Sociedad ilustrada
ESTUDIOS EMPÍRICOS SOBRE LA INTEGRACIÓN SOCIAL
¿qué es?
La investigación empírica se puede definir como «la investigación basada en la experimentación o la observación (evidencias)». Este tipo de investigación es llevada a cabo para poner a prueba una hipótesis.
El término integración social fue acuñado por sociólogo francés Emile Durkheim (1858-1917) y hace referencia a la aceptación de las minorías y los grupos desfavorecidos de la sociedad, con el objeto de que logren mejorar su dignidad y su nivel de vida. Naciones Unidas (NU) define la integración social como un proceso dinámico y con principios donde todos los miembros participan en el diálogo para lograr y mantener relaciones sociales pacíficas.
Relación con el entorno rural:
Tradicionalmente, la pobreza que impera en el sector rural ha estado ligada a las desigualdades económicas y asociada a los estratos de población con menores ingresos. Los cambios sociales conllevan nuevos mecanismos de marginación que actúan como desencadenantes de procesos de exclusión social. Dicho análisis de la pobreza que aborda el sector rural abarca, además de la desigualdad económica, aspectos relacionados con la precariedad laboral, la falta de formación, las dificultades para acceder a una vivienda digna o las condiciones de salud, entre otros. Así pues, la integración social tiene un papel determinante en la erradicación de la pobreza ya que, en la medida en la que se reduce la exclusión social, esos individuos y grupos tendrán más posibilidades para que sus condiciones personales sean similares a las del resto de la sociedad.
CAMARILLAS POLÍTICAS
¿qué es?
Las Camarillas Políticas no son sino personas que deciden, a espaldas del resto y de acuerdo con sus intereses personales, los asuntos claves de la acción política de un país, de un partido o de un grupo social cualquiera y que, por lo general, suele ser un conjunto pequeño de personas con un alto estatus social; carácterísticas que, coindicen plenamente con las de las “élites”.
Relación con el entorno rural:
En términos asociados al campo, se trata de un capitalismo sujeto a reglas, pero no de reglas universales, sino elaboradas concertadamente por y para la camarilla. La gobernanza económica en que se expresa es creada por los miembros de la camarilla en beneficio propio, aunque se impone su respeto al conjunto de la población. De esta manera el gobierno resuelve el problema del compromiso generando estructuras de confianza entre los compinches que así ya pueden invertir y tener una cierta seguridad para sus inversiones mientras se mantengan en la camarilla. La camarilla se institucionaliza cuando es capaz de reacomodarse al cambio de sus miembros y de los sucesivos gobiernos. En realidad la gobernanza política y económica que resulta expresa un proceso iterativo de contratos y recontratos entre los compinches.
Es la situación en la que los que se hallan próximos al gobierno reciben favores que tienen considerable valor económico. Estos favores, aunque a veces consisten en transferencia directa de riquezas (tierras, subsidios o condonaciones de impuestos), más a menudo consisten en la provisión de posiciones económicas. Por ejemplo cuando se transfiere la propiedad o el derecho de operar una empresa que se privatiza; o cuando se conceden, de hecho o de derecho, posiciones de monopolio o cuasimonopolio; o cuando se conceden créditos a tasas de intereses altamente subsidiados; o cuando se conceden contratos gubernamentales[i]. El capitalismo de camarilla es un capitalismo en el que los políticos en el poder y determinados grupos empresarios se reconocen, conciertan y actúan como compinches. Stephen Haber[ii] argumenta que se trata de una forma capitalista de resultados menos eficientes y equitativos que la economía de mercado institucionalizada, pero que es la única que puede asegurar un cierto tipo de crecimiento en condiciones de inestabilidad política y/o fuerte desigualdad social, especialmente en el agro mexicano; pues el capitalismo de camarilla al no reconocer verdaderos derechos universales de ciudadanía económica también estimula los corporativismos de todo tipo. Las personas, ante la falta de instituciones que garanticen sus derechos de modo igual, tienden a agruparse en corporaciones profesionales, gremiales, empresariales de todo tipo, que por lo general tampoco propenden a la creación de un orden jurídico y económico universal sino a la defensa del status quo, en el peor de los casos, o a la captura de rentas legalmente garantizada, en el mejor.
OFICIOS
¿qué es?
Se define como oficio a todo trabajo que tenga que realizar un individuo bajo el manejo de sus facultades y sus conocimientos, que por lo general no requiere estudios universitarios o formales.
Relación con el entorno rural:
Son importantes que son estos para el funcionamiento de la sociedad, pues son estos mismos quienes sentaron la estructura de la dinámica social en la que nos desenvolvemos hoy en día. Los oficios tradicionales, los básicos y especialmente los que emergen del campo, son los que de verdad hacen que el mundo en sociedad avance, pues ¿qué sería de nosotros sin la infinidad de oficios que diariamente se realizan para crear un campo productivo y poder llevar a la mesa de todos los mexicanos los alimentos con la calidad y sanidad requeridos? Se mencionan algunos a continuación:
Fumigador:
investiga la presencia de plagas y parásitos que son peligrosos para los cultivos; colocan trampas y aplican insecticidas para erradicar plagas, y tratan áreas infestadas.
Jimador:
persona que se dedica a la cosecha de plantas de agave, principalmente para la elaboración de tequila, sotol y mezcal.
Esquilador:
sujeto que corta la lana a las ovejas o el pelo a otros animales, se realiza de manera manual con tijeras o con máquinas trasquiladoras.
Floricultor:
individuo dedicado a la disciplina orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales.
Zafrero:
persona que corta la caña de azúcar usada en los ingenios.
Otros oficios que existen con menor frecuencia debido al avance tecnológico son:
Boyero:
persona que cuidaba los bueyes, tanto en la manutención como en su limpieza.
Aladrero:
individuo que trabajaba la madera para confeccionar los instrumentos del campo, tales como el carro, yugo, horcate, timones, entre otros.
Segador:
oficio que consistía en usar la hoz y la guadaña para el corte de pastizales y cereales.
Lechera:
persona que tiene como ocupación laboral recoger la leche y realizar su reparto o venta entre la población.
Tlachiquero
Individuo que extrae con el acocote la savia que contiene el cogollo de los magueyes, especialmente de los pulqueros.
DISCRIMINACIÓN
¿qué es?
En comportamiento social, la discriminación es el trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, entre otros.
Relación con el entorno rural:
habitar en un medio rural es un factor discriminatorio ya que, en este entorno, el acceso a ciertos servicios como la sanidad, la educación o el transporte, es más complejo y menos accesible, ya que encontramos numerosas barreras arquitectónicas y de comunicación, que no contribuyen a la hora de que la personas rurales se desenvuelva con facilidad y garantías. Aunado a esto, vemos que la discriminación tiene su origen en los “tics” sociales y culturales responsables de los prejuicios y estereotipos que aún perduran en nuestra sociedad. Éstos se traducen en barreras exógenas y endógenas que dificultan la plena integración. Entre las primeras, podemos identificar la inaccesibilidad de muchos entornos, las “etiquetas”, los estereotipos y, en definitiva, todo los intangibles que frenan la integración. Las segundas se traducen en los límites que la propia persona que habita en el campo se pone a sí misma, fruto de una sociedad aún hostil, que sigue tendiendo a la sobreprotección, dificultando la normalización y la participación igualitaria.
LA MUCHEDUMBRE Y EL AUDITORIO
Muchedumbre
¿qué es?
es una multiplicidad de sujetos que actúan en conjunto para cumplir un objetivo común.En el fenómeno de la muchedumbre, cada sujeto que la conforma trata de satisfacer al mismo tiempo una idéntica motivación individual, pero no necesita de esos otros para poder hacerlo. Puede observarse que existe pasividad de las personas reunidas hacia todo lo que no sea la satisfacción inmediata de su motivación individual. A su vez, existe ausencia o bajo nivel de los contactos sociales, pero al mismo tiempo, a pesar de existir pocos contactos, las emociones se contagian rápidamente y la presencia masiva de los demás constituye un gran estímulo, estímulo que puede estallar en forma de acciones colectivas pasajeras, con el sello de la violencia o el entusiasmo, o que, inversamente, puede inducir a una apatía colectiva que no permita casi ninguna intervención.
Los fenómenos de muchedumbre se diferencian también de los fenómenos de masa, ya que la muchedumbre se refiere a toda reuníón espontánea o convocada de un gran número de personas. En cambio, la masa se refiere a un número aún mayor de personas que no están físicamente juntas, ni podrían estarlo.
Auditorio
¿qué es?
grupo de personas que escucha o que observa una representación, es decir, el término también se aplica para hacer referencia a la audiencia. De manera ordenada.
Relación de ambas con el entorno rural:
Ambos, son fenómenos que se pueden suscitar en el entorno rural; ya sea -en el caso de muchedumbre- un linchamiento bien -en el caso de de auditorio-, en una reuníón de los pobladores.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL LIDERAZGO
¿qué es?
La definición de liderazgo abarca varios aspectos, un claro resumen de ellos es el que sigue: a. El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores; b. El liderazgo es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras. Se relaciona de manera muy estrecha con el cambio y con la transformación personal y colectiva; c. El liderazgo es una oportunidad, puede ser ejercido por muchas personas en medios variados: educativo, familiar, deportivo, profesional, científico, social, militar, político…; d. El liderazgo es una capacidad que se desarrolla a partir de un potencial variado en personas y grupos. Por tanto, el liderazgo es una influencia y motivación en los demás, transforma a personas y a grupos, es una oportunidad y es un potencial.
Las carácterísticas principales del liderazgo se resumen en:
A
Habilidad de utilizar el poder de forma eficiente y responsable. El líder debe saber redireccionar el poder, sin abusar del mismo y usándolo con responsabilidad. Si actúan de forma autoritaria se estarán equivocando y perderán su posición;B
Habilidad de comprender que todos los seres humanos tienen distintas motivaciones. Las fuerzas motivadoras de una persona pueden variar con la ocasión y la situación. El líder debe entender las formas de actuar de un empleado y sus circunstancias. Por tanto debe prever diferentes tipos de motivación acordes a cada una de las situaciones para conseguir la estabilidad de su grupo;C
Habilidad de inspirar. Para saber qué es el liderazgo hay que entender que la capacidad de inspirar es algo esencial en un líder, este debe inspirar a los miembros del grupo al que dirige. Al hablar de inspirar nos referimos al ejemplo que da como referencia a los demás;D
Habilidad de actuar de manera que exista un clima que invite a responder y suscitar a las motivaciones. El entorno o clima laboral es un aspecto muy relevante, por este motivo el líder debe ocuparse de mantenerlo en equilibrio y como fuente de motivación.Relación con el entorno rural:
El liderazgo para el crecimiento de la sociedad rural es importante pues… A.
El líder debe buscar resultados para todos, no solo para él. El liderazgo constituye un estilo de vida que camina hacia la transformación de la sociedad. La sociedad necesita del liderazgo y el lugar donde este comienza es el sitio de estudio o de trabajo diario; b. Para responder qué es el liderazgo y construirlo hay que estar a la ofensiva, es decir primero hay que construir un sueño y después tratar de hacerlo realidad, utilizando los medios necesarios, y con responsabilidad y motivación; c. La sociedad actual necesita líderes que cuenten con una buena base y sepan cuál es la dirección correcta en la que deben caminar para conseguir la meta fijada; d. A la pregunta qué es el liderazgo en la sociedad hay que responder rotundamente que es la asunción de responsabilidad, es ser creativo, innovador, proactivo, asertivo, arriesgado, optimista y luchador por una sociedad mejor; e. Como dice esta frase de Toynbee: “El crecimiento de las sociedades humanas se explica por la presencia de unas minorías o personalidades creadoras que dan siempre respuestas exitosas a los retos del medio y que, en razón de su integridad y de sus compromisos con el grupo, son libremente seguidas por la mayoría”.
MOVIMIENTOS SOCIALES”
¿qué es?
Manifestaciones de tipo colectivo que tienen por objetivo generar un grado de repercusión en la manera en que se desenvuelve la sociedad en un momento específico.
Relación con el entorno rural:
Pueden ser sumamente relevantes en lo que respecta a los cambios que pueden crear, generando un hito en la historia y dejando un legado para el futuro. Actualmente, la dinámica social merece que se lleven a cabo estos fenómenos sociales, y se podría esperar que estos continúen manifestándose durante un largo tiempo y por eso mismo conviene conocer la esencia y naturaleza de estos. Lalucha por la tierra, reconfigurada esta vez desde una óptica valórica y simbólica, continúa siendo un factor primario entre las demandas que dan origen a estos movimientos sociales. La emergencia de los nuevos movimientos sociales rurales, se redefine como una disputa por la territorialidad, es decir, la tierra cargada de significado e historia. La reflexión se centrará en los movimientos rurales medioambientales en el marco de conflictos mineros ya que éstos vienen justamente a problematizar temáticas referentes al territorio y la identidad.
COMUNICACIÓN DE MASAS
¿qué es?
La comunicación es el proceso fundamental y vital por el que se trasmiten conceptos en las relaciones de persona a persona.
En la actualidad, y debido a los desarrollos tecnológicos, estas comunicaciones -a las que denominamos de Masas- se encuentran mediatizadas, siendo los medios más comunes la televisión, la radio, los diarios, etc. Si bien los adelantos tecnológicos son esenciales para la comunicación masiva, la implementación de éstos no implica necesariamente una instancia de comunicación de masas: por ejemplo, la transmisión de un acontecimiento decisivo para la sociedad donde un canal televisivo emite la señal en vivo, es comunicación de masas. Pero la reproducción de un film donde se aprecia un momento histórico para una familia, como por ejemplo un cumpleaños, no es comunicación de masas.
Relación con el entorno rural:
La sociología considera, de entrada, que la carácterística diferenciadora de las tecnologías de la comunicación y de su uso social es la masificación del conocimiento. Es decir, las consecuencias que tiene en la vida social la aparición de estos medios de comunicación, que utilizan una tecnología que permite hacer llegar un único mensaje a un número ilimitado de receptores sean alfabetas o no (recordemos que en México y sobre todo en el entorno rural existe gran porcentaje de analfabetismo).
La comunicación de masas, es capaz de garantizar a las élites una máquina potentísima de control social. La base de este razonamiento radica en pensar que la comunicación de masas sigue exactamente la misma lógica que las otras formas de comunicación y que la única cosa que la diferencia es el número de receptores que permite tener.
LA CORRUPCIÓN A LA LUZ DE LOS DICHOS Y LOS REFRANES
¿qué es?
Cuando la corrupción es expresada como algo ordinario, se legitima y se acepta como un mal que es tolerable; cuando se dice que la corrupción “está en todas partes” o que “la corrupción somos todos”, a través de los refranes populares. Un ejemplo de los mismos son: «con dinero baila el perro», «ayúdame a ayudarte», «ponerse guapo», «no quiero que me den, sino que me pongan donde hay», «¿cómo nos arreglamos?», «año de Hidalgo, pendejo el que deje algo»; entre muchos otros.
Relación con el entorno rural:
La legitimación y normalización de la corrupción por parte de la ciudadanía permite que exista una mayor desigualdad en el país y sobre todo en el agro mexicano. La corrupción somos todos, el cambio somos todos.
TEORÍAS Y PRÁCTICAS DE LA INMIGRACIÓN DE LOS MODELOS EXPLICATIVOS A LOS RELATOS Y PROYECTOS MIGRATORIOS
¿qué es?
Como migración humana es designado el desplazamiento de individuos o grupos de personas a través de un espacio geográfico para radicarse en un lugar distinto de aquel de donde son originarios, y que es motivado por razones sociales, políticas o económicas. Alguna de las causas son: La búsqueda de una vida mejor para uno mismo y su familia; Las disparidades de ingreso entre distintas regiones y dentro de una misma Regíón; Las políticas laborales y migratorias de los países de origen y de destino; Los conflictos políticos (que impulsan la migración transfronteriza, así como los desplazamientos dentro de un mismo país); La degradación del medio ambiente, inclusive la pérdida de tierras de cultivo, bosques y pastizales (los refugiados del medio ambiente, en su mayoría, acuden a las ciudades en lugar de emigrar al extranjero); El éxodo de profesionales, o migración de los jóvenes más educados de Países en desarrollo para llenar las lagunas de la fuerza laboral de los Países industrializados.
Relación con el entorno rural:
La migración resulta un componente muy importante en la realidad de cualquier sociedad (en este caso rural), esto, debido a que el permanente movimiento de partes de la población hacia nuevos territorios redirecciona la dinámica social que se vive; es decir, esta interviene en aspectos tanto laborales, como de espacio, económicos, sociales, etc. Los efectos dentro de agro mexicano son los siguientes: Mayor marginación expulsión de los pequeños productores, campesinos e indígenas profundizando la diferencia social. Mayor dependencia de los agricultores de los insumos externos a sus sistemas de producción, así como profundización de la dependencia de los países, al ser insumos agrícolas importados fundamentalmente de los países centrales. Extensión de los monocultivos y pérdidas de biodiversidad, y por lo tanto pérdida de soberanía y seguridad alimentarias.
El resultado de este proceso para los países latinoamericanos y en especial para México, ha sido principalmente: a) Desestructuración de la producción alimentaria para el mercado interno y la reorientación de productos de exportación; b) Mayor marginación, exclusión, deterioro del nivel de vida de los pequeños productores de bajos ingresos, campesinos con o sin tierra y pueblos indígenas; c) Mayor destrucción y apropiación privada de los recursos naturales; d) Precarización del empleo rural y multiocupación; e) Mayor concentración de la tierra y la creciente migración campociudad.
ASPECTOS ECONÓMICOS
¿qué es?
la sociología económica contribuye ampliamente al conocimiento de la realidad social, aportando una nueva visión sobre los fenómenos económicos, situándose en plena ruptura con la concepción neo clásica, debido a que dentro de sus objetivos más concretos, tenemos el de analizar la construcción social de las relaciones económicas, lo que nos permite conducir el análisis de los comportamientos económicos de los individuos, enmarcados dentro de las relaciones sociales.
“las relaciones sociales intervienen en el desarrollo de las regularidades económicas, eso que ahora llaman la construcción social de las relaciones económicas ”
Relación con el entorno rural:
Esta dimensión nos aporta herramientas científicas para comprender la manera en la que se desarrollan las relaciones sociales (familiares, sentimentales, profesionales o de amistad) que nos permiten explicar el éxito de los actores a la hora de alcanzar sus objetivos.
Con esta, podemos centrarnos en particular en las consecuencias sociales de los intercambios económicos, en los significados sociales que suponen y en las interacciones sociales que facilitan o bloquean.
Algunbos de los aspectos económicos a tomar en cuenta en el campo mexicano son:
Cultivos, rendimientos y precios previstos
Costos de producción
Valor de la producción
Carácterísticas de las explotaciones
Evaluación económica
Evaluación del impacto ambiental
EMILIO PORTES GIL
Un aspecto que no se encuentra bien especificado en el trabajo y que me parece importante interpretar es el que fue este personaje -Emilio Portes Gil- el precursor del periodo dentro de la historia de México conocido como “Maximato”.
El cuál -a manera resumida- fue la prolongación del periodo presidencial de Plutarco Elías Calles; quién en lugar de buscar la reelección prefirió utilizar su influencia como ultimo líder máximo de la revolución que la muerte de Obregón le heredó.
Por lo anterior, considero que este no es sino un asunto de “Camarillas Políticas”; pues en realidad Portes Gil no tenía el poder y la autoridad en su totalidad, como lo menciona el compañero. Más bien, su periodo de gobierno se encontraba bajo la sombra de Calles; pues era él quien tomaba las decisiones y resolvía los conflictos que se suscitaban y por encima de la “figura presidencial” -claro está-.
RUBÉN JARAMILLO MENÉZ
El combate por una calidad de vida más justa para los campesinos y el pueblo de México, realizado por este personaje me parece de lo más justo y conmovedor.
Rubén Jaramillo Menéz, deja un legado importante -especialmente para los planificadores- al luchar por los derechos de los campesinos, la erradicación de la corrupción y colaborar con diversos movimientos nacionales (como la Revolución Mexicana); no una, sino varias veces y por todas las vías que tenía a su alcance -las cuales van desde medios políticos hasta el levantamiento en armas-.
Desafortunadamente, -como cualquier agente de cabio social y defensor de derechos en nuestro país- su lucha acabo con su vida (y la de su familia). Sin embargo, tal y como he mencionado anteriormente, su historia nos hereda un espíritu revolucionario y de cambio; convirtiéndose en fuente de inspiración para nuestra formación académica y nuestro quehacer profesional.
ANACLETO GONZÁLEZ FLORES
Anacleto no es sino un personaje cuya historia es bastante interesante y que nos concede una enseñanza significativa, a través de su labor como maestro. Puesto que, instruía a sus alumnos los derechos de los jóvenes para que, eventualmente se constituyera una especie de ejército que hiciera frente a los gobiernos tiránicos y a la invasión extranjera.
Su legado es claro, nos enseña a seguir en pie de lucha en contra de las injusticias -y no necesariamente a través de las armas, pues él estaba en contra de ello; no en vano se le otorgó el sobrenombre de “El Gandhi Mexicano”-.
PRIMO TAPIA DE LA CRUZ
No cabe duda de que es Primo Tapia otro de los personajes que nos conceden una lección histórica y un legado importante con su ejemplo de lucha. Pues “a través de diversos frentes, por medio de la organización de los pueblos, con la denuncia permanente en contra de la injustica y la explotación, junto a la lucha de las comunidades para el reparto de tierras, mediante el trabajo comunal para la construcción de obras comunitarias, con el combate por la socialización del ejido, y -cuando fue necesario-, por medio la defensa armada”; nos demostró la importancia que tenemos como planificadores al ser agentes de cambio social, convirtiéndose en una motivación para nuestro quehacer profesional.
Felipe CARRILLO PUERTO
Sin duda, de los personajes presentados, es este mi favorito; pues -desde mi punto de vista- es uno de los personajes que mayor trascendencia ocupa para la profesión del Planificador para el Desarrollo Agropecuario.
Felipe Carrillo Puerto más que ser una figura política, simboliza una fuente de inspiración por su “decidida y auténtica vocación humana”; pues desde muy temprana edad lucho por erradicar las injusticias sociales y darles el lugar que merecían a los indígenas mayas y a la población rural en general.
No me queda más que decir que, los planificadores debemos honrar su memoria trabajando rigurosamente por el impulso del sector rural y el agro mexicano.
David ALFARO SIQUEIROS
Me parecíó interesante conocer la vida de este personaje; pero más interesante me ha parecido el hecho de cómo un pintor mexicano convirtió la política, la lucha y las inquietudes sociales de la historia de México en arte.
En mi opinión, su importancia radica en que nos ha dejado un legado a través de sus obras. Pues, nos recuerda nuestra identidad como mexicanos y la importancia de seguir en pie de lucha ante las injusticias en las que está inmerso nuestro país.
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA
Concepto sociológico de familia:
Grupo social formado por dos o más personas, relacionadas entre sí por lazos de sangre, matrimonio o adopción y que, por lo general, viven juntas.
Uno de los ámbitos humanos donde se representan o reflejan de manera importante todos estos cambios es en la familia, dada su alta vinculación con la economía, la política, la cultura; es así que en cuanto a la economía es productora y receptora de bienes y servicios, así como receptora de beneficios sociales. En relación con la política, es la gran intermediaria entre los individuos y el estado, así como ante otras organizaciones; también en la educación, en cuanto a los procesos de participación ciudadana y los valores y ejercicio de la democracia. En torno a la cultura, es la familia la que principalmente genera y transmite valores, tradiciones, manifestaciones culturales, a través del reconocido proceso de socialización. Si bien hoy la familia sigue cumpliendo con estas funciones y tareas, los cambios de la sociedad le han demandado “ajustes” importantes y que por cierto todavía están en evolución.
Comentario y relación con el entorno rural:
Sumergirnos dentro de una perspectiva sociológica sobre la familia es de suma importancia, pues esta no es sino la primera institución social con la que convive y se integra cualquier individuo; sin mencionar que esta siempre estará presente. Es sustancial que, ante una sociedad en constante dinamismo -tiempos de cambio, reestructuración, incertidumbre, etc.- nosotros podamos comprender la naturaleza y esencia de la familia desde el enfoque de esta ciencia que es la sociología. Más dentro de el entorno del agro mexicano, pues la familia es un espacio predilecto en el que “se van a dar lugar significativos procesos de intercambio, como la socialización, el poder, la opresión y emancipación”.
El mundo rural ha tenido transformaciones a partir de los procesos de modernización y globalización. Sobre la realidad de las familias rurales poco se conoce y en general se hacen aplicaciones, como si tuvieran la misma realidad de las familias urbanas. El desfase entre los cambios culturales a nivel social y las transformaciones estructurales de la familia, es mayor en las familias rurales.
EL MOVIMIENTO ANTICHINO
EN MÉXICO (1871-1934)
La imagen del chino como el “otro” o el “extranjero” tuvo su punto máximo en los albores de la Revolución Mexicana, cuando se llevó a cabo la matanza de 303 de chinos en la ciudad de Torreón el 15 de Mayo de 1911. El odio antichino se afincó en una idea de razas superiores e inferiores, donde el mestizaje mexicano era visto como la imagen ideal de un país donde, la “raza amarilla”, no tenía más cabida que para degenerar. Con el propósito de liberar al país de este terrible peligro, se creó un movimiento «anti chino» que se desarrolló entre 1911 y 1934. La mayoría de sus logros fueron plasmados en una lista de restricciones publicada bajo el gobierno de Álvaro Obregón en 1923, donde se estipulaba entre muchas cosas que: a. Los chinos no podían vender comestibles; b. Los chinos no podían entrar a restaurantes ni museos; c. Se prohibían los matrimonios entre mexicanos y chinos (en caso de que alguna mexicana se casara, perdería su nacionalidad inmediatamente); d. Se prohibía a los chinos acceder a puestos públicos. Durante los primeros años de las campañas antichinas, en México había una población de 24,218 hombres y 1772 mujeres de esta nacionalidad. Para el año 1940, cuando terminó la campaña “unidos deschinatizaremos México” tan sólo existían 4,856 hombres y 110 mujeres, lo que muestra una caída demográfica de chinos en México que significó el triunfo del racismo y la xenofobia en México. Algo que me gustaría resaltar, fue la estoica tenacidad de una comunidad que a pesar de haber sido denigrada, discriminada, y en el peor de los casos asesinada, no existen registros de haber utilizado la violencia como medio de presión, o de resistencia. Un ejemplo de esto, es el folleto traducido del idioma chino, donde la comunidad es alertada ante la posibilidad de actos violentos y recomiendan ante todo, no usar la violencia. En el documento se señala: “Si penetran a algunas de vuestras tiendas, no opongáis resistencia… de otro modo estarán expuestos a perder vuestras vidas.” Es claro que no imaginaban que unos cuantos días después cientos de ellos iban a ser asesinados sin piedad en las calles de Torreón.
JOSÉ VASCONCELOS
Conocer la trayectoria de este personaje es necesario para todo joven estudiante -especialmente para nosotros quienes pertenecemos a la mayor casa de estudios de nuestro país y quienes heredamos el lema “Por mí raza hablará el Espíritu”-, pues gracias al conocimiento, educación y significado de los valores de dicho personaje ilustre, México obtuvo un sistema de educativo relevante.
Las campañas contra el analfabetismo, la apertura de escuelas rurales, el fomento a las humanidades y a las bibliotecas, entre muchas acciones más marcaron un hito en la historia de México. Por ello, es transcendental reconocer y saber apreciar el legado que Vasconcelos nos heredó y, de esta manera, hacer honor a su memoria siendo excelentes universitarios.
LA PERSPECTIVA ETNOECOLÓGICA
LUCRECIA TORIZ
Lucrecia Toriz Ordaz
Activista social. Nacíó en Orizaba en 1867 y murió en Río Blanco el 27 de Enero de 1962. Esposa de Pablo Gallardo, uno de los obreros fundadores de los grupos de resistencia de Nogales y del Gran Círculo de Obreros Libres, durante la huelga de Enero de 1907. Durante este episodio, se dice, exhortó a los trabajadores a quemar la tienda de raya. Impidió la masacre al oponerse heroicamente ante un batallón de soldados que amenazaban atacar a los obreros. En Nogales fue apresada por el 13º Batallón, dirigido por el teniente Ignacio Dorado, quien la agredíó y amenazó de muerte. Salíó libre bajo fianza después de seis meses.
Distinciones y reconocimientos
Recibíó un reconocimiento por el Centro de Mujeres Proletarias de México en 1936. En 1957 le fue concedida una condecoración por el Sindicato de Río Blanco. Es considerada heroína y precursora de la Revolución Mexicana.
Me resultó muy placentero conocer la vida de tan poderosa mujer; mujer que, estaba muy adelantada a su tiempo. Pues ella -a pesar de lo que representaba ser mujer a principios del Siglo XX- luchó y perseveró para combatir la injusticia social.
Investigando un poco acerca más de ella me encontré que, se le considera -en menor medida, claro está- como una de las precursoras de la Revolución. Sin embargo, yo no estuve al tanto de ello sino hasta el día de hoy. Porque esto jamás te lo hacen conocer durante las asignaturas de “Historia de México” a lo largo de toda tu vida académica; por lo que considero que se debería hacer más visibles a las mujeres que también fueron protagonistas de los eventos más importantes ocurridos en nuestro país.
DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS RELIGIOSOS Y ESTADO LAICO: ELEMENTOS PARA UNA DISCUSIÓN
A pesar de que ya hace varios años los legisladores mexicanos se han dado a la tarea de fomentar la protección de grupos menospreciados a través de un marco legal que pueda garantizar su igualdad, el libre ejercicio de sus libertades públicas y la prohibición de la discriminación; encontramos que, en México aún existen individuos que son víctimas de discriminación y son despreciados por el simple hecho de profesar una religión que les hace bien.
Mi postura ante está situación es la misma que con el “Movimiento anti chino en México”; pues considero que, analizar y comprender este fenómeno social desde el enfoque de la sociología nos permitirá concientizar sobre el respeto a las diferencias, al tiempo que se fomenta la tolerancia. La cuales no resultan sino las “claves determinantes para garantizar los derechos fundamentales y fortalecer las instituciones democráticas en México”.
PREJUICIO
¿qué es?
se refiere a un juicio o concepto formado antes de haber reunido o examinado la información pertinente. El prejuicio puede definirse como una opinión no justificada, de un individuo o grupo, favorable o desfavorable, y que induce a actuar en consonancia con la misma.
Relación con el entorno rural:
Los prejuicios suelen ser siempre mayores en las zonas rurales. Los estereotipos y prejuicios hacia diversos grupos étnicos encontramos la existencia de grupos de alto y bajo estatus, cuya situación es percibida en función a sus posibilidades de acceso al poder. Las implicancias de estos resultados se analizan en términos de los procesos sociales, culturales, cognitivos y afectivos que median las relaciones intergrupales y que derivan en la manifestación de la exclusión social. Finalmente, estos resultados nos llevan a considerar que la institucionalización de las prácticas de exclusión surge como una manera de preservar el poder de los grupos dominantes.
BUROCRACIA
¿qué es?
Aunque con el paso del tiempo el término “Burocracia” ha ido adquiriendo distintos sentidos hasta llegar a convertirse en una expresión popular de carácter despectivo, podemos darnos cuenta de que es una palabra que va más allá. La burocracia es mas bien un vocablo que apunta a las modalidades específicas y modernas de las deficiencias que posee la administración (pública). Weber la define exactamente como “una relación entre autoridades legalmente establecidas y sus funcionarios subordinados, que se caracteriza por ciertos derechos y deberes regulados por escrito; relaciones de autoridad entre categorías ordenadas sistemáticamente; nombramiento y ascenso basados en acuerdos contractuales y regulados en conformidad; preparación técnica y experiencia como requisitos formales de empleo; sueldos fijos en dinero; una estricta separación entre el cargo y el titular”. Lo anterior -de acuerdo con el autor-, puede adquirir tres maneras de interpretación, las cuales son: a. Como patrón histórico, es decir, el tipo moderno de burocracia:
Si bien la burocracia ha hecho acto de presencia a lo largo del tiempo -la encontramos, según el autor, en el antiguo Egipto, el Imperio Romano y la China antigua y medieval-, Max Weber reconocíó un tipo carácterístico moderno de la burocracia. Dicho modelo no consiste sino en: la estabilidad y control centralizado de la administración, donde el manejo de los recursos financieros y humanos (ejército y policía) es exclusivo para dicha administración central, de igual manera, lo anterior va acompañado del establecimiento de una jurisdicción única (creación y aplicación de normas legales y provisión de servicios públicos de interés general) para poder ejercer un control total a favor de sus propios intereses; b. Como síndrome de cambio social, es decir, la burocratización:
Que se puede entender como la extensión de los tipos de actividad de la burocracia y de su poder. Es decir, se acrecienta la regulación de diferentes áreas de la vida social en función de la extensión de desplazar sus metas de servicio a favor de sus propios intereses o el de su élite.; c. Como descripción de los problemas de la burocracia en el moderno Estado nacional: Cuando no se cumple con el nivel de eficiencia deseada por las organizaciones (públicas) porque no siguen los procesos técnicos administrativos se ven afectados por un liderazgo que lleve al personal de la institución a trabajar y preocuparse por alcanzar los objetivos; es decir, la corrupción -un ejemplo evidente, como el mismo Weber menciona en su definición es que, los nombramientos y los ascensos de puesto están ajustados por las relaciones de “compadrazgo”.
Relación con el entorno rural:
El estudiar y estar al tanto de la naturaleza y esencia de la burocracia desde un enfoque sociológico, nos dará las herramientas fundamentales para conocer y proponer medidas concretas de combate, o más bien (porque puede ser indestructible), nos otorgará las herramientas para prever rutinas, patrones y manifestaciones de la burocracia que sustentan las organizaciones públicas -en las que nos desenvolveremos tal vez, algún día como profesionistas- y de esta manera, a su vez, a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que vive en el entorno rural (quienes son los que se han visto más afectados por esta fenómeno social).