Situación a-didáctica

DECÁLOGO DEL JUEGO

– Es la parte de la vida más real de los niños. Utilizándolos como un recurso trasladan la realidad de los niños a la escuela.
– Acostumbran a ser motivadores. Los niños se implican y se lo toman en serio.
– Tratan distintas competencias matemáticas
– Pueden afrontar nuevas habilidades matemáticas sin temor al fracaso inicial.
– Permiten aprender del propio error y del error de los demás.
– Respetan la diversidad. Todos quieren jugar, pero lo que es más importante, todos pueden jugar en función de sus capacidades.

– Permiten desarrollar capacidades básicas necesarias para el aprendizaje matemático, como son la atención, la concentración, la percepción, la memoria, búsqueda de estrategias…
– Facilitan el proceso de socialización y su autonomía personal.
– El currículo recomienda tener en cuenta el aspecto lúdico del conocimiento matemático.
Persiguen y consiguen el aprendizaje significativo.

SITUACIONES DE DESIGNACIÓN DE OBJETOS PERSONAS Y ACCIONES.

Cuando un niño quiere simbolizar un objeto debe ser llevado poco a poco a elaborar aquello que entre toda las carácterísticas del objeto, puede ser retenido es decir aquello que resulta significativo y pertinente en el objeto.

Esta opinión hace obligatorio plantear situaiones didácticas donde se den los siguientes pasos: ICONO–Símbolo–SIGNO.

Esto implica tener en cuenta las tres componentes clásicas del acto de designar: – Consideración del referente. – Del significante. – Del significado.

Dado el carácter egocéntrico de los alumnos comenzaremos x la designación de uno mismo, para continuar con la designación de otros y la designación de objetos.

DE UNO MISMO FASES: a )Expresión oral del nombre. La situación se desestabiliza cuando en la clase hay varios niños que se llaman igual, lo que les obligará a buscar la solución para el conflicto planteado, ej: utilizar el apellido, un número, una carácterística que los distinga, etc.

b) Pirmera variable didáctica:
Forma de designarse a si mismo, x ej sin hablar. Esto obligará a los alumnos a buscar soluciones para identificarse, puede ir desde el unso de una foto, el uso de un signo «gomet» o x soluciones intermedias como puede ser un dibujo o un objeto personal.

c)Gestión de otras variables didácticas, por ej que desapareciesen todass las designaciones que habían adoptado anteriormente los niños obligandoles así a adoptar deseignaciones nuevas.

D)Designación de otras personas, de objetos personales, del domicilio propio, etc, ej perchero, carpeta, vaso, etc

DESIGNACIÓN DE OBJETOS: Caja vacía. 1º Se van sacando objetos conocidos x los alumnos, se enumeran entre todos, cuando ya no queden más lo manifestarán. 2º Se reduce el número de objetos y se pregunta a los alumnos que pueden hacer para saber cuando la caja está vac.


esta vez preguntaremos a los alumnos de uno en uno.

3º se organizan los alumnos por parejas, se reduce el nº de objetos y debe ser cada uno con una lista elaborada x un compañero el q intente dejar la caja vacía. Problema de descifrar mensaje de compañero, pasta dientes betún.

DESIGNACIÓN DE ACCIONES. Se puede comprender en EI la designación de entes más complejos, planificar situaciones para que sea efectiva. El dibujo infantil es ineficaz para este hecho. Hay q buscar medios para provocar la necesidad. Situaciones que coincidan en el tiempo. Designar x ej rutinas diarias, entrar/salir clase, ponerse/quitarse el abrigo…

Propondemos el material para la designación Fotos, dibujos, daremos + elementos q números de acciones para q el niño elija la designación. Proporcionar elementos parecidos entre sí. Es conveniente que la clase entera llegue a designar la misma acción utilizando el mismo registro.

¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA? Es una situación que se lleva a cabo normalmente en clase, entre un maestro y uno o varios alumnos, alrededor de un saber enseñar. En una situación didáctica las intenciones de enseñar y aprender se manifiestan públicamente, están regidas por el CONTRATO DIDÁCTICO.

CONTRATO DIDÁCTICO: Es un conjunto de comportamientos específicos del maestro que son esperados por el alumno y conjunto de comportamientos específicos del alumno que son esperados por el maestro. – fija como se organizan las responsabilidades recíprocas y su evolución a lo largo del proceso de E/A. – Alumno y profesor ocupan posiciones asimétricas en la relación didáctica fundamentalmente con el saber. – El profesor no sabe más sino de manera diferente. – La definición de contrato didáctico no es sólo aplicable a una situación sino a todo el proceso.

TIPOS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS:

1)Situaciones de acción: Parte de una acción sin interlocutor, la enseñanza de las matemáticas debe permitir al alumno hacerse cargo de un problema. Así el alumno se envía un mensaje a sí mismo (situación de acción) mediante los ensayos errores que hace para resolver el problema. Ej problema de las tazas cucharillas por sí mismo.

2)Situaciones de comunicación: El alumno intercambia información con uno o varios interlocutores para resolver el problema. – Una breve reporducción por parte del alumno de la actividad matemática exige que intervenga en ella (formule enunciados, pruebe proporcioens, construya modelos, lenguajes, conceptos, teorías y los ponga a prueba e intercambie con otros).

3)Situaciones de validación: El alumno debe justificar la validez de la estrategia puesta en marcha, dichas declaraciones se someterán a juicio del inerlocutor, el cual puede portestar estableciendo una discusión.

4) Situaciones de institucionalización: Tras las situaciones anteriores el maestro debe aclarar la intención didáctica de la actividad. Tiene la responsabilidad de que los conocimientos aprendidos se conviertan en saberes, de que el saber personal pase a ser un saber intuticional.

PERCEPCIÓN DEL ESPACIO: Según Piaget se ponen de manifiesto tres tipos de análisis de las figuras por parte del niño lo que determina tres percepciones distintas.

INTRAFIGURAL- Relaciones internas de una figura como ente independiente. Percepción de las figuras y sus componentes.

INTERFIGURAL- Ralaciones externas entre diferentes figuras. Ej percepción de figuras en distintas posiciones, cuadrado puede ser un rombo.

TRANSFIGURAL- Estructuras generales que permiten clasificaciones. Queda fuera del currículo x razones ontogénicas.

De 4 a 7 años la percepción del espacio se mueve entre intrafigural e interfigural.


DESIGNACIÓN DE ALGORITMOS: un algoritmo es una lista de procesos elementales que conducen a la resolución de un problema. Un caso muy particular es el Ritmo, que es una sucesión finita y ordenada de objetos en que la operación básica es pasar al siguiente. Ritmos onomatopéyicos, Sucesiones de colores, Ejercicios de expresión dinámica plástica. Es esencial la longituad de la célula y la composición de la célula. Otro tipo de algoritmos recursivos van más allá de la repetición del ritmo. Por último los de numeración que preparan al niño para el decimal y pueden ayudar a la construcción del número natural.

MODELOS NO PROPORCIONALES: Dinéro, ábaco, etc. No mantiene ninguna relación de tamaño entre las distintas piezas que representan los números. Ej una moneda de € no es 100 veces 1ctmo.

CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD: Piaget encuentra cuatro niveles de conducta.

– Ausencia de correspondencia término a término (4-5 años) A, B, donde hay más en el que está más separado.

– Correpondencia término a término sin conservación (5-6) Dirá q A tiene más porq es más ancha o B por que es más larga.

– Conservación no duradera (7 años).

– Conservación necesaria (a partir de 7). Ya argumenta q hay la misma cantidad de fichas.

Cuotidad


Estado intermedio entre la correspondencia término a término y la conservación de la cantidad. La conservación de la cuotidad proviene de la acción de contar. El número contado, la cuotidad se conserva antes que la cantidad.

RAZONES POR LAS QUE SE DEBE INCLUIR LA GEOMETRÍA CURRÍCULO. El niño está en contacto continuo con los conceptos espaciales. Es neceario pra un buen tránsito a Ed primaria. Carácter interdisciplinar: ayuda eficazmente al desarrollo del pensamiento artístico, científico, desarrollo corporal o sentido musical.

SUBITIZACIÓN: Consite en determinar el cardinal de una serie de imágenes de una manera inmediata.


FASES DEL APRENDIZAJE DE LA CANTINELA: 3 partes.

– Estable y convencional. Se corresponde con el recitado de un adulto, el niño recita el tramo numérico siempre de forma correcta.

– Estable y no convencional. Se repite un tramo estable (80%) con omisiones o cambios de orden, se da sobre todo en los números del 10 al 19. Ej 12,13,14,15,16…

– No estable no convencional. Las palabras-número recitadas cambian de una vez a otra, es inestable y constituyen una serie desordenada con ausencia y repeticiones. Este modo de adquisición se realiza de forma memorística.

A lo largo del aprendizaje la parte I se hace mas grande en detrimento de la parte II, a la vez q la parte II se hace mas grande a costa de la parte III.

Estas fases se producen al aprender de forma memorística los números al menos hasta el 20, de ahí hasta el 100 se ayuda con ciertos patrones que se repiten.

VARIABLES DIDÁCTICAS: El aprendizaje lleva aparejado una modificación de la relación con el conocimiento objeto de la relación por parte del alumno que el alumno consigue mediante la gestión de variables didácticas. Ej situación para enseñanza del número cardinal. Ejercicio de las tazas, explicarlo.