Sociedad ilustrada

MATRIMONIO, FAMILIA Y EDUCACIÓN 1



Amor y matrimonio

El matrimonio se sustenta en el amor conyugal, siendo exclusivo, de persona a persona, que implica un compromiso definitivo y público con previo consentimiento por ambas partes, donde se jura permanecer unidos en la salud y en la enfermedad, además de deberse justicia el uno al otro. El matrimonio se define como la uníón permanente de dos personas, que esta socialmente aceptada. El amor no es sólo un sentimiento, a pesar de los cambios de ánimo que pueda generar, tampoco es instintivo e irracional, por lo tanto, dichos conceptos son ajenos a la libertad humana. El amor conyugal es un compromiso con la otra persona reflejado en un acto de voluntad. Una vez se acepta este compromiso, se genera un vínculo entre las dos personas (por lo tanto podemos observar que hay una estrecha relación entre amor y matrimonio, sin amor este compromiso no tendría sentido, y como ocurre en múltiples ocasiones, el matrimonio no sería más que un acto beneficioso para alguna de las partes, en el momento que deja de haber amor el matrimonio es inentendible). Junto con la unidad, la indisolubilidad es una de las propiedades esenciales de todo matrimonio, significa que, por la propia naturaleza de la uníón matrimonial, los cónyuges quedan unidos por un vínculo de por vida. El matrimonio es una uníón entre dos personas aceptada por la sociedad, en el que deben asumir aquellos requerimientos para formar una familia.
Se forma así una conexión natural entre matrimonio y familia, siendo uno de los pilares fundamentales de la DSI, donde el matrimonio entre hombre y mujer es el inicio de la institución familiar (un matrimonio monógamo) 2.

Conexión familia y matrimonio

La familia es una institución debido a las funciones sociales que recaen en ella, siendo éstas el cuidado y educación de los hijos durante más de una generación (de forma que se concibe el matrimonio como una responsabilidad en la formación de una familia, a través de la uníón permanente entre un hombre y una mujer, teniendo el potencial de generar descendencia y educarla). Deriva en una institucionalización la cual es el reconocimiento legal (matrimonio legalizado), donde las normas que regulan dicha institución deben estabilizarla en función de los objetivos sociales. Este punto supone que matrimonio y familia, se conecten por ley natural, a través de las funciones sociales. La praxis social otorga una dimensión cognitiva (presupone un modo de ver las cosas) y un modo de valorarla, con función reguladora y valorativa (buena o mala), esta es regulada por la ley, provocando un choque con la visión cognitiva pues se discrimina a las personas que quieren contraer matrimonio y pertenecen al mismo sexo. La dimensión cognitiva coincide en que la estructura matrimonio y familia tiene dos caras, que se ven influenciadas por la economía, los valores, la política y la jurisdicción social. Por ello la familia es y permanece estable, aunque su alrededor se vea modificado (monogamia, poligamia…). Sin embargo, sin heterosexualidad no hay matrimonio ni familia natural. La familia y el matrimonio conllevan al cuidado intergeneracional, la DSI no está ligada al abandono (rechaza llevar a residencias a personas mayores, lo cual supone desvincularlos, en parte, de la familia). Pese a que en muchas culturas sigue siendo una parte activa de la familia (como en China o en la India), en muchas otras es marginado, lo que implica una desestabilización espiritual de la familia. El magisterio también resalta el papel de la mujer dentro de la familia, pues muchas veces la figura de la mujer por tradición social y cultural, se le otorga una visión de esposa y madre (que se encarga de las labores familiares (cuidado de la casa, cuidado de los hijos…)), discriminándola en muchas ocasiones de las funciones publicas destinadas al hombre. Esto contrasta con los principios sociales que hemos visto en clase anteriormente, donde debe haber una inclusión (principio de participación), bien común o de solidaridad, para preservar la estructura social y la dignidad humana (igualitaria). Esto no quita que no se reconozca el valor de la mujer en su función materna y familiar, lo que se pide es una integración de las funciones públicas con la familia, para que la mujer no se vea en ocasiones discriminada.

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Funciones sociales de la familia

Diversos pensadores reconocen a la familia prescindible para la sociedad, llegando a ser una realidad antisocial, ya que la familia es una asociación que tiene como finalidad el bien propio, en el que cada persona es valorada por lo que es, no por sus capacidades. A raíz de las funciones sociales (cuidado y educación de los hijos) surgen los fundamentos en los que se cimentá la familia: –Pareja genéticamente complementaria (complementariedad genotípica y fenotípica (no se comprende porque fenotípica, puesto que el fenotipo es la expresión externa del genotipo) –Descendencia de dos hijos mínimo, donde actualmente es de 2.1. Esto sirve para preservar la especie. –
Educación de los hijos.

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Familia y DSI  ¿Es el modelo de familia social insustituible? La Doctrina Social defiende la identidad de la familia, ya que defender la familia es defender al hombre (poniendo un ejemplo un niño si pierde a su familia por las causas que sean, tiene derecho a una familia, a un padre y a una madre).  Es la primera sociedad humana, es el elemento más eficiente de humanización y es la fuente de desarrollo y bienestar público. La DSI entiende a la familia como ladrillos que cimientan una sociedad, es más son anteriores al propio Estado ,


el cual debería protegerlas en vez de intentar sustituirlas o intentar ante su modelo (fecundación in-vitro, vientres de alquiler) pueden atentar ante el concepto de familia En resumen, el bien estar de una sociedad se entiende como el modelo de familias con hijos (modelo alemán). A su vez surgen controversias referidas al ámbito familiar: –Ciertas ideologías luchan por descoyuntar la institución familiar (marxismo radical, ideología de género (cambia el concepto de familia, pretende linealizar todo) o la ideología de la desvinculación (que se excusan en la idea de que la familia quita tiempo, no puedes viajar, vivir la vida…), siendo pensamientos poco favorables para el matrimonio. –La sociedad intenta modificar las bases de la familia creando nuevas formas familiares. Un claro ejemplo actual es Tinder o conocer a gente a través de redes sociales, pues suelen terminar en una relación no estable. –Búsqueda de una sociedad laica, utilitarista, hedonista y permisible que desea el placer desmesurado. Como consecuencia de estos pensamientos se ha disminuido el número de miembros familiares y han surgido una cantidad considerable de viviendas unipersonales. Aparece con mayor frecuencia las viviendas de dos personas seguidas de las unipersonales.

Estos párrafos pueden entrar en funciones sociales

Surge una cultura antinatalista, marcada por la descendencia de hijos únicos, siendo éstos los que reciben mejor educación, los hijos pueden presentar trastornos psicológicos, si su familia es de un número inferior a la media. Por consiguiente se produce un crecimiento alto de la población mayor, problema con el baby boom.

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Disfunciones sociales. Ámbito español

Viene marcada por una entropía social, una degradación del sistema social y una incapacidad para una renovación demográfica. Caracterizado por –Aumento de rupturas y divorcios, a su vez el número de matrimonios ha disminuido notablemente. –(nº de hijos por mujer) se ha devaluado. –hogares no tienen hijos. –hijos ha sido concebido fuera del matrimonio. –Se ha incrementado el nº de abortos  –Elevada mortalidad juvenil –Violencia de género Debido a las disfunciones sociales, la sociedad ha sufrido una desestructuración reflejada en el individualismo y aparición de conflictos, derivados del incremento de los gastos y a la quiebra del estado de bienestar. La situación actual esta reflejada en una sociedad envejecida, con numerosos hogares unipersonales.

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Ideología de género (de esta parte hablar en familia y matrimonio cuando se habla del papel de la mujer)

La educación es una herramienta necesaria que puede servir para eliminar los prejuicios sobre el hombre y la mujer en la sociedad. Esta visión de género debe ser introducida en todos los programas educativos para que puedan disolverse los estereotipos que permanecen en la sociedad. El género no es sexo, es orientación sexual. El feminicidio de pareja, un ejemplo de la ideología de género, se da en aquellos países que poseen mayor tradición de independencia femenina, en lugar de ser los países que tienen una cultura más patriarcal. Según estudios, las parejas de hecho sufren mayor feminicidios que en los matrimonios. En el ámbito familiar, la tradición cultural y social ha conservado la tarea de esposa y madre para la mujer, sin la oportunidad de abarcar también las funciones públicas reservadas al hombre. El papel de la mujer debe promocionar a un nivel mayor, sin menospreciar su valor al ejercer el papel materno respecto a las funciones públicas. La mujer debe ser integrada en estas funciones públicas y profesiones si se desea alcanzar la progresión social, cultural y humana. Destacamos a Simone Beavour. 7.

Familia y educación

Los padres son los principales educadores, y este es un derecho inviolable que no puede ser encomendado. La educación es una muestra de amor por parte de los padres, que intentan realizar de manera adecuada, sin ser absoluto ni despótico (no en todo momento se pueden ayudar a los hijos). Es por eso, que la familia es una comunidad basada en el amor y la solidaridad indispensable para la enseñanza y la sociedad, mas que una unidad jurídica, social y económica, aunque si se ve influenciada por estos aspectos. Es un derecho originario, se somete a la naturaleza y al fin del hombre. Es una función primordial, que se sustenta en el derecho-deber educativo, fundamentado en iure nature,(derecho natural, derecho de los padres con sus hijos). K.Hormann lo define como un orden moral, al que el hombre esta vinculado por el hecho de ser hombre. Se denomina así, ya que el hombre lo percibe por su aptitud natural de conocimiento, la razón, que parte de los datos obtenidos de su naturaleza.  Según los Derechos Humanos de la ONU, la familia es elemento natural y fundamental de la sociedad, posee derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los padres tendrán derecho prioritario para elegir el tipo de educación que se le debe impartir a sus hijos, siempre que satisfaga las normas mínimas del Estado. Don Ángel Herrera (Divini Illius Magistri de Pio XI) afirma que la educación es la formación del hombre, las actitudes que debe tomar para llegar al fin por el cual fue creado. No puede existir educación verdadera, si el objetivo no es llegar al fin. Fue el creador de las escuelas rurales (cuyo objetivo era educar culturalmente, con conocimientos a aquellos que presentaban más dificultades para estudiar), quería aumentar el saldo vital.