Reforzadores naturales
1
Espontaneidad en el comportamiento:
Implica la ausencia de consigna o de la preparación de la situación en la conducta que será observada. Esta observación no deberá estar condicionada por el sujeto que la realiza, la conducta observable debe aparecer de forma libre.
2. Conducta ha de tener lugar en contextos naturales, sin que existan alteraciones que modifiquen la conducta. La metodología empleada para la observación no puede interferir en el desarrollo de la conducta.
3. Que se trate de un estudio ideográfico (individualizado). Este requisito no funciona adecuadamente si se trata de observar a grupos o colectivos, dado que no se observará con tanta precisión que si es más individualizada y los datos observados no podrán ser representados adecuadamente. En cambio, es aceptable que se observe a pequeños grupos que mantienen entre sí un criterio de agrupación, o un grupo con un único criterio bien definido a observar.
4. La elaboración de instrumentos ad hoc para construir categorías que se ajusten con el marco teórico y la realidad. Con esto se refiere a que sean específicas y que se ajusten a los contenidos, pero también adecuadas para su aplicación a la hora de establecer una observación.
5.
Continuidad temporal en la observación, aunque se presenten cambios en las conductas que se pretenden observar y adaptarlas al proceso observacional.
Definición
Los programas de extinción consisten en suprimir el reforzamiento de una conducta previamente reforzada. Todo tipo de elementos reforzadores que se puedan presentar (sociales/materiales…) se retiran de la conducta que se desea reducir.
Para poder utilizar estas técnicas es necesario identificar los elementos reforzadores que mantienen la conducta y poder manipular estos elementos reforzadoresProcedimiento.
1.
Identificar todos los estímulos reforzadores que mantienen la conducta que se quiere extinguir. (Si no se puede identificarlos, al menos los más importantes, no es conveniente usar la extinción).
2
Controlar la presentación de los reforzadores
Ser capaces de controlar el medio (físico o social) de tal forma que no se dé ningún reforzamiento a la conducta a extinguir. Es importante integrar el programa de extinción a las personas del medio que se ven involucradas en la conducta.
3.
Aplicar de forma constante la extinción, retirando todos los reforzadores cada vez que aparece la conducta. Una retirada parcial o irregular de los reforzadores no elimina la conducta, la consolida.
4.
Reforzar conductas alternativas junto con el programa de extinción, si es posible, incompatibles con la conducta que se quiere eliminar.
5.
Es muy útil especificar las condiciones de la extinción (aunque no imprescindible). Aclarar a la persona cuya conducta se desea extinguir, que a partir de un determinado momento, no habrá más reforzadores para dicha conducta.
6.
Es útil prevenir/advertir a las personas implicadas en el programa de extinción o afectadas por la conducta que se quiere extinguir, del incremento inicial de la conducta, para que entienda el procedimiento y actúen adecuadamente, dado que es posible la aparición de respuestas emocionales y/o agresivas.
7.
Utilizar la extinción sólo si se puede permitir un aumento inmediato de la conducta que se quiere extinguir y si esta no es peligrosa para la propia persona u otras. En caso contrario la extinción está desaconsejada 2.3. Inconveniente.
– La dificultad de su aplicación, requiere identificar todos los reforzadores (o la gran mayoría).Hay que controlar que los reforzadores no aparezcan en la extinción de la conducta.(Dificiltad para conseguirlo)-
Al principio de la extinción aumenta la conducta que se quiere extinguir y esta varía. Puede que este aumento no sea aceptable en algunos casos.
3.1. Objetivo
Su principal objetivo es motivar al sujeto en la adquisición de determinadas conductas positivas, controlando o eliminando las conductas negativas, todo a través de reforzadores intermediarios (fichas), que van a servir como intermediarios para canjearlos por reforzadores de apoyo/finales (recompensas) con el fin de adquirir las conductas deseadas.
3.2. Pasos básicos
1. Determinar la conducta a reforzar, especificando que estímulos serán los que la refuercen
2. Determinar los reforzadores intermediarios (fichas, puntos…)
3. Determinar los reforzadores finales
4. Determinar cuándo se cambian los reforzadores intermediarios por los finales
5. Determinar los puntos necesarios para obtener cada reforzador final
6. Establecer si pueden acumularse reforzadores intermediarios para conseguir un reforzador más valioso
7. Delimitar la situación y el tiempo en que pueden obtenerse los reforzadores, dando suficientes oportunidades para conseguirlos.
8. Cuidar que los deportistas no consigan muchos reforzadores a través de ciertas conductas, se dediquen solo a estas y no cumplan el resto.
9. Antes de iniciar la EF, se debe explicar las características concretas, como obtener reforzadores intermediarios y cuantos, como y cuando canjearlos…