Son prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines

UNIDAD Nº 1

Actividad Financiera del Estado


CONCEPTO: Es el conjunto de operaciones del estado, que tiene por objeto tanto la obtención de recursos como la realización de gastos públicos para movilizar las funciones y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad.

La actividad financiera se traduce en una serie de entradas, que constituyen los ingresos públicos que son transferencias monetarias. Y salidas de dinero de las cajas del Estado que constituyen los gastos públicos.

Caracteres

La actividad financiera además de tener como objeto obtener ingresos y realizar gastos para que el Estado satisfaga sus necesidades, presenta las siguientes características.

  1. Instrumentalidad:


    No atiende directamente a la satisfacción de las necesidades colectivas, sino que cumple un fin instrumental para el desarrollo de otras actividades. Obtiene recursos para realizar gastos que cubran las distintas necesidades públicas.
  2. Reconoce como único sujeto al Estado, (si bien hay sujetos importantes que obtienen recursos y realizan gastos como la iglesia, quedan excluidos de esta actividad) comprende tanto al Estado Nacional, como los estados Provinciales y Municipales, representando así toda la sociedad jurídicamente organizada.
  3. Planificación o previsión de gastos e ingresos futuros;


    tanto de los recursos como de los gastos públicos que se materializan en el presupuesto.
  4. Obtención de ingresos públicos, lo cual implica una decisión respecto de cómo, cuándo y de dónde obtenerlos, como también un análisis sobre cuáles serán las consecuencias de esta actividad sobre la economía y el orden social.
  5. Aplicación o inversión de los recursos, las erogaciones e inversiones públicas también suponen un análisis sobre los efectos que las mismas producirán en la economía y el orden social.

Escuela o Teorías sobre su naturaleza

            Estas escuelas intentan explicar cuál es la verdadera naturaleza de la actividad financiera, las principales corrientes son:

  1. TEORÍAS ECONÓMICAS:


    Estas tesis responden prevalentemente a las ideas del liberalismo clásico.
    Fueron elaboradas bajo las premisas de una concepción individualista que veía un Estado restringido a satisfacer las necesidades públicas primarias de la población. El Estado vendía sus servicios y los ciudadanos pagaban el precio de tales funciones.

Esta teoría tiene como principales características.

  • Consumo improductivo:


    Mediante tributos el Estado le sustrae una porción de renta a los particulares que podría utilizarse en la producción de bienes y servicios. Se concebía al Estado como un gran fundo en que los integrantes pagaban de acuerdo al grado de protección recibida. El gasto público debe considerarse consumos improductivos de riquezas. (Escuela Clásica Inglesa – Sus exponentes son: Adam Smith, David Ricardo, Say).
  • Actos de cambio o equivalencia:


    Por la prestación de servicios públicos, los particulares abonan las contribuciones, es decir, “pagan” un precio por el servicio estatal (Senior, Bastiat). Críticas: No hay libertad en la elección del pago –es obligatorio- ni en la elección del precio –reglas de mercado-.
  • Utilidad relativa o marginal:


    La riqueza de los contribuyentes podía ser gravada por el impuesto sólo cuando su erogación fuese más útil para los gastos públicos que para el empleo que el contribuyente podía hacer de ella por su cuenta. Se pagan los impuestos para que se satisfagan las necesidades públicas en una escala de valores- primero las más importantes, luego las de menor intensidad-, de tal manera que ese recurso no hubiese obtenido un destino más remunerativo en manos de los particulares (Sax). La utilidad de los gastos debe ser reconocida por la mayoría de las clases o grupos sociales (Wicksell).
  • Reproductividad del gasto:


    La contribución de los particulares permite la acción indirecta del Estado a fin de permitir el normal desarrollo de las actividades ciudadanas (Von Stein).
  • Estado cooperativo:


    Sostiene que todas las cuestiones financieras hallan solución en la teoría de la producción y el consumo de bienes públicos. En la sociedad, el Estado actúa como un factor de producción por lo que tienen derecho a la riqueza creada por su aporte. En vez del individuo, aparece actuando el Estado; en lugar de la actividad individual, surge la actividad colectiva. (De Vitti de Marco).
  • Productividad directa:


    La acción estatal directa, con el fruto de los tributos, permite el enriquecimiento de los ciudadanos (Wagner).
  • Utilidad social máxima:


    La extracción de riquezas a los particulares por parte del Estado, tiene sus ventajas en los gastos que realiza en beneficio común (Dalton, luego Keynes).
  • TEORÍAS SOCIOLÓGICAS:


    La actividad financiera del Estado se rige por intereses de la clase dominante.
  • Dada la heterogeneidad de las necesidades e intereses de los componentes de la colectividad, los juicios de los individuos quedan subordinados al criterio y voluntad de los gobernantes que establecen su orden de relación según su propia conveniencia.
  • El Estado es una ficción que impone gravámenes a los contribuyentes para gastarlo conforme a los criterios que le imparte las infinitas necesidades públicas de la mayoría de la sociedad.
  • Se obtienen coactivamente los recursos de toda la población, mientras que los sectores dominantes imponen al Estado sus intereses particulares.
  • No es el Estado el que gobierna efectivamente y elige en materia de gastos e ingresos públicos, sino las clases dominantes que imponen al llamado “Estado” sus intereses particulares.
  • Las elecciones financieras no son sino decisiones de la minoría gobernante, compuesta por un conjunto de individuos fuertes y dominadores, coordinados entre sí, que ostentan el poder y que imponen su voluntad a la mayoría dominada.
  • La minoría gobernante y dominante busca siempre una menor resistencia que pueda imponerse a la clase dominada, mediante la creación de ilusiones financieras, ocultar las cargas tributarias (impuestos pagados con el precio de los productos) y presentar como más beneficiosos los servicios públicos brindados.
  • Principal exponente: Vilfredo Pareto.
  • TEORÍAS POLÍTICAS:


    La actividad financiera del Estado depende de los fines que persigue.
  • El Estado tiene fines; la actividad financiera es un medio para el cumplimiento de los mismos.
  • Los fines son establecidos por las corrientes políticas que prevalezcan en el gobierno del Estado, pero existen ciertos objetivos estatales que exceden dichas posturas y se mantienen incómules de la actividad estatal (soberanía).
  • Principal exponente: Griziotti.
  • El Estado actúa a impulso del cálculo político, más allá de interesarle los criterios económicos. Se actúa por variables socio-políticas que tienen influencia en decisiones sustancialmente políticas. (Sáinz de Bujanda).