Soluciones Concursales y Tipos de Contratos Mercantiles
Soluciones Concursales: Convenio y Liquidación
El Convenio
Plan de Viabilidad
Es un conjunto de estrategias presentadas por el deudor con el fin de demostrar que existe una posibilidad de superar la situación de insolvencia y seguir con la actividad económica.
- Quita: perdonan una parte de la deuda (+1/3)
- Mora: deudas en un largo plazo para que se puedan pagar (+ 3 años)
Se presenta esta quita/mora a los acreedores que han de reunirse y, obligatoriamente, tienen que ponerse todos de acuerdo y aceptar lo mismo (Junta de acreedores).
Se someten a votación, y la mayoría ya no es por voto sino por % de deuda. (>50% aprobada, 100% si afecta a todos) pero si la niega la empresa, ha de declararse en bancarrota (se lleva al juez).
- Vía de responsabilidad de los administradores cuando es quita (+1/3) o mora (+3 años)
- Administrador fortuito (se levanta/acaba)
- Administrador culpable (procedimiento judicial)
Es un expediente que se hace obligatoriamente y si se incumple el convenio se da la quiebra.
Una vez aprobado el plan de viabilidad en la Junta de Acreedores, el convenio será eficaz desde la fecha de la sentencia de aprobación judicial, salvo que la misma fuera recurrida, en cuyo caso el Juez podría suspender sus efectos.
Una vez que el deudor considere que ha cumplido el convenio presentará al Juez un informe explicativo y solicitará la declaración judicial de cumplimiento.
Liquidación en el Concurso
El Juez abre la fase de liquidación:
- A petición del deudor/concursado: solicitarlo con la solicitud del concurso voluntario dentro de los cinco días posteriores a la propuesta del convenio por parte de los acreedores. Debe pedirla durante la vigencia del convenio si se da cuenta de que es imposible cumplir con los pagos.
- A petición de cualquier acreedor: Si un acreedor considera inviable el convenio durante su vigencia.
- De oficio: no se presenta ninguna propuesta de convenio o ningún aprobado es declarado nulo o incumplido por el deudor. Los administradores deberán presentarlo al juez para que lo acepte o no.
El pago de los acreedores se efectúa de la siguiente forma:
- Créditos contra la masa
- Créditos privilegio especial
- Créditos privilegio general
- Créditos ordinarios
- Créditos subordinados
Contratos Mercantiles
Contrato Bursátil
Se tratan de acuerdos financieros los cuales se negocian y se realizan en un mercado bursátil. La principal función de estos mercados es la de comprar y vender activos financieros. Estos cotizan en la bolsa de valores o en los mercados bursátiles.
Estos contratos bursátiles son un derivado financiero que es un acuerdo estandarizado entre dos partes para comprar y vender un activo subyacente a un precio y una fecha determinada para que en un futuro se finalice. Los más comunes de estos contratos bursátiles son los de contrato de futuros y los de opciones. Todos estos acuerdos financieros están regulados y controlados regularmente y siguen reglas específicas de liquidación y compensación.
Tipos: Contrato de Futuro, Contratos de Opciones, Contratos de Bonos, Contratos de Compraventa de Acciones, CFD, Swaps y Warrants
Contrato de Franquicias
Definición de Franquicia
La franquicia es un acuerdo comercial entre dos partes, el franquiciador y el franquiciado, donde el primero concede al segundo el derecho de utilizar su marca, métodos y apoyo, a cambio de ciertas obligaciones financieras y operativas.
Elementos Esenciales del Contrato
El contrato de franquicia debe detallar claramente los términos y condiciones, incluyendo la duración, territorio, pagos, derechos de propiedad intelectual, obligaciones del franquiciador y franquiciado, así como los términos de renovación y rescisión.
Derechos y Obligaciones del Franquiciador
El franquiciador tiene la responsabilidad de proporcionar al franquiciado la marca, el know-how y el respaldo continuo. A su vez, tiene derecho a recibir pagos regulares y mantener ciertos estándares de calidad y operación.
Derechos y Obligaciones del Franquiciado
El franquiciado debe seguir los estándares establecidos por el franquiciador, pagar las regalías acordadas y cumplir con otras obligaciones contractuales. A cambio, obtiene el derecho de operar bajo una marca establecida y recibir apoyo continuo.
Duración y Renovación
El contrato debe especificar la duración inicial y los términos para la renovación. Ambas partes deben comprender las condiciones bajo las cuales se puede extender el contrato y los posibles ajustes en las tarifas.
Contrato Bancario
La relación establecida entre tu entidad bancaria y tú, como cliente, que formaliza una serie de obligaciones y competencias que ambas partes deben cumplir. Este tipo de contrato exige libertad de ambas partes al realizar el ejercicio si se respetan los intereses establecidos en dicho contrato.
Tipos de Contratos Bancarios
- Contratos Pasivos: a partir del cual la entidad financiera capta en efectivo del cliente. Estos suelen ser aperturas de cuentas corrientes, instaurar una cuenta de ahorros o un plan de pensión.
- Contratos Activos: los cuales establecen la concesión de dinero por parte del banco a sus clientes. Algunos ejemplos suelen ser los préstamos bancarios y créditos.
- Contratos Neutros: estos regulan la prestación de servicios del banco a los clientes en los que no existen ningún tipo de financiación. Estos suelen establecer el alquiler de cajas de seguridad o la banca online.
Características Principales
- Identificación de las partes
- Descripción de productos o servicios
- Términos y condiciones
- Obligaciones y derechos de las partes
- Duración del contrato
- Políticas de privacidad y seguridad
- Resolución de disputas
- Modificaciones contractuales
- Ley aplicable
- Firma y aceptación
Distinción de las Partes Implicadas
Las partes que intervienen en un contrato bancario suelen ser el cliente y la entidad bancaria. Esta entidad bancaria puede tener la posición de acreedor en aquellas operaciones activas o deudor en las pasivas. Por el contrario, el cliente obtendrá la posición de deudor cuando se hagan operaciones activas, será el acreedor en las pasivas y cliente en las neutras.
Las Cláusulas Abusivas más Importantes
- La cláusula suelo
- Intereses de demora excesivos
- Redondeo al alza
- Imputación de pagos
- Vencimiento anticipado
- Gastos adicionales