Rotación de proveedores
Sociedad Anónima
Es modelo de Sociedad capitalista: – Su capital social -que no podrá ser inferior a los 60.101,21 euros [10 millones de pesetas]- estará obligatoriamente dividido en partes proporcionales, que se denominarán ‘acciones’. – La propiedad de estas acciones otorga la condición de socio. – Libre venta y adquisición de acciones, aunque los estatutos pueden restringirlo pero no totalmente. – Son las únicas cuyos títulos pueden cotizar en la ‘Bolsa’.
Sociedad Limitada: –
Permite que los socios restrinjan la transmisibilidad de los títulos del capital social. – Capital social mínimo: 3.005,07 euros, divididos en ‘participaciones’, que no podrán cotizar en Bolsa.
Sociedades Laborales (Anónimas o Limitadas): los propios trabajadores son los dueños de la empresa (S.A.L. ó S.L.L.). – Ningún socio puede tener más de un tercio del capital: mínimo legal de tres socios, nunca sociedades unipersonales. – El número de horas trabajadas por empleados indefinidos no socios no puede rebasar un 15% del total, ó 25% si es una empresa de menos de 25 trabajadores. – Dos tipos de acciones: las de ‘clase general’ y las de ‘clase laboral’, todas con derecho a voto – Para obtener ventajas fiscales (exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados en su constitución y ampliación de capital), deben destinar la cuarta parte de sus beneficios líquidos al ‘Fondo Especial de Reserva’.
Sociedad Limitada Nueva Empresa
– Ahorra costes y tiempo en los trámites de constitución – La duración de los trámites digitalizados para su creación puede ser de 48 horas, frente al tiempo medio de dos meses requerido para el resto de sociedades. – Sus socios, en número máximo de cinco, deben ser personas físicas. – Las funciones de administración de la sociedad deberá recaer obligatoriamente en un socio. – Su regulación se basa en el de la sociedad limitada, con diferencias: Permite un objeto social amplio, pudiendo cambiarlo sin modificar sus estatutos, ahorrando costes. – Sus órganos sociales puedan convocarse por correo electrónico. – Permite contabilidad simplificada. – Concede incentivos fiscales, aplazando impuestos los primeros años.
Ratios de Posición Financiera (en %, salvo el fondo de maniobra) 1.- FONDO DE MANIOBRA:
activo circulante ‑ pasivo a corto, o pasivo fijo ‑ activo fijo. 2.- LIQUIDEZ: activo circulante / Pasivo a corto 3.- ACIDEZ: Circulante ‑ Stock / Pasivo a corto
Índice de Solvencia
Recursos propios/ recursos ajenos
Índice de Endeudamiento SOLVENCIA o COBERTURA DE CARGAS FINANCIERAS:
beneficios / intereses
Índice de Apalancamiento. COBERTURA DE INMOVILIZADO:
Recursos permanentes / activo inmovilizado
Ratios de Eficacia Operativa (en días)
1.- ROTACIÓN DE STOCK: días del período x (stock medio / total ventas) 2.- ROTACIÓN DE ACTIVO: días del período x (total ventas / activo total) 3.- PERIODO DE CRÉDITO MEDIO A CLIENTES: días del período x (Clientes / ventas) 4.- PERIODO DE PAGO A PROVEEDORES: días del período x (Proveedores / compras)
Ratios de Rentabilidad (en %)
1.- RENTABILIDAD DE PRECIOS: Beneficio / Ventas 2.- RENTABILIDAD DE LA Inversión: Beneficio / Recursos propios 3.- BENEFICIO / RECURSOS PERMANENTES 4.- BENEFICIO / ACTIVO TOTAL 5.- TASA DE RETENCIÓN DE BENEFICIOS: 1 ‑ (dividendos / B.D.T.) 6.- ROTACIÓN DE ACTIVO o RETORNO DE LA INVERSIÓN: BDT / Activo Total 7.- BENEFICIO POR ACCIÓN: BDT / número de acciones 8.- PER (price earning ratio): Valor Bursátil / Beneficio anual por acción
Fondo de maniobra, que es una cantidad absoluta, se expresa en unidades monetarias. Indica la posición a corto plazo de la empresa: su capacidad de cubrir los pagos inmediatos. Muestra la cantidad excedente de liquidez disponible que queda, si pagáramos la deuda a corto. Negativo puede ser indicativo de desequilibrio patrimonial: situación de quiebra o suspensión de pagos
Liquidez
Es la principal medida de dinero disponible. Muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas. · Su valor ha de ser superior a 1 (o a 100, si va en %). Si es inferior, indica amenaza de suspensión de pagos; si es muy superior,
Acidez descarta del activo corriente cuentas que no son fácilmente realizables
· Proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. · Se calcula restando el inventario del activo circulante y dividiendo esta diferencia entre el pasivo circulante. · A diferencia de la liquidez, ésta excluye los inventarios por ser considerada la parte menos líquida en caso de quiebra.
Apalancamiento
Es el análisis de la propiedad de los fondos, de quién está soportando más riesgo (la empresa o el prestamista), la medida del endeudamiento o apalancamiento soportado por el patrimonio. · Analiza la cantidad y la calidad de la deuda, junto a la capacidad de la empresa para soportar su carga. · Se calcula dividiendo el total de deudas entre el total pasivo. · Su valor ideal se sitúa entre el 50% y el 70%. Si es superior, la empresa tiene excesivas deudas y está perdiendo su autonomía financiera. Si es inferior la empresa puede tener un exceso de capitales propios.
Solvencia o Cobertura de cargas financieras
Saber hasta qué punto la cuenta de resultados está dedicada a pagar los intereses.
Rotación de stock
· Rotación de los Inventarios. Cuantifica el tiempo que demora la inversión en inventarios, hasta convertirse en efectivo · Permite saber el número de veces que esta inversión va al mercado en un año, y cuántas veces se repone. · Es el Período de la inmovilización de inventarios o rotación anual: el número de días que permanecen inmovilizados o el número de veces que rotan los inventarios en el año. · Para convertir el número de días en número de veces que la inversión mantenida en productos terminados va al mercado, dividimos por 360 días que tiene un año:
Rotación de activo
· Rotación de Activos Totales: es el Ratio que tiene por objeto medir la actividad en ventas de la firma. Es decir: cuántas veces la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversión realizada. · Se calcula dividiendo las ventas entre las existencias (o stock). Si las ventas se toman a precio de coste, mejor, pues las existencias están tomadas a ese precio. · Para obtenerlo dividimos las ventas netas por el valor de los activos totales:
Período medio de crédito a clientes
· Es el período medio del cobro efectivo realizado a los clientes. · Indica el número medio de días que se tarda en cobrarles. · Se calcula dividiendo las ventas totales,(facturación de la cuenta de resultados) entre los clientes pendientes de cobro (del Activo Circulante). Luego se divide 365 entre el resultado, y son los días que se tarda en cobrar. Cuanto menor sea, antes se cobra a los clientes. Debe ser siempre menor que el de pago a proveedores.
Período medio de pago a proveedores
· Período promedio de pago medio aplicado a los proveedores. · Cuanto mayor sea, más se tarda en pagar. El retraso en el pago puede ser por acuerdo previo con los proveedores. Debe ser siempre mayor que el período de cobro a clientes.
Rentabilidad
Es el beneficio obtenido tras pagar intereses e impuestos, dividido entre la inversión. · Cuanto más elevado mejor: se obtiene más productividad del activo. · Se calcula dividiendo el beneficio neto entre los capitales propios. El resultado como mínimo ha de ser positivo y cuanto mayor sea, mayor será la rentabilidad.
· Puede considerarse como Beneficio seis magnitudes diferentes posibles: -Facturación – EBITDA – BAIT – BDT – Cash Flow – Dividendos. · A su vez, estos beneficios pueden considerarse con respecto a otros cuatro aspectos diferentes: – Inversión total (Activo total) – Recursos permanentes (Neto y Deuda a Largo plazo) – Recursos propios – Facturación: ventas totales.
Crecer en la Rentabilidad, cómo: · Aumentando el margen: elevando precios, reduciendo gastos o ambas cosas. · Aumentando la rotación: vendiendo más, reduciendo el activo o ambas cosas. · Aumentando el apalancamiento: aumentando la deuda para que el cociente entre el activo y los capitales propios sea mayor. Esto parece un contrasentido pero tan malo es tener un exceso de deuda como una descompensación de esta con los capitales propios.
PER (Price Earning Ratio): · Se calcula dividiendo la cotización de la acción entre el beneficio por acción. El valor 7 suele considerarse ideal, ni alto ni bajo. · Indica el número de veces que la cotización de un valor contiene el BPA. (beneficio por acción). · Se mide en veces y es un instrumento muy utilizado para la comparación entre empresas cotizadas, sectores o incluso mercados. PER = VALOR BURSÁTIL MEDIO DE UNA ACCIÓN / BENEFICIO ANUAL POR ACCIÓN