Seguridad y Salud Laboral: Conceptos Clave, Riesgos y Normativa
Salud: estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social y no solo la ausencia de enfermedad.
Enfermedad laboral: ocurre cuando estás trabajando, ha de estar relacionada con tu trabajo y recogido en un catálogo de enfermedades de esa profesión.
Accidente: suceso, de aparición brusca, anómalo e imprevisto, derivado de la concurrencia de causas naturales, que provoca daños materiales o lesiones personales. Incidente: suceso imprevisto y no programado que altera la relación de la actividad sin provocar daños ni lesiones.
Acciones inseguras: operar sin autorización, a velocidad inadecuada, poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad, usar equipo defectuoso o incorrecto, no usar el equipo de protección personal, cargar o ubicar incorrectamente, efectuar mantenimiento o equipo en movimiento, drogas.
Condiciones inseguras: herramientas o materiales defectuosos, equipo en mal estado, peligros de incendio, gases, polvo, humos, vapores, ruido excesivo, iluminación o ventilación inadecuada, señalización inadecuada e insuficiente.
Principios de la acción preventiva: evitar riesgos, evaluar los riesgos que no se pueden evitar, combatir los riesgos en su origen, adaptar el trabajo a la persona, considerar la evolución de la técnica, sustituir lo peligroso, anteponer la protección colectiva a la individual, dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
Protección colectiva e individual: la protección colectiva no depende de que el trabajador quiera ponerse o no las medidas de seguridad, la individual sí. Por tanto, se antepone la colectiva a la individual, porque protege al trabajador quiera o no.
Todo lo que pase en tu jornada laboral en tu puesto de trabajo es un accidente laboral. Accidente »in itinere»: accidente en el trayecto al trabajo.
Riesgos laborales: riesgos de seguridad, de higiene, ergonómicos, psicosociales.
Tipos de accidentes: contacto por electricidad, golpes, caídas, atrapamientos, sobreesfuerzos, exposición a calor o radiaciones.
INSHT: órgano científico de la administración: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud (SYS) en el trabajo.
Confort es parte de las condiciones de trabajo.
Si una persona se autolesiona es accidente laboral porque ocurre en horario laboral, y en el puesto de trabajo.
Los puestos de trabajo tienen que estar adaptados pero no diseñados para una persona.
LPRL 31/95 (Básico): Determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.
RD 1627/97 (Construcción): establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud (SYS) que deben aplicarse en las obras de construcción temporales o móviles.
El director facultativo puede ser la misma persona que el coordinador de seguridad y salud (SYS), pero no es lo habitual en grandes obras. Sin embargo, ambos no pueden pertenecer a la empresa contratista.
En los proyectos de obra siempre habrá un Estudio de Seguridad y Salud (ESYS).
El coordinador de seguridad y salud (SYS) y la redacción pueden ser la misma persona, pero no es recomendable (neutral).
El coordinador de seguridad y salud (SYS) es el encargado de hacer el seguimiento del plan de seguridad y salud (SYS) y no el ESYS.
Tiene que haber un coordinador de seguridad y salud (SYS) en estudio cuando haya distintos encargados o proyectistas.
Se necesita un estudio de seguridad y salud (SYS) completo cuando: el presupuesto es de + de 75M ptas (450000€), duración de + de 30 días laborables y +de 20 trabajadores en algún momento + de 500 días total.
Se distingue entre ESYS (memoria, presupuesto, mediciones, planos) y EbasicoSYS para hacer viables las obras pequeñas (memoria).
Un estudio BSYS se presupuesta mediante una partida alzada (1%) y un ESYS como un capítulo del proyecto.
Funciones del coordinador de seguridad y salud (SYS): coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad, coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas, subcontratistas y autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva, aprobar el PSYS elaborado por el contratista…
El PSYS se aprueba antes del inicio de la obra.
Las obligaciones del contratista vienen en el PSYS y son: aplicar los principios de acción preventiva, cumplir la normativa y las disposiciones mínimas, informar y proporcionar instrucciones y cumplir instrucciones del coordinador de seguridad y salud (SYS). Las obligaciones del contratista en otras cuestiones vienen en el pliego de condiciones.
La valoración del riesgo se introduce en la memoria. Los planos explican gráficamente como se utiliza una medida de seguridad y los pliegos lo explican textualmente.
Tipos de medidas correctoras: protección individual, colectiva, normas y señalización.
EPI: tienen que llevar el sello CE y ofrecer una protección eficaz, deberán responder a las condiciones del lugar de trabajo, tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas del trabajador y adecuarse con los ajustes necesarios. Hay 3 categorías.
PEM: presupuesto de ejecución material.
El estudio de seguridad y salud (SYS) en proyecto lo aprueba la administración pública laboral.
El proyecto lo aprueba la administración pública competente en materia del proyecto.
El estudio de seguridad y salud (SYS) es necesario para obtener visado del colegio profesional, expedición licencia municipal, administraciones y trámites de administraciones públicas.
El porcentaje dedicado a seguridad y salud (SYS) dentro del presupuesto es de entre el 1 y el 2%.
Ergonomía: ciencia que trata de la interpelación hombre-máquina, es decir, del diseño de máquinas, operaciones y ambientes de trabajo que consideren las capacidades humanas y sus limitaciones. Si un trabajo no necesita mucho vigor físico y se puede efectuar en un espacio limitado (sentado). Aunque estar sentado todo el día no es bueno para la espalda.
Es mejor rotar a los trabajadores desde un punto de vista ergonómico. Desde el punto de vista empresarial es mejor especializar al trabajador.
Elegir control: los conmutadores deben estar al alcance del operador de una máquina que se halle en posición normal. Los controles deben ser adecuados a la tarea que hay que realizar. Es bueno que exijan el uso de las manos. Los procedimientos para hacer funcionar los controles se deben entender fácilmente.