Sistema, Diasistema y Estructuras Sintácticas en Lingüística

Sistema/Diasistema

Sistema es sinónimo de estructura, es una organización en la que se dan necesariamente 3 condiciones: partes, todo y las relaciones entre las partes. Pero esto no es suficiente, es necesario que esté controlado por 5 principios:

  • Totalidad: Donde el todo prevalece a las partes.
  • Finitud: Tienen que tener un número limitado de partes.
  • Invarianza: Variables constantes de carácter fijo.
  • Discreción: Partes separables unas de las otras.
  • Jerarquía: Relaciones jerárquicas entre las partes: horizontales y verticales.

Para Coseriu, el sistema es la parte más sistemática del lenguaje, por tanto está jugando con las relaciones. Con el paso del tiempo, la concepción de sistema va evolucionando, ya que ahora también se habla de diasistema que como su nombre indica es un sistema elaborado a través de otros sistemas. Es un sistema de sistemas.

El primer diasistema de carácter general, pero el menos general posible de los diasistemas, tendrá su base en los idiolectos, es decir, sistemas individuales. Todos los demás sistemas tendrán su base en sistemas generales. Dentro de una lengua histórica late siempre la variedad. Para dar cuenta de que por encima de la variedad presente en toda lengua histórica existe una unidad que es la que preside y da congruencia surge la noción de diasistema.

Coseriu elabora un diasistema con un nivel de abstracción más elevado que es el de la lengua histórica que se nutre de lo común de las lenguas históricas que eran estudiadas. En todo momento, las lenguas y el lenguaje tienen doble carácter; es un doble carácter que parece contradictorio, las lenguas son a la vez unitarias y variables, el lenguaje es a la vez unitario y variable.

Chomsky – Estructuras Sintácticas

En 1957 tiene lugar la publicación de una obra que se titula «Estructuras Sintácticas» por Chomsky, es un texto que rompe con las directrices al uso en el estructuralismo americano. Este conoce perfectamente las aspiraciones del estructuralismo americano. La ruptura de Chomsky no es tan fuerte en este. A partir de esta publicación, hablamos de una nueva escuela científica: el generativismo que surge con la figura de Chomsky.

El generativismo tiene dos modalidades: generativismo sintacticista y generativismo semanticista. El primero concede primacía de entre todas las disciplinas lingüísticas a la sintaxis. Esta modalidad responderá a un esquema como el siguiente: sintaxis-morfología-semántica. La sintaxis está en la base de cualquier otra disciplina. Algunos discípulos de Chomsky serán semanticistas.

Chomsky se opone a las visiones de la mente como una tabula rasa típica de las visiones conductistas.

Todo hablante nativo posee cierta intuición de la estructura de su lengua, que le permite por una parte distinguir las frases gramaticales de las agramaticales y por otra parte, comprender y transmitir infinidad de frases inéditas.

Falta de Biunivocidad

El carácter biunívoco que está dado desde Platón quiere decir que cuando algo cambia en el concepto, algo ha de cambiar en la imagen acústica y a la inversa. Esta característica desencadena los grandes problemas semánticos de homonimia y sinonimia.

Ejemplo: /banco-banco-banco/ /marido-esposo/. En el caso de los homónimos cambia el contenido y no la imagen acústica. Sin embargo, en el caso de los sinónimos lo que cambia es la imagen acústica y no el contenido. En el caso de los homónimos no cambia ni la clase de palabra, las tres son sustantivos que dependiendo del contexto en el que aparezcan pueden significar una cosa u otra.

Propuestas

En 1928, Hjelmslev plantea una teoría que está próxima a la de Saussure. Tiene una estructura bifacial y lo que Saussure llamaba biunívoca, Hjelmslev lo llamará función de solidaridad. El gran cambio es que Hjelmslev a esta segunda cara la llama sustancia pero no equipara a los términos de imagen acústica y sustancia. Para Hjelmslev la sustancia es la suma de la imagen acústica y de una imagen gramatical. Con la definición de sustancia pretende dar con la solución. Intenta sacarle las diferencias a la imagen acústica por muy igual que sea. Ejemplo: /vino verbo-vino sustantivo/

Una segunda propuesta de Hjelmslev es la que surge cuando dice que a la lengua le deben interesar las formas puras. Dice que las hay puras y conformadas y que la lengua debe ser estrictamente formal.

Concepción Triangular del Signo: Ogden-Richards

Pensamiento o referencia – símbolo – referente. Símbolo: solo hay expresión y es a lo que Saussure llamaba imagen acústica.

Ullman: Sentido – nombre – cosa. Un sentido se refiere a una cosa, un nombre simboliza un sentido y el nombre representa una cosa. Estas propuestas dan cuenta de la compleja heterogeneidad del signo lingüístico que permiten explicar las identificaciones que los hablantes por desconocedores de la lengua que sea establecen entre palabras y cosas por mucho que esas identificaciones sean una falsa ilusión.

Significado – Sustancia – Realidad o Cosa.

Heger: sustancia – signema – significado – segmema – semas – clase. Todos aquellos signos que tengan una misma sustancia y entre sustancia y significado se establece la relación sigmema. Un significado puede estar constituido por uno o más segmemas y cada uno de ellos se define por semas (rasgos de contenido). Heger redefine el significado, no la sustancia.