Tema 20 la literatura infantil
Códigos cinésicos
No se producen al azar, forman parte con el habla del acto comunicativo. Éstos códigos sirven para enfatizar, completar y matizar el discurso.
Expresiones del rostro
frente, cejas, ojos y boca. Mirada, guiños, sonrisas, gran poder comunicativo y sustituyen al mensaje lingüístico./Reflejan personalidad interlocutores: indican reacciones q discurso provoca en receptor: asombro, complacencia, aburrimiento…/Reflejan emociones: enfado, algria, miedo…/Cada parte de rostro muestra info emocional: nariz/mejilla/boca: disgusto; ojos/párpados: miedo; cejas/frente/ojos: tristeza; mejillas/boca: felicidad…
Gestos con brazos y manos
marcadores del ritmo de discurso, apoyos descriptivos para indicar tamaño, forma o posición. Sirven para mantener la atención/acciones táctiles:indican grado de familiaridad y relación, afectividad (como besos y abrazos).
Estados emocionales
Toques repetidos de dedos sobre la mesa-impaciencia; manos que se retuercen-satisfacción o nerviosism..
Posición corporal
Indica: 1estatus social: postura erguida y manos sobre las caderas (superior o dominante) postura agachada, cabizbaja, brazos caídos (dominado)2 grado de implicación de interlocutores y atención auditorio: hacia delante (+ interés), hacia atrás (distanciado), verticalidad (posición neutra)3orientación: la frontal + idónea para establecer canal de comunicación. 4posturas: + tensas y rígidas desconfianza y hostilidad relajadas y distendidas, amistad o familiaridad.
Vestimenta
Transmite información sobre personalidad, formalidad de la situación (perfume, joyas, complementos complementan info)
Códigos cronémicos
El tiempo Tres tipos (Poyatos)
Tiempo Conceptual:
Culturas orientales(toman como referente para su distribución temporal las distintas fases de la actividad agrícola) Culturas occidentales(estructuran su tiempo en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años)./Este concepto temporal nos lleva a distinguir conceptos como puntual/impuntual, pronto/tarde, un momento/un rato…
Tiempo Social:
Duración adecuada de encuentros sociales(visita de compromiso, encuentro de negocios) o el momento apropiado(desayunar) o los momentos idóneos para realizar determinadas actividades sociales(no llamar por teléfono a un edificio particular, visita de cortesía…)
Tiempo interactivo:
Es el tiempo que interactúa con otros códigos verbales o no verbales, que refuerza o modifica el significado de dicho códigos, como el ritmo del discurso, la duración de las pausas, la velocidad de la pronunciación, la duración de un abrazo..
Contextos culturales
-Duración de las acciones:En la Cultura Occidental se valora mucho su aprovechamiento, pues todo se mide en términos de productividad./En las Culturas Orientales las acciones son más lentas.-Número de acciones:/En las Culturas Monocrónicas son las que conciben que se puede realizar más de una actividad al mismo tiempo, como la cultura Norteamericana./En las Culturas Policrónicas en las que es habitual desarrollar dos o más acciones simultáneamente, como la española.
Organización y distribución
La Cultura Occidental es previsora y tiende a ser planificada./La Cultura Oriental se deja más lugar a la improvisación y la espontaneidad.
Carácterísticas Lij: delimitaciones y funciones
La LIJ tiene todos los ingredientes de la Literatura, comparte los rasgos que definen la literalidad del texto. La valoración de su calidad se mide por los mismos parámetros./Definición de LIJ-
Literatura escrita por niños o jóvenes literatura producida por niños-
Literatura supuestamente destinada a adolescentes hay quien habla de literatura juvenil (ej. La isla del tesoro)-
Literatura de imaginación adaptada a la comprensión de la infancia y el mundo que interesa a los niños./El lenguaje literario realmente es un uso del lenguaje embellecido. Interés por ver el como escribimos todo./Carácterísticas de la LIJ
Público
niños, adolescentes Temas
aventuras, vida cotidiana de niño, amor adolescente, fantasía, miedo, héroes…Lenguaje: sencilloNarración: lineal (no dar saltos en el texto, narra hechos secuencialmente), progresiva estructura clásica (exposición, desarrollo y desenlace) /Adaptaciones o recreaciones de obras clásicas, Historias originales Temática de la LIJ
Historias épico-narrativas: héroes con obstáculosNarrativa propia de la transmisión oral: cuentos, leyendas, mitos. Fábulas, romances. Fantasía y realidad. Moraleja.Novela juvenil policíaca: niño que actúa como detectiveLírica infantil o juvenil: nanas, trabalenguas, adivinanzas, canciones, romances.Teatro: obras pensadas para la representación en el aula (intervenciones breves, escenografía sencilla).Obras didáctico-ensayísticas: fábulas, refranes, biografías, artículos de periódico, cómics… Fáciles de trabajar en el aula por su brevedad.
Modalidades de libros
Antologías de cuentosTextos ilustrados (predomina la imagen)Textos literaios (incluidos en el libro de texto).Abecedarios o libros en diferentes formatos, para los más pequeñosLibros interactivos para los pequeños: papirofléxicos, recortables, con pegatinas, para dibujar, con pestañas…Libros interactivos para los mayores: (niños más mayores) el lector debe construir la historiaLibro-juego: localizar a un personaje en ilustraciones Libro electrónico./La literatura al final se convierte en à producto de mercado y consumo.
Soporte
Se han de cuidar los aspectos formales del libro para motivar al posible comprador o lector. Aspectos importantes en este tipo de público.
Papel, cartón, tela, plástico (como un juguete más)
Tamaño y forma de letra
Encuadernación(colecciones identificables. Dureza para el uso descuidado)
Portada(título: protagonista más la aventura)
Ilustración// PIAGET asigna diferentes tipos de libros según las edades o evolución de los niños: –Z estudios de desarrollo de la capacidad lectoraEstado sensoriomotor (de 0 a 6 años): rimas cantadas, movimientos de manos y rostro.Estado preoperacional (de 2 a 7 años): libro de imágenes y relatos orales de tiempo maravillosoEstadio de las operaciones concretas (de 7 a 12 años): relato realistaEstadio de las operaciones formales (de 1 a 15 años): literatura de género (novela psicológica, aventuras, misterio, miedo).