Teorías de las Relaciones Laborales: Un Análisis Completo

TEORÍAS DE LAS RELACIONES LABORALES

Las teorías de las relaciones laborales surgen a través de la búsqueda de modelos con el objetivo de entender la realidad laboral. Aportan lógica sobre las relaciones laborales y los aspectos que en ellas influyen. Estas teorías se nutren de diferentes perspectivas:

  • Económicas: Salario Mínimo Interprofesional (SMI), reducción de la jornada de trabajo.
  • Demográficas: Reducción de la población en edad de trabajar y compensación del flujo migratorio.
  • Tecnológicas: Aumento de la productividad, teletrabajo.
  • Sociales: Edad de jubilación, eliminación de puestos de trabajo, deshumanización del teletrabajo.
  • Políticas: Reducción de la jornada de trabajo.
  • Legales: Estatuto de los trabajadores, prevención de riesgos laborales.
  • Empresariales: Liderazgo, énfasis en las personas, salario emocional.

Principales Autores y Escuelas

Karl Marx

Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo, economista y sociólogo alemán que realizó un profundo estudio social moderno. Vivió la gran crisis del capitalismo de 1830 y las revoluciones de 1848, lo que marcó su pensamiento. Marx creía en la necesidad de transformar las condiciones de los trabajadores mediante la revolución.

Concepto de alienación: Deformación de la conciencia de la que son víctimas los hombres al aceptar que sus relaciones sociales sean mantenidas por cosas.

Marx veía un conflicto inevitable entre trabajador y empresario bajo el paradigma capitalista, donde el trabajador carece de libertad y se ve forzado a vivir en denigrantes condiciones. La solución, según él, era la revolución a través de la lucha de clases: clase obrera vs sociedad capitalista.

Obras más importantes:

  • El Manifiesto Comunista (1848)
  • El Capital (1867)

Conceptos fundamentales de su teoría:

  • Concepto del valor del trabajo
  • Crítica a la división del trabajo
  • El papel del Estado
  • La cuestión sindical
  • El desempleo
  • La explotación del trabajador

Propuesta: Sustitución de la sociedad del capital por una sociedad comunista. Sustitución de la propiedad privada por la propiedad colectiva.

Emile Durkheim

Emile Durkheim (1858-1917) fue un sociólogo francés considerado uno de los padres de la sociología moderna. Durkheim analizaba los acontecimientos y sucesos a través del componente colectivo. Perseguía la cohesión social y buscaba humanizar la visión mercantilista y científico-técnica del concepto de trabajo a través de un mecanismo de integración social.

Para Durkheim, la empresa debía ser una institución social y consideraba que el mayor riesgo para la sociedad era la anomia (falta de normas). Sus ideas han tenido un importante impacto en la realidad empresarial. Perseguía el desarrollo de la moral y el derecho profesional para el fortalecimiento de la solidaridad empresarial.

Principal obra: La división del trabajo social (1893).

Max Weber

Max Weber (1864-1920) fue un sociólogo, economista, jurista, historiador y politólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología. Weber nació en Alemania en 1864 y fue ideológicamente opuesto a Karl Marx.

Racionalidad instrumental: Busca la medición de las acciones de los trabajadores para relacionarlas con una serie de resultados, buscando la máxima ganancia. Justifica el capitalismo.

Obras más importantes:

  • Economía y sociedad (1921)
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904)

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO EN RELACIONES LABORALES

Escuela Económica de Londres

Representantes fundamentales: Beatrice y Sidney Webb.

Principal objetivo: Lograr un marco normativo que diese cabida a los sindicatos y que con ello se salvaguardasen los derechos de los trabajadores en su relación contractual con el empresario.

Obra clave: Democracia Industrial

Fundan la institución London School of Economics and Political Science (LSE) en 1895, la cual sigue activa hasta la fecha habiendo obtenido 5 Premios Nobel en el campo de la Economía.

Escuela de Oxford

Representantes fundamentales: Alan Flanders, Alan Fox.

Principal objetivo: Poner de manifiesto que en toda relación contractual existen dos situaciones contrapuestas e intentar un ajuste continuo con un resultado beneficioso para el trabajador.

Buscan la regulación conjunta por reglamentación y la negociación colectiva.

Características clave:

  • Libertad de acción de los grupos de interés
  • Negociación colectiva
  • Racionalidad

Escuela de Wisconsin

Autores clave: John Rogers Commons, Selig Perlman.

Principal objetivo: Abogar por la negociación colectiva y por el surgimiento de instituciones más espontáneas como las costumbres que contribuyan a la regulación laboral.

Se define como una corriente del institucionalismo. Los autores entienden que el libre mercado permite una mayor creación de riqueza pero también comprenden que hay que establecer regulaciones que lo hagan más apropiado.

Escuela de las Relaciones Humanas

Autores clave: Elton Mayo, William J. Dickson

Principal objetivo: Tratan de adaptar la teoría de la administración científica del trabajo de Frederick Taylor al entorno laboral, aumentando el valor mediante la mejora de la productividad. Tratan de mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los trabajadores.

Los ensayos no se limitan al análisis del individuo como trabajador, perciben su repercusión en el sistema y en grupos de trabajo. Ignora la existencia de sindicatos y busca la gestión del trabajador con la empresa a través del interés y el compromiso.

Escuela Iuslaboralista Reformista Socialdemócrata Alemana

Autores clave: Hugo Sinzheimer y Franz Neumann.

Principal objetivo: Buscan la igualdad de condiciones entre trabajadores y empresarios a través del derecho, tratando de conseguir la igualdad a la protección especial de los sindicatos.

Constitución de la República de Weimar: Hacer la libertad y la igualdad realidades materiales, no solo formales. Limitar el poder empresarial. Abrir espacios de autodeterminación para los trabajadores.

Teoría del Sistema de las Relaciones Industriales

Pensamiento estructural funcionalista a partir de la obra de John Dunlop. El autor tiene en cuenta que la realidad social del trabajo está interconectada con otras realidades sociales que afectan a los individuos, incluyendo lo político, lo económico y lo social.

Considera al Estado como un gran protagonista institucional, que debe liderar la protección social y la regulación de las relaciones laborales. A través de su teoría trata de explicar y fundamentar el papel de los sindicatos y del intervencionismo estatal para afrontar el escenario de la época: crack del año 1929.

Características:

  • Intervención del mercado.
  • Orden social como elemento esencial.
  • Idea del sistema como interconexión de distintos elementos sociales y económicos.
  • Sistema de relaciones industriales articulado en base a principios básicos: actores del sistema, contextos, reconocimiento de funciones de la producción, base ideológica.

Teoría Crítica

Características:

  • Entiende las relaciones laborales capitalistas como expresión de un proceso de lucha constante por el control de los procesos productivos.
  • Lo primordial para esta escuela no puede ser el orden social ni su regulación normativa sino las relaciones de poder.

Teorías Interaccionistas

Autor fundamental: George Simmel

Características:

  • Ofrece estrategias para la solución de conflictos y posibilidades de negociación.
  • Utiliza herramientas como las derivadas de la teoría de juegos.
  • Trata de desarrollar métodos que solucionen conflictos de forma efectiva.

Debate sobre el Salario Mínimo

Corrientes liberales: Consideran que el salario mínimo puede dificultar la contratación de trabajadores poco cualificados y limitar la flexibilidad de las empresas para adaptarse a las condiciones económicas. En lugar de fijar un salario mínimo, proponen medidas como reducción de regulaciones laborales y programas de capacitación para aumentar la productividad y mejorar los ingresos de los trabajadores.

Corrientes tradicionales: Suelen respaldar el salario mínimo interprofesional como una herramienta para proteger a los trabajadores de la explotación y garantizar un nivel básico de vida. Consideran que es necesario para prevenir la pobreza laboral y promover la justicia social. Sin embargo, también advierten sobre posibles efectos negativos en la creación de empleo y la competitividad empresarial si se fija demasiado alto.