ello, su desarrollo y su mejora desde el área contribuye a organizar el pensamiento, a comunicar afectos y sentimientos, a regular emociones favoreciendo el desarrollo de ambas competencias .Al tratamiento de la información y competencia digital, el área contribuye en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para la comprensión de dicha información, de su estructura y organización textual, y para su utilización en la producción oral y escrita. El currículo del área incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión…) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta área. Por ello, en la medida en que se utilicen se está mejorando a la vez la competencia digital y el tratamiento de la información. Pero, además, los nuevos medios de comunicación digitales que surgen continuamente, implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo. La lengua contribuye poderosamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como habilidades y destrezas para la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas, ya que necesariamente su adquisición requiere el uso de la lengua como base de la comunicación. Aprender lengua es, ante todo, aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que éstos transmiten, a tomar contacto con distintas realidades y a asumir la propia expresión como modalidad fundamental de apertura a los demás. Por otra parte en la medida que una educación lingüística satisfactoria valora todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación, analiza los modos mediante los que el lenguaje trasmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje se está contribuyendo al desarrollo de esta competencia. Además de reconocer la propia lengua como elemento cultural de primer orden, en esta área la lectura, comprensión y valoración de las obras literarias contribuyen al desarrollo de la competencia artística y cultural”.
COMP COMUNICATIVA. AREAS
La competencia comunicativa se vincula con el uso de la lengua, que comprende, a su vez, aspectos sociolingüísticos, discursivos y estratégicos:
Comp lingüística- Relacionada con el dominio del código lingüístico: fonología, morfología, sintaxis, semántica y léxico.
Comp sociolingüística- Relacionada con los conocimientos y habilidades de los hablantes para adecuar las producciones a las situaciones de comunicación: adecuación al contexto, propósito de la interacción, normas y convenciones. Aspectos cinéticos y proxémicos
Comp discursiva- Relacionada con la construcción coherente y cohesionada de los textos propios de los distintos géneros discursivos.
Comp estratégica Relacionada con las estrategias de comunicación verbal y no verbal orientadas a la compensación de deficiencias y limitaciones, con el fin de favorecer la efectividad de la comunicación. Estrategias retóricas y de cortesía.
MICROHABILIDADES DE COMRPENSION ORAL
1) Reconocer: – Saber segmentar la cadena acústica en las unidades que la componen: sonidos y palabras, el artículo y el nombre, verbo y pronombres, combinación de pronombres. – Reconocer los fonemas, morfemas y palabras de la lengua – Discriminar las oposiciones fonológicas de la lengua: vocal tónica/vocal átona, cama/cana, paja/caja, vamos/manos, etc.
2) Seleccionar: – Distinguir las palabras relevantes de un discurso (nombres, verbos, frases clave, etc.) de las que no lo son (muletillas como o sea, vale, eh; repeticiones,etc.). – Saber agrupar los elementos en unidades superiores y significativas: los sonidos en palabras, las palabras en sintagmas, los sintagmas en oraciones, etc.
3) Interpretar: 4) Anticipar: – Saber activar toda la información que tenemos sobre una persona o un tema para preparar la comprensión de un discurso. – Saber prever el tema, el lenguaje (palabras, expresiones, etc.) y el estilo del discurso. – Saber anticipar lo que se va a decir a partir de lo que ya se ha dicho. 5) Inferir: 6) Retener:
Microhabilidades de la expresión oral
clasificación de microhabilidades, que establece los diversos objetivos de la expresión oral que se deben trabajar en el aula de Lengua.
1) Planificar el discurso – Analizar la situación (rutina, estado del discurso, anticipación, etc.) para preparar la intervención. – Usar soportes escritos para preparar la intervención (sobre todo en discursos monogestionados: guiones, notas, apuntes, etc.). – Anticipar y preparar el tema (información, estructura, lenguaje, etc.). – Anticipar y preparar la interacción (momento, tono, estilo, etc.).
2) Conducir el discurso – Conducir el tema –Buscar temas adecuados para cada situación. –Iniciar o proponer un tema. –Desarrollar un tema. –Dar por terminada una conversación. –Conducir la conversación hacia un tema nuevo. –Desviar o eludir un tema de conversación. –Relacionar un tema nuevo con uno viejo. –Saber abrir y cerrar un discurso oral. – Conducir la interacción –Manifestar que se quiere intervenir (con gestos, sonidos, frases). –Escoger el momento adecuado para intervenir. –Utilizar eficazmente el turno de palabra: •Aprovechar el tiempo para decir todo lo que se considere necesario; •Ceñirse a las convenciones del tipo de discurso; •Marcar el inicio y el final del turno de palabra. –Reconocer cuándo un interlocutor pide la palabra. –Ceder el turno de palabra a un interlocutor en el momento adecuado.
3) Negociar el significado -Adaptar el grado de especificación del texto -Evaluar la comprensión del interlocutor
4) Producir el texto – Facilitar la producción –Simplificar la estructura de la frase. –Eludir todas las palabras irrelevantes. –Usar expresiones y fórmulas de las rutinas. –Usar muletillas, pausas y repeticiones. – Compensar la producción –Autocorregirse. –Precisar y pulir el significado de lo que se quiere decir. –Repetir y resumir las ideas importantes. –Reformular lo que se ha dicho. – Corregir la producción –Articular con claridad los sonidos del discurso. –Aplicar las reglas gramaticales de la lengua (normativa).
5) Aspectos no verbales – Controlar la voz: volumen, matices, tono. – Usar códigos no verbales adecuados: gestos y movimientos. – Controlar la mirada: dirigirla a los interlocutores.
Géneros discursivos orales y escritos en Primaria
1er Ciclo –Comprensión y expresión escrita Leer –
Lectura de textos de las situaciones cotidianas próximos a la experiencia infantil: invitaciones, felicitaciones, notas y avisos –
Lectura de textos de los medios de comunicación: La noticia –
Lectura de textos de la vida cotidiana que tiene como finalidad aprender:
folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones.
Escuchar –
Interacciones en el aula:
aviso, instrucciones, conversaciones, narración de hechos vitales y expresión de sentimientos.
-Comprensión de textos orales procedentes de la radio y la televisión.
–Comprensión y expresión oral Hablar y conversar –
Realización de breves exposiciones ante la clase.
Conversaciones y Escribir explicaciones sobre contenidos de aprendizajes. -Composición de textos de las situaciones cotidianas próximos a la experiencia infantil:
invitaciones, felicitaciones, notas y avisos.
-Composición de textos propios de los medios de comunicación:
titulares, pies de fotos y noticias breves. –
Iniciación a la escritura académica:
cuestionarios, listas, descripciones y explicaciones elementales.
2º ciclo –Comprensión y expresión escrita Leer –
Lectura de textos propios de situaciones cotidianas:
correspondencia escolar, normas de clase y reglas de juego –
«»procedentes de los medios:
webs infantiles, noticias y cartas al director.
-«» informativos:
folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones.
Escribir –
Textos propios de situaciones cotidianas:
correspondencia escolar, normas de convivencia, avisos y solicitudes.
-Composición de textos de información y opinión:
noticias y cartas al director.
-Iniciación a la escritura académica:
resumen, cuestionarios, informes sencillos, descripciones y explicaciones.
–Comprensión y expresión oral Escuchar –
Compresión de textos orales procedentes de radio, televisión e internet con especial atención a la noticia –
Comprender textos cotidianos de carácter informal:
Conversaciones
-«» de carácter formal:
Exposiciones en clase
Hablar y conversar –
Valoración de textos procedentes de radio, televisión e internet. -Producción de textos orales informales: conversación entre iguales y en equipo de trabajo. -Producción de textos orales formales: exposiciones de clases Intervenir
Intervenir –
Participación ordenada en situaciones comunicativas habituales: informaciones, conversaciones reguladoras de la convivencia, discusiones e instrucciones.
3er ciclo –Comprensión y expresión escrita
Leer –
Lectura de textos propios de situaciones cotidianas de la relación social:
correspondencia, normas, programas de actividades, convocatorias, planes de trabajo o reglamentos.
-Lectura de textos procedentes de los medios:
webs infantiles, noticias y cartas al director.
-Lectura de textos del ámbito escolar o social:
folletos informativos y publicitarios, prensa, programas, fragmentos literarios.
-Interpretación de textos discontinuos de diferentes tipos:
ilustraciones, gráficos y tablas
Escribir –
Composición de textos propios de situaciones cotidianas de la relación social:
correspondencia, normas, programas de actividades, convocatorias, planes de trabajo y reglamentos –
Composición de textos de opinión propios de los medios:
noticias, entrevistas, reseñas de libros o de música. -Composición de textos académicos:
cuestionarios, encuestas, resúmenes, esquemas, informes, descripciones y explicaciones.
–Comprensión y expresión oral
Escuchar –
Comprensión de textos orales procedentes de la radio, televisión e internet:
noticias, entrevistas, reportaje infantil, debate y comentario de actualidad. -Comprender textos cotidianos de carácter informal:
conversaciones y equipos de trabajo.
Comprender textos cotidianos de carácter formal:
exposiciones en clase, entrevistas y debates.
Hablar y conversar –
Producir textos cotidianos de carácter informal:
conversaciones y equipos de trabajo.
-Producir textos cotidianos de carácter formal:
exposiciones en clase, entrevistas y debates.
Intervenir –
Participación ordenada en situaciones comunicativas sociales: El debate
COMUNICACIÓN CARA A CARA
Al estudiar la lengua oral, no solo nos ocupamos del canal de producción, sino también de las condiciones de producción de un texto, esto es, de la situación comunicativa. Tendremos en cuenta tres aspectos:
A) Quién usa la lengua → participantes b) En qué situación → marco c) Para qué → objetivo
a) Los participantes Hay que tener en cuenta el número de participantes y sus características (sexo, edad, nivel social, etc.), además del papel que se desempeña en la vida cotidiana (padre de un adolescente, maestro de educación primaria, cliente de una tienda, etc.). Todo texto se desenvuelve en un contexto, pues los enunciados se cargan de sentido en una situación determinada.
No hay nada que pueda estar rigurosamente preestablecido, ya que la realidad es más compleja de lo que imaginamos.
Se suele apuntar que cada uno de nosotros nos situamos ante los demás sobre dos ejes: (i) el eje horizontal, que indica la relación proximidad/distancia y (ii) el eje vertical, que indica poder, jerarquía. Porejemplo, en las parejas médico-paciente, capitán-soldado, abogado-cliente, maestro-alumno, etc. el ejevertical se materializa mediante el empleo de un uniforme especial, el tuteo o el trato de usted, poder o nopoder tocar al otro, estar en condiciones de hacer determinadas preguntas, etc. No obstante, la relación cambia si entre los participantes existe familiaridad, ya que los amigos se pueden tocar, mirar, hacerpreguntas personales, etc. (eje horizontal).
Los participantes mantienen entre ellos un determinado vínculo socioafectivo. Ejemplo dos personas conocidas se encuentran. saludo respetuoso o saludo intimo
b) El marco El marco queda definido por el tiempo y el espacio, pues siempre nos encontramos en un aquí y en un ahora. La falta de tiempo o el hecho de no tener prisa son factores decisivos. En cuanto al espacio, se suele distinguir entre público y privado. Lo cierto es que el lugar donde nos encontremos influye a la hora de mantener conversaciones e, igualmente, en nuestra conducta. En este sentido, es interesante estudiar el habla, el gesto, la mirada o la manera de moverse del sujeto cuando se encuentra en un determinado espacio.
c) El objetivo Es importante conocer el motivo que persiguen los participantes en su interacción. Los propósitos que pueden perseguir las diferentes situaciones comunicativas pueden ser muy variados. Por ejemplo, existen intercambios cuyo objetivo se centra en resolver un problema concreto para el que solicitamos información (por ejemplo, “¿Vendrás a comer mañana?” —“Sí, pero llegaré tarde”) o intercambios en los que la finalidad se centra en cumplir un requisito social (por ejemplo, conversación con un vecino dentro en el ascensor).
Se suelen distinguir dos tipos de causas: externas e internas. La coincidencia de personas en el lugar de trabajo es una causa externa, mientras que la cena en casa de unos amigos es una razón interna.
GENEROS DISCURSIVOS Y TEXTO
Las distintas actividades humanas, enmarcadas en sus respectivos contextos sociales, dan lugar a producciones lingüísticas características a las que conocemos como géneros discursivos.
En el contexto escolar, y en lo que a la Educación Primaria se refiere, podemos distinguir claramente una serie de géneros discursivos, tanto orales como escritos, característicos de la esfera de actividad académica, con los que el alumnado debe ir familiarizándose a medida que avanza en el proceso de aprendizaje. Entre ellos, podemos destacar el resumen, la exposición oral, la redacción de informes, los pequeños trabajos o la elaboración de exámenes escritos.
No obstante, como ya hemos apuntado, la orientación del currículo de Primaria en la materia de Lengua Castellana y Literatura se orienta hacia el uso social del lenguaje en diferentes contextos y no sólo en la esfera de actividad estrictamente académica. Así, en el currículo de esta etapa educativa podemos encontrar cuatro grandes ámbitos discursivos que deben estar presentes en el aula: Académico. Vida cotidiana (social). Medios de comunicación. Literario Estos cuatro ámbitos dan cabida a un número importante de géneros orales y escritos que debemos tener presentes a la hora de planificar las tareas y las actividades que desarrollaremos en clase y que han de secuenciarse conforme a una propuesta de progresión coherente, que resulte adecuada a las capacidades del alumnado y que favorezca el desarrollo de las habilidades comunicativas.
CONCEPTO DE INTERACCION
Los interlocutores no solo emiten enunciados de manera alternativa, sino que interactúan mediante los distintos canales a fin de construir conjuntamente el mensaje. La interacción se organiza a través de una serie de reglas gramaticales pero también mediante normas de carácter social. Las interacciones se desarrollan en tres etapas sucesivas: obertura, cuerpo y cierre. La obertura es el momento de la toma de contacto entre los participantes mediante un saludo, una pregunta, etc. El cuerpo puede ser más o menos extenso según el objetivo del intercambio. El cierre conlleva un cierto distanciamiento entre los participantes, se trata de un momento delicado, por lo que se suelen hacer cierres previos para evitar brusquedad. Además, las interacciones se construyen mediante dos mecanismos fundamentales: la construcción de turnos de palabra y la distribución de dichos turnos. En el encuentro cara a cara no solo hay que tener en cuenta el turno de palabra, es importante la imagen del interlocutor. Cada interlocutor inicia la conversación con una imagen determinada. Esta imagen la configuran tanto las señales lingüísticas como las no lingüísticas (ropa, gesto, miradas, etc.) y siempre es una fuente de información a partir de la cual los otros interlocutores hacen presuposiciones. En este sentido, Goffman (1959) compara la vida con un teatro. Cada situación comunicativa es como una representación en la que hay un decorado, unos actores preparados para actuar. En realidad, lo que hacen los hablantes no es ofrecer información a un receptor, sino interpretar ante un auditorio. Además, si nos entendemos es porque compartimos un cúmulo de informaciones que nos ayuda a orientar la interpretación de los enunciados. Nadie habla por hablar. Si un niño grita la palabra agua no lo hace para saber cómo suena sino porque tiene sed. La lengua, por tanto, es un sistema organizado, regido por una serie de reglas. Existen distintos modelos de organización del discurso:
– Descriptivo: el texto se organiza a partir de enunciados que enumeran cualidades, propiedades, características, etc. del objeto o fenómeno que se describe. – Narrativo: el texto presenta unos hechos que siguen una línea temporal y causal. – Argumentativo: los argumentos que componen el texto tienen como finalidad compartir una opinión. – Explicativo o expositivo: el texto posee unos argumentos ordenados para poder modificar un estado de conocimiento.
Conversación informal conversación informal suelen predominar las frases inacabadas, marcadores como ¿vale?, el empleo de deícticos como esto, aquello, etc.
Encadenamiento
Un enunciado encadenado es producido entre dos interlocutores. Uno lo empieza y el otro lo acaba.
Cohesión
La cohesión posibilita la conexión de significado entre todos los elementos que forman parte de un texto. Puede vincularse al plano de la expresión y está determinada por la presencia de diversos marcadores: referencia, deixis, sustitución y elipsis, conectores e isotopía
OCDE:
conviene saber que las competencias básicas se incorporan a los currículos escolares de nuestro país a partir de las recomendaciones de la OCDE y del Consejo de Europa a sus estados miembros. Estos dos organismos definen el concepto de ‘competencias básicas’ (CCBB) de la siguiente forma: • La OCDE define la competencia como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Es una combinación de habilidades, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales que se movilizan para lograr una acción eficaz. • La Unión Europea emplea la expresión de ‘competencia clave’ (Key Competences) y la define como una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes que toda persona ha de tener para la realización y desarrollo personal, la ciudadanía activa y el empleo.
Comunicación plurigestionada
pone énfasis en la interacción y la colaboración comunicativa. La plurigestión es el arte de la conversación, del intercambio y de la colaboración entre interlocutores.
Comunicación singular
requiere la capacidad de preparación y autoregulación del discurso. La autogestión es el arte de la oratoria, de hablar en público, de convencer o simplemente de informar.
Reformulación se puede entender como una reconstrucción de la frase del alumno. Una reconstrucción que incorpora los elementos que faltan en la expresión del alumno, corrige los elementos erróneos o bien sustituye los elementos imprecisos de la frase original.
Se trata de hacer una nueva formulación que pone en orden los aspectos estructurales que, en la expresión del alumno, están distorsionados.
Comp comunicativa:
se vincula con el uso de la lengua, que comprende, a su vez, aspectos sociolingüísticos, discursivos y estratégicos
Comp clave:
ocho competencias básicas, que deben ser trabajadas y desarrolladas desde todas las áreas del currículo y que, por tanto, poseen un marcado carácter interdisciplinar, son las siguientes: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.
Referencia
Es el mecanismo mediante el cual aludimos a algún elemento mencionado en el texto o relativo a la situación comunicativa en el que este se produce. Suele distinguirse entre referencia situacional y referencia textual (anáfora y catáfora).
Conectores
Se trata de palabras o construcciones que sirven para relacionar el significado de unas oraciones o párrafos con otros, facilitando así la progresión temática del texto. Pueden expresar diversos significados: adición, restricción, objeción, temporalidad, causa, consecuencia, etc.
Planificar
Analizar la situación (rutina, estado del discurso, anticipación, etc.) para preparar la intervención. Usar soportes escritos para preparar la intervención (sobre todo en discursos monogestionados: guiones, notas, apuntes, etc.). Anticipar y preparar el tema (información, estructura, lenguaje, etc.). Anticipar y preparar la interacción (momento, tono, estilo, etc.).
Corrección implícita (inmediata):
viene inmediatamente después del enunciado del alumno e incorpora las mejoras que este debe realizar. De esta manera, el alumno puede comparar su expresión con la que le ofrece el docente y analizar la discrepancia entre una y otra.
Corrección explícita (diferida):
se señalan los aspectos que hace falta corregir y se dan pistas sobre los factores que hay que modificar de manera progresiva y ajustada al nivel del alumno.
Gramatica útil conjunto de conocimientos gramaticales que interviene con mayor frecuencia en la construcción de los textos y que, por tanto, ayudan de forma decisiva a los estudiantes a expresarse y a usar la lengua con mayor eficacia y propiedad, tanto oralmente como por escrito Deixis
Se trata de un mecanismo lingüístico que señala el quién (deixis personal), el dónde (deixis espacial) y el cuándo (deixis temporal) de un enunciado.
Isotopía
Es la repetición de unidades léxicas en un texto. Estas unidades pueden estar relacionadas con su forma o por su significado. Se habla de tres tipos de isotopía: gramatical (elementos de la misma categoría), semántica (palabras pertenecientes a un mismo campo semántico) y fónica (ritmo, rima y aliteración).
Inferir
El receptor despliega un abanico de estrategias. Entre ellas está la de inferir:
Mientras escuchamos la cadena acústica y la procesamos, también obtenemos información no verbal relacionada con el contexto situacional (andando por la calle, parándonos, etc.) y con el hablante (gestos, movimientos, tono, estado de ánimo, etc.); todo esto nos ayuda a comprender el significado global del discurso.
Coherencia
Esta propiedad está relacionada con el plano del contenido y se manifiesta en el texto a través de una serie de procedimientos: presuposiciones, implicaciones, conocimiento del mundo y establecimiento de un marco textual. Así, para comprender un texto debemos conocer el significado de un conjunto de proposiciones implícitas que el emisor da por sabidas (presuposiciones); deducimos información que no está explícitamente expresa en el texto (implicaciones), necesitamos un conocimiento de la realidad (conocimiento del mundo) y debemos establecer correctamente el tipo de texto ante el que nos encontramos, su finalidad y su situación comunicativa (marco textual).
Planificar
Analizar la situación (rutina, estado del discurso, anticipación, etc.) para preparar la intervención. Usar soportes escritos para preparar la intervención (sobre todo en discursos monogestionados: guiones, notas, apuntes, etc.). Anticipar y preparar el tema (información, estructura, lenguaje, etc.).
Anticipar y preparar la interacción (momento, tono, estilo, etc.).
Corrección implícita (inmediata):
viene inmediatamente después del enunciado del alumno e incorpora las mejoras que este debe realizar. De esta manera, el alumno puede comparar su expresión con la que le ofrece el docente y analizar la discrepancia entre una y otra.
Corrección explícita (diferida):
se señalan los aspectos que hace falta corregir y se dan pistas sobre los factores que hay que modificar de manera progresiva y ajustada al nivel del alumno.
Gramatica útil conjunto de conocimientos gramaticales que interviene con mayor frecuencia en la construcción de los textos y que, por tanto, ayudan de forma decisiva a los estudiantes a expresarse y a usar la lengua con mayor eficacia y propiedad, tanto oralmente como por escrito Deixis
Se trata de un mecanismo lingüístico que señala el quién (deixis personal), el dónde (deixis espacial) y el cuándo (deixis temporal) de un enunciado.
Isotopía
Es la repetición de unidades léxicas en un texto. Estas unidades pueden estar relacionadas con su forma o por su significado. Se habla de tres tipos de isotopía: gramatical (elementos de la misma categoría), semántica (palabras pertenecientes a un mismo campo semántico) y fónica (ritmo, rima y aliteración).
Inferir
El receptor despliega un abanico de estrategias. Entre ellas está la de inferir: mientras escuchamos la cadena acústica y la procesamos, también obtenemos información no verbal relacionada con el contexto situacional (andando por la calle, parándonos, etc.) y con el hablante (gestos, movimientos, tono, estado de ánimo, etc.); todo esto nos ayuda a comprender el significado global del discurso.
Coherencia
Esta propiedad está relacionada con el plano del contenido y se manifiesta en el texto a través de una serie de procedimientos: presuposiciones, implicaciones, conocimiento del mundo y establecimiento de un marco textual. Así, para comprender un texto debemos conocer el significado de un conjunto de proposiciones implícitas que el emisor da por sabidas (presuposiciones); deducimos información que no está explícitamente expresa en el texto (implicaciones), necesitamos un conocimiento de la realidad (conocimiento del mundo) y debemos establecer correctamente el tipo de texto ante el que nos encontramos, su finalidad y su situación comunicativa (marco textual).