Teoría Vygotskiana: Actividad y Mediación
La respuesta Vygotskiana: Actividad y Mediación
El acercamiento de Vygotskii a la psicología comenzaba a dominar en la teoría psicológica. El significado de la psicología de comienzo siglo, cuando Vygotskii tomó contacto con la psicología, se dio cuenta de que la psicología era una ciencia neonata.
Vygotskii comprendió que la única solución para la elaboración de una psicología científica consiste en una reconciliación integradora entre ambas culturas psicológicas. La necesidad de llevar a cabo esa integración y la forma que adoptó esta en la obra de Vygotskii.
V. considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos. Ello es posible gracias a la mediación.
Mediadores
Son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla. Su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones ambientales sino modificarlas activamente. El concepto vygotskiano de mediador está más próximo al concepto piagetino de adaptación como un equilibrio de asimilación y acomodación que al conductivo mediacional.
Zona de desarrollo
Según Vygotskii, el vector del desarrollo y del aprendizaje iría desde el exterior del sujeto al interior, sería un proceso de internalización o transformación de las acciones externas, sociales en acciones internas, psicológicas.
En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero entre personas (interpsicológicas) y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Este vector internalizado en el desarrollo cultural recibe el nombre de ley de la doble formación.
El nivel de desarrollo efectivo representaría los mediadores ya internalizados por el sujeto. En cambio, el nivel de desarrollo potencial estaría constituido por lo que el sujeto sería capaz de hacer con ayuda de otras personas o de instrumentos mediadores externamente proporcionados. La diferencia entre el desarrollo efectivo y desarrollo potencial sería la zona de desarrollo potencial de ese sujeto en esa tarea o dominio concreto.
Aprendizaje
Vygotskii considera que de acuerdo con la ley de la doble formación, el proceso de aprendizaje consiste en una internalización progresiva de instrumentos mediadores. Vygotskii entiende que el aprendizaje precede temporalmente al desarrollo y que la reestructuración.
Formación de conceptos espontáneos y científicos
La importancia de la palabra en la formación de conceptos espontáneos o familiares en los niños, por oposición a los conceptos científicos – Vygotskii (1934) recurre al método de la doble estimulación, también conocido como método genético-experimental.
La clasificación de los objetos mediante cúmulos no organizados consiste en agrupar objetos dispares sin ninguna base o rasgo común.
Los conceptos espontáneos y científicos se aprenden por vías opuestas. Los conceptos espontáneos van de lo concreto a lo abstracto, mientras que los científicos siguen el camino inverso. El desarrollo de los conceptos espontáneos del niño procede de modo ascendente y el de sus conceptos científicos de modo descendente.
Los conceptos espontáneos se adquieren y se definen a partir de los objetos a los que se refieren, por su referencia, mientras que los conceptos científicos se adquieren siempre por relación jerárquica con otros conceptos científicos.
Científicos
En opinión de Vygotskii, los conceptos científicos adquiridos en la instrucción son la vía a través de la cual se introduce en la mente la conciencia reflexiva, que posteriormente se transfiere a los conceptos espontáneos.
Los conceptos científicos pueden aprenderse solo cuando los conceptos espontáneos se hallan ya relativamente desarrollados.
La teoría del aprendizaje de Vygotskii en los últimos años ha aumentado notablemente el interés de los psicólogos cognitivos por la obra de Vygotskii, pero en este caso la recuperación de Vygotskii adquiere rasgos peculiares si se la compara con lo sucesivo con Piaget o la Gestalt.
Por lo tanto, la teoría vygotskiana del aprendizaje resulta hoy de la máxima actualidad, aunque cincuenta años después siga siendo todavía el boceto de una teoría.