Terapia Ocupacional: Principios, Áreas, Modelos y Enfoques

Terapia Ocupacional: Una Introducción

Definición

La terapia ocupacional (T.O.) es una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. Su principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las Actividades de la Vida Diaria (AVDs). Los terapeutas ocupacionales utilizan actividades adaptadas para incrementar el funcionamiento del individuo y su productividad.

Principios Éticos

  • Beneficiencia: El T.O. demostrará interés por el bienestar de los receptores de sus servicios.
  • No Maleficiencia: El T.O. se abstendrá de realizar cualquier acción que pueda causar daño.
  • Autonomía y Confidencialidad: El T.O. deberá respetar el derecho del individuo a la libre determinación.
  • Justicia Social: El T.O. prestará servicios de manera justa y equitativa.
  • Procedimiento de Justicia: El T.O. deberá cumplir con las normas institucionales, locales, estatales, federales e institucionales, leyes y documentos de la AOTA aplicables a la profesión.
  • Veracidad: El T.O. proporcionará información completa, precisa y objetiva, en representación de la profesión.
  • Fidelidad: El T.O. tratará a colegas y otras profesiones con respeto, imparcialidad, discreción e integridad.

Áreas de Ocupación

  • AVDs: Son las actividades orientadas al cuidado del propio cuerpo, como comer, bañarse, vestirse, etc.
  • AIVDs: Son las actividades de apoyo en la casa y en la comunidad, como el cuidado de mascotas, las compras, la cocina, etc.
  • Descanso y Sueño: Actividades relacionadas con obtener el sueño y descanso restaurador.
  • Educación: Incluye las actividades necesarias para el aprendizaje y la participación en el ambiente educativo.
  • Ocio y Tiempo Libre: Engloba aquellas actividades no obligatorias que no tengan que ver con el cuidado propio, trabajo o sueño.
  • Trabajo: Incluye actividades necesarias para participar en un empleo remunerado o en una actividad de voluntariado.
  • Participación Social: Son los patrones de comportamiento organizados que se esperan de un individuo dentro de un sistema social.
  • Juego: Cualquier actividad espontánea u organizada que proporcione disfrute, entretenimiento o diversión.

Modelos y Enfoques en Terapia Ocupacional

Modelo de Ocupación Humana (MOHO) de Kielhofner

  • Paradigma: Funciona como una perspectiva conceptual y como una cultura. Consiste en conceptos teóricos centrales, un punto de vista y valores. Proporciona una comprensión común de lo que significa ser T.O.
  • Modelos Conceptuales: Proporciona detalles específicos de cómo dedicarse a la práctica.
  • Conceptos Relacionados: Son necesarios para sustentar la práctica y la investigación.

Tres Elementos del MOHO

  • Volición: Es la motivación hacia lo que haces y eliges hacer.
  • Habituación: Es el proceso por el cual las actividades se organizan en patrones y rutinas (hábitos y roles).
  • Capacidad de Desempeño: Hace referencia tanto a las habilidades físicas y mentales como a la experiencia vivida.

Enfoques Terapéuticos

Enfoque Remedial

  • Son de recuperación.
  • Buscan restablecer las capacidades cognitivo-perceptuales específicas.
  • Utilizan tareas que requieren que el cerebro procese la información.

Enfoque Adaptativo

  • Son el entrenamiento funcional.
  • Hacen hincapié en la habilitación de los clientes para que utilicen sus capacidades y compensen los déficits.
  • Ayudan a que la persona saque provecho de sus propios potenciales y que utilicen estrategias para sustituir o compensar las limitaciones.

Niveles Cognitivos

  • Nivel 0: Coma
  • Nivel 1: Acciones automáticas o reflejos
  • Nivel 2: Posturales o de movimiento
  • Nivel 3: Manuales o repetitivos
  • Nivel 4: Dirigidas a un objeto final
  • Nivel 5: Acciones exploratorias
  • Nivel 6: Acciones planificadas

Discapacidad Cognitiva

Es la disfunción psicológica o bioquímica en el procesamiento de la información que produce limitaciones observables o medibles en el desempeño de la tarea.

Dimensiones Cognitivas

  • Atención
  • Comportamiento
  • Propósito
  • Experiencia
  • Proceso
  • Tiempo

Modelo Cognitivo-Perceptivo

Niveles de Aprendizaje

  • Asociativo: En el que el sujeto aprende a conectar dos acontecimientos.
  • Figurativo: Implica la creación de representaciones o de imágenes internas de los acontecimientos.
  • Abstracto: Implica la adquisición de reglas, conocimiento y hechos que no son independientes del contexto.

Etapas del Modelo

  • Etapa 1: Cognitivo-Perceptuales (detección, identificación y formulación)
  • Etapa 2: Estrategias Cognitivas (forma de proceder del sujeto)
  • Etapa 3: Aprendizaje (cambio en el comportamiento o capacidad que deriva de la experiencia)
  • Etapa 4: Interacción Dinámica (el sujeto, el entorno)

Integración Sensorial (Jean Ayres)

Proceso neurológico que organiza las sensaciones del propio cuerpo y del entorno y hace posible la utilización del cuerpo de manera efectiva.

Áreas de Funcionamiento Sensorial

  • Vestibular
  • Táctil
  • Propioceptiva
  • Visual
  • Auditiva

Motivación Intrínseca

Se hace evidente en sus actividades sensoriomotoras y de juego.

Enfoques en Neurodesarrollo

  • Reflejos: Movimiento resultado de la acción colectiva de múltiples reflejos.
  • Control Jerárquico: Movimientos controlados de arriba hacia abajo.
  • Desarrollo: Secuencia invariable de desarrollo céfalo-caudal y próximo-distal.
  • Plasticidad: Sistema Nervioso Central flexible con capacidad de organización y reorganización.