Sistemas Sociales: Estructura, Interacción y Escuelas de Pensamiento

Sistemas Sociales

Introducción a la Ciencia Social

La “ciencia social”, en sentido amplio, incluye disciplinas como la sociología, economía, ciencia política, psicología social, antropología cultural, lingüística, parte de la historia y las humanidades. Entendemos la “ciencia” como una empresa nomotética, es decir, no como una descripción de singularidades, sino como una ordenación de hechos y elaboración de generalidades. La investigación de los sistemas de organismos es extensa y forma una parte importante de la biología, especialmente en el estudio de comunidades y sociedades de animales y plantas.

La sociología es, en esencia, el estudio de grupos o sistemas humanos, desde grupos reducidos como la familia o el grupo de trabajo, pasando por innumerables grados intermedios de organizaciones informales y formales, hasta las mayores unidades como las naciones, los bloques de poder y las relaciones internacionales. La teoría sociológica actual se centra en gran medida en definir el “sistema” sociocultural y en discutir el funcionalismo, es decir, la consideración de los fenómenos sociales con respecto al “todo” al que sirven.

Sistema Social General

El ser humano es un ser gregario y sociable que tiende a formar asociaciones, las cuales a su vez forman otras asociaciones que interactúan entre sí. La interacción humana existe en varios niveles:

  • Interpersonal: Dos individuos que se comunican influyen mutuamente en sus formas de pensar y accionar.
  • Grupal: La interrelación se da entre los componentes de un grupo.
  • Social: La interrelación se materializa entre los miembros de un grupo independiente y autoperpetuante, una sociedad, que incluye personas de distintas edades y sexos.

Sistemas Socioculturales: Las Escuelas de Pensamiento

Los sistemas que más influyen en los comportamientos de los individuos son los socioculturales, que se analizan desde cuatro escuelas de pensamiento:

  1. Funcionalista: Presenta la cultura como un mecanismo útil que facilita la búsqueda de soluciones a las situaciones problemáticas.
  2. Funcionalista-Estructuralista: Considera la cultura como un mecanismo adaptativo que permite a los individuos constituirse en una comunidad bien definida en un lugar preciso.
  3. Adaptacionista: Entiende la cultura como un sistema de esquemas de comportamiento transmitidos por el entorno social, que sirven para integrar a las comunidades humanas a sus distintos ambientes.
  4. Histórico-Difusionista: Entiende la cultura como formas temporales, interactivas y autónomas surgidas en ciertas circunstancias y procesos históricos.

Sistemas Sociales Generales Complejos

Estos sistemas poseen una tecnología avanzada que produce gran ganancia económica. El esfuerzo cooperativo necesario para la supervivencia del sistema no tiende a reunir a los miembros en una unidad social fuerte. Generalmente hay mucho cambio cultural, y la respuesta a estos cambios consiste en su análisis, asimilación o desecho.

Sistemas Sociales Generales Simples

Son relativamente pequeños y geográficamente aislados de otros sistemas. Sus miembros interactúan continuamente entre ellos, pero no tienen contacto frecuente con extraños. Existe poca especialización, como la división del trabajo, donde la jerarquización es por edad y sexo, y los miembros realizan tareas similares. Todos comparten la misma herencia social y no existen subculturas. La economía es simple y se producen pocas ganancias. El esfuerzo cooperativo es crucial para la subsistencia del sistema.

Formas de Interacción de los Sistemas Sociales

Los sistemas sociales pueden interpretarse como un tejido de relaciones entre personas. Una forma de interacción fundamental es la cooperación, que se trata del esfuerzo conjunto de dos o más personas o grupos que buscan una meta común.

La cooperación se da en distintos ámbitos:

  • Personal: Por ejemplo, dos autores escribiendo un libro.
  • Grupal: Por ejemplo, varios departamentos de estudios dictando las materias de una carrera.
  • Social: Por ejemplo, las personas que ayudan en un derrumbe.

La cooperación interpersonal y de grupo es relativamente fácil de identificar. La cooperación social es más obvia en los subsistemas que se soportan en un sistema social simple, pero no lo es tanto en un sistema social complejo.