Tests de Música en Educación Primaria
Test t5
1. Los tres pilares de la educación musical son:
- Voz, canto y danza.
- Voz, música y ritmo.
- Voz, canto y movimiento.
- Voz, música y movimiento.
2. Los introceptores ayudan a controlar especialmente:
- La psicomotricidad.
- El esquema corporal.
- La praxia.
- La expresión corporal.
3. La libre combinación de pasos da lugar a:
- Las danzas.
- Los bailes.
- El movimiento.
- La coreografía.
4. El movimiento desarrolla la autonomía personal porque:
- Favorece la tolerancia.
- Es parte del patrimonio cultural.
- Promueve la creatividad.
- Facilita la comunicación.
5. La relajación no debe confundirse con:
- Un estado mental.
- Un estado de abandono.
- Un estado de tonicidad muscular.
- Un estado de concentración.
6. La coordinación se desarrolla con:
- La gravedad.
- La lateralidad.
- Los reflejos.
- La postura.
7. La dinámica es un factor expresivo de tipo:
- Dramático.
- Físico.
- Pedagógico.
- Espacial.
8. Para medir bien el ritmo musical hay que:
- Mover el cuerpo.
- Marcar el compás.
- Mirar la batuta.
- Usar metrónomo.
9. Si en Primaria bailamos algunas danzas de parejas, conviene que estas sean:
- Mixtas.
- De niños.
- Variadas.
- De niñas.
10. La mejor fuente coreográfica es la fuente:
- Viva.
- Anotada.
- Grabada.
- Esquematizada.
Test t6
1. El aula de música es una necesidad equivalente a:
- La biblioteca.
- El comedor escolar.
- El gimnasio.
- El aula ordinaria.
2. El acondicionamiento acústico del aula tiene que ver con:
- El acabado de las paredes.
- El tipo de puerta.
- Las medidas arquitectónicas.
- La distribución de espacios.
3. El aula de música necesita un almacén para guardar:
- El equipo de música.
- La biblioteca de aula.
- Las sillas apilables.
- Los instrumentos Orff.
4. Para garantizar una enseñanza de calidad conviene emplear unos materiales didácticos:
- Abundantes.
- Justificados.
- Escasos.
- Costosos.
5. Los materiales facilitan el aprendizaje cuando son:
- Manejables.
- Baratos.
- Planificados.
- Resistentes.
6. La calidad del equipo de sonido depende de:
- Los altavoces.
- La colocación.
- La sala.
- Las grabaciones.
7. La pantalla debe estar elevada formando con la primera fila un ángulo máximo de:
- 20 grados.
- 30 grados.
- 40 grados.
- 45 grados.
8. Para la formación vocal es imprescindible tener:
- Buena voz.
- Buena disposición.
- Buenos cancioneros.
- Buen acompañamiento.
9. Los atriles pueden hacer falta para tocar:
- Sentados.
- En los primeros niveles.
- De memoria.
- De pie.
10. El libro de texto es un recurso adecuado para la:
- Formación auditiva.
- Formación vocal y el canto.
- Formación instrumental.
- Enseñanza del lenguaje musical.
Test t7
1. Las TIC nos pueden obligar a cambiar los objetivos educativos como consecuencia de esta característica:
- Atractivo.
- Innovación.
- Manipulación.
- Actualización.
2. La pizarra digital que reacciona sin presión en su superficie es la que emplea la tecnología:
- Electromagnética.
- Infrarroja.
- Táctil.
- Óptica.
3. El elemento que transforma los mensajes MIDI en sonidos es el:
- Controlador.
- Secuenciador.
- Sintetizador.
- Muestreador.
4. El repositorio en línea de partituras corales se llama:
- Spotify.
- IMSLP.
- Audioblog.
- CPDL.
5. Pueden ser muy adecuados para el aprendizaje del lenguaje musical los programas de:
- Edición de partituras.
- Edición de sonido.
- Edición MIDI.
- Edición de vídeo.
6. La discriminación de instrumentos se puede trabajar con:
- Karaokes.
- Visualizadores.
- Musicogramas.
- Enciclopedias multimedia.
7. El videojuego que utiliza una plataforma sobre la que se pone el jugador se llama:
- Guitar Hero.
- Dance Central.
- Dance Dance Revolution.
- Samba da amigo.
8. Los programas para crear materiales educativos se llaman:
- Programas de autor.
- Presentaciones.
- Caza del Tesoro.
- Blogs.
9. Quienes se han formado en las TIC desde su infancia se llaman:
- Inmigrantes digitales.
- Nativos digitales.
- Exiliados digitales.
- Aborígenes digitales.
10. La Web 2.0 es la que ofrece:
- Información multimedia.
- Datos actualizados al instante.
- Autonomía al usuario.
- Posibilidades de participación.
Test t8
1. ¿Qué actividad puede requerir, en general, más tiempo dentro de la estructura organizativa de una sesión de Música?
- La audición.
- El canto.
- La formación instrumental.
- La teoría.
2. El excesivo uso de libros de texto puede:
- Facilitar el trabajo del profesor.
- Inhibir el trabajo práctico.
- Estimular la formación integral.
- Estrechar el contacto con la realidad.
3. ¿Qué programación se elabora en equipo?
- Programación de Área.
- Programación de Aula.
- Programación de Unidades Didácticas.
- Programación individual.
4. ¿Cuál de estos elementos es indicativo de la calidad de una programación?
- Tutoría.
- Contenidos.
- Metodología.
- Recursos didácticos.
5. El número de Unidades Didácticas de una programación debe ajustarse a:
- Los contenidos educativos.
- La edad de los alumnos.
- El curso de Primaria.
- El número de semanas.
6. Los objetivos educativos han de ser comunicados a:
- El profesorado.
- El alumnado.
- Los padres.
- Padres y alumnos.
7. Los planes de estudios de antaño solo determinaban:
- Los objetivos.
- Los contenidos.
- La metodología.
- Los recursos.
8. La educación integral se obtiene especialmente a través de:
- La atención personalizada.
- La participación.
- La metodología activa.
- El descubrimiento.
9. La actividad musical se puede evaluar especialmente a través de:
- La observación sistemática.
- El análisis de producciones.
- La verbalización.
- Las pruebas específicas.
10. Son adaptaciones significativas aquellas que se refieren a:
- La interpretación de la programación.
- La reestructuración de aspectos organizativos.
- La modificación de algún elemento curricular básico.
- La adaptación de los recursos didácticos.