Rentabilidad Empresarial: Indicadores Clave y Evaluación de Proyectos
¿Qué es la Rentabilidad Empresarial?
La rentabilidad o productividad es el resultado final de un gran número de políticas y decisiones empresariales. Las razones financieras revelan algunos aspectos interesantes sobre la operación de la empresa; sin embargo, las razones de rentabilidad proporcionan respuestas definitivas sobre la eficacia con que se está administrando.
Indicadores de Rentabilidad
Margen de Utilidad sobre Ventas
Muestra la utilidad obtenida por la empresa por cada unidad monetaria (guaraní, dólar, etc.) de ventas. Se calcula como:
Utilidad Neta / Ventas
Rendimiento sobre el Activo Total (RSI)
Mide el rendimiento sobre la inversión total de la empresa. También se conoce como RSI. Se calcula como:
Utilidad Neta / Activos Totales
Rendimiento del Capital
Mide la rentabilidad de los fondos aportados por los accionistas. Se calcula como:
Utilidad Neta / Capital (o patrimonio)
Margen de Utilidad Bruta
Permite conocer la rentabilidad de las ventas frente al costo de ventas. Es una medida para evaluar la capacidad de cubrir los gastos operativos y obtener una utilidad antes de intereses e impuestos. Su fórmula es:
(Ventas – Costo de ventas) / Ventas
Rentabilidad de la Inversión
Este ratio relaciona los ratios de actividad o gestión y los márgenes de utilidad, mostrando la interacción de ellos en la rentabilidad del activo. Su fórmula es:
Utilidad antes de impuestos / Activos Totales
Ejemplo:
Evaluación de Proyectos de Inversión
Al momento de evaluar un proyecto o una inversión, se deben utilizar un conjunto de indicadores que miden la rentabilidad del mismo. Estos tomarán en cuenta el valor cronológico del dinero en el tiempo, y son necesarios para una adecuada toma de decisiones de inversión o financiamiento.
Indicadores para la Toma de Decisiones
1. Costo de Oportunidad
El costo, en términos económicos, da lugar al llamado costo de oportunidad, a diferencia del costo contable (que es un costo sumergido y no lo considera). El economista calcula el valor del capital y los servicios del empresario según sus usos alternativos. El costo de oportunidad es el valor de la mejor opción sacrificada o dejada de realizar entre un conjunto de alternativas.
2. Costo de Oportunidad del Capital (COK)
Es el costo de la mejor alternativa dejada de realizar. Representa la tasa mínima de rentabilidad para una inversión. El COK se expresa en forma de porcentaje.
3. Valor Actual Neto (VAN)
Según Aliaga Valdez (2002), “Es la diferencia del valor actual de los ingresos futuros y del valor actual de los egresos (incluye las inversiones) que se realizarán durante la vida útil del proyecto descontados hacia el momento cero con una tasa de oportunidad previamente determinada por el analista de inversiones.”
VAN = VAI – VAC
Este criterio plantea que el proyecto debe aceptarse si su Valor Actual Neto es mayor a cero.
4. Tasa Interna de Retorno (TIR)
Según Aliaga Valdez (2002), “es la tasa de descuento que iguala el valor actual de los ingresos con el valor actual de los egresos y hace el VAN=0; representa la tasa de rentabilidad generada por la inversión.”
El criterio de inversión o rechazo es: si TIR ≥ COK, entonces se debe aceptar la inversión.
5. Periodo de Recuperación del Capital (PR)
También conocido como plazo de recuperación del capital o periodo de recuperación de la inversión. Es un método común para evaluar una inversión que presenta una técnica sencilla basada en la rapidez con que se puede recuperar el capital invertido para su uso en inversiones futuras.
6. Coeficiente Beneficio Costo (B/C)
Es un indicador que expresa la relación entre el total de los beneficios actualizados y los costos actualizados más la inversión inicial. No expresa el resultado total de los beneficios obtenidos por el proyecto, por lo que se debe recurrir al cálculo del VAN.
Según este indicador, se acepta el proyecto si el B/C ≥ 1.
B/C = VA (Beneficios) / (VA(Costos) + inversión)