Seguridad y Salud Laboral: Preguntas Clave y Respuestas Expertas
Preguntas Frecuentes sobre Seguridad y Salud Laboral
Mutuas de Accidentes de Trabajo y Servicios de Prevención Ajenos
¿Pueden las Mutuas de Accidentes de Trabajo desarrollar las actividades preventivas como un Servicio de Prevención Ajeno? Razonando la respuesta, la Disposición Final 1ª de la Ley de Mutuas (Ley 35/2014, de 26 de diciembre) prohíbe categóricamente que las Mutuas asuman funciones como Servicio de Prevención Ajenos directamente o indirectamente, al modificar el art. 32 de la LPRL. Esta ley modifica la regulación anterior que posibilitaba que las Mutuas, como tales, no pudieran funcionar como Servicio de Prevención Ajenos, solo pudiendo desarrollar sus funciones como mutuas en materia de prevención como la formación, folletos informativos, etc. Pero indirectamente sí podían si se constituían como un SPA, con independencia contable y con material e instalaciones necesarias. El legislador quiere impedir cualquier vinculación de las Mutuas con los Servicios de prevención. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (en adelante, MATEP) no pueden desarrollar actividades preventivas como un SPA, y ambas se deberán mantener debidamente diferenciadas y tendrán carácter distinto e independiente.
Método OCRA: Evaluación de Riesgos por Movimientos Repetitivos
¿Qué es lo que analiza el método OCRA? Es un método cuantitativo de evaluación del riesgo de movimientos repetitivos en extremidades superiores mediante cuestionarios o checklists, asociando cada nivel de riesgo a la predictibilidad de aparición de un trastorno en un tiempo determinado, especialmente músculo-esqueléticos. Pretende evaluar el riesgo de los movimientos repetitivos de las extremidades superiores, asociando el nivel de riesgo a la predictibilidad de aparición de un trastorno en un tiempo determinado, vinculado fundamentalmente a los trastornos músculos esqueléticos.
Empresario Principal vs. Empresario Titular
¿Qué se entiende por empresario principal a efectos de la aplicación de la LPRL? Según lo establecido en el art. 2 del RD 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, se entiende por empresario principal al empresario que contrata o subcontrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquel, y que se desarrollan en su propio centro de trabajo. En una obra de construcción, el empresario principal es el contratista. De él se pueden deslindar posteriormente las responsabilidades solidarias.
¿Diferencias con empresario titular? El empresario titular es quien tiene la capacidad de poner a disposición y gestionar el centro de trabajo. Suele ser el dueño del centro de trabajo, o el promotor en el sector de construcción. En este supuesto, las relaciones interempresariales son de tipo vertical; la titular informa sobre los riesgos y proporciona las instrucciones a las demás empresas.
Evaluación de Riesgos en Embarazo y Lactancia según el TJUE
De acuerdo con la jurisprudencia del TJUE ¿Cómo debe realizarse la evaluación de riesgos para determinar la existencia de riesgo durante el embarazo o lactancia? El TJUE en sentencia de 19 de septiembre de 2018, determina que para la existencia de riesgo habrá que realizar evaluaciones específicas de las circunstancias concretas de cada trabajadora, de manera que en cada caso se deberá tener en cuenta las circunstancias de especial sensibilidad que pudieran concurrir o cualquier otra circunstancia que suponga una individualización del riesgo, y es la casuística puede ser muy elevada.
Carga de la Prueba en Riesgos Durante Embarazo y Lactancia según el TS
De acuerdo con la jurisprudencia del TS ¿Quién tiene que demostrar la existencia de riesgo durante el embarazo o lactancia, el empresario o la mujer? Hay una inversión de la carga de prueba, será el empresario quien tendrá que acreditar que las medidas que tome serán técnica u objetivamente posibles y que podían exigirse razonablemente. Y por tanto, la inactividad del empresario o la negativa a reconocer una situación de riesgo constituiría una discriminación por razón de sexo, artículo 14 CE, además de poder defender que se produciría también un atentado al artículo 15 CE (derecho a la vida y a la integridad física y moral).
Peligro vs. Riesgo y el Ciclo PHVA en ISO 45001
¿Qué es un Peligro? Un peligro es una fuente con un potencial para causar lesiones y deterioro de la salud o una combinación de estos, como cortes, golpes, quemaduras, raspones, sordera, hernias, ceguera o insuficiencia respiratoria (3.18). El peligro es la activación de la potencialidad de producir accidentes que son los riesgos.
¿Qué es un Riesgo? ISO 45001 3.20: Riesgo es el efecto de la incertidumbre. 3.21: Riesgo para la seguridad y salud en el trabajo (SST) es la combinación de la probabilidad de que ocurran eventos o exposiciones peligrosos relacionados con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud (3.18) que pueden causar los eventos o exposiciones.
¿Qué es PHVA en relación con ISO 45001? El enfoque del sistema de gestión de la SST aplicado en la ISO 45001 se basa en el concepto de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). Es decir, el PHVA es un elemento básico de la norma ISO 45001.
- Planificar: determinar y evaluar los riesgos para la SST, las oportunidades para la SST y otros riesgos y otras oportunidades, establecer los objetivos de la SST y los procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de la SST de la organización.
- Hacer: implementar los procesos según lo planificado.
- Verificar: hacer el seguimiento y la medición de las actividades y los procesos respecto a la política y los objetivos de la SST, e informar sobre los resultados.
- Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de la SST para alcanzar los resultados previstos.
ISO 45001: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
¿Qué es ISO 45001? La ISO 45001 es la norma internacional (especificación internacionalmente aceptada) que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un sistema de Gestión de Seguridad y la Salud en el Trabajo normalizado y efectivo. Permite tanto garantizar el cumplimiento de los requisitos legales, como poder demostrar, ante terceros, su cumplimiento y el compromiso de la organización en la mejora continua en materias de SST, mediante el control de sus riesgos, con el propósito de alcanzar la excelencia. En este contexto, la legislación es cada vez más exigente y existe una mayor preocupación en esta materia, por ello este sistema de gestión el SS está destinado a permitir que una organización controle sus riesgos y mejore su desempeño en esta materia de seguridad y salud.
Obligaciones del Empresario Titular en el Centro de Trabajo
Establezca dos obligaciones específicas del empresario titular del centro de trabajo Cuando en el centro de trabajo, el empresario titular está contratando o subcontratando su propia actividad, deberá asumir las obligaciones que le corresponden como empresa concurrente en un centro y como empresario titular del centro.
Obligaciones del empresario principal: Cooperar con el intercambio recíproco de información entre las empresas, antes del inicio de las actividades. Cada empresario recogerá la información y las instrucciones e integrará este conjunto de datos en su evaluación de riesgos, para planificar con ella la información y formación para sus trabajadores concurrentes.
Concepto de Propia Actividad y su Relevancia en la Coordinación Preventiva
Determine en qué consiste el concepto de propia actividad y qué relevancia tiene a los efectos del deber de coordinación preventiva
Existen dos interpretaciones:
- INTERPRETACIÓN LIMITADA: en base a la cual, la propia actividad es únicamente la que es inherente al ciclo productivo en un sentido estricto. De esta forma sólo incluye las tareas que corresponden al ciclo de la empresa principal.
- INTERPRETACIÓN EXTENSA: se integran en el concepto, tanto las actividades que constituyen el ciclo de producción de la empresa principal como aquellas complementarias o no nucleares.
Relevancia: El RD 171/2004 señala en su art. 3:
- La aplicación coherente y responsable de los principios de la acción preventiva establecidos en el art. 15 Ley Prevención Riesgos Laborales por las empresas concurrentes en el centro de trabajo.
- La aplicación correcta de los métodos de trabajo por las empresas concurrentes en el centro de trabajo.
- El control de las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo, en particular cuando puedan generar riesgos calificados como graves o muy graves o cuando se desarrollen en el centro de trabajo actividades incompatibles entre sí por su incidencia en la seguridad y la salud de los trabajadores.
- La adecuación entre los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y las medidas aplicadas para su prevención.
Competencias de Consulta de los Representantes de los Trabajadores y Delegados de Prevención
¿En qué consisten las competencias de consultas que tienen reconocidos los representantes de los trabajadores y los delegados de prevención? ¿Qué otras dos competencias tienen?
Competencias de consultas (Art 36.1.c LPRL): el empresario deberá de consultar, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 LPRL (obligación de consulta del empresario). La consulta al delegado de prevención debe tener lugar ANTES de la ejecución de una decisión previamente adoptada y consultada con los trabajadores o sus representantes legales. En el caso de los delegados de prevención, el apartado 3 del artículo 36 establece que los informes que deban emitir deberán elaborarse en un plazo de 15 días, o en el tiempo imprescindible cuando se trate de adoptar medidas dirigidas a prevenir riesgos inminentes. Transcurrido el plazo sin emitirse el informe, el empresario podrá poner en práctica su decisión.
Paralización de la Actividad Productiva por Riesgo Grave e Inminente
¿En qué supuestos podrán los delegados de prevención paralizar la actividad productiva en caso de riesgo grave e inminente?
El artículo 36.2 de la LPRL apartado g) reconoce el derecho a paralizar la actividad productiva en caso de riesgo grave e inminente al que se refiere el artículo 21 de la LPRL. Esta potestad compete a los representantes legales y solo en la medida en que no puedan reunirse aquellos con urgencia, podrá adoptar la medida de paralización el o los delegados de prevención, pero también por mayoría. Además, este apartado g) establece la facultad de proponer al órgano de representación de los trabajadores, la adopción del acuerdo de paralización.
Delegados de Prevención: Elección y Funciones
¿Qué son y cómo se eligen los delegados de prevención? ¿Caben otras formas de elección?
Los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales, tal como dispone el artículo 35.1.1 de la LPRL. Su designación puede realizarse por y entre los representantes unitarios del personal, pero no por los representantes sindicales. El criterio a seguir será el de su designación por mayoría, a no ser que exista un convenio colectivo donde se hubiera pactado el principio de proporcionalidad. Además, por convenio colectivo pueden establecerse otras formas de elección, artículo 35.4 de la LPRL. Esto se puede dar siempre que se garantice que la facultad de designación corresponde a los representantes de los trabajadores o a los propios trabajadores. Así, podrán ser designados personas que no fueran ni representantes, siempre que fueran estos quienes los designaran.
Garantías Adicionales para los Delegados de Prevención
¿Por qué la LPRL otorga al delegado de prevención garantías que se supone ya ostenta por ser representante unitario?
Los delegados de prevención forman parte de la representación de los trabajadores, por lo que deben tener el mismo crédito horario que estos, pero desempeñan más funciones adicionales, por lo que la LPRL amplía este crédito a determinadas actividades, que no computan como crédito horario consumido.
Plan de Seguridad y Salud en la Obra
Defina qué es un Plan de Seguridad y Salud en la obra
El Plan de Seguridad y Salud en la obra es un documento elaborado por cada contratista participante en una obra, que sirve para analizar, estudiar, desarrollar y complementar las previsiones en el estudio o estudio básico.
¿A quién compete su elaboración?
Guía Técnica de Seguridad y Salud en obras de construcción: «La obligación de elaborar el plan de seguridad y salud en el trabajo le corresponde a cada contratista. Por otro lado, según lo estipulado en el artículo 7.3 de este RD 1627/97, dicho plan constituye, en su caso, el instrumento básico de evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva de la obra a las que se refiere el Reglamento de los Servicios de Prevención. Como consecuencia de ello, para su elaboración, el contratista tendrá que contar con el asesoramiento y asistencia de su servicio de prevención en los términos señalados en el artículo 31.3 de la Ley 31/1995″
¿Quién debe aprobarlos?
Debe ser aprobada por el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra (o por la dirección facultativa, si no es preceptiva la figura del coordinador) antes del inicio de aquella.
¿Y si la obra fuera pública?
Lo aprueba la Administración Pública que haya adjudicado la obra. El órgano de supervisión de proyectos de la Administración licitadora y se limita a emitir un informe sobre el documento preventivo.
Registro de Empresas Acreditadas y Libro de Incidencias en la Construcción
Diga para qué sirve el Registro de Empresas Acreditadas que se crea mediante la Ley reguladora de la Subcontratación en el sector de la Construcción
El Registro de Empresas Acreditadas sirve para tener constancia de todas aquellas empresas que deseen intervenir en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción, aunque no pertenezcan a este sector, pero que realicen actividades contempladas en el artículo 21 LSSC en régimen de subcontratación en una obra. De esta manera se acredita el cumplimiento de los requisitos de calidad y solvencia requeridos: infraestructura, medios, organización preventiva o personal formado.
¿Qué es el libro de Incidencias?
El libro de incidencias es un documento habilitado para llevar el control y seguimiento del plan de seguridad y salud de una obra.
Artículo 13 del RD 1627/1997 del Libro de incidencias: En cada centro de trabajo existirá con fines de control y seguimiento del plan de seguridad y salud un libro de incidencias que constará de hojas por duplicado, habilitado al efecto.
¿En qué casos procede que sus anotaciones sean remitidas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?
En el caso de que la anotación se refiera a cualquier incumplimiento de las advertencias u observaciones previamente anotadas en dicho libro por las personas facultadas para ello, así como en el supuesto a que se refiere el artículo siguiente, deberá remitirse una copia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el plazo de veinticuatro horas.
Plazo de 24 horas: Es el plazo entre la anotación realizada por cualquiera de las personas indicadas, y la remisión de la misma por el Coordinador de Seguridad y Salud a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 24 horas para subsanar el incumplimiento, si no existe un riesgo “grave e inminente”.
Diferencias de Género en la Salud Laboral
¿Cuáles son los factores que hacen que la salud de las mujeres y de los hombres sea diferente en el ámbito laboral?
- Por la división sexual del trabajo: masculinización y feminización de actividades y los riesgos que implican esta división.
- Por diferencias de sexo biológicas: hormonales, genéticas y anatómicas.
- Por las diferentes responsabilidades en casa: la doble presencia de la mujer genera conflicto trabajo-familia con repercusiones psicosociales.
- Por la violencia y discriminación: en la sociedad y en la empresa.
- Desatención en el ámbito legislativo y científico.
Costes de la No Prevención
Exponga las cuatro categorías clasificatorias de los costes de la no prevención, que parecen indudables que afectan a las empresas, como costes directos.
- Coste de mantenimiento de la producción: Horas extras, sustituciones, formación, mejoras convenio, primas de seguro o costes cotizaciones ss.
- Pérdida de ingresos a largo plazo para el trabajador: Incapacitación, prestación vitalicia.
- Costes médicos: Gastos sanitarios, rehabilitación y recuperación profesional.
- Costes de sufrimiento: Padecimiento del trabajador. Tiene un coste en el propio rendimiento del trabajador en el futuro y en su entorno laboral.
Partidas de los Costes de los Accidentes Laborales según el INSHT
¿Qué cinco apartados define el INSHT para las diferentes partidas de los costes de los accidentes laborales?
- Tiempo perdido: por el personal directamente vinculado al PP que ha repercutido en una menor producción temporal siendo tiempo remunerado.
- Costes materiales: daños que han sufrido los equipos de producción, materias primas y productos acabados o semitransformados.
- Pérdidas: beneficios no obtenidos por la empresa consecuencia del accidente y consecuente paralización temporal del PP, o incremento del coste de tomar medidas para mantener el nivel de producción. Incluye bonificaciones por contratación de reemplazantes.
- Gastos generales: traslado accidentado, sanciones, honorarios, seguridad social, etc.
- Tiempo dedicado al accidente por otro personal de la empresa: no repercute en el PP pero es tiempo dedicado al accidente (investigación, labores administrativas o reparación de desperfectos).
Capital Estructural y Relacional en los Ingresos Intangibles
En los ingresos denominados intangibles, ¿qué significa el capital estructural y el capital relacional?
- El capital estructural son los conocimientos compartidos, programas, bases de datos y cultura de la organización. Es la cultura empresarial de una materia. Es una arquitectura compartida, espíritu que identifica conocimientos, pericias, experiencias, motivaciones.
- El capital relacional son las relaciones con los proveedores, clientes y sociedad, cuyo fin es el beneficio mutuo (calidad, precio, plazo de entrega) y poniendo en valor el compromiso con el entorno social al que se pertenece. Una empresa no debe caracterizarse por la producción de accidentes y no respetar las condiciones laborales de los trabajadores para poder ser acogida por los agentes con los que mantiene vínculos.
Disruptores Endocrinos: Definición y Efectos
Disruptores endocrinos y cuales son sus efectos
Los disruptores endocrinos son sustancias químicas bioacumulables de peso inferior a 1000 dalton capaces de alterar el equilibrio hormonal, lo cual provoca diferentes efectos adversos sobre la salud de las personas, animales o de sus descendientes. Causa perjuicios para la salud como el cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas.
Discriminación Laboral hacia Trabajadores Veteranos
Supuestos de discriminacion directa e indirecta respecto a los trabajadores veteranos:
- Los candidatos de mayor edad son sistemáticamente rechazados en las empresas. En España no hay incentivos públicos para la retención del talento y se sigue optando por políticas de prejubilaciones.
- Darles las horas extras a los empleados nuevos porque al cobrar menos tienen la sensación de cobrar más aunque no sea la realidad, haciendo que los empleados más veteranos que cobran más no las realicen.
- Meter a personal veterano o más caro en una situación de ErTe para sacarlos de las cotizaciones, y quedarse con empleados con condiciones mucho más flexibles y precarias.
Riesgos y Beneficios de los Trabajadores Veteranos
Factores negativos de riesgos de los trabajadores veteranos:
- Son más vulnerables a enfermedades infecciosas y trastornos del sistema osteomuscular.
- Accidentes como caídas por mal equilibrio, tiempo de reacción o problemas visuales.
- Lesiones debidas a distensiones y esguinces por pérdida de fuerza, resistencia y flexibilidad.
- Mayor incidencia a enfermedades con largo periodo de latencia, como el cáncer profesional.
Los positivos son:
- Características psicológicas mejoradas que pueden evitar negligencias o errores que repercutan en su seguridad y salud.
- Mayor conocimiento de su trabajo y una mejor resolución de los problemas que se presentan.
Los trabajadores mayores deben realizar trabajos con menos exigencia física y promover el aprovechamiento de sus capacidades.
Trabajadores Contingentes y Nuevas Formas de Empleo
¿Quiénes son los trabajadores contingentes? Enumere nuevas formas de empleo
Asistimos desde hace décadas a comportamientos dudosos, cuando no claramente defraudatorios lo que está dando lugar a los denominados trabajadores «contingentes» los huérfanos de carrera profesional y de derechos consolidados. Prima la indisimulada tendencia a sustituir el contrato de trabajo por el de prestación de servicios o la aparición de figuras híbridas o confusas que podríamos definir como de cuasi-asalariados:
- Contratación de «falsos autónomos» para evitar cargas sociales e indemnizaciones por despido
- Generalización de contratos temporales acausales
- Descentralización productiva masiva con el único referente del precio
- Altos niveles de economía sumergida
Un estudio de la empresa de software «Intuit» asegura que en 2020 más de un 40% de la población laboral estadounidense estará formada por estos trabajadores, denominados «contingentes». Hablamos de unos sesenta millones de personas.