Rele termico partes

Protecciones eléctricas:


es un conjunto de elementos que intervienen en el proceso de vigilancia. Son guardianes que constantemente están observando sistemas eléctricos, que en caso de producirse una anormalidad dan una orden de conexión, está compuesto de:

  • Relé, transformadores de medida (de corriente y de tensión), interruptores de poder y desconectadores, circuitos de control.

Los Relés:


son elementos que están destinado a distinguir entre una condición normal y anormal del sistema, para dar una orden de desconexión al equipo.

Transformadores de medidas:


se dividen en transformadores de corriente y transformadores de tensión. Son llamados también transformadores de instrumentos.

Su misión:


es entregar un valor reducido en forma proporcional a los valores existentes en el sistema de valor de corrientes fuertes o tensiones elevadas, estas señales entregan a los relés o instrumentos, ejemplo: 500kv, 220kv, 110kv, 66kv, 23kv, 12kv, a una tensión por lo general a 110v.

Transformadores de corriente:


debe reducir en forma proporcional grandes corrientes (4kA – 2kA…) a valores reducidos de 5 a 1 Amper.

Uso de transformador de corriente para la medición con un solo amperímetro:


las corrientes de las tres fases de alimentación en el tablero de distribución de fuerza con un selector de amperímetro.

  • Los transformadores en el uso de amperímetro, viene indicada las características indicando los valores de trabajo (100/5).
  • El uso de trasformadores de medida es indispensable para aislar las altas tenciones o corrientes fuertes de los circuitos primarios o los circuitos de control.
  • También constituye una norma de seguridad para proteger las personas.

Interruptor de poder:


son elementos que permiten desconectar un equipo, cuando el sistema de protecciones detecta una condición de falla, normalmente recibe una orden proveniente de uno o varios relés. Los interruptores de poder en media y alta tensión se operan por medio de un sistema motorizado con cuerda o presión neumática y necesitan sistema de apagado de arco eléctrico.

Sistemas de apagado del arco eléctrico:


apagado por soplo neumático, apagado por soplo magnético, apagado por sumersión en aceite dieléctrico, apagado por volúmenes de gases.

Desconectadores o seccionadores


Está compuesto por simple barra de operación mecánica.

  • La función es aislar y poner a tierra un elemento línea a intervenir o revisar.
  • Su operación es solo cuando el sistema está sin carga ( sin corriente)
  • Por lo general los desconectadores en una subestación al abrirse los contactos móviles se cortocircuitan y se conectan a tierra.
  • Existen también desconectadores fusibles que se usan en líneas aéreas de M.T.

Clasificación de los relés


Es el elemento más importante de un sistema de protecciones, se clasifica de acuerdo a su función o tarea a realizar, en un sistema de protección, los relés no solo son aquellos que se encuentran conectados a los trasformadores de medida, sino que son aquellos elementos o dispositivos usados para que operen variables que se pueda alterar conectadas a él, tales como voltaje, corrientes, potencias, impedancias, variables de temperatura en un sistema, posición de un interruptor cerrado o abierto, presión, niveles, flujo (liquido o aire) y otros que no alcance o sobrepase un determinado que se conoce como valor de ajuste.

Su clasificación son: relé de protección, relé auxiliar, relé de regulación relé de verificación.

Relé de protección:


son aquellos que determinan una falla o perturbación y permiten o inician una orden de desconexión, de uno o varios equipos, en este grupo se encuentran los relés de sobre corrientes (térmicos, electrónicos), relé diferencial, relé de sobretensión, relé de distancia (impedancia). La orden de desconexión le da a los interruptores de los equipos protegidos.

Relé auxiliar:


son aquellos que actúan cuando se energizan o conectan su circuito de operación, sirve como su nombre lo indica de auxilia o ayuda, a los otros tipos de relé u otros elementos como interruptores, contactores. Ejemplo: relé multiplicador de contactos, relé amplificador de señal de un sensor, relé de partida de motor de partida de un vehículo.

Relé de regulación:


son aquellos que operan cuando la cantidad que se quiere regular o mantener constante, se sale de sus límites que han fijado previamente, ya sea por sobre o bajo de los valores. Estos relés dan orden mediante equipos auxiliares para corregir la anormalidad y volver a la cantidad regulada a su valor original. Ejemplos: relé regulador de voltaje, relé regulador de velocidad (taco generadores), relé regulador de frecuencia.

Relé de verificación


Son aquellos que operan cuando la cantidad que se quiere regular o mantener constante, se salen de los límites y en caso de comprobar que se ha excedido esos límites, dan orden que no son de desconexión sino de avisos o alarmas, tales como encender una lámpara indicadora o destellante o cuadros de alarmas o indican en pantalla de un control centralizado computacional. Ejemplos: relé de sobre o bajo nivel de líquidos, relé de sobre temperatura, relé de nivel de gases tóxicos, ele de posición o limite.

Fallas y perturbaciones eléctricas:


presentan condiciones normales o buenas, anormales o malas que pueden traer consecuencias para los equipos o el sistema y para el personal. Se clasifican como: falla y perturbación.

Falla:


es cuando las consecuencias llevan condiciones tan perjudiciales que el equipo afectado debe ser desconectado del servicio en forma inmediata.

Perturbación:


es cuando las consecuencias no llevan a una condición  perjudicial, que impide continuar con el equipo en servicio ósea conectado y siempre que esta situación no se prolongue en el tiempo, si esta ocurre puede ser perjudicial y producir daño. Ejemplo: sobre corriente momentánea, falla a tierra momentánea.

Origen de las fallas


Se originan por uno o más de las tres causas que se detallan.

Desperfecto de los equipos:


motor (falla a tierra de bobinas, falla cortocircuito entre espiras de las bobinas.

Error de operación:


puede ser la causa de una falla, ejempló: un sistema controlado en forma central, el operador puede conectar a tierra un circuito energizado. Ejemplo: un operador abriera un des conectador con carga.

Fenómenos ajenos al sistema eléctrico:


pueden ser originado por los fenómenos de la naturaleza o personas ajenas a la operación del sistema eléctrico. Ejemplo: naturaleza: tsunami, incendio, atentado terrorista.

Origen de los cortocircuitos:


  • La energía eléctrica se transmite mediante conductores, interruptores, transformadores, desconectadores.
  • En estos equipos o elementos las partes realmente energizadas se encuentran aisladas entre si y en masa o tierra.
  • Los materiales aislantes son variados; porcelana, plástico, resinas, aceites aislantes (dieléctricos) fibra de vidrio. El uso de cada uno de estos aislantes, estarán en la tensión que deberá aislar.
  • El origen de un cortocircuito ocurre cuando la aislación deja de cumplir su cometido, es decir se transforma en conductor, originando daños y perdida de servicio.

Causas de los cortocircuitos:


Disminución de las resistencia de aislación


Endurecimiento de la aislación, po suciedad y humedad, sobre calentamiento.

Sobre voltaje:


agentes externos (descarga eléctrica atmosférica, error de operación

Causas mecánicas:


corte de conductores por vibración, agitación por vientos de líneas aéreas.

Diferentes tipos de cortocircuitos: pueden ser francos o directos (se llama metálico con resistencia de falla), tipos de corto circuitos: cortocircuito trifásico – tres fases, cortocircuito fase tierra, cortocircuito bifásico – fase – fase, cortocircuito monofásico fase neutro.