Saque bajo mano

utilizacion en el juego del toque de dedos:

Gesto técnico utilizado para realizar el pase de colocación.
Objetivo: poner el balón en alguna zona del campo en disposición de ser atacado por otro compañero. Es decir, es la base del juego de ataque.
Generalmente es el segundo toque de cada equipo.
Su principal componente a nivel técnico de ejecución es el control y la precisión, y para que todo ello sea posible, una correcta y adecuada ubicación del jugador ante el balón.  Condiciones básicas para que se de el toque ded edos: que el balon llegue mas alto de la cabeza y que el balon llegue con poca velocidad

Posicion de inicio del toque de dedos:

Ubicación por detrás respecto al punto dellegada del balon en su trayectoriaa. Posicion inicial media con las piernas semiflexionadas y tronco ligeramente hacia delatne, con el peso repartido en ambas piernas y recayendo sobre todo en las puntas. Piernas seiflexionadas, tronco ligeramente hacia delante, pies separados a la altura de los hombros y uno ligeramente mas adelantado que el otro , peso del cuerpo repartido en ambas piernas, posicion equilibrida del cuerpo.

Colocacion segementaria:Tronco vertical y cabeza orientada hacia el balón. Brazos semiflexionados, con los codos ligeramente abiertos, a la altura de los hombros y orientados hacia adentro. (Los dos antebrazos conforman un ángulo de 90º con su vértice en las manos). Manos adelantadas y por encima de la cara, abiertas con las palmas dirigidas al balón. Los dedos pulgares deben ser los más próximos a la cara, formando con los dedos índices la figura de un triángulo cuya base la constituye los pulgares. El resto de los dedos forman una superficie cóncava.

Accion del golpeo:

El golpeo de balón se realiza por encima y por delante de la cabeza con las últimas falanges de los dedos (superficies de contacto).

-Se produce una extensión coordinada de piernas y brazos saliendo al encuentro del balón cuando está descendiendo, de manera que salga rebotado desde los dedos.

-Tras el golpe al balón, todo el cuerpo sigue la extensión iniciada, como tratando de acompañarlo en su recorrido.

Errores mas frecuentes:

Mala colocación de los pies.

-Colocación de manos con excesiva separación o proximidad entre ellas. Golpeo del balón con las palmas de las manos. No golpear el balón por encima de la frente. No colocar los dedos pulgares e índices en forma de triángulo. Separación excesiva o insuficiente de codos (afecta a la colocación de las manos). Mala ubicación ante el balón. No realizar la acción de resorte. Golpeo del balón en movimiento. Retener el balón.


 


 


2


2

Utilización del toque de antebrazos:

Gesto técnico utilizado para ejecutar el primer golpe de balón dentro de nuestro campo.

•Objetivo: recepción de saques y defensa de remates.

•El toque de antebrazos permite mayores posibilidades de ajuste al balón, ya que se golpea mucho más abajo que el toque de dedos.

•En los balones provenientes del campo contrario, podemos distinguir 3 grandes bloques:

– Saques.

– Ataques (remates o fintas).

– Balones blandos enviados mediante pases.

POSICIÓN DE INICIO

Pies separados algo más de la anchura de los hombros, y un pie ligeramente adelantado.

•El peso del cuerpo repartido en ambas piernas y recayendo sobre las puntas de los pies.

•Piernas flexionadas profundamente.

•Brazos semiflexionados a ambos lados del cuerpo.

COLOCACIÓN SEGMENTARIA

•Brazos hacia abajo y adelante con cierta oblicuidad con relación al plano del suelo.

•Brazos extendidos, con una hiperextensión de muñecas hacia abajo, que favorezca la rotación de antebrazos ofreciéndonos una superficie plana (superficie de contacto).

•Hombros hacia arriba y adelante para favorecer la superficie de contacto.

Ambas manos cogidas, poniendo una de ellas dentro de la otra, de manera que haya simetría tanto en manos como en antebrazos y brazos.

Accion de golpeo:Extensión de piernas proyectando el cuerpo hacia arriba y hacia delante. Antebrazos y brazos, sin flexionarse por los codos y con el eje de movimiento en los hombros, realizan un ligero recorrido hacia el punto del golpeo del balón. Tras el golpe al balón, todo el cuerpo sigue la extensión iniciada, como tratando de acompañarlo en su recorrido. El golpe al balón se produce con el primer tercio de ambos antebrazos. Se amortigua el pase o se acompaña el gesto en función de la velocidad y distancia del balón.

Errores mas frecuentes:Tronco excesivamente inclinado. Piernas extendidas. Ofrecer aristas de antebrazos como superficie de contacto. Flexionar los codos. Golpear el balón con las muñecas o el tercio superior de los antebrazos. Golpear el balón fuera del eje del cuerpo (mala ubicación). Utilizar sólo el movimiento de brazos (no acción de resorte).


3

Utilicacion en el juego del saque:

El saque es la puesta en juego del balón, y como tal, siempre va a estar presente en el desarrollo del juego con gran frecuencia (tras cada jugada).

•Objetivo: conseguir punto directo o, en su defecto, crear las máximas dificultades posibles a la recepción contraria para que su contraataque o no exista, o se produzca en circunstancias favorables a nuestra actuación defensiva posteriormente.

•El saque es el único gesto donde el jugador no tiene que ajustarse espacio-temporalmente al punto de llegada del balón (no viene condicionado por su velocidad, trayectoria o dirección).

•“El saque es uno de los momentos de mayor carga emocional y más difícil del juego, puesto que mientras el sacador está en absoluta posesión del balón, es también el punto focal de la atención de todos” (Selinger y Ackerman).

La clasificación de los tipos de saque se hace en función de dos factores: La altura del golpe al balón (por encima o por debajo de la cabeza) y Las características de la trayectoria del recorrido del balón (saques altos, en potencia o flotantes).

Tipos:


•Los saques bajos son muy seguros (trayectorias parabólicas altas), pero poco eficaces. Los saques de arriba son más efectivos (trayectorias más horizontales), sin embargo el índice de seguridad es menor que el de los anteriores.

 Saque de seguridad:

•Es la técnica más sencilla de aprender por parte de los que se inician.

•Su escasa complejidad coordinativa es contrarrestada por la mínima dificultad que genera la recepción.

•Técnica que se limita a poner el balón en juego, y que se abandona en cuanto los iniciados tienen capacidad de ejecutar saques golpeados por encima del hombro.

ANTES DEL GOLPEO :


Sacador orientado al campo contrario con los pies separados a la anchura de los hombros, encontrándose el contrario al brazo ejecutor más adelantado. Piernas ligeramente flexionadas con el peso del cuerpo apoyado sobre la pierna retrasada y el tronco inclinado hacia delante. Balón adelantado y sostenido con la palma de la mano contraria al brazo ejecutor, y a la altura de la cadera.

DURANTE EL GOLPEO


Armado del brazo ejecutor con extensión del hombro llevando la mano de golpeo hacia atrás. El brazo se mantiene extendido durante todo el recorrido. Balanceo del brazo hacia delante con un movimiento paralelo al cuerpo, a la vez que se suelta o se lanza el balón, simultaneándolo con una extensión de piernas. Mano de golpeo en forma de cuchara. Se golpea el balón en su parte posterior inferior y por delante y a la altura de la cadera. El cuerpo acompaña el recorrido del brazo (balanceo mediante flexión-extensión de piernas), produciendo un cambio de peso de la pierna atrasada a la adelantada. Con la extensión de piernas el cuerpo va hacia delante e incluso se da un paso hacia dentro del campo.

Saque de tenis:

La diferencia entre las trayectorias entre los saques en fuerza o potencia y los flotantes estriba fundamentalmente en el comportamiento del balón durante su recorrido.

•Los saques en potencia llevan un efecto rotatorio, es decir, el balón se desplaza dando vueltas alrededor de su propio eje. Éste, atraviesa las capas de aire a través de esa fuerza interna de rotación, produciendo en ellas un efecto de embudo que hace que no sea modificado el recorrido de su trayectoria, pudiéndose precisar con mayor exactitud el punto de caída del balón. Tal efecto rotatorio es consecuencia del lugar y modo del golpeo, en el cuadrante superior del balón y con golpe de muñeca hacia delante.

Saque flotante:

En los saques flotantes, el balón se desplaza por el aire sin ningún tipo de efecto. El balón va produciendo durante su trayectoria amasamientos progresivos en las capas de aire, y cuando éstos ofrecen una resistencia mayor que la del desplazamiento del balón, se produce un frenado de éste y una variación en el recorrido de su trayectoria. Así, el balón produce recorridos flotantes, parecidos a los de una hoja muerta, con difícil previsión caída.

•Para producir la flotación hay que producir el golpe al balón en el punto tangencial al eje de su trayectoria y sin golpe de muñeca.

ANTES DEL GOLPEO saque tenis :


Pies separados a la anchura de los hombros con el pie contrario al brazo ejecutor adelantado. Hombros paralelos a la red y el balón en la mano que no va a golpear. Lanzamiento del balón sobre el espacio que hay delante del pie atrasado y al lado del adelantado. A la vez que el balón es lanzado hacia arriba, se produce un arqueo progresivo del cuerpo hacia atrás, con el brazo no ejecutor extendido delante (en oblicuidad), mientras que el brazo que golpea el balón se flexiona detrás de la cabeza (armado del brazo). En el armado del brazo ejecutor se lleva el hombro atrás y arriba con el codo alto sin bajar demasiado la mano.

DURANTE EL GOLPEO saque tenis:


Acción hacia abajo del brazo no ejecutor antes del golpeo. Desde esta posición se proyecta el tronco adelante, extendiendo el brazo ejecutor para golpear el balón por encima y por delante de la cabeza (en su punto más alto). El golpeo se realizará con toda la mano y envolviendo el balón. El brazo ejecutor y el tronco acompañan el balón hacia delante, evitando cualquier frenado en el movimiento. El peso del cuerpo pasa del pie retrasado al adelantado, con el consiguiente desplazamiento hacia delante del jugador.


ANTES DEL GOLPEO del saque flotante :


Pies separados a la anchura de los hombros con el pie contrario al brazo ejecutor adelantado. Hombros paralelos a la red. Al ser un movimiento rápido, seco y corto, es aconsejable que el brazo de golpeo se sitúe extendido con la mano elevada antes del lanzamiento, ya que puede ayudar a la coordinación del golpeo. La mano que no va a golpear sujeta el balón a la altura del pecho y separada del cuerpo.

DURANTE EL GOLPEO  del saque flotante


Lanzamiento del balón teniendo en cuenta que cuanto menor sea la distancia a recorrer por el balón, menor será el error en el lanzamiento y más fácil la coordinación del golpe. El impacto en el balón debe ser mediante la palma de la mano, principalmente en su mitad inferior, sin la participación de los dedos y evitando el contacto de los mismos. El movimiento de golpeo debe ser con un desplazamiento corto del brazo. El recorrido del brazo es uniformemente acelerado y frenado bruscamente en el momento del contacto, siendo mínimo o inexistente el seguimiento del brazo tras el golpeo. La muñeca se mantiene bloqueada durante el golpeo. El peso del cuerpo pasa del pie retrasado al adelantado, con el consiguiente desplazamiento adelante del jugador.

Punto de partida:


El punto de partida del sacador está relacionado con la longitud de la zancada del sacador y el número de pasos empleados, siendo habitual una distancia de 3 a 5 metros desde la línea de fondo. Los jugadores que utilizan una carrera corta (2 últimos apoyos) pueden hacer un lanzamiento previo al desplazamiento con una o dos manos.

Lanzamiento:


Los jugadores que utilizan una carrera amplia (3 apoyos o más) suelen lanzar el balón con la mano dominante, bien con el desplazamiento iniciado, o bien iniciarlo simultáneamente. Este lanzamiento requiere más altura y profundidad. La acción de batida y golpeo es mecánicamente igual a la del remate en el caso del saque en potencia.

Golpeo:


El saque en suspensión flotante conlleva una mayor dificultad en la coordinación para dotar al balón del efecto de flotación.

Objetivos del saque


La fase del saque es la fase donde más posibilidades tiene el jugador con respecto a la planificación de la acción a ejecutar. Es el único gesto al que no le precede una acción inmediata, lo cual reduce los condicionantes previos directos que pueden interferir mentalmente sobre el sacador. Además dispone de un amplio espacio de tiempo (8 segundos) para ejecutar la acción. Los factores a considerar por el sacador son: El momento del juego (primer saque del partido, momento de set o partido, tras interrupción de juego, diferencias amplias en el marcador, etc. El equipo contrario El equipo propio (margen de riesgo, bloqueo y defensa, etc.) Condiciones ambientales


Factores de decisión :


Jugadores de peor rendimiento en recepción. Jugadores de menor experiencia (en momentos decisivos). No habituales en el sexteto titular (excepto especialistas). Jugadores que muestran mayor fatiga. Jugadores que están acumulando errores, en esa u otras acciones. Jugadores que van a intervenir en ataque. Zona débil del receptor (delante, detrás, derecha o izquierda). Qué tipo de saque consigue mayor o menor eficacia sobre cada receptor. Zonas de interferencia. Zonas donde se prevé el paso del colocador y/o atacantes en su desplazamiento. Espacios más desasistidos por el sistema de recepción empleado.

Errores más frecuentes :


Sacar con el pie cambiado. Lanzarse el balón hacia atrás o muy adelantado. No lanzar el balón antes de ser golpeado. No armar el brazo correctamente. No golpear el balón con la mano o golpear con la mano blanda. Golpear el balón con el brazo encogido. Empujar el balón en lugar de golpearlo. No controlar la dirección y fuerza del saque. Pisar la línea de fondo.


Utilización en el juego del remate: Acción ofensiva por excelencia. Las fintas son su complemento, pero el remate acapara un elevado porcentaje de la culminación del ataque. Es el tercer golpe de balón por parte de un equipo. Es uno de los gestos que mayor motivación provoca en los jugadores. Factores determinantes :  Elevada estatura y Elevada capacidad de salto

Objetivos que se persiguen con la ejecución del remate: Conseguir la máxima altura de golpeo. Conseguir la máxima velocidad de salida del balón. Controlar la dirección de salida del balón.

CARRERA DE APROXIMACIÓN:


Sirve para tomar impulso para el salto. Consta de 3 pasos en progresiva aceleración. El último paso debe realizarse con el pie contrario al brazo ejecutor. El punto de salida de la carrera suele ser por detrás de la línea de ataque. La dirección de la carrera con relación a la línea de red varía según la zona de remate: Desplazamiento oblicuo si el jugador va a atacar por el lado de la red correspondiente al brazo ejecutor. Desplazamiento perpendicular a la línea de red si el jugador va a atacar por el lado de la red contrario al brazo que golpea. La realización de una trayectoria oblicua o perpendicular se debe a que con esto se busca una orientación corporal que permita abarcar más campo, por tanto, más radio de acción para el ataque.

SALTO :


La acción explosiva de todo el cuerpo en la batida produce el despegue de los pies del suelo y una fase de elevación vertical hasta el punto máximo. Se produce el armado del brazo (codo alto, mano y brazos atrás) y un arqueamiento de la espalda hacia atrás. El armado del brazo debe coincidir con el punto de máxima elevación.

GOLPEO :


Se lanza el brazo ejecutor hacia el balón, estirando el codo y abriendo la mano. El brazo libre equilibra el cuerpo y se desplaza hacia abajo al realizarse el golpeo. El golpe al balón se produce en el punto más alto posible, por encima y ligeramente por delante de la cabeza. El contacto debe realizarse con toda la mano en la parte superior del balón con un movimiento de rosca de la muñeca (flexión palmar) que lo proyecte hacia abajo.

CAIDA :


Debe producirse con ambos pies, amortiguándola mediante flexión de piernas y propiciando una actitud equilibrada y de predisposición para una nueva intervención en el juego. En función de los diferentes parámetros relacionados con la forma de ejecución y aspectos temporales o espaciales en su realización, se pueden diferenciar distintos tipos de remates: 1.Según el tipo de batida 2.Según el momento de la batida (tiempo de ataque). 3.Según la zona de la red por donde se remata. 4.Según la trayectoria del balón tras la colocación.

Aspectos claves :Apreciación e interceptación de trayectoria


Apreciar la trayectoria tomada por el balón y calcular a qué zona llegará para poder interceptarlo, así como la velocidad y la altura del mismo.

Secuencias de pasos

Automatización de la batida.

Cadena cinética del salto

El aprovechamiento de la fuerza de todos los segmentos corporales durante la batida marcará la altura conseguida por el salto.

Armado del brazo

Una correcta realización del armado, donde el codo se lleve atrás y arriba, va a permitir que la fuerza y velocidad transferida por los segmentos hombro-codo-muñeca se traduzca en una buena altura y zona de golpeo. Esto permite envolver el balón y que el brazo esté totalmente estirado.

Altura del golpeo

Cuanta más altura tenga el golpeo, más se dificulta la acción de la defensa contraria.

Superficie de contacto

Golpeo con toda la mano y envolviendo el balón.

Caída

Caer con ambos pies y evitar la tendencia de ir hacia delante.

Consideraciones metodológicas Establecer normas de seguridad


Creación de hábitos.
Aprendizaje conjunto del saque de tenis y el remate debido a la similitud entre ambas acciones.

Metodología mixta (global y analítica):

cuando se realice el trabajo analítico es conveniente desglosar el gesto por fases, carrera-batida-salto-golpeo-caída.

Precisión y potencia

La enseñanza-aprendizaje del remate debe ir dirigida a lograr primero la precisión, fruto de la intencionalidad y de la correcta ejecución técnica, para adquirir posteriormente la potencia.

Utilizar referencias espaciales

Con su utilización se busca que las trayectorias y orientaciones de las ejecuciones sean similares a las que se producen en el juego.

Buscar objetivos concretos

Adaptar el material y las instalaciones a las características del niño.

Elevada motivación intrínseca

Canalizar la motivación hacia la realización y consecución de objetivos.


Aspectos claves :Apreciación e interceptación de trayectoria


Apreciar la trayectoria tomada por el balón y calcular a qué zona llegará para poder interceptarlo, así como la velocidad y la altura del mismo.

Secuencias de pasos

Automatización de la batida.

Cadena cinética del salto

El aprovechamiento de la fuerza de todos los segmentos corporales durante la batida marcará la altura conseguida por el salto.

Armado del brazo

Una correcta realización del armado, donde el codo se lleve atrás y arriba, va a permitir que la fuerza y velocidad transferida por los segmentos hombro-codo-muñeca se traduzca en una buena altura y zona de golpeo. Esto permite envolver el balón y que el brazo esté totalmente estirado.

Altura del golpeo

Cuanta más altura tenga el golpeo, más se dificulta la acción de la defensa contraria.

Superficie de contacto

Golpeo con toda la mano y envolviendo el balón.

Caída

Caer con ambos pies y evitar la tendencia de ir hacia delante.

Consideraciones metodológicas Establecer normas de seguridad


Creación de hábitos.
Aprendizaje conjunto del saque de tenis y el remate debido a la similitud entre ambas acciones.

Metodología mixta (global y analítica):

cuando se realice el trabajo analítico es conveniente desglosar el gesto por fases, carrera-batida-salto-golpeo-caída.

Precisión y potencia

La enseñanza-aprendizaje del remate debe ir dirigida a lograr primero la precisión, fruto de la intencionalidad y de la correcta ejecución técnica, para adquirir posteriormente la potencia.

Utilizar referencias espaciales

Con su utilización se busca que las trayectorias y orientaciones de las ejecuciones sean similares a las que se producen en el juego.

Buscar objetivos concretos

Adaptar el material y las instalaciones a las características del niño.

Elevada motivación intrínseca

Canalizar la motivación hacia la realización y consecución de objetivos.


Bloqueo:

Primer elemento defensivo del juego. Objetivo: interceptar, frenar y/o localizar el balón atacado por el equipo contrario. Interceptar o detener el balón de ataque del equipo rival, ya sea devolviéndolo al campo contrario obteniendo un tanto o desviándolo hacia la zona de defensa del propio campo. Crear una pantalla defensiva que cubra un área predecible de la cancha, influenciando la acción del ataque adversario y que oriente, a su vez, la construcción de la defensa de campo. Intimidar a los atacantes contrarios. •Es uno de los gestos técnicos más complejos porque su ejecución implica un desplazamiento y un salto de forma coordinada con el oponente y con los compañeros. •El bloqueo es el único elemento del juego que permite la acción simultánea de uno, dos, o tres jugadores.

POSICIÓN INICIAL O DE ESPERA


Cuerpo paralelo a la red. Piernas ligeramente flexionadas (tobillos, rodillas y caderas). Tronco erguido aproximadamente a 30-40cm de la red. Brazos levantados con las manos abiertas a la altura de los ojos y adelantadas con respecto al eje del cuerpo. Observar el balón en todo momento, así como al colocador y los atacantes del equipo contrario.

DESPLAZAMIENTO


Se realiza para ajustar el lugar del salto del bloqueo al lugar del ataque, puede ser lateral o cruzado.

SALTO


Flexión de piernas con máximo impulso vertical. Elevación de los brazos hacia la máxima altura de alcance. Invasión progresiva de los brazos conforme éstos superen el borde superior de la red. Manos abiertas y separadas, manteniendo las muñecas rígidas. Flexión de cadera como reacción de los movimientos de los miembros superiores. Orientación hacia el centro del campo contrario y hacia el suelo.

CAÍDA


Retirar los brazos sin tocar la red. Amortiguar la caída para que sea lo más equilibrada posible.

Según el número de jugadores participantes:


Bloqueo individual: realizado por un solo jugador. Bloqueo doble: realizado por dos jugadores. Es la situación más frecuente durante el juego. Bloqueo triple: realizado por tres jugadores. Empleado en el alto rendimiento. 

2.Según su finalidad:


a)Bloqueo ofensivo: gran invasión de brazos y manos, disminuyendo el ángulo formado por el borde superior de la red y los brazos. Este tipo de bloqueo disminuye el espacio disponible para el ataque, tapando una dirección concreta.

b)Bloqueo defensivo: las manos permanecen en prolongación de los brazos, orientadas hacia el propio campo (extensión de muñecas). Con este tipo de bloqueo se busca controlar el balón en el propio campo para poder jugarlo a continuación.


Apreciación de trayectorias


Calcular el lugar y el momento en el que el balón es atacado. El bloqueador debe colocarse delante de la proyección del brazo ejecutor.

Cadena cinética del salto:
No realizar una adecuada cadena cinética en el salto condiciona la altura de alcance del bloqueo.

Acción de brazos en la fase aérea:
Sellar bien la red con los brazos.

Caída:
Recepción equilibrada sin invadir la red o el campo contrario.

Consideraciones metodológicas

  • Establecer normas de seguridad


    Creación de hábitos.
  • La realización del bloqueo implica un salto:


    propuesta de aprendizaje centrada en aspectos de ejecución técnica correcta, de percepción y de toma de decisiones.
  • Contacto con el balón y orientación de la zona de contacto:


    contacto de la palma de la mano con el balón.
  • Metodología mixta (global y analítica)


    Cuando se realice el trabajo analítico es conveniente hacerlo por fases, primero el salto más el contacto y, posteriormente, introducir los distintos tipos de desplazamientos.
  • Adaptar la altura de la red


    Eliminar la fatiga.
  • Buscar objetivos concretos


  • Elevada motivación intrínseca


    Canalizar la motivación hacia la realización y consecución de objetivos. El éxito del bloqueo no solo se consigue cuando se intercepta el balón, sino que también busca localizar el ataque contrario e intimidarlo, afectando a su ejecución.


Objetivo: neutralizar el ataque del equipo contrario e iniciar la construcción del contraataque. •Debe primar el concepto de seguridad y control sobre el de precisión. •La defensa es una acción de ajuste, su ejecución depende del ataque del equipo contrario. •Aunque existen varios tipos de defensa en campo, no se puede establecer una técnica de defensa estándar. ACTITUD DEFENSIVA •Piernas flexionadas y con mayor separación de pies que la anchura de los hombros. •El peso del cuerpo repartido en ambas piernas y recayendo sobre las puntas de los pies. •Tronco del cuerpo inclinado hacia delante. •Brazos semiflexionados a ambos lados del cuerpo y a la altura de los muslos. Defensa con dos manos: Toque de dedos. Toque de antebrazos. 2.Defensa con una mano: a)Defensa por encima de la cabeza: el contacto se realiza con el talón de la mano. b)Defensa lateral: Se contacta con el antebrazo o con la mano. c)Defensa frontal: se realiza ante balones que caen por delante del defensor, a los cuales no puede llegar empleando los antebrazos. Se suele usar el dorso de la mano o la mano en forma de cuchara. Defensa con caídas o planchas: Caída lateral: se utiliza en balones próximos donde se busca una rápida incorporación al juego sin perder de vista el balón. Se realiza una flexión profunda, y el jugador rueda o se desliza sobre el hombro. . Caída hacia delante y planchas: Plancha deslizante: se realiza en el desplazamiento un descenso del centro de gravedad, y con el cuerpo totalmente estirado, se contacta el balón con el dorso de la mano. . Plancha de amortiguación: se realiza el contacto con el balón en fase aérea 2. Apreciación de trayectorias: calcular la trayectoria tomada por el balón para iniciar el desplazamiento lo antes posible y poder estar en posición estática y estable en el momento de interceptar el balón. 3. 4. •Posición básica de espera: desequilibrio controlado. 5. 6. •Superficie de contacto: controlar el balón y reducir la fuerza con la que llega. Mantener un buen agarre de las manos. 7. 8. •Acción de amortiguación de los brazos: en el golpeo de antebrazos, esta acción se ejecuta con la flexión de hombros y el movimiento se realiza en el mismo sentido que la dirección de la pelota.