Redistribución de las compensaciones

6.1. Las remuneraciones como posibilidad que genera valor


Las principales posibilidades de una administración que aporta valor de las remuneraciones son: 1.Administrar las compensaciones como una de las principales herramientas de asignación de sentido al trabajo. Es fundamental para la identidad personal el asignar un sentido significante al trabajo propio, lo que se torna particularmente importante en una sociedad donde el trabajo se constituye como la principal forma de relación con el mundo. El proceso de atribución de sentido al trabajo propio responde a contenidos y temáticas individuales.2.  Asegurar equidad en las decisiones de compensaciones. Si bien las técnicas de compensaciones aseguran el pago de la remuneración basada en la equidad interna y en la competitividad externa, no son pocas las ocasiones en que hemos estado enfrentados a la tentación de algunos ejecutivos de pagar sólo por el mercado. Sabemos que los trabajadores comparan permanentemente sus remuneraciones y dedican tiempo a analizar cómo y qué se paga. Ello es parte de la realidad laboral, por lo que la empresa responsable debe asumir estos hechos y establecer sistemas claros y equitativos de administración.3. Ser transparentes y comunicar los criterios de administración de compensaciones.  mostrar claridad en los criterios de administración de compensaciones exige a las organizaciones un esfuerzo para trabajar profesionalmente el tema y sacarlo de la discrecionalidad en que muchas veces se maneja, los positivos efectos de ello ameritan el esfuerzo.
7.Elementos del sistema retributivoa) Intrínseco – Extrínseco:Elementos intrínsecos: son aquellos elementos que producen satisfacción en el empleado porque son percibidos por él de manera subjetiva, como una recompensa, y que además resultan de la realización del trabajo mismo. Elementos extrínsecos: son todos aquellos aspectos externos al individuo que son percibidos como recompensa por él mismo, y que suelen ser ofrecidos por la organización. Incluyen recompensas monetarias y no monetarias. Las monetarias considerar como la parte más importante de todas ellas por el montante que suponen las no monetarias incluyen desde promociones a otros puestos de mayor categoría, última categoría los seguros, vacaciones, servicios de guardería, horarios flexibles, aparcamiento, etc.B)Financiero – No Financiero:Elementos financieros: son aquellos componentes que tienen un valor monetario en el mercado, por lo que incluye tanto el dinero como los beneficios ofrecidos a los empleados. En ese sentido, podemos distinguir entre retribuciones directas e indirectas según se reciban directamente en forma de contraprestación monetaria (tanto la parte fija como variable), o que se reciban indirectamente mediante otro tipo de contraprestación (beneficios o compensaciones extrasalariales) que tenga un valor en el mercado.Elementos no financieros: son las recompensas que no pueden ser traducidas a un valor monetario y que no afectan a la posición financiera del individuo, pero que si redundan en una mayor satisfacción del mismo. Estos elementos se refieren tanto a las carácterísticas del puesto de trabajo como a los del entorno laboral.Es importante de estas clasificaciones es que se deja entrever claramente que el dinero no es la única forma de compensar la contribución del trabajador porque no es el único motivador.


7.1.Elementos del paquete retributivo


A)Retribución fija anual en efectivo que percibe la persona. Tiene un carácter fijo periódico y es independiente de la actuación individual. Su cuantía depende del contenido del puesto y de la competitividad externa.Finalidad: Reconocimiento de la empresa al individuo por su contribución en el cumplimiento de unas funciones demandadas por el puesto de trabajo. Garantiza la retribución mínima.B)Retribución variable a corto plazo. Retribución anual en efectivo no garantizada que la empresa otorga al individuo como reconocimiento de un desempeño anual por encima de lo esperado en el cumplimiento de las funciones del puesto.Finalidad:Mejorar la motivación individual al reconocerse la contribución particular de cada empleado.Compartir el éxito económico de la organización con el colectivo de empleados.C) Incentivos a largo plazo: compensaciones diferidas que percibe el empleado en un período superior al ejercicio económico, normalmente entre tres y cinco años, que están relacionadas con los resultados empresariales, la actuación del empleado y la evolución del negocio.Finalidad:Reconocer un desempeño sostenido del empleado.Fidelizar y retener.Converger los intereses de los empleados con los de los socios y accionistas.D) Pagos en especie: beneficios de percepción inmediata, son aquellos que la empresaotorga al individuo y que reemplazan directa o indirectamente parte de laremuneración monetaria del empleadoLos principales pagos en especie son:Vehículos de empresa. Plus de transporte.Préstamos.Vivienda.Ayuda comida.E) Beneficios de previsión extrasalarial: proporcionan prestaciones dinerarias a empleados para hacer frente a posibles pérdidas de rentas e ra contingencias de fallecimiento, invalidez o enfermedad.Estos planes se articulan por medio de:Seguros de vida.Seguros de accidentes.Planes médicos.