Sociedad de la Información y la Comunicación: Transformaciones y Tendencias

Sociedad de la Información vs. Sociedad del Conocimiento

En el marco de la CMSI (Cumbre Mundial de la Sociedad de la información 2003/2005) los dos términos utilizados son “Sociedad de la información” y “Sociedad del conocimiento”, con sus respectivas variantes. El propio marco de la cumbre impuso el primero pero desde el inicio esta denominación provocó disconformidad y ningún término ha logrado el consenso.

Sociedad de la información

1973: término introducido por Daniel Bell (sociólogo estadounidense).

Años 90: reaparece con fuerza en el contexto del desarrollo de Internet y las TIC.

A partir de 1995: se utiliza en reuniones del G8, en la UE, en la OCDE, ONU, OMC, Banco Mundial, FMI, etc.

2003 (Ginebra)-2005 (Túnez): Cumbre Mundial de la ONU (CMSI) sobre la Sociedad de la Información

Sociedad del Conocimiento

Finales de los 90. Alternativa propuesta en medios académicos contrarios al matiz económico bajo políticas de globalización capitalista neoliberal del término Sociedad de la información.

UNESCO: adopta el término de “sociedad del conocimiento” o de “sociedades del conocimiento” en sus políticas institucionales.

SI+SC

Información/Comunicación

Informar connota mensajes unidireccionales y canales de transmisión de estos mensajes a un receptor aparentemente pasivo; comunicar es la interacción entre individuos a través de mensajes en interacción.

Propuestas alternativas

  • SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (plural: diversidad frente a uniformidad)
  • SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO/SABER COMPARTIDO

Características

  • Internacionalización o transnacionalización del mercado de los medios.
  • Integración de lo local y lo internacional en nuestra vida cotidiana.
  • Se produce una integración de las distintas tecnologías de la comunicación.
  • Pluralidad de medios y multiplicación de canales.
  • Instantaneidad/universalidad.
  • Segmentación de las audiencias.
  • Adecuación de los mensajes al medio.
  • Del texto al hipertexto.
  • Integración de los mensajes en un modelo cognitivo común: infoentretenimiento=info+entretenimiento, telerrealidad=ficción+realidad.
  • Cultura de la virtualidad (anonimidad).
  • Interculturalidad: análisis de la comunicación entre individuos de culturas diferentes, interferencias culturales, etc.

Tendencias según José Luis Orihuela

  1. De audiencia a usuario
  2. De medios a contenidos
  3. De soporte/formato a multimedia
  4. De periocidad a tiempo real
  5. De escasez a abundancia
  6. De intermediación a desintermediación
  7. De distribución a acceso
  8. De unidireccionalidad a interactividad
  9. De lineal a hipertexto
  10. De información a conocimiento

Comunicación en red

Se constituye en torno a 3 características:

  1. Procesos de globalización comunicacional
  2. Conexiones en red de medios de comunicación de masas e interpersonales (conectividad)
  3. Diferentes grados de uso de la interactividad.

El nuevo paradigma de la comunicación digital

Cambios en:

  • Direccionalidad: del receptor al emisor o más bien del emisor/receptor al almacén de producción de contenidos.
  • Los componentes y relaciones entre ellos: “nuevos medios de comunicación” (emisores), “personalización en masa” (receptores).
  • Consecuencias: de difusión de contenidos a incidencia en la organización social lo que conlleva un nuevo marco de políticas de comunicación.

En resumen

La convergencia mediática que introduce internet dibuja una nueva estructura comunicativa en la que los medios de comunicación ven debilitado su rol de mediadores culturales, se intercambian roles y los mensajes se multiplican, surge el poder de la inteligencia colectiva, y los nuevos espacios de comunicación y las ilimitadas posibilidades tecnológicas quiebran la linealidad de la comunicación.

Tendencias en los estudios de la teoría de la comunicación

Objeto: Industrias culturales

  • Convergencia entre comunicación y cultura: estudios culturales (contexto social de las industrias culturales).
  • Convergencia entre estudios culturales y economía (interpretación crítica de las industrias culturales).
  • Convergencia entre comunicación, política y derechos: de las políticas de la comunicación (Informe McBride) a las políticas culturales (Convención de la Diversidad Cultural 2005, UNESCO).
  • Perspectivas de estudio más transversales: comunicación y… (y desarrollo, y deporte, y política, y género…).
  • Enfoques diversos: semióticos, sociológicos, tecnológicos, económicos, históricos, etc.

Modelo sociosemiótico