Reformas implementadas por clistenes y por pericles en atenas
Temístocles
Protagonista de la victoria griega en Salamina aunque él no mandaba la flota sino que era dirigida por Esparta. Era predemócrata y favorable al demos, a él se le debe la reforma del 487 del arcontado y a partir de entonces los arcontes dejan de ser elegidos para ser sorteados entre 500 candidatos. Esto lleva a que ningún ciudadano quiera ser arconte ya que este cargo lo podía ocupar cualquiera. Se convierten en los principales magistrados de Atenas.
En el año 483 se descubren las minas de Laurión. Temístocles convenció a los atenienses de que el mejor destino de esa riqueza era la construcción de una flota. Se construyeron 300 trirrenes que la llevaron a ser una potencia marítima. El problema es quien tripula los barcos, los thetes, el proletariado urbano. Los thetes aparecen como los protagonistas de los éxitos marítimos de Atenas. Hay competición entre el campesinado y los thetes. Al final Temístocles fracasó a pesar de sus éxitos contra los persas. Fue marginado, hacia el 471 fue sometido al ostracismo. Luego aparece en el Peloponeso y finalmente actuó bajo el mando persa. Tenía pocos vínculos con las clases campesinas y aristocráticas. Su lugar lo o cupa los 15 años siguientes Cimón, hijo de Luciades, miembro de la familia de los Filaidas. Su madre era una princesa tracia. Cimón representa el tipo del aristócrata tradicional, es el ejemplo del gran señor, generoso con el pueblo. La vergesia es la utilización pública de la fortuna para la construcción de edificios o en favor del pueblo. Era un vehículo de propaganda extraordinario, era apoyado por las clases populares y aristocráticas. Defendía el areópago.
Cimón debe gran parte de su éxito político a las victorias militares, dotado de cierto arte para la guerra y obtuvo triunfos muy sonados. Sus éxitos militares los debía a los thetes que tripulaban los barcos pero lo que conseguían en la guerra no les compensaban en la vida política. Cimón no acepta una evolución democrática pero sus acciones favorecieron la aparición de la democracia.
La oposición en Atenas va dirigida contra Cimón y el areópago.
Efialtes es el primer impulsor de la democracia. De él se sabe muy poco, fue estratego, gozaba de cierta popularidad. Se dedicaba a acusar a los miembros del areópago de corrupción y abusos de poder. En el año 461 Cimón se encontraba fuera de Atenas, se dirigió a Esparta con hoplitas para apoyar a Esparta en la 3ª guerra mesenia. En su ausencia los demócratas reforman el areópago. La composición del areópago es aristocrática, no disponía de grandes poderes, supervisaba las magistraturas. Era un obstáculo para el desarrollo de la democracia por lo que se le privan de los poderes y se distribuyen. El areópago perdió el control sobre los magistrados. Las consecuencias son el asesinato de Efialtes por un asesino a sueldo y el ostracismo de Cimón.Las reformas continuaron en el 458 el arcontado vuelve a ser reformado y pueden ser arcontes los miembros de la tercera clase. El poder se desplaza hacia otras magistraturas. Las magistraturas eran designadas por sorteo menos los estrategos. Se prohibió la repeticion magistratura.
Pericles:
Es la cabeza visible de la democracia ateniense. Era noble, asumió mejor la componente revolucionaria de los Alemeonidas que la de su padre. Tuvo una educación según los ideales de la aristocracia y fue discípulo de Anaxágoras. Desde muy joven se vio volcado hacia los ideales democráticos. Tuvo un poder indiscutible y fue el sucesor de Efiantes. Siempre triunfante en las elecciones con un poder que sus enemigos tachaban de personal. La finalidad de su gobierno era la democracia, asegurar al demos su forma de vida y situar a Atenas a la cabeza de Grecia. Se atribuyen algunas medidas extraordinarias y de carácter democrático como la institución de la aristophoria, el salario político. La política exigía tiempo y esfuerzo por lo que tenía que estar recompensado. El areópago era honorífico. Había un amplio número de ciudadano que participaban en la vida pública y había que recompensarlos. Los oponentes contrastaban la generosidad pública con la corrupción.
Pericles usa los fondos públicos. Cada vez se necesitaba más fondos para mantener esto. Estos fondos los sacaban del imperio. Pericles perfecciono un sistema que sus contemporáneos consideraban como el más perfecto. La democracia ateniense lleva a la igualdad, todos los ciudadanos de manera conjunta e individualmente participan en medida de sus posibilidades en el gobierno. Hay un aumento de los pleitos que se suceden en la ciudad.
La justicia tiene que estar abierta a todos. Destacan los jueces rurales obra de los tiranos que posteriormente son suprimidos para ser recuperados por la democracia solamente tiene poder sobre los asuntos de carácter menor en el mundo rural. El salario político es necesario para que los más pobres puedan participar en la ciudad y no sean marginados por no poseer rentas suficientes. El número de ciudadanos que participaban en la política de la ciudad era creciente por lo que recibieran un salario. Faltaba introducir el pago para la asamblea que no se produjo hasta el s. IV. Los opositores a la democracia criticaban estas medidas y comparaban la actitud de Pericles con la generosidad pública de Cimón. Los salarios atrajeron hacia la vida política a las clases bajas, en los tribunales estas clases bajas acabaron siendo mayoritarias. La justicia se utilizaba con fines políticos. El pueblo tiene más poder porque este tipo de asuntos se arregla en los tribunales. Hay una ley de Pericles en el año 451 que limita el cuerpo ciudadano. Solo son ciudadanos los hijos de padres atenienses. La interpretación es difícil, según Aristóteles es por el aumento de los ciudadanos. Ser ciudadano de Atenas supone tener privilegios. La ley iba dirigida por los hijos de padre ateniense y madre extranjera. Dos grupos son los perjudicados:-Por un lado los clerucos. Ciudadanos a los que se les daba una tierra a las afueras de la ciudad. Estos clerucos si querían contraer una familia debía ser con una mujer indígena, sus hijos ya no serían atenienses.-El segundo son los nobles, no era muy frecuente los casamientos de nobles con extranjeras. Pericles fue capaz de poner en práctica su política democrática y supo conducir a su pueblo por la vía que le permitió llegar a la gloria pero también a la guerra y después a la muerte. Se trata de la Guerra del Peloponeso, guerra donde vencieron los espartanos y sus aliados. Muerto Pericles la ciudad fue conducida al desastre y Pericles fue responsable de esto.