Sociedad del Conocimiento y Transformación Digital de la Educación

Sociedad del Conocimiento

Tres hechos que producen su nacimiento: globalización, desarrollo tecnológico, digitalización. Hasta entonces la escuela era unidireccional en la enseñanza y la posesión del conocimiento y homogeneizadora con respecto a los aprendizajes. Desde el nacimiento de la sociedad del conocimiento, los procesos educativos se adaptan a:

  • Aprendizaje por competencias.
  • Aprendizaje colaborativo-cooperativo.
  • Aprendizaje basado en problemas y proyectos.
  • Enseñanza inversa.
  • Enseñanza personalizada.

Alfabetización Digital

Entender lo que se ve en la pantalla cuando se usa la red. Constituye una de las capacidades y competencias para participar en la sociedad del conocimiento.

Competencias

Capacidad para utilizar conocimientos y destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas en cualquier ámbito de la sociedad. 8 competencias:

  1. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  2. Sociales y cívicas
  3. Aprender a aprender
  4. Conciencia y expresiones culturales
  5. Comunicación lingüística
  6. Matemática
  7. Ciencia y tecnología
  8. Digital

Rol del Docente

Se convierte en guía del alumno en el proceso educativo que dejará de estar prediseñado para personalizarse y flexibilizarse.

Características:

  • Aprendiz continuo
  • Rol de guía
  • Competencias digitales en equipo
  • Metodologías y aprendizajes activos

TIC

Tecnologías de la información y la comunicación (informarnos y comunicarnos) competencias áreas: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad, resolución de problemas.

TAC

Tecnologías de aprendizaje y el conocimiento (para aprender, utilizar en el aula). Son un medio no un fin, aprende el docente y el alumno, hay dos dimensiones: formativa por parte del docente y práctica e intencionalidad de mejora de procesos.

Rol del Estudiante: (Maker)

Representa al alumnado que participa de manera activa en la construcción de medios y recursos para su aprendizaje. Descubre información en la red, participa en conversaciones, chats en los que se debaten temas, comparte información en redes, crea contenido, utiliza códigos comunicativos, forma parte de sus propias comunidades de aprendizaje. Todas estas características configuran un perfil de alumnado diferente, caracterizado por un rasgo sustantivo: son prosumidores, consumidores y productores de contenido digital.

Hardware

(PDI, tabletas, smartphones, PC o Chromebook). Hace referencia a todos los dispositivos físicos que permiten utilizar las TIC.

PDI (Pizarra Digital Interactiva)

Unión de un ordenador multimedia con posibilidad de conexión a Internet, un vídeo proyector y una pizarra digital interactiva. Funciones de pizarra: proyectar, interaccionar, actuar.

Identidad Digital Docente

Se trata de una proyección continua y dinámica de la actividad del docente en el entorno virtual: interacciones, expectativas, creaciones, visiones y prácticas que definen un docente dinámico, actualizado, proactivo, mediatizado y que forma parte de una comunidad virtual que genera y regenera el conocimiento.

Aprendizaje Participativo

Condiciones Sociales

Ser conscientes de las diferencias sociocognitivas que poseen los alumnos en el siglo XXI: multimodalidad, pantallas, prosumidor, multitasking.

Condiciones Comunicativas

El cambio en el ámbito social afecta al aprendizaje.

Herramientas Digitales

Recursos de los que se puede disponer en la Web 2.0 y ligadas con la competencia digital.

Blog

Se presenta contenido pedagógico y tiene como objetivo fomentar el uso de las TIC en el aula.

Elementos:
  • Cabecera (imagen que define)
  • Entradas
  • Páginas
  • Sidebars (o barras laterales, donde encontramos los widgets)
  • Plantillas (tipografía, colores, composición)
  • Widgets (RSS, enlaces interesantes, archivos de blog)
Tipos:
  • Blog del maestro
  • Blog del aula
  • Blog educativo

Formación Docente para TIC

Modelo TPACK

Marca 3 áreas que el docente ha de dominar: conocimiento curricular, pedagógico y tecnológico.

Comunidades de Aprendizaje

Congregaciones de docentes presenciales o virtuales que comparten recursos y conocimientos, evolución de PLE a PLN.

Tipos de Aprendizaje

  • Significativo
  • Activo
  • Colaborativo
  • Formal
  • Informal

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Herramientas que utilizamos en nuestro día a día en el aula. 3 elementos:

  1. Fuentes de información
  2. Herramientas de reflexión (blog, presentaciones)
  3. Herramientas de interacción (para comunicarse y compartir recursos)

Herramientas:

  • Symbaloo (reunir recursos web de forma fácil y agruparlos por temáticas)
  • Pearltrees (ordenar enlaces, web notas doc)
  • Padlet (opción de crear varios muros digitales)
  • GoConqr (orden que podemos organizar nuestro PLE)
  • Blendspace (agrupar recursos que queremos usar en clase, una semana o trimestre)

Curación de Contenido

Tarea de filtrado y organización de información con la que se va a trabajar en el aula.

Tipos de Filtrado:

  • Agregación
  • Destilación
  • Elevación
  • Mashup
  • Cronología

Uso Pedagógico de las Redes Sociales

Conectivismo

Teoría del aprendizaje para la cual el aprendizaje se produce en red, estando conectados y trabajando de modo colaborativo en comunidades virtuales de aprendizaje. La enseñanza se basa en la capacidad de saber crear redes y conexiones que establezcan flujos continuos de información.

Taxonomía de Bloom y TIC

Taxonomía: nos ayuda a clasificar de manera adecuada para qué estamos utilizando las herramientas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • 1. Recordar, 2. Entender, 3. Aplicar -> LOT: habilidades de pensamiento de orden inferior
  • 4. Analizar, 5. Evaluar, 6. Crear -> HOTS: habilidades de pensamiento de orden superior

Herramientas digitales:

  • Recordar (juego de seleccionar la fruta correcta con Kahoot)
  • Comprender (entiende información e interpreta)
  • Aplicar (usa información y resuelve problemas)
  • Analizar (examina y fragmenta información en partes, identifica motivos y causas, encuentra evidencias)
  • Evaluar (justifica, presenta y defiende opciones)
  • Crear (cambia o crea algo nuevo)

Podcast

Archivo de audio encapsulado, creado en diferentes formatos como soporte para crear, almacenar y difundir contenidos.

Imagen como Elemento Didáctico

Aprender y enseñar con imágenes. 2 opciones: crearlas, buscarlas en la red.

Uso Educativo de las Imágenes

  • Presentaciones
  • Infografías
  • Redes sociales

Educación en Valores

Metodología de Aprendizaje-Servicio (APS)

Metodología de enseñanza y aprendizaje que consiste en aprender realizando un servicio a la comunidad, aporta utilidad al proceso de enseñanza y busca transformar el mundo para mejorarlo.

APS y TIC:

  • Creación de comunidades de aprendizaje
  • Formación en el uso de herramientas básicas a personas mayores
  • Recreación de riesgos de Internet para concienciar

Audacity

Editor y grabador multipista de audio que nos permite, entre otras funciones:

  1. Importar y exportar audio en diferentes formatos, incluyendo WAV, MP3…
  2. Editar y mezclar varias pistas y agregar efectos y procesos a los diferentes segmentos de audio
  3. Grabar audios

Blogger

Sitio web donde publicar contenidos en una página que sirve para escribir periódicamente con el fin de lograr determinados objetivos. Estos contenidos publicados regularmente se llaman “artículos” o “posts”.

Padlet

Ofrece la posibilidad de crear muros colaborativos. Pizarra colaborativa virtual para trabajar al mismo tiempo.

Wix

Crear tu propia web.