Teoría Z, Freakonomics y EVA: Claves para la Gestión y Productividad Empresarial

Teoría Z

Después de la década de 1970 y la crisis energética del petróleo (1973), tanto en la industria estadounidense como en la japonesa, los niveles de productividad entraron en decadencia. Japón, tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, tomó una serie de medidas que lo llevarían a salir de su situación económica. Entre estas medidas estuvo la de aceptar la ayuda monetaria de EE. UU. y su modelo de administración.

La Teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos de la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y, a la vez, la autoestima de los empleados. La Teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas; pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal (confianza, trabajo en equipo, empleo de por vida, relaciones personales estrechas y toma de decisiones colectiva).

Pasos para implementar la Teoría Z:

  1. Comprender primeramente el Tipo Z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación.
  2. Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse.
  3. Definir la nueva filosofía a implementar y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar.
  4. Comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos.
  5. Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización.
  6. Reevaluar el progreso hasta este punto.
  7. Involucrar al sindicato en el proceso.
  8. Estabilizar el número y categorías de empleados.
  9. Establecer el sistema (lento) de evaluación y promoción de los trabajadores.
  10. Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores.
  11. Implementación final hasta este punto.
  12. Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización.
  13. Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos.

Cuadro comparativo:

CaracterísticaJapónNorteamérica
EmpleoDe por vidaA corto plazo
Evaluación y PromociónProceso lentoProceso rápido
CarreraNo especializadaEspecializada
Mecanismos de ControlImplícitosExplícitos
Toma de DecisionesProceso colectivoProceso individual
ResponsabilidadColectivaIndividual e interés segmentado
Duración del trabajoHasta 55 añosVariable
Tiempo para ascenso10 añosVariable

Freakonomics

En el año 2005, Stephen Dubner (autor y periodista) y el economista Steven Levitt escribieron un controversial libro dedicado al lado opuesto de las cosas, en el que tratan temas como la crianza, la corrupción y cómo esta es motivada (aun en los juegos más puros), las causas y efectos que pueden traer la adopción de leyes, y cómo los incentivos pueden afectar de manera positiva o negativa la labor de un individuo dentro del rol que desempeña.

El autor revela, a través de ejemplos de la vida real, que las herramientas de la investigación económica pueden ser útiles en el estudio de las relaciones que subyacen a los eventos y problemas que encontramos y escuchamos todos los días. El libro se basa en cuatro ideas fundamentales:

  1. Los incentivos son la piedra angular de la vida moderna.
  2. El conocimiento convencional a menudo es erróneo.
  3. Casualidades, causalidades y correlaciones.
  4. Los expertos utilizan su ventaja informativa para servir a sus propios intereses.

La importancia y dificultad de los incentivos: Engañar es un acto económico primitivo: obtener más a cambio de menos. El saber popular se equivoca con frecuencia. Las causas de determinados efectos no son tan evidentes. Información privilegiada.

EVA (Valor Económico Agregado)

El Valor Económico Agregado (EVA) es el importe que queda en una empresa una vez cubiertos la totalidad de los gastos y la rentabilidad mínima proyectada o estimada. Este es un método de desempeño financiero para calcular el verdadero beneficio económico de una empresa; mide si la utilidad es suficiente para cubrir el Costo de Capital empleado en la generación de utilidad. Permite a las empresas que lo implantan optimizar la gestión y aumentar la riqueza que generan.

  • Si el EVA es positivo, la compañía crea valor (ha generado una rentabilidad mayor al costo de los recursos empleados) para los accionistas.
  • Si el EVA es negativo (la rentabilidad de la empresa no alcanza para cubrir el costo de capital), la riqueza de los accionistas sufre un decremento, destruye valor.
  • Si el EVA es cero, existe un equilibrio económico, ya que la empresa únicamente genera una utilidad que alcanza para cubrir el costo del capital utilizado.

Componentes del EVA:

Utilidad Operacional: La que se usa en el cálculo de EVA es la utilidad operativa después de Impuestos UODI (Utilidad Operativa Después de Impuestos), incluye los ingresos de operación, sin intereses ganados, dividendos y otros ingresos no operacionales (extraordinarios). Los gastos incurridos en la operación de la empresa, incluyendo depreciaciones e impuestos sin tomar en cuenta intereses a cargo y otros gastos no operacionales (extraordinarios). Se debe eliminar la depreciación de la utilidad operativa.

Capital Invertido: Viene a ser los activos fijos, más el capital de trabajo operativo, más otros activos. Otra forma de llegar al capital invertido es mediante la deuda a corto y largo plazo con costo más el capital contable. El capital de trabajo operativo no toma en cuenta los pasivos con costo ni pasivos diferidos de impuestos a corto plazo. Costo de capital promedio ponderado: Se obtiene de dos fuentes: deuda con acreedores, sujeta a intereses, y el capital de los accionistas.

Objetivos generales del EVA:

  • El objetivo financiero primario de cualquier negocio es maximizar la riqueza de sus accionistas. “La teoría de la economía de mercados se basa en que los individuos buscan su propio interés a través de las transacciones de mercado para producir finalmente una asignación eficiente de los recursos”.
  • El valor de una empresa depende del grado en el cual los inversionistas confíen (crean) que los beneficios futuros difieren del costo de capital.

Ventajas del EVA:

  1. Reconoce la importancia de la utilización del capital (activos operativos) y su costo asociado correspondiente (costo de capital).
  2. Muestra claramente la relación entre el margen de operación y la intensidad en el uso de capital, de tal manera que puede utilizarse para señalar oportunidades de mejora y los niveles de inversión apropiados para lograrlos.
  3. Relaciona claramente los factores de creación de valor, como el precio y la mezcla de ventas, con el valor creado.
  4. Es consistente con las técnicas utilizadas para evaluar las inversiones, como lo son el valor presente neto y el flujo de efectivo descontado.
  5. Evalúa el desempeño de la administración, por lo que puede ser utilizado como mecanismo de compensación.

Desventajas del EVA:

  1. No considera las expectativas de futuro de la empresa.
  2. Debe existir un intercambio entre la exactitud y simplicidad del cálculo, ya que ajustes muy complicados ocasionarán una falta de credibilidad en los resultados.

Cómo incrementar el EVA:

  1. Mejorar la eficiencia de los activos actuales, es decir, se trata de aumentar el rendimiento de los activos sin invertir más.
  2. Liberar fondos ociosos o capital inmovilizado.
  3. Aumentar la inversión en activos que rindan por encima del costo del pasivo.

Conductores del EVA: Ventas, costo de ventas, gastos de operación e impuestos y cargo por capital invertido.