Teorías del Comercio Internacional y Crecimiento Económico
Teorías del Comercio Internacional
Teoría de la Unión Aduanera
Para analizar los beneficios y costes de una unión aduanera se recurre a esta teoría. Esta teoría pretende definir, bajo el supuesto, que es preferible para un grupo de países acogerse a una disciplina cambiaria común. Por lo tanto, cuanto mayor sea la necesidad de recurrir a otros instrumentos, cuanto menor sea la probabilidad de que padezca un shock asimétrico y cuanto más homogéneos sean los países integrados.
Según Robert Mundell, una zona será un área monetaria óptima si todos los países miembros tienen la misma estructura, sincronizan sus variaciones cíclicas o si, a falta de esto, se produce una gran movilidad de factores.
Teoría del Comercio Intraindustrial
Desde la década de 1970 se produce un creciente flujo de comercio internacional que se produce entre países similares en productos similares.
Teoría tradicional: Los países se especializarán en aquellos productos que requieran un uso más intensivo de los factores productivos en los que los propios países posean una mayor dotación factorial relativa.
Teoría moderna: Descansa sobre la existencia de economías de escala y las prácticas de diferenciación de productos. El comercio intraindustrial puede ser vertical u horizontal. Los potenciales beneficios asociados al comercio intraindustrial son:
- Efecto escala
- Efecto variedad
- Efecto procompetitivo
Teoría de la Ventaja Comparativa y Absoluta
Según David Ricardo, los países deben especializarse en la producción y exportación de bienes que produzcan «comparativamente» con mayor eficiencia, es decir, en la obtención de aquellos que se adquieran con menos costes, incluso cuando el país tenga ventaja absoluta en otros bienes.
Según la teoría de Heckscher-Ohlin, si un país posee una abundancia relativa de un factor, tendrá ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de dichos factores.
En cambio, la ventaja absoluta (Adam Smith) decía que los países deben especializarse en aquellos bienes que produzcan de manera más eficiente que el resto de países, exportar productos que tengan menos costes que la competencia e importar aquellos que operan con costes superiores.
Se dice que una ventaja comparativa dinámica se produce por la introducción de nuevos productos que se distribuyen de forma desigual entre los países en función de las capacidades tecnológicas y de los patrones de demanda que existen. Los productos son producidos en el país que sea potencia tecnológica, de allí al resto del mundo. Así ocurre hasta que el producto madura y la tecnología se estandariza. La tecnología de producción se transfiere a otros países mediante la inversión, hasta que llega un momento en el que el país innovador llega a convertirse en importador de productos.
Efectos de la Integración Económica
Efectos Estáticos
Son aquellos que están vinculados a la especialización y al aprovechamiento de las ventajas comparativas en un contexto de competencia perfecta. Suelen agruparse en torno a dos factores:
- La creación de comercio, que significa la mejora en la eficiencia de la economía y supone la sustitución de productos nacionales más caros por productos más baratos del exterior. A través de este factor pueden producirse dos efectos:
- El efecto producción, creado por la creación del comercio, que consiste en la disminución de la producción nacional. Este es un efecto positivo, ya que tiene lugar si la producción es menos eficiente.
- El efecto consumo se produce por una caída en el precio del bien, lo que provoca que el consumo aumente.
- Por lo tanto, dependiendo de la magnitud de los efectos creación y desviación, puede suceder que se establezca una unión aduanera.
La magnitud de los efectos creación y desviación del comercio dependen de:
- Elasticidad de los precios de oferta y demanda nacionales
- Diferenciación de precios:
- Entre los países socios
- Entre el socio más eficiente y el no socio más eficiente
- Niveles arancelarios previos y posteriores a la integración
- Tamaño de la unión aduanera
- Carácter competitivo o complementario de las economías integradas.
(Por si pone supresión de comercio) Efecto que se da bajo condiciones poco frecuentes y que implica un incremento de la protección tras el establecimiento de una modalidad de integración.
Efecto Convergencia
Contribuye de forma sustancial al avance de las grandes economías avanzadas. Este consiste en el progresivo estrechamiento de la brecha tecnológica que separa a las economías tecnológicamente más avanzadas de las seguidoras a través de un proceso de asimilación o copia. Las economías tecnológicamente más atrasadas se pueden beneficiar de su condición de líder, puesto que no tienen que incurrir en los elevados costes implicados en los procesos de innovación. Es el país líder el que dedica importantes sumas de dinero y gran cantidad de tiempo en el proceso innovador (modelo de crecimiento de corte innovador). Los seguidores que reúnan las condiciones necesarias para ello (capacidad social y congruencia tecnológica), se limitarán a copiar, asimilar e importar (crecimiento de corte imitador). Cuanto mayor sea la brecha tecnológica que separa a los niveles tecnológicos con los que operan los líderes de los seguidores, mayor es el margen de imitación y, por tanto, mayor tendrá que ser la tasa de crecimiento de los seguidores. A medida que los seguidores se aproximan a la frontera tecnológica, el crecimiento vía imitación se agota. Los países que se habían fomentado en la copia deben propiciar el cambio del entramado institucional para orientarse hacia un modelo de corte innovador; en definitiva, la potencia relativa del efecto del cambio estructural.
Medidas de Integración Económica
Medidas negativas: Son aquellas que eliminan directamente algún obstáculo a las transacciones.
Medidas positivas: Son aquellas que requieren cierto proceso de coordinación, organización y cooperación entre los países aceptantes.
Modalidades de integración:
- Acuerdos preferenciales
- Zona de libre comercio
- Unión aduanera
- Mercado común
- Unión económica y monetaria
Efectos Dinámicos
Son aquellos efectos que alteran el potencial de crecimiento de la producción de forma permanente. Se diferencian de los estáticos principalmente por su relevancia temporal, siendo los estáticos de corto plazo y los dinámicos de largo plazo. Los principales efectos son:
- El aprovechamiento de las economías a escala
- El tamaño de la empresa y la competencia
- Incremento de la variedad de bienes disponible
Argumentos sobre el Proteccionismo
Argumentos en contra de medidas proteccionistas:
- Subida de los precios de los productos importados
- Pérdida de bienestar de los consumidores
- Se generan costes en términos de eficiencia agregada en la economía.
Argumentos a favor de las medidas proteccionistas:
- La defensa de la industria naciente
- La falta de juego limpio en las relaciones comerciales
- El argumento de la explotación laboral
- El respeto al medio ambiente
- La protección estratégica, que consiste en el apoyo a una industria nacional
El nivel de proteccionismo se puede cuantificar a través del grado de apertura comercial.
El Milagro de los Dragones Asiáticos
En la década de 1950, los países hoy conocidos como los dragones asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong-Kong) se encontraban entre las economías más pobres del mundo; sin embargo, al comienzo de la década de los 60, los gobiernos de estos países cambian de estrategia y adoptan una industrialización orientada a la exportación. Los dragones asiáticos fomentaron el sector exportador para que se convirtiese en su motor principal de crecimiento, pero no abandonaron por completo la estrategia de industrialización por sustitución de importaciones; supieron coordinar ambas adecuadamente, dando especial relevancia a las exportaciones.
Los factores explicativos del crecimiento comercial y económico fueron:
- Las reformas agrarias
- Mayores tasas de ahorro e inversión y abundante ayuda financiera
- Menor dependencia de la inversión extranjera directa
- Políticas económicas acertadas
El Efecto Convergencia en el Siglo XX
Sobre el crecimiento, está inversamente relacionado con la brecha tecnológica.
- El retraso tecnológico no garantiza el crecimiento futuro, pero abre un mayor número de posibilidades para un crecimiento rápido (congruencia tecnológica y capacidad social).
- El efecto convergencia tiende a desvanecerse a medida que la brecha entre líderes y seguidores se va cerrando.
El efecto convergencia siglo XX: El efecto convergencia a escala mundial se salda con una respuesta negativa; si acaso, existe una convergencia condicional, acercamiento de los niveles de productividad de economías con parámetros básicos, relativamente semejantes. Este efecto ha sido efectivo en el gran número de países desarrollados. También se puede hablar de un tercer mundo homogéneo y monolítico, donde encontramos extremos de pobreza y ausencia de estímulos de desarrollo. Sin embargo, otros países han acortado sus distancias a lo largo del siglo XX; es el caso de los cuatro dragones asiáticos. Para que se diese este efecto, también hay que considerar la amplitud y difusión de las transformaciones estructurales que han acompañado al crecimiento de la renta.