Sexo, Identidad y Roles de Género en Psicología

Sexo Biológico

ser hombre o mujer por las características anatómicas.

Identidad Sexual

juicio de autoclasificación hecho a partir de las diferencias biológicas (como niño o niña).

Rol de Género

conjunto de asignaciones sociales que cada cultura considera propias del hombre o de la mujer.

Base Biológica

Conocer nuestro cuerpo nos permitirá vivir plenamente la sexualidad. Los órganos genitales de hombres y mujeres tienen el mismo origen biológico y durante su evolución intrauterina se van diferenciando.

Incluimos factores como:

Sistema genético, Sistema hormonal, Estructura anatómica-fisiológica

Sistema Genético

La carga cromosómica del ser humano “xx” “xy”, que se define en la fecundación, es uno de los factores determinantes en la dimensión biológica del sexo de la persona.

Sistema Hormonal

El sistema endocrino, gracias a las glándulas endocrinas, es el encargado de mantener el nivel de las hormonas necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Concretamente las hormonas más directamente implicadas en la sexualidad humana son: la testosterona, progesterona, los estrógenos.

Anatomía y Fisiología Masculina

Los órganos sexuales masculinos están formados por los testículos, el pene y un conjunto de órganos accesorios: glándulas (vesículas seminales, próstata y glándula de Cowper) y conductos (epidídimo, deferente y uretra).

A. Órganos Sexuales Externos

B. Órganos Sexuales Internos

Los órganos de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) son parte esencial de esta dimensión así como la piel, que en su totalidad constituye el mayor órgano sensorial sexual y es considerada, junto con las mucosas, un agente erógeno de importancia capital. Los órganos genitales, que se integran en esta dimensión, a menudo han monopolizado todos los aspectos placenteros de la sexualidad en detrimento del placer proveniente de otras zonas corporales como la piel.

La Sexualidad y el Comportamiento

Es el modo en el que el animal media dinámicamente con su medio ambiente, tanto animado como inanimado, y cómo éste puede afectarlo, toda vez que el comportamiento animal cambia a medida que lo hace su medio ambiente inmediato.

Base Psicológica

Al discutir los determinantes psicológicos de la conducta, a menudo debemos tratar acerca de diferentes niveles de análisis del organismo humano.

La Dimensión Psicológica del Ser Sexual

Puede dividirse en dos: Intelectual: desarrollo cerebral que posibilita en el ser humano capacidades y potenciales a nivel de pensamiento y conocimiento que convierten lo sexual de un instinto en un impulso sobre el cual puede ejercer control. Afectivo: capacidad humana de establecer relaciones de distinto grado de intensidad e intimidad con otros seres de su misma especie con los cuales se relaciona de una manera que involucra sentimientos y sensaciones.

Núcleo Genérico

Percepción psicológica a nivel íntimo y profundo de sentirse hombre o mujer.

Identidad de Rol

Los roles o los guiones son los papeles sociales de hombres y de mujeres, es decir, son la serie de comportamientos sociales que el grupo en que vivimos exige de nosotros, tomando como referencia el sexo que se infiere de acuerdo a nuestra apariencia masculina o femenina.

Elección del Objeto Erótico

Este concepto se refiere a los niveles de atracción que poseemos para relacionarnos tanto afectiva como emocional y eróticamente con personas ya sea de nuestro mismo género o sexo, del género o del sexo reproductivamente complementario o con ambos, y se le considera como un sinónimo de orientación sexual o de preferencia de género.

El Erotismo y la Vinculación Afectiva

El erotismo se refiere a la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que por lo general se identifican con el placer sexual. La vinculación afectiva es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos, mismos que se construyen y que se mantienen mediante las emociones y los sentimientos.

Trastornos Sexuales

Se caracterizan por la presencia de alteraciones tanto en el deseo como en la respuesta sexual que provocan malestar y dificultan las relaciones interpersonales. Parafilias, Disfunciones Sexuales.

Parafilias

Se caracterizan por intensas y repetidas fantasías sexuales, impulsos de cariz sexual que implican a objetos no humanos, sufrimiento o humillación propia o niños o personas que no consienten, y que por lo tanto se consideran desadaptativas, pues dañan la calidad de vida del individuo y/o de las personas que se relacionan con él.

Exhibicionismo

Es una conducta que se caracteriza por un alto nivel de excitación a través de la exposición de los genitales a una persona de forma espontánea y sucesiva. Suele predominar en niños y adolescentes como máximo 20-30 años. Se da con más frecuencia en hombres y en lugares públicos.

Voyeurismo

Se caracteriza por la excitación de una persona al contemplar personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual, el riesgo de ser descubierto actúa como un potenciador de la excitación. Comienza en la adolescencia pudiendo ser pasajero o crónico.

Froteurismo

Consiste en la excitación erótica a través del rozamiento del órgano genital con el cuerpo de otra persona sin su consentimiento. Estas actividades se suelen realizar en lugares públicos como puede ser el metro, discotecas o el autobús. El froteurismo va acompañado de masturbación ante el recuerdo. Afecta a hombres de entre 15-20 años.

Fetichismo

Es la persona que se excita observando y manipulando los objetos inanimados como ropa interior femenina. Suelen masturbarse mientras tocan la prenda en cuestión. Suelen ser hombres heterosexuales. Dentro de esta podemos definir el fetichismo transvestista que consiste en ponerse ropa interior del sexo contrario cuando están solos o cuando realizan el acto con su pareja.

Paidofilia

También conocido como pedofilia. Se llama así al trastorno caracterizado por la excitación o placer sexual a través de fantasías y conductas que implican la actividad sexual entre un adulto y un niño de entre 8-12 años.

Masoquismo

El masoquismo implica la necesidad de ser humillado, atacado o maltratado para obtener placer sexual. Es una de las parafilias más claramente dañinas, ya que limita la libertad de las personas.

Disfunciones Sexuales

Incluyen todas las alteraciones que se producen durante el acto sexual, pueden presentarse al inicio de la vida sexual o incluso más adelante. Las causas pueden ser físicas, psicológicas o ambas.

  • Deseo sexual inhibido: déficit en las fantasías sexuales y en la falta de deseo sexual, incluye desinterés por el sexo también por toda conducta sexual. Más frecuente en mujeres.
  • Trastorno por aversión al sexo: Evitan todo contacto genital. Presentan un elevado nivel de ansiedad y pánico ante el acto sexual. Más frecuencia en mujeres.
  • Trastorno de la excitación sexual: Mujer: fallo en mantener la lubricación propia de la excitación sexual hasta la terminación de la actividad sexual. Hombre: fallo total o parcial para obtener o mantener la erección hasta el final del acto sexual.

Trastornos del orgasmo: la eyaculación precoz, anorgasmia.

Trastornos por dolor: Dispaurenia femenina: un 12% de las mujeres lo padecen. El dolor puede presentarse en todos los intentos de coito o en determinadas posturas. En los hombres puede darse dolor en la eyaculación o infecciones de uretra.

Base Sociocultural

Conjuga factores psicológicos (emociones, ideas, actitudes personales) con factores sociales (influencia del entorno social) y su evaluación es muy importante porque con ella se puede explicar el origen de numerosos trastornos sexuales.

La teoría de la identificación se deriva del punto de vista de Sigmund Freud de que los niños preescolares desarrollan una atracción sexual hacia el padre del sexo reproductivamente complementario (Complejo de Edipo), hacia los 5 o los 6 años de edad el niño renuncia a esta atracción debido a que experimenta sentimientos de ansiedad (castración) y es entonces cuando el niño se identifica con el padre del mismo sexo adoptando de forma inconsciente las características de este último.

La sexualidad es evolutiva pues desde el nacimiento va moldeando al sujeto a partir de sus transformaciones, trasciende el centro de la persona se difunde y se proyecta a todas las zonas del desarrollo humano, es decir, la sexualidad se va moldeando por factores externos y algunos de esos son los siguientes:

Los estereotipos culturales, Los estereotipos de género, Los esquemas de género

Los Estereotipos Culturales

Conjunto de creencias compartidos por la sociedad, que tenemos sobre los miembros de un grupo en particular, el grupo de acuerdos implícitos en una sociedad permiten a un grupo de personas cooperar y funcionar. Se transforman a través del tiempo según las condiciones económicas, políticas, etc.

Los Estereotipos de Género

Acuerdos sociales generales sobre los roles que asignan tanto los hombres como las mujeres.

Los Esquemas de Género

Que es la percepción que adquiere el individuo de lo que la sociedad espera de él, como hombre o como mujer y que se trasmite a través de la familia, que le da al individuo un sentido de identidad.

Los medios o canales de mayor influencia en el proceso de socialización de la sexualidad son:

  • La familia
  • La escuela
  • Grupos de pares
  • La religión
  • Medios masivos
  • La legislación