3.1. DEFINICIÓN
Estas las definimos como los medios y procedimientos que, aplicados en una situación de
grupo, sirven para lograr un doble objetivo: – Aumentar la productividad, y – Elevar el grado de satisfacción de sus miembros. Es por ello, que las técnicas son herramientas que sirven para organizar la actividad con el fin de lograr unos resultados en el grupo. Así mismo, las técnicas de grupo desarrollan la eficacia del mismo, estimulando la acción y el y el funcionamiento del grupo
para alcanzar objetivos. Es por ello, que podemos concluir en base a la teoría lo siguiente: – Las técnicas son medios de en el proceso de la comunicación,… y maduración de los integrantes nunca son un fin en sí mismas. – No todas las técnicas sirven para todos los objetivos. – Presupone el conocer y dominar la teoría. – Son instrumentos que hay que saber utilizar, ya que, su eficacia y valor vendrá dado por el espíritu creador del Técnico / animador. – Las técnicas no son un juego.
3.2. POSIBILIDADES DE EMPLEO
En este sentido como primer objetivo a la hora de empezar el trabajo con un grupo está la formación del grupo. Conforme avancemos en el desarrollo del mismo iremos variando en los objetivos que persigamos adaptados a la situación que vive el grupo en ese momento. No obstante, debemos tener presente al aplicar la técnica lo siguiente que:
Las Técnicas De Grupo No Son Para;
1. TOMARLAS COMO UN JUEGO. 2. FOMENTAR EL COMPAÑERISMO. 3. DAR OPORTUNIDAD PARA HABLAR Y ESPECULAR. 4. UTTLTZARLAS EN SUS FORMAS PURAS.
Las Técnicas De Grupo si Son Para; 1
DAR SERIEDAD Y PROFUNDIDAD. 2. CREAR GRUPO. 3. BUSCAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS
3.3. COMO ELEGIR ADECUADAMENTE LAS TÉCNICAS GRUPALES. Partiendo de que no existe la Técnica Grupal ideal es importante tener presente la importancia de combinar y reinventar las diferentes técnicas. Por tanto, se debe seguir unos criterios de selección que debemos tener en cuenta, estos son: 1. Objetivo del grupo. 2. Madurez y entrenamiento del grupo. 3. Tamaño del grupo. 4. Espacio (Lugar de reuniones o convocatorias). 5. Tiempo. 6. Material. 7. Características del Medio Externo. 8. Características de los Miembros. 9. Capacidad del animador o coordinador del grupo. 10. Evaluación.
3.4. REGLAS Y FINALIDADES DE LAS TÉCNICAS GRUPALES
Aunque no todas las técnicas son iguales, podemos nombrar unas normas básicas. Los autores
Castillo y Sánchez nos las señalan:
El animador debe: –
Conocer los fundamentos teóricos y la estructura de cada dinámica, así como sus posibilidades y riesgos. – Seguir los procedimientos que hayan sido establecidos previamente. – Aplicarlas con objetivos claros y concretos. – No hacer las dinámicas justas de tiempo ni con prisas. – Conocer las características del grupo. – Evitar la competitividad. – Fomentar la participación en un clima de creatividad y respeto. – Asegurarse de que todos los participantes comprendan en qué consiste cada dinámica y de que conociendo las reglas las acepten. – Hacer la evaluación (reflexión) con el grupo una vez finalizada la dinámica.
El animador no debe: –
Dirigir para lucirse y ser el centro de atención. – Improvisar una dinámica. – Experimentar para ver que resultados da. – Utilizar una técnica si no tiene capacidad para controlarla.
Deben existir unas garantías en los participantes de: –
Igualdad
Todos deben sentirse igual a los demás en el momento de expresar sus opiniones.
– Inmunidad
Se deben respetar las opiniones expresadas y garantizar que éstas no serán fuente de represalia para quien las exprese. –
Libertad:
en expresar sus puntos de vista y opiniones. –
Sinceridad:
a la hora de dar la respuesta. Por otro lado, e igualmente,
Castillo y Sánchez nos señalan las
finalidades que toda técnica debe tener: – Enseñar a aprender de forma activa. – Desarrollar habilidades sociales y comunicativas. – Vencer temores e inhibiciones. – Ayudar al participante a ponerse en contacto con experiencias que le ayuden a potenciar cambios positivos. – Desarrollar capacidades como las de autonomía… Por lo que, estas técnicas serán el instrumento socio-cultural para que las personas se integren y participen en los proyectos. Así pues, mientras los educadores las usarán para desarrollar la expresión y comunicación en sus distintas facetas y para desarrollar distintas habilidades y contenidos educativos cada dinamizador las usará adaptándolas a consecución de los fines planteados.
3.5. DESARROLLO DE LAS TÉCNICAS GRUPALES
A la hora de la puesta en práctica debemos tener en cuenta la formación de los grupos, la utilización de fichas para cada técnica, la necesidad de adaptaciones a las personas con necesidades especiales. Y así mismo, debemos saber que criterios debe cumplir cada técnica así como los posibles problemas, lo que nos lleva a seguir los siguientes criterios: – Que sea posible (bien diseñada en cuanto a etapas y tiempo). – Que los alumnos experimenten cierta medida de éxito. – Que los participantes aprendan, – Que tenga al menos un objetivo descubierto. – Que tenga al menos un objetivo encubierto. – Que lleve a los participantes más allá de sus niveles de habilidad habituales (su zona de comodidad). – Que sea fácil generalizarlo a otras situaciones fuera de la sala de formación. – Que todos los papeles y actividades de la dinámica se utilicen para Aprender. Al igual que, prever los problemas que puedan surgir: una vez diseñada la técnica que vamos a utilizar teniendo en cuenta siempre que puede salir mal.
3.6. TIPOS DE TECNICAS GRUPALES
No es una lista cerrada y se debe adaptar a nuestro gusto añadiendo o quitando con el fin de que sea lo más útil posible. Teniendo esto en cuenta lo siguiente:
– Actividades de presentación. –
Actividades de conocimiento
–
Actividades de comunicación
–
Actividades de confianza. –
Actividades de cooperación. –
Actividades de resolución de conflictos. –
Actividades de distensión. –
Actividades de sensibilización. –
Otras actividades
como se a dicho antes, no se tiene que limitar a los tipos de técnicas que hemos mencionado aquí, se puede mezclar técnicas, modificarlas, etc.