Relación entre diversidad, homogeneidad y diferencia en educación

Relación entre diversidad, homogeneidad y diferencia en educación

    1. Relaciona diversidad, homogeneidad y diferencia en educación. Define previamente cada uno de los términos.

Diversidad: la RAE lo define como variedad, desemejanza, diferencia. Lo variado nos hace diversos. Tiene su origen en contextos sociales, geográficos, económicos, étnicos, religiosos, de género. La diversidad está presente en la sociedad, aunque no siempre es aceptada. Esto significa normalidad, es una característica humana que reconoce la complejidad, tiene que ver con el reconocimiento del otro y de otras formas de ver el mundo. La diversidad a veces se define como diferencia, siendo conceptos opuestos. Partir de la diferencia implica partir de una situación distinta, de posicionamientos diferentes, en los que implícitamente se incluye una distancia, una dicotomía entre lo malo y lo bueno, entre lo positivo y lo negativo, entre lo válido y lo que no lo es. La diferencia ha sido abordada frente a la igualdad para reivindicar valores concretos de un determinado grupo. Si somos diferentes, nuestra diferencia frente al otro es válida. Esto, en principio, puede parecer un mecanismo de defensa, nos lleva a generar más discriminación. La diferencia lleva consigo una desigualdad, no una semejanza.

Homogeneidad: pone énfasis en las similitudes entre los individuos y actuamos como si pensaran, se comportaran, aprendieran o aspiraran más o menos lo mismo. Significa ser de la misma clase que el otro, estar formado por partes del mismo tipo. Lo preocupante de la homogeneidad es que siempre es producto de una acción deliberada de ordenar, clasificar y controlar (política, social, psicológica o educativamente). Los tres términos los podemos relacionar en la consecuencia educativa en la que se adopta un modelo de déficit desde el que se justifican modelos compensatorios y remediales. Al marcar la diferencia se crean barreras insalvables, se define un problema sin solución posible, ya que la única solución es que se deje de ser la persona que uno realmente es.

  1. Diversidad vs homogeneidad en educación. Diversidad vs diferencia. Diversidad e igualdad en educación.

Diversidad y homogeneidad son términos abstractos difíciles de distinguir debido a que la homogeneidad pone énfasis en las similitudes entre los individuos y actuamos como si pensaran o se comportaran, aprendieran o aspiraran más o menos lo mismo, lo que significa ser de la misma clase que el otro, estar formado por partes que son del mismo tipo. En cambio, la diversidad tiene en cuenta la variación individual, lo que significa reconocer la complejidad, es decir, definir algo como compuesto por tipos diferentes o formado por distintas partes.

Diversidad y diferencia. La diversidad a veces se define como diferencia, siendo conceptos opuestos. Partir de la diferencia implica partir de una situación distinta, de posicionamientos diferentes, en los que implícitamente se incluye una distancia, una dicotomía entre lo malo y lo bueno, entre lo positivo y lo negativo, entre lo válido y lo que no lo es. La diferencia ha sido abordada frente a la igualdad para reivindicar valores concretos de un determinado grupo. Si somos diferentes, nuestra diferencia frente al otro es válida. Esto, en principio, puede parecer un mecanismo de defensa, nos lleva a generar más discriminación. La diferencia lleva consigo una desigualdad, no una semejanza.

Diversidad e igualdad en educación. Sería preciso dejar de utilizar la diversidad como pretexto para la exclusión social. La diversidad es evidente, pero la igualdad es fruto de un convencimiento moral. La prioridad debería garantizar una distribución de los recursos materiales y humanos que hiciera posible experiencias educativas enriquecedoras para todos. Ya que no es posible lograr una completa igualdad, debemos favorecerla, incrementarla y extenderla a todo de ello a la prioridad.

  1. Enfoque de la igualdad y la equidad en educación. Implicaciones en la práctica educativa.

La igualdad y equidad en educación son dos principios muy relacionados pero diferentes.

La equidad tiene que ver con la igualdad y con el respeto a la diversidad, pero se trata de una igualdad proporcional que tiene en cuenta la asignación de recursos a los más desprotegidos y débiles. Hace referencia a los principios éticos o de justicia en la igualdad.

La igualdad o desigualdad es una cuestión más descriptiva y no debería conllevar juicio de valor. Culturalmente podemos ser desiguales sin que ello conlleve a que esa diferencia sea algo positivo o negativo en sí mismo y que se considere inaceptable un trato inicuo entre personas de diferente cultura o grupo social.

implicaciones en la practica educativa:

rawls: dice q la ido educativa supone borrar todas ls diferencias derivadas del nacimiento,xq producen diferentes oportunidades xa ls sujetos y l estado debe proporcionar igualdad d partida xa to2 ls sujetos,1a ido.

nozick: reduciria la educacion a la impartida desde ambitos priva2.no s podria planificar 1 sistema educativo comun xa to2 xq cada niño tiene derexo a 1a educacion en funcion d sus recursos economicos.no s puede planificar 1a educacion publica general.la educacion debe ser sostenida x ls individuos segun sus posibilidades,segun sus recursos y segun sus preferencias.en l plano educativo,reduciria la educacion al ambito privado y cada niño tendria derexo a utilizar ls recursos d su familia en su beneficio,educacion en funcion d ls posibilidades d cada 1,esta en contra d 1a educacion publica general.

-ambas teorias an sido l origen d politicas educativas diferentes y en eyas encontramos la justificacion d la educacion publica sostenida x l estado,y la privada,mantenida y elegida x la familia.


coesion social: s la capacidad q tiene la sociedad xa garantiza l bienestar d to2 sus miembros,evitando ls desigualdades y la marginacion.la coesion social esta a favor d la participacion democratica,d la participacion d la ciudadania,del respeto a la diversidad y d evitar solucionar ls conflictos d manera violenta,si no solucionarlos mediante l consenso.curriculo oculto: s todo aqueyo q influye en l aprendizaje y q no esta planificado ni establecido en l curriculo oficial.influye en l aprendizaje ya sea d forma incons100te o no intencionada,s x ejemplo la forma d expresarse del profesor,sus gestos,l lenguaje no verbal en general,etc.si l profesor s cons100te d esto puede utilizarlo en su propio beneficio xa asi obtener 1s mayores resulta2 en cuanto a la adquisicion d conocimiento d ls alumnos.mediacion social: 1 proceso q facilita l acercamiento y la comunicacion entre 2 o + partes,xa q busquen conjuntamente la solucion a 1a discrepancia o situacion conflictiva d manera q yeguen a 1 acuerdo y s mejores ls relaciones entre eyas.su potencial xa la transformacion le yeva + aya d la mera resolucion d conflictos.s define como 1a tecnica alternativa d resolucion d conflictos,en la q 2 partes en desacuerdo yegan a 1a solucion gracias a la intervencion d 1 mediador neutral o imparcial.igualdad d oportunidades (ido): significa garantizar oportunidades educativas q permitan obtener ls mejores resulta2,ls cuales no estan determina2 x la igualdad d recursos (inputs) sino x l poder d estos recursos xa lograr resulta2.(coleman 1990).segun n.barr (1993) la igualdad d oportunidades en educacion significa q cualquier individuo pueda recibir tanta educacion como cualquier otro,independientemente d caracteristicas como renta familiar,raza o sexo.la educacion (en este caso) no estaria condicionada x l origen socioeconomico


.participacion: s concibe como 1a realidad del ser umano,relacionado con algunas d sus caracteristicas diferenciales,la capacidad xa transcender y transformar l medio en l q abita,creando y recreando formas d vida y relacion social (sirvent 1999).s 1 derexo,1a conquista asociada a la democracia y a la extension d la ciudadania.participar y ser parte d (significa pertenecer,ser y sentirse parte d 1a comunidad) tener o recibir parte (tener acceso a ls recursos y bienes sociales) y tomar parte en (contribuir en la vida publica a la construccion d lo comun).s 1a actividad creativa y transformadora.ciudadania:la ciudadania no s algo q l ser umano tenga a priori,sino q s algo q s a conquistado istoricamente.l concepto d ciudadania formal o status del ciudadano,tiene su origen entre ls sxvii y xix con l proceso d formacion d ls esta2,cuando s comenzo a construir l concepto d “nacion” y ls identidades nacionales a l asociadas,y a ido evolucionando y transforman2e paralelamente al desarroyo d la sociedad.ser ciudadano s pertenecer como miembro d pleno derexo a la sociedad en 1 estado-nacion,considerando la ciudadania como 1 factor d igualdad social.aparecen nuevos terminos y practicas en cuanto a la reconstruccion d la ciudadania: c.civica,c.participativa y c.global.constructivismo: filosofia del aprendizaje fundada en la premisa q d q construimos nuestra comprension del mundo a traves d nuestras propias experiencias.l proceso d aprendizaje consiste en ajustar nuestros procesos mentales xa acomodar nuevas experiencias.principios: aprender s buscar significa2.construir solo requiere entender l todo y ls partes del aprendizaje s centran en conceptos fundamentales.xa enseñar bien solo s necesario entender ls modelos mentales d ls estudiantes.proposito d aprender,consiste en construir,no solo en memorizar respuestas.la evaluacion forma parte del proceso.diversidad y omogeneidad:s normalidad,s 1a caracteristica umana,la igualdad s 1 ideal y 1a aspiracion etica q nunca implica omogeneizar.solemos ablar d omogeneidad cuando acemos enfasis en ls similaridades entre individuos y actuamos como si pensaran o s comportaran,aprendieran y esperaran + o – lo mismo.utilizamos la idea d diversidad cuando estamos teniendo en cuenta la valoracion individual y no solo la reconocemos,si no q partimos d eya xa diseñar estrategias utiles en ls clases y en l ambiente q nos rodea.x lo tanto la omogeneidad significa ser d la misma clase q l otro,estar formado d partes q son lo mismo,del mismo tipo,y diversidad significa reconocer la complejidad,s decir,definir algo como compuesto d tipos diferentes o formado d distintas partes.

comunidad d aprendizaje: 1a comunidad d aprendizaje s 1a escuela q abre sus puertas a la sociedad,q defiende q to2 tenemos derexo a la educacion y s x eso q crear conocimiento y lo ponen al uso y servicio d la sociedad.1a comunidad d aprendizaje defiende q la educacion esta + aya d ls aulas,y q la educacion depende incluso + d la sociedad q d lo q ocurre en ls aulas.propone 1 aprendizaje dialogico y participativo.s 1 proyecto d transformacion social y cultural del centro educativo.diversidad cultural: ablamos d diversidad cultural xa referirnos a todo l conjunto d estrategias,normas y valores q ls seres umanos an sido capaces d desarroyar xa vivir en grupo,y como grupo adaptarse a distintos entornos,a lo largo del tiempo y del espacio.estas estrategias,normas y valores s an convertido en costumbres y d esta forma son compartidas x 1 grupo d personas,cuyos miembros orientan su comportamiento d acuerdo con eyas y ls enseñan a sus descendientes.este proceso s siempre cambiante,d manera q la diversidad no s nunca estatica,sino dinamica.s importante tener en cuenta q existen importantes diferencias internas en ls grupos,d acuerdo con ls distintos papeles q desempeña y ls distintas posiciones q ocupa 1a persona;este tipo d diferencias tb tiene q ser tenido en cuenta al ablar d diversidad.podemos decir q to2 ls seres umanos compartimos algunas d estas costumbres y q,al mismo tiempo,emos aprendido otras diferentes,en relacion con l tiempo y l lugar en l q cada 1 a crecido.como seres umanos,tenemos l deber d respetar ls normas y ls valores d ls demas,aprender criticamente d eyos y descubrir maneras d vivir en paz con personas cuyo comportamiento esta determinado x costumbres diferentes d ls nuestras.equidad e igualdad: la igualdad s ofrecer lo mismo a to2,sin tener en cuenta l nivel socioeconomico,xo la igualdad en l fondo contribuye a mantener ls desigualdades,x lo cual no s justa,la q esta relacionada con la justicia s la equidad,q consiste en dar + al q – tiene xa asi eliminar ls diferencias.como educadores sociales tenemos q perseguir la equidad e intentar luxar en contra d ls diferencias.


discriminacion: s diferenciacion.s excluir,ofrecer 1 trato diferente,s despreciar a aqueyos q consideramos diferentes sea x l motivo q sea,x l color d la piel,x la orientacion sexual,x su lugar d origen y etnia,etc.discriminar significa ofrecer ciertos privilegios a 1a persona y colocar en 1a posicion d desventaja a otras: la discriminacion puede ser directa (cuando discriminamos directamente a 1a persona x l motivo q sea),discriminacion indirecta (cuando 1 acto aparentemente neutra pone en situacion d desventaja a 1a persona o grupo determinado),discriminacion institucional (la q s puede dar x ejemplo en ls colegios,cuando s le dan diferentes oportunidades o diferente trato a 1a persona x su origen etnico).EDUCACION INCLUSIVA:es una educación por todos y para todos que valora la diversidad y ofrece IDO a todas las personas. La educación inclusiva es una educación tolerante y flexible que se adapta a las necesidades de todos, facilita los recursos para que todas las personas puedan desarrollarse y conseguir ser autosuficiente. Pretende formar individuos que sean responsables consigo mismos y con la sociedad.PODER:Literalmente y de forma escueta el poder es la capacidad que tiene A de hacer que B haga C (quiera o no quiera B). El poder está presente en todos los ámbitos de la sociedad, entre padres e hijos, entre un jefe y su empleado, en política… El poder puede ser físico (por la fuerza bruta), puede ser por influencia (como ocurre con la manipulación) o por autoridad (policías, políticos…)

ETNICIDAD:La etnicidad o grupo étnico, está relacionado con el grupo que te identificas ya sea por herencia genética, por haber nacido en un determinado lugar, o grupo con el que compartes una lengua, una historia, idioma, religión, etc. Está relacionado con el nacionalismo o sentimiento de nación.RELATIVISMO CULTURAL:implica ser consciente de la existencia de otras culturas, con otros hábitos, lengua, religión, folklore, etc. Y respetarlas, pues desde el principio de los tiempos todas las culturas han coexistido. Por otro lado implica no juzgar a las demás culturas con los valores y normas de la propia, sino respetarlas aunque luego actuemos según nuestras normas y valores.


CLASE SOCIAL:La clase social es una construcción social que nos lleva a la estratificación a la jerarquización de la sociedad. El pertenecer a uno y otro grupo social está determinado por el nivel socioeconómico. Este tipo de clasificación social es propio de las sociedades industriales modernas. El pertenecer a una u otra clase social otorga o quita ciertos privilegios. En un principio la clase social se refería principalmente a los hombres, poco a poco las mujeres y los extranjeros fueron encontrando su sitio. Una clase social en un momento dado indica la forma de comportarse, expresarse, vestir, condiciona incluso la religión.EQUIDAD HORIZONTAL: “Trato igual para los iguales” es que todos los sistemas educativos ofrezcan las mismas oportunidades y los mismos recursos para todas las personas, lo que ocurre es que debido al informe Coleman se descubrió que el nivel socioeconómico y el entorno de procedencia influía en los resultados y en el rendimiento del alumno, por eso apareció la “equidad vertical” que consistía en dar un trato desigual a los desiguales para así eliminar las diferencias y acercarse más realmente a ofrecer IDO a todos.CULTURA:Es todo lo que caracteriza a una sociedad, el arte, las costumbres, el folklore, la lengua, etc. El hombre va aprendiendo la cultura como miembro de la sociedad a la que pertenece. Hubo bastante polémica en torno a este concepto, hasta el punto de que a finales del S.XX, los antropólogos se dividieron en 2 grupos, por un lado los que estaban en contra del uso del concepto, por otro aquellos que estaban a favor de usarlo pero con especial cuidado, por ejemplo, hablando de cultura en plural, “culturas” y no en singular, puesto que la sociedad es multicultural, desde siempre ha sido multicultural y en ella han confluido diversidad de culturas, se debe hablar en plural para atender a todas ellas.DESIGUALDAD:La desigualdad es la ausencia de igualdad, lo que ocurre cuando hay diferencia de oportunidades. Como educadores tenemos que trabajar por la IDO, que todo el mundo tenga IDO de acceso, IDO de resultado, IDO de acceso a los recursos, a la sanidad, empleo, etc. Sin que importe el nivel socioeconómico de la persona. La igualdad implica diferentes derechos para las personas que se consideran “diferentes”. La desigualdad es la consecuencia de la discriminación.


EXCLUSION:Proceso dinámico que lleva a ser expulsado total o parcialmente de cualquiera de los sistemas social, económico, político y cultural que determinan la integración de una persona en la sociedad. La exclusión social puede ser vista también como negación (o no realización) de los derechos civiles políticos y sociales de los ciudadanos.GENERO:El género o los roles de género, es un concepto socialmente construido, acerca de lo que la sociedad espera de un hombre por ser hombre y de una mujer por ser mujer (el comportamiento, la forma de expresarse…). Los roles de género van cambiando continuamente. A partir de los roles de género aparecen los estereotipos de género, que son las creencias acerca de las características que deben tener o cumplir los hombres y mujeres, por el hecho de ser hombres y mujeres, como que un hombre debe mantener a su familia y traer el pan a casa y una mujer debe ser ama de casa.SEXISMO:El sexismo es considerar a las personas que no comparten tu sexo como inferiores. Lo más habitual es el sexismo machita, en el que la mujer es considerada inferior. Lo malo del sexismo (aparte de otras muchas cosas) es que puede ser tan sutil que no seamos conscientes, o puede estar tan naturalizado que pase desapercibido, como lo que ocurre con el pensamiento de que la madre es la que debe encargarse de la casa y de los niños. El sexismo puede desembocar en discriminación, exclusión y violencia, ya sea verbal o física. No podemos permitir las actitudes sexistas, todos somos iguales, todos tenemos derechos.ASIMILACION: Mecanismo de incorporación, de adaptación unilateral, donde los inmigrantes deben abandonar sus características culturales, sociales y/o lingüísticas distintivas y adoptar las pautas culturales y modos de vida de la sociedad mayoritaria. Política social orientada a que las personas de origen diverso interioricen y se adapten, de forma unidireccional y unilateral, a las formas, costumbres, normas y otras señas de identidad de la comunidad receptora, en todos los ámbitos. Este proceso puede conllevar la «des-adaptación» y el sentimiento de pérdida de las señas de identidad propias de la comunidad o lugar de procedencia, como resultado de la interiorización del rechazo de la nueva sociedad a unas formas, costumbres, normas y lenguas que les son ajenas y que no consideran apropiadas


INTEGRACION: Política social que se orienta al intercambio de valores, normas y modelos de comportamiento en una posición de igualdad y participación, entre grupos culturalmente diferentes. Se trata de un proceso recíproco y complementario que, aplicado a una situación en la que un grupo incorpora otros miembros, muestra cómo ha de existir un movimiento mutuo: de integrar, por parte de la sociedad mayoritaria, y de integrarse, por parte de las comunidades o minorías. En el uso coloquial, se suele confundir con asimilación; no obstante, es un proceso que ha de afectar al conjunto de la sociedad.

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL: (he encontrado dos definiciones)

(1)Hace referencia a la interacción comunicativa que se establece entre individuos que perteneciendo a comunidades diferentes, pueden no compartir ni conocimientos ni usos comunicativos (por ejemplo, el tono de voz que consideran normal, la distancia física, la longitud de las pausas).

(2)Hace referencia al tipo de comunicación que se establece entre el hablante que si bien puede tener un origen social y cultural diversos tras la convivencia, el conocimiento y el enriquecimiento mutuo, han desarrollado habilidades comunicativas para afrontar la comunicación a traves de las culturas. Para lograrlo los hablantes han de adquirir una competencia comunicativa intercultural (conocimientos de cómo usar las lenguas en contextos multiculturales).