Temperatura en biología

Energía Geotérmica:


La energía geotérmica, se define como aquella energía térmica natural existente en el interior de la tierra, que ha existido siempre y ha ocupado un lugar relevante en la historia del ser humano. Esta energía se transmite desde las capas internas de la tierra hasta la parte externa de la corteza terrestre. Cada 100 metros de profundidad, la temperatura de la Tierra incrementa entre 2,5° a 3° Celsius. Las manifestaciones de esta energía se producen naturalmente en numerosas partes del planeta en forma de geiseres, fumarolas, fuentes termales, piscinas de lodo caliente, entre otras, las cuales están generalmente asociadas a zonas volcánicas.

Geotermia de baja entalpía:


Se basan su funcionamiento en la transferencia de calor desde el subsuelo, a baja profundidad, hacia tubos colectores cuyos fluidos internos son encargados de transportar la energía térmica hacia bombas de calor para la climatización de espacios, o mediante el uso directo del fluido geotérmico de baja temperatura en aplicaciones industriales. Con este tipo de captadores, usualmente, se trabaja con potencias que van desde 10 a 2.500 kW térmicos.

Colectores Verticales:


Esta tecnología basa su funcionamiento en la transferencia de calor desde el subsuelo, a baja y mediana profundidad, hacia tubos colectores cuyos fluidos internos transportan la energía térmica. Dichos fluidos, una vez calentados en el intercambiador de calor enterrado, son dirigidos hacia una bomba de calor, que permite aprovechar la capacidad de calentar o enfriar un espacioEn este caso, el intercambiador de calor se encuentra formado por series de tubos captadores instalados de forma vertical, a profundidades de hasta 150 metros bajo la superficie, en forma de U o cañerías coaxiales. A estas profundidades pueden captar temperaturas entre 60 y 90°C. El uso de captadores verticales resulta típicamente menos complejo que los capadores horizontales y requieren de menor superficie para su instalación por lo que puede implementarse en edificaciones existentes.

Captadores Horizontales:


Esta tecnología basa su funcionamiento en la transferencia de calor entre el subsuelo a baja profundidad y un fluido intercambiador de calor, que transporta la energía térmica. Dichos fluidos, una vez calentados o enfriados en el intercambiador de calor enterrado, son dirigidos hacia una bomba de calor que permite aprovechar la capacidad de calentar o enfriar. Resulta ser la opción menos costosa si se cuenta con suelos adecuados.

Uso directo


Además de los sistemas captadores para bombas de calor, que permiten climatizar espacios, existe la posibilidad de usar directamente el calor contenido en un fluido geotérmico de baja temperatura de ebullición. Este fluido puede provenir directamente de un acuífero subterráneo o inyectando agua desde la superficie, la cual es extraída para ser utilizada directamente en procesos que requieren temperaturas menores al punto de ebullición del agua, que por lo tanto no son aprovechables en generación eléctrica. Los principales usos están en la industria alimentaria y manufacturera, entre otras.

Geotermia de mediana entalpía:


Se refiere a los procesos de extracción de calor desde el interior de la tierra para la generación de energía, de forma similar a lo descrito en baja entalpía, pero a través de un sistema de turbinas donde se consideran energías de mediana intensidad, pudiendo proveer, además de energía térmica y electricidad. La geotermia de mediana entalpía, , son tecnologías de alta eficiencia en el caso de generación de energía térmica.

Centrales Binarias:


Basa su funcionamiento en el aprovechamiento directo de fuentes geotermales, en forma de calor o para la generación de electricidad, utilizando el vapor extraído para poner en operación sistemas de turbinas. En particular, esta tecnología convierte calor geotérmico de fuentes de baja y mediana entalpía (85°C – 150°C), dominadas por agua, a una temperatura menor a la factible de utilizar por sistemas de vapor flash. Esta tecnología convierte vapor de entalpía media en electricidad de manera más eficiente que otras tecnologías. Es la tecnología considerada como la más costosa, eficiente y confiable para convertir grandes cantidades de recursos geotérmicos de baja temperatura en electricidad.

Centrales de Ciclo Cerrado:


Basan su funcionamiento en la extracción de calor desde la tierra, para su aprovechamiento directo como calor para generación de electricidad. Ello, utilizando un fluido termodinámico de bajo punto de ebullición en un circuito cerrado, el cual al transformarse en vapor a alta presión en contacto con la fuente de calor, puede impulsar un sistema integrado de turbinas-generador. Una vez condensado el fluido de trabajo, vuelve a la parte inferior del circuito donde retomará calor desde la fuente geotérmica. En particular esta tecnología, llamada comercialmente geomagnética, busca aprovechar recursos geotérmicos de menor temperatura (100°C a 175°C) sin la utilización de agua y sin emisiones de ningún tipo.

Geotermia de alta entalpía:


Su principio de funcionamiento se basa en la transferencia de energía térmica desde las capas interiores de la tierra. Los principales requerimientos de esta tecnología tienen que ver con la disponibilidad de recurso y las exploraciones necesarias para encontrar territorios donde la temperatura de la tierra sea mayor a 150°C