Resolución de Problemas en Ingeniería: Un Enfoque Sistemático
Problemas en Ingeniería
Un problema surge del deseo de transformar un estado, forma o condición de las cosas a otro.
Tipos de Problemas
Se pueden diferenciar dos tipos de problemas:
- Cerrados: Admiten una única solución.
- Abiertos: Admiten múltiples soluciones. La mejor solución es aquella que satisface las restricciones y optimiza un conjunto de condiciones (criterios de selección).
Proceso de Resolución de un Problema
¿Cómo podemos describir el proceso de resolución de un problema?
1. Formulación del Problema
- Detectarlo: ¿Hay un problema? ¿Cuál es? ¿En qué consiste?
- No se recibe un enunciado detallado.
- Hacer preguntas.
- Describir el problema.
- Dar el detalle justo: Clarificar el problema manteniendo descripciones amplias (mente abierta).
- Método de la «caja negra».
2. Análisis del Problema
- Recopilación de información relevante y detallada del problema y las restricciones.
- ¿Problema abierto o cerrado?
- Opiniones.
- Descomposición del problema.
- Descripciones detalladas.
- Estado de origen y estado deseado.
- Restricciones a cumplir y criterios para elegir (Técnicos, Económicos, De tiempo, Estéticos, Humanos, De seguridad).
3. Búsqueda de Soluciones
- Conjunto de requerimientos, variables.
- Diferentes valores para cada variable o requerimiento en la solución.
- Búsqueda de soluciones parciales.
- Búsqueda de opciones.
- Imaginación, lluvia de ideas.
- Analizar variables de a una por vez.
- Combinaciones de soluciones parciales.
4. Elección de la Solución
- Criterios de selección > Atributos.
- Relevancia de cada atributo.
- Impacto de la solución en el atributo.
- Impacto de cada atributo.
- Comparación > Relación Costo/Beneficio.
- Elección.
Criterio: Parámetro cuyo valor puede variar dentro de un rango aceptable. Atributo: Propiedad o característica.
5. Especificación de la Solución
- Descripción detallada de todas las características de la solución.
- Evaluación: Factibilidad, rentabilidad.
- Construcción.
- Controles/Monitoreo.
- Modelos.
- Informes.
En Ingeniería de Software, el proceso se extiende dos pasos más:
6. Implementación
- Desarrollo de un nuevo producto.
- Elaboración de documentos de uso y desarrollo.
- Capacitación a usuarios.
- Puesta en funcionamiento y control de soluciones existentes.
- Certificación y auditoría de sistemas en producción.
7. Mantenimiento
- Modificaciones de la implementación.
- Incorporación de nueva funcionalidad.
- Actualización de funcionalidades existentes.
- Corrección de errores.
- Migración a nuevas versiones de hardware o software.
- Adaptación a nuevos entornos.
- Integración con otros productos.
Soluciones
¿Una o muchas? ¿Cómo seleccionar entre ellas?
Restricción: Condición que la solución al problema debe cumplir. Característica pre-fijada de la solución. Requisito legal, naturaleza. Muy importante cuestionarlas.
Criterio: Norma o parámetro para la selección. Suelen ser comunes. Varía su prioridad. Sus valores pueden oscilar en un rango.
Se presenta una tabla que muestra cómo compararemos las posibles soluciones.
- Otorgamos una valoración numérica a cada uno. (En cada criterio, el 1 representa «malo» y el 10 significa «bueno»).
- Multiplicamos por el peso del criterio. (Cuán importante es cada uno para la elección).
- Sumamos el total de impacto de criterios para cada solución. (El mayor puntaje es el más adecuado).
Modelos de Representación
Son abstracciones o simplificaciones del comportamiento o naturaleza de un objeto, sistema, fenómeno o proceso. Los usamos para representar la realidad de manera más comprensible y manejable. Los modelos de representación se utilizan para:
- Abstracción de pensamiento.
- Comunicación.
- Predicción.
- Control.
- Aprendizaje y entrenamiento.
Tipos de Modelos
Existen distintos tipos de modelos:
- Físicas o icónicas: Representan objetos de forma realista, a escala o con proporciones semejantes al objeto real (ejemplo: una maqueta). Semejanza física con objeto real. Representaciones en dos o tres dimensiones. Conserva proporciones.
- Gráficas: Visualizan relaciones y magnitudes relativas (ejemplo: gráficos de tartas y barras).
- Esquemáticas: Representan algo de manera simbólica o conceptual (ejemplo: esquema de un velero).
- Matemáticas: Utilizan ecuaciones o fórmulas para describir comportamientos o relaciones (ejemplo: una fórmula para calcular el número de combinaciones posibles o revisar las pensiones).
- Simulaciones: Permiten experimentar de manera controlada, ya sea de forma física (con objetos reales) o digital (mediante software). Es muy útil para predecir el comportamiento de un sistema antes de que sea implementado en la realidad. (ejemplo: una simulación de tráfico).
Mediciones
La medición es el proceso de asignar números o símbolos a los atributos de entidades del mundo real, siguiendo reglas definidas. Esto permite cuantificar propiedades para entender mejor el sistema o proceso que se está estudiando.
Se desea medir por varias razones:
- Comprender lo que se está realizando en el proceso de desarrollo.
- Hacer más visibles determinados aspectos del proceso y del producto.
- Conocer la complejidad del producto y del proceso.
- Realizar estimaciones de costos y de esfuerzo.
- Controlar los procesos y los proyectos.
- Incorporar mejoras en los procesos y en los productos.
Entidad: Objeto o evento del mundo real. Atributo: Característica o propiedad de una entidad.