Terapia Grupal, de Pareja y Familiar: Tipos, Técnicas y Beneficios
Terapia Grupal
Eficaz para el seguimiento de pacientes, brinda un ambiente social o grupo de pares que ayuda a aprender nuevas maneras de interactuar en un entorno controlado y de apoyo.
Mecanismos terapéuticos: Instilación de esperanza, desarrollo de habilidades de socialización, uso de conducta imitativa, experimentación de catarsis, suministro de información, comportamiento altruista, experiencia de recapitulación correctiva del grupo familiar, desarrollo de cohesión grupal, disminución del aislamiento, aprendizaje por realimentación interpersonal, aprendizaje de técnicas de afrontamiento, inspiración, aliento y apoyo.
Ejemplos: Encuentros de AA, grupos de apoyo familiar, grupos de apoyo para minorías, grupos de veteranos militares o grupos de personas con enfermedades graves o cirugías difíciles. Alternativa a la psicoterapia individual.
Útil para personas con problemas interpersonales, de relación, ansiedad, depresión leve y trastornos de la personalidad. Terapia conductual dialéctica (combina psicoterapia grupal e individual): Tratamiento de personalidad límite.
Terapia de Pareja
Trabaja con dos personas en una relación para estabilizarla y mejorarla. Idealmente, ambos miembros son participantes dispuestos y cooperativos, ansiosos por el cambio. A veces, se busca por una crisis: un miembro puede haber perdido interés en la relación, mientras que el otro desea salvarla. El terapeuta debe mantener la equidad, neutralidad e imparcialidad.
Comienza con la identificación del problema. Se pide a cada miembro que identifique áreas de cambio en el otro y ambos hacen un contrato para modificar conductas. El terapeuta ayuda a la pareja a ejecutar cambios graduales, un problema a la vez. Este cambio conductual gradual es el componente mínimo.
Terapia Familiar
Se centra en la unidad familiar. El sistema familiar se compone de personas relacionadas que forman una unidad frente al exterior. Los límites individualizan al grupo y son lugares de intercambio.
Propiedades del Sistema
Totalidad: La conducta familiar no es la suma de las conductas individuales. Se debe obtener información de las interacciones. Causalidad circular: Relaciones recíprocas, pautadas y repetitivas. Co-determinación recíproca entre conductas. Equifinalidad: Un sistema alcanza el mismo estado final desde condiciones iniciales distintas. Equicausalidad: La misma condición inicial genera estados finales distintos. La evaluación se centra en el mantenimiento del problema. Limitación: Una secuencia de interacción disminuye la probabilidad de otras respuestas. Regla de relación: Define la relación entre componentes. Ordenación jerárquica: Algunos tienen más poder y responsabilidad. Homeostasis: El sistema mantiene su equilibrio. El cambio en un miembro se relaciona con el cambio en otro. Morfogénesis: Percepción del cambio, desarrollo de nuevas habilidades y redistribución de roles.
Técnicas de Terapia Familiar
Reencuadramiento: Cambia el marco conceptual o emocional de una situación. Modifica el sentido, no los hechos. Escenificación: La familia interactúa sobre el problema, mostrando interacciones disfuncionales. Enfoque: Jerarquiza la información familiar, dirigiendo lo importante hacia un foco de tratamiento. Intensidad: Facilita que los mensajes del terapeuta lleguen a la familia. Se logra mediante:
- Repetición del mensaje: Repetir un mensaje en la terapia, en la estructura (ej. acuerdo entre padres) o el contenido (ej. hora de llegada).
- Repeticiones de interacciones isomórficas: Mensajes superficialmente diversos, pero idénticos en un nivel profundo.
- Cambio de tiempo: Modificar el manejo del tiempo de las interacciones familiares.
- Cambio de distancia: La cercanía o lejanía entre miembros corrobora la jerarquía de los conflictos.
Resistencia a la Presión Familiar
La familia se resiste al cambio, diciéndole al terapeuta qué hacer. El terapeuta debe ignorar estas presiones para evitar la homeostasis disfuncional.
Reestructuración
Modifica la participación de los miembros, implantando cambios (ej. límites). Distancia psicológica: Observar quién interrumpe, confirma, rechaza o ayuda. Duración de la interacción: Modificar el sistema fuera del consultorio con tareas. Desequilibrio: Modificar la jerarquía dentro de un subsistema. Alianza con miembros: El terapeuta se alía con un miembro de menor jerarquía para conferirle poder. Alianza alternante: El terapeuta alterna su alianza con dos miembros. Ignorar a miembros: El terapeuta ignora a un miembro para generar alarma y realineamiento. Coalición contra miembros: El terapeuta se alía con un miembro para atacar a otro. Paradoja: Tareas para un efecto contrario, basándose en la autorregulación familiar y la resistencia al cambio. Redefinición: Cambiar la visión familiar del problema (ej. drogadicción como unión para resolver problemas). Prescripción: Pedir a la familia que continúe con la conducta disfuncional para que tomen conciencia. Restricción: Cuestionar los cambios positivos para que la familia los refuerce. Lados fuertes: Enfatizar la capacidad familiar para solucionar problemas.
- El niño es llevado a terapia por un problema (ej. dificultades escolares), que a menudo se relaciona con el entorno familiar.
- El terapeuta debe ser justo e imparcial, con los padres asumiendo autoridad.
- Útil para familias con un miembro con enfermedad mental grave, sin culpa ni castigo.
Entrenamiento de Habilidades Sociales
Se enfoca en desarrollar habilidades para relacionarse y afrontar la vida diaria. Se usa para pacientes con enfermedades mentales graves (ej. esquizofrenia). El objetivo es ayudar a vivir en el mundo real. Las técnicas son conductuales, identificando y abordando problemas de forma secuencial.