Técnicas utilizadas en el diseño del producto o servicio
Capítulo 2: La Estrategia de Operaciones 1. Planificación estratégica o a largo plazo de la producción Dirección de operaciones:
Gestión eficiente de recursos Eficiencia: Aprovechar recursos para alcanzar objetivos Eficacia: Elegir bien los objetivos y alcanzarlos Dirección estratégica:
Proceso de análisis, planificación, ejecución y control de las acciones a acometer en el presente para situar a la organización en posición adecuada para competir con ventaja en el futuro. Proceso: Descripción de la misión Análisis DAFO… PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: – Fijación de objetivos a largo plazo – Fijación de estrategias ? Forma en que la empresa va a emplear sus recursos para cumplir el objetivo – Programa de tácticas o acciones ? Medios por los que se lleva a la práctica la estrategia elegida. Quedan reflejadas en el documento plan estratégico. De la planificación estratégica corporativa a la de operaciones… Tres niveles: La planificación estratégica corporativa o global: es responsabilidad de la alta dirección y decide en qué negocios invierte la compañía La planificación estratégica de negocio: corresponde a cada unidad de negocio en la empresa, con el fin de ver cómo alcanzar una posición competitiva en ese negocio La planificación estratégica funcional: El responsable es cada director funcional, para definir qué hace para que esa parte del negocio funcione correctamente. Distintos niveles de planificación de operaciones -Planificación estratégica de operaciones: Horizonte temporal de varios años y abarcando todas las líneas de productos de la empresa –
Planificación agregada de la producción
Es específica para cada línea de producto, y normalmente con un horizonte temporal de entre 6 y 18 meses -Planificación maestra de la producción: Concreción de cantidades de producto, por semanas o meses -Planificación muy a corto plazo: Objetivos de producción semanales o diarios.
2. Análisis estratégico: Entorno competitivo actual
1)
Competencia globalizada
La rapidez en los cambios del entorno requiere una dirección de operaciones rápida y eficiente, que se debe reflejar en la planificación estratégica. Las empresas se internacionalizan bien por su crecimiento interno o por su actividad financiera, estableciendo alianzas en forma de fusión, absorciones o adquisiciones de empresas extranjeras. Cada vez son más frecuentes las alianzas estratégicas entre distintas multinacionales, para aprovechar conjuntamente oportunidades de negocio. 2) Nuevas prioridades competitivas: No sólo se busca optimizar coste y calidad, sino la rapidez de entrega, flexibilidad, tiempo de mercado, etc; en los mercados internacionales además hay que adaptar los productos a la cultura del país y su mercado. 3) Integración de proveedores y clientes: Se integran empresas entre sí para trabajar de forma más eficiente, y los proveedores y clientes tienen acceso directo unos con otros para optimizar el proceso productivo. 4) Expansión de las tecnologías de producción avanzadas: Las técnicas de producción automatizadas reducen el coste de fabricación, mejoran la calidad, aumenta la flexibilidad, reduce tiempos de desarrollo y fabricación de nuevos productos, etc; las empresas que no las implanten estarán en desventaja competitiva respecto a las demás 5) Responsabilidad social de las empresas: los aspectos ecológicos y éticos, 4 factores: Cambio en las actitudes de los consumidores: se demandan productos respetuosos con el medio ambiente Endurecimiento de la regulación: Las normas son más estrictas Cambio en la actitud de las organizaciones Presión de los grupos de interés: Las asociaciones de sindicatos y demás grupos de interés. El director de operaciones tiene por tanto una responsabilidad social en sus decisiones. 6) Crecimiento continuo del sector servicios. 7) Escasez de recursos productivos: Algunas materias primas son limitadas en la naturaleza, por lo que la dirección de operaciones debe asignar bien los recursos a las actividades productivas, y buscar recursos alternativos ante su escasez. 8) Gestión del conocimiento: Los conocimientos acumulados, así como su capacidad de aprendizaje, dan lugar a la Triada conceptual: aprendizaje organizativo, capital intelectual y gestión del conocimiento. Aprendizaje organizativo: es clave para que las personas y la organización puedan ser más inteligentes. Capital intelectual: Representa la perspectiva estratégica de la medición y comunicación poseídos por la organización Gestión del conocimiento: Refleja la dimensión recreativa y operativa de la forma de generar y difundir el conocimiento en la organización.
La integración de los tres conceptos ha de servir para mejorar la competitividad de una organización; la dirección de operaciones debe dar mayor protagonismo a los empleados en la toma de decisiones, aprovechando conocimientos acumulados, y tratar de buscar la forma de que esos conocimientos permanezcan aunque algunos trabajadores se vayan.
3. Análisis estratégico: Fortalezas y debilidades de la organización
Las fortalezas pueden residir en aspectos como la tecnología, conocimientos del personal, capacidad innovadora o comercial, bajos costes de producción… Hay que comprender los elementos diferenciadores respecto a los competidores.
4. Objetivos de la dirección de operaciones
La productividad es la forma de medir la eficiencia de la función de producción y se define como la relación entre la producción de un periodo y la cantidad de recursos consumidos para alcanzarla. El objetivo tradicional ha sido aumentar la productividad; se deben reducir inputs manteniendo outputs constantes, o aumentar outputs, manteniendo inputs constantes. Cuando se estudia la productividad de un factor (productividad parcial). La productividad es una medida relativa, de forma que para adquirir un significado ha de compararse con la productividad de otro período de tiempo o con la de un competidor. Productividad global: cociente entre la producción total de la empresa y la totalidad de factores empleados en su obtención. Objetivos o prioridades competitivas de la dirección de operaciones: 1. COSTE: El coste de producir algo está indicado por el valor de los factores que se sacrifican para obtenerlo. 2. CALIDAD: se entiende por calidad a los atributos de un producto que hacen que satisfaga las necesidades de los clientes 3. TIEMPO: Poder dar respuesta inmediata a las demandas de los clientes es una fuente básica de ventaja competitiva. También es importante al hablar del tiempo el tiempo de desarrollo (time-to-market), que es el tiempo que se tarda desde que surge la idea de un nuevo producto o servicio hasta que llega al mercado. -La reducción del tiempo tiene implicaciones estratégicas significativas:-Reducción del riesgo- Incrementos en la cuota de mercado La ventaja competitiva del tiempo no deja de lado las demás fuentes de ventajas competitivas tradicionales, sino que las intensifica (menor tiempo, implica menores costes, y diferenciación en el mercado) 4. FLEXIBILIDAD: Se refiere a la habilidad de la empresa para responder de forma rápida a los cambios en las necesidades del mercado y las carácterísticas del entorno competitivo: Flexibilidad de mezcla: Para satisfacer cambios en la combinación de productos Flexibilidad de cambio de producto Flexibilidad de modificación del sistema Flexibilidad de volumen: Flexibilidad de distribución en planta: Flexibilidad de materiales: El éxito en el entorno actual es destacar en tres de las 4 prioridades competitivas, y las empresas que lo hacen son llamadas empresas de clase mundial En algunos mercados, una prioridad competitiva puede ser imprescindible, y se le llama calificador de pedido. Las prioridades que garantizan en cambio el éxito y distinguen de los productos de los de la competencia se llaman ganadores de pedido.
5. Estrategia de operaciones
Es la forma en que la dirección de operaciones contribuye a alcanzar los objetivos generales, produciendo ventaja competitiva en los mercados en los que la organización desarrolla sus actividades, mediante la asignación de recursos a los diferentes productos / servicios y funciones de la empresa. Las decisiones estratégicas las podemos clasificar en los siguientes grupos: -Seleccionar el diseño del producto/servicio – Planificar la estructura del proceso de fabricación -Seleccionar las tecnologías -Determinar la capacidad óptima para las instalaciones -Seleccionar la localización más adecuada para cada instalación -Determinar la distribución en planta más adecuada -Gestionar los recursos humanos y diseñar el trabajo -Gestionar la calidad de los productos y/o servicios -Determinar la política de inventarios de la organización -Establecer una estrategia de aprovisionamientos -Establecer el plan de mantenimiento más adecuado. -Las decisiones estratégicas dependen también de la etapa del