Rasgos de los lideres efectivos

Capítulo 1: ¿Quién es un líder?


Liderazgo:


Es el proceso de influencia de líderes y seguidores, para alcanzar los objetivos de la organización, mediante el cambio.

Elementos clave de la definición de liderazgo


1) Influencia:


Proceso de comunicar ideas por parte de un líder, obtener su aceptación y motivar a sus seguidores, para apoyar y llevar a la práctica las ideas mediante el cambio.

2) Objetivos de la organización:


Los líderes eficaces, influyen en los seguidores, para que no piensen en función de sus propios intereses, sino en los de la organización.

3) Cambio: Influir y establecer objetivos son acciones inherentes al cambio


Las org necesitan modificarse de continuo, para que puedan adaptarse a un ambiente global que se transforma con rapidez.

4) Gente:


Los líderes y seguidores capaces, disfrutan trabajar con otras personas y coadyuvar (Contribuir o ayudar a la consecución de una cosa) a que éstas tengan éxito.

5) Líderes y seguidores:


Los buenos seguidores, también desempeñan funciones de liderazgo cuando es necesario y, además influyen en los líderes. El proceso de influencia se da recíprocamente entre líderes y seguidores, y no solo del líder a su subordinado.

“Los líderes eficaces, no sólo, nacen con cierta capacidad de liderazgo, sino que además la cultivan”


Funciones administrativas del liderazgo (10)


Dichas funciones, representan las actividades conductuales predominantes, que realizan los administradores o seguidores. Estas funciones se agrupan en 3 grandes categorías.


Funciones interpersonales (3)


A) Función de representación:


Los líderes, la desempeñan, cuando actúan en actividades legales, ceremoniales y simbólicas en nombre de la org o dpto que dirigen.

B) Función de líder:


Es desempeñar labores administrativas, para que la unidad que tiene a cargo opere de forma eficaz. (Escuchar y entrenar, Dar instrucciones y capacitar, Evaluar el desempeño)

C) Función de enlace:


Se desempeña al interactuar con personas externas a la organización. Significa crear toda una red de contactos, para fomentar las relaciones y obtener información y aceptación.

Funciones informativas (3)


A) Función de supervisión:


Se desempeña, cuando obtienen información, la cual se analiza, para detectar problemas y oportunidades, y para entender sucesos externos a la unidad organizacional. Esta info se transmite a otras personas de la unidad o gente externa (función de portavoz).

B) Función de difusión:Se desempeña, al enviar información al resto del personal de su unidad en la organización

C) Función de portavoz:Se desempeña, cuando rinden informes a personas externas a su unidad en la organización

Funciones decisorias (4)


A) Función de emprendedor:


El líder la desempeña al innovar e iniciar mejoras, ideas extraídas frecuentemente mediante la función de supervisión.

B) Función de manejos de problemas:


Se desempeña al realizar acciones correctivas, durante situaciones de crisis o conflictos. Es una reacción a un hecho imprevisto, que genera una dificultad.

C) Función de asignación de recursos:


Cuando programan, solicitan autorización y realizan actividades presupuestarias. (tiempo y dinero)

D) Función de negociador:


La desempeñan cuando representa a su unidad, en transacciones rutinarias y extraordinarias sin límites fijos. Como fijar un solo precio o términos para la venta o adquisición de un producto o servicio, o el pago que se dará a algún empleado.

Niveles de Análisis de la teoría del Liderazgo

1) Nivel de análisis individual


Se concentra en el líder y su relación con c/u de sus seguidores. Es el proceso de influencia recíproca entre líder y seguidores. La responsabilidad de ofrecer el liderazgo más eficaz, a cada persona en el lugar de trabajo.

2) Nivel de análisis grupal:Se concentra en la contribución del líder a la buena marcha del grupo

3) Nivel de análisis organizacional:


El desempeño de la organización a LP, depende de que ésta se adapte debidamente al entorno, adquiera los RR necesarios, para sobrevivir y realice un proceso de transformación efectivo, para generar sus BB y SS.

Interrelaciones de los niveles de análisis

*Se plantea que estos tres niveles presentan un triángulo entre si, donde el nivel de análisis individual es la base. Puesto que el desempeño del grupo y de la org, se basan en el individuo.

Si el desempeño individual en la organización es bajo, el triángulo se colapsará, puesto que no contará con un fundamento sólido, o bien, el desempeño de la E tb será bajo.

La parte del triángulo, correspondiente al nivel grupal, sustenta el lado organizacional. Si los grupos no son aptos, el desempeño de la org será bajo.


Paradigmas de la Teoría del Liderazgo

Teoría del liderazgo:


Explicación de algún aspecto relacionado con el liderazgo; las teorías tienen valor práctico, porque se utilizan, para entender, predecir y controlar mejor un liderazgo exitoso. Existen 4 clasificaciones importantes: la de rasgos, del comportamiento, por contingencia y la integral.

1) El paradigma de la teoría de rasgos:


Los primeros estudios del liderazgo, partieron del supuesto, que el líder nace y no se hace. Los investigadores deseaban identificar el conjunto de características o rasgos que distinguen a los líderes de los seguidores, o a los buenos líderes de los ineficientes.

2) El paradigma de la teoría del comportamiento del liderazgo:


Con el tiempo, el paradigma  fue cambiando, donde los investigadores comenzaron a darle mayor énfasis  a las acciones concretas del líder en el trabajo. Esta teoría trata de explicar, ya sea los estilos distintivos de los líderes eficaces, o bien, definir la naturaleza de su labor.

3) El paradigma de la teoría del liderazgo por contingencia:


A través de diferentes estudios, se demostró que no hay un estilo útil para todas las circunstancias. Esta teoría, trata de explicar el estilo adecuado de liderazgo con base en el líder, los seguidores y la situación.

4) Paradigma de la teoría integral del liderazgo:


Estas teorías, tratan de combinar las teorías de rasgos, del comportamiento y por contingencia, para explicar por qué ciertas relaciones de influencia entre líder y seguidores son fructíferas.

Capítulo 2: Rasgos y ética del liderazgo

¿Por qué algunas personas son sociables y otras tímidas, ruidosas o tranquilas, cálidas o frías, activas o pasivas? Esta lista de comportamientos está constituida por rasgos individuales.

Rasgos:


Características que distinguen a las personas

Personalidad:


Combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo.


Es importante conocer las personalidades de las personas, pues, ésta influye en su comportamiento, lo mismo que en sus percepciones y actitudes.

*Conocer las diferentes personalidades, ayuda a explicar y predecir la conducta y el desempeño en el trabajo de la gente.

El modelo de las cinco grandes dimensiones de la personalidad


1) Emocionalidad:


Dentro de la dimensión emocional de la perso, se incluyen los rasgos de liderazgo y extroversión.

a) Las personas con rasgos dominantes, quieren hacerse cargo de la situación. Quienes no poseen una emocionalidad acentuada prefieren ser seguidores

B) Lo emocional se halla en un continuo entre la extroversión y la introversión

2) Empatía:


Incluye los rasgos relacionados con llevarse bien con la gente. Quienes tienen una perso con marcados rasgos de empatía son sociables, dedican la mayor parte de su tiempo a la gente y tienen muchos amigos.

3) Ajuste:


Comprende rasgos relacionados con la estabilidad emocional. El ajuste si sitúa en un continuo, entre la estabilidad y la inestabilidad emocional.


A  lo estable se refiere al autocontrol, la tranquilidad (resistir a la presión, estar tranquilo, seguro y ser positivo) y la tendencia de elogiar a los demás, y con la palabra inestable aludimos a quien no tiene control.

4) Escrupulosidad:


Incluye rasgos relacionados con el logro.
Se sitúa en un continuo entre ser responsable y digno de confianza, e irresponsable e informal. Otros rasgos de ella, son la credibilidad, la conformidad y la organización.. La gente con este rasgo, se caracteriza por estar dispuesta a trabajar arduamente y dedicar tiempo y esfuerzos adicionales, para cumplir con los objetivos.

5) Apertura a la experiencia:Comprende rasgos relacionados con la disposición a cambiar y a probar cosas nuevas

Perfiles de la personalidad:


Estos identifican rasgos individuales fuertes o débiles. Se emplean, para clasificar a al gente con el fin de poder predecir resultados positivos en el trabajo.

Rasgos de un liderazgo mal orientado:


En general, el fracaso radica, en no tener suficientes habilidades, para las relaciones humanas, donde no tratan a las personas como activos valiosos. Los administradores narcisistas destructivos, causan daños importantes en una organización.

Rasgos de los Líderes Eficaces

1) Dominio:


Es uno de los dos principales rasgos de la dimensión emocional del modelo. Los buenos líderes, desean ocupar puestos directivos y asumir responsabilidades. Sin embargo, no son demasiado autoritarios ni usan un estilo intimidatorio. Para alcanzar un potencial liderazgo pleno, uno debe desear ser líder y trabajar, para desarrollar sus habilidades y disfrutarlo.

2) Gran energía:


Los líderes tienen empuje y trabajan arduamente, para lograr objetivos. Son resistentes y toleran bien la presión; son entusiastas y no claudican; enfrentan, pero no se derrotan ante la adversidad. Además, nadie los percibe como prepotentes no odiosos; tienen gran tolerancia a la frustración.


3) Confianza en sí mismo:


Los líderes manifiestan seguridad en sus capacidades y fomentan la confianza entre sus seguidores. A medida que los líderes se ganan el respeto de sus seguidores, también van influyendo en ellos. Los líderes tienen una confianza realista en su persona; los demás no los perciben como “sabelotodo” que alejan a la gente.

4) Locus de control:


Se ubica en un continuo entre atribuir control del propio destino a razones externas e internas. Los externalizadores (seguidores) creen que no tienen control de su suerte y que su comportamiento guarda poca relación con su desempeño. Los internalizadores (líderes) creen que controlan su suerte y que su comportamiento influye directamente con su desempeño.

5) Estabilidad:


Se asocia con la eficacia y el avance administrativo. Los líderes estables controlan sus emociones, son seguros y positivos. Pero por desgracia, también los hay inestables- Como Adolfo Hitler -, que hacen mal uso del poder.

Los buenos líderes entienden muy bien sus puntos débiles y fuertes, y se orientan hacia el mejoramiento personal en lugar de ponerse a la defensiva.

6) Integridad:


Se refiere a un comportamiento regido por la honestidad y la ética, virtudes que hacen una persona digna de confianza. La honestidad es casi siempre la mejor norma; muchos creen que la integridad es el activo más importante que puede poseer una persona. Las relaciones fundadas en la confianza, son l aparte medular de la rentabilidad y sustentabilidad en una economía mundial basada en los conocimientos.

7) Inteligencia:


Por lo general, los líderes con una inteligencia superior al promedio. Es la capacidad cognositiva de razonar en forma crítica, resolver problemas y tomar decisiones.

En relación a la inteligencia emocional, es la habilidad para trabajar bien con la gente. Las emociones de la gente tanto dentro como fuera del trabajo afectan las relaciones humanas con el trabajo.


8) Flexibilidad:


Es la capacidad de ajustarse a diferentes situaciones. Los lidres necesitan mantenerse a la vanguardia en cuanto a las enormes modificaciones del mundo, y el ritmo de cambio continuará acelerándose.

9) Sensibilidad hacia los demás:


Consiste, en considerar a los integrantes de un grupo, como individuos, entender su posición en los problemas y la mejor manera de comunicarse e influir en ellos. Ser sensible a otros requiere empatía. La sensibilidad es esencial cuando se desempeña la función de liderazgo negociador, ya que el objetivo del líder es influir en la contraparte.

Perfil de personalidad de los líderes eficaces

Los líderes eficaces tienen rasgo específicos de personalidad.

Teoría de la motivación de logro


Trata de explicar y predecir el comportamiento y el desempeño con base en la necesidad que tiene una persona, para obtener logros, poder y afiliación.

Tenemos necesidades y que éstas nos mueven a satisfacerlas. Nuestro comportamiento está motivado por nuestras necesidades. Toda la gente tiene necesidad de logro, poder y afiliación, pero en grados diversos. Una de estas tres necesidades suele predominar en cada ino de nosotros y motivar nuestra conducta.

La necesidad de logro (nL):


Es aquel interés inconsciente por lograr la excelencia merced a esfuerzos individuales. Los individuos con alta nL, suelen presentar rasgos de control interno, confianza en sí mismos y gran energía. La ente con alta nL tiende a asumir responsabilidades en forma personal para resolver problemas. Buscan los desafíos, la excelencia y la individualidad; asumen  riesgos calculados; desean retroalimentación concreta sobre su desempeño y trabajan intensamente. Se desenvuelven bien en situaciones no rutinarias, que representan un desafío y que son de carácter competitivo.


La necesidad de poder (nP):


Es el interés inconsciente por influir en los demás y buscar posiciones de autoridad. Quienes tienen fuerte nP manifiestan el rasgo de dominio y tienden mostrar confianza en sí mismos y gran energía. Se caracterizan porque desean controlar las situaciones en influir en los demás, disfrutan de la competencia cuando pueden ganar (no les gusta perder). Están concentradas en hacer las cosas a su manera (influir en otros) que en lo que los demás puedan pensar de ellas.

La necesidad de afiliación (nA):


Es el interés inconsciente por crear, mantener y restablecer relaciones personales estrechas. Con un alto nivel de nA poseen el rasgo elevado de sensibilidad hacia los demás. Suelen mostrarse muy interesados en lograr relaciones estrechas con los demás, desean agradarlos, disfrutan mucho las actividades sociales. Suelen tener menor necesidad de poder y evitan ejercer funciones directivas, pues desean formar parte del grupo, más que ser sus líderes.

Teoría del perfil de motivación del líder:


Trata de explicar y predecir el éxito en el liderazgo con base en las necesidades de logro, poder y perfil de motivación de afiliación (PML).

Poder:


Es esencial para lo líderes, pues sirve para influir en los demás. Sin el no hay liderazgo. Para ser exitosos, los líderes deben tener la necesidad  de asumir responsabilidades y disfrutar ese papel.

Poder socializado:


El poder no es bueno ni malo en si mismo. Se puede utilizar, para beneficio personal a expensas de los otros (poder personalizado) o emplearse, para ayudarse a sí mismo y a otros (poder socializado).  Los líderes que rinden buenos resultados se sirven dl poder socializado, manifiestan rasgos de sensibilidad hacia los demás y estabilidad.

Logro:


Para rendir buenos resultados, los líderes deben tener necesidad moderada de logro. Los líderes muestras rasgos de gran energía, confianza en si mismos y apertura a nuevas experiencias. Quienes manifiestan gran necesidad de logro suelen buscar el triunfo individual, y cuando no se interesan en ser líderes, hay probabilidades de que ejerzan un e personalizado y cometan errores.


Afiliación: Los líderes eficaces tienen menor necesidad de afiliación que de poder, así que sus relaciones no buscan influir en los demás. Si la necesidad de logro es menor a la nec de afiliación, suele tener menor necesidad de poder y, por lo tanto, son renuentes a desempeñarse como jefes estrictos, de modo que probablemente no disciplinen a sus seguidores ni influyan en ellos para que hagan cierta cosas- como lograr un cambio.

Actitudes en el liderazgo

Las actitudes son sentimientos positivos o negativos hacia la gente, las cosas y los asuntos.

Las actitudes influyen en algún grado el desempeño, y las empresas contratan trabajadores con actitudes positivas.

Quienes tienen actitudes positivas y son optimistas, por lo general tienen un perfil de personalidad bien adaptado, y los líderes triunfadores manifiestan actitudes positivas y optimistas.


Autoconcepto

Se refiere a actitudes positivas o negativas que tiene la gente sobre sí misma.


Efectividad personal: Creer en la propia capacidad, para desempeñarse en una determinada situación. La EP se basa en el autoconcepto y se asocia bastante con el rasgo de la confianza en uno mismo.

Para desarrollar actitudes y un autoconcepto más positivos:


1) Procure tener y mantener de manera consciente una actitud positiva y optimista

2) Cobre conciencia de que tener actitudes negativas y pesimistas hacia los demás y hacia su propia persona genera escasos beneficios.

3) Fomente ideas optimistas

4) Si se descubre quejándose o con ideas negativas, deje de hacerlo y asuma una positiva

5) Evite a la gente negativa

6) Fijar metas y cumplirlas

7) Concentrarse en los buenos resultados y no en el fracaso

8) Aceptar los cumplidos

9) No menosprecie sus logros ni se compare con los demás

10) Piense por sí mismo

11) Ser un modelo positivo

12) Cuando las cosas no salgan bien y te sientes mal, haz algo por alguien que esté peor que uno.

Liderazgo Ético

Ética:


Es el conjunto de normas que rige la conducta en términos de lo que es o no correcto.

La ética constituye una preocupación fundamental tanto, para los administradores como, para los empleados.

Cómo los rasgos y actitudes de la personalidad, desarrollo moral y situación afectan la conducta ética


1) Rasgos y actitudes de la personalidad:


Nuestro comportamiento ético está relacionado con nuestras necesidades individuales y rasgos de personalidad.  Ser ético es parte de la integridad. Las personas abiertas a nuevas experiencias a menudo son éticas. La gente con actitudes positivas acerca de la ética, tiende a ser más ética que aquéllas con actitudes negativas o débiles respecto a la ética.

2) Desarrollo moral:Se refiere a la diferenciación del bien y el mal y a escoger el bien

3) La situación:


La situaciones altamente competitivas y sin supervisión incrementan la probabilidad de una conducta no ética. Esto ocurre con mayor frecuencia, cuando no hay un código de ética, cuando no se castiga el comportamiento no ético, y es especialmente común cuando de premia

Justificación moral


Proceso de reinterpretar una conducta inmoral en términos de un propósito más elevado.

Normas simples para una conducta ética

Regla de oro: “Haz a los otros lo que quieras para ti”, o “No hagas a los demás lo que no quisieras que ellos te hicieran” “Dirige a otros en la forma que te gustaría ser dirigido”

Importancia del Liderazgo en la organización del siglo XXI


  • Situaciones de crisis y cambios que se están produciendo en forma más rápidas en la Sociedad y en las Organizaciones.
  • Situaciones de crisis y cambios que se están produciendo en forma más rápidas en la Sociedad y en las Organizaciones (Globalización, cambios tecnológicos, cambios en la Off y Dda, etc).
  • Situaciones de crisis y cambios que se están produciendo en forma más rápidas en la Sociedad y en las Organizaciones.

Quiebres del actual modelo de gestión

  • Se coordina principalmente a través del mando y el control
  • La autoridad (jefe) es el principal obstáculo del desempeño de su gente
  • Descansa principalmente en el miedo (al error)

Insatisfacción de los trabajadores en sus trabajos, que está afectando su desempeño

  • Falta de fidelidad (alta rotación del personal).
  • Inequidad interna ( compensaciones rígidas)
  • Falta de compromiso.
  • Aumento de conflictos intergrupales.
  • Clima laboral toxico.

Liderazgo


La influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos

Metaliderazgo:


Crea un “movimiento” en una dirección amplia. Vincula a los individuos con el entorno, a través de la visión del líder. Al hacerlo, libera la energía y crea seguidores entusiastas.

El Macroliderazgo:


 El papel del líder en la creación de una organización exitosa se cumple de dos formas: Descubrimiento de caminos y construcción de culturas. Esta actividad puede influir en las personas vinculándola con el todo organizacional o una parte de ésta. En este proceso el líder crea colaboradores comprometidos con la organización.

El Microliderazgo:


Centra su atención en la elección del estilo del liderazgo para generar un clima laboral que facilite un trabajo eficaz. El estilo se decide en función de colaboradores concretos y de la tarea o trabajo a ejecutar. Por lo tanto es circunstancial y contingente.

El Liderazgo como competencia estratégica de los futuros gestores


Competencias humanas en el trabajo:


Son características subyacentes de un individuo que está relacionada causalmente con un criterio de referencia efectivo y/o desempeño superior en un empleo o situación

Competencias:

  • Competencias Básicas


    Competencias mínimas que debe tener la persona para actuar en la comunidad a la que pertenece.
  • Competencias Especificas (funcionales):Son aquellas que están relacionadas a un determinado cargo.
  • Competencias Transversales, Corporativas o Genéricas:


    Competencias que toda empresa desea desarrollar debido a su importancia estratégica.

Competencias Transversales, Corporativas o Genéricas

Competencias Personales:


Integridad Confianza Aprendizaje. Adaptación al cambio. Empatía Inteligencia Emocional.

Manejo del estrés.      Manejo del tiempo.

Competencias Interpersonales:


Permiten el desarrollo de las capacidades de los colaboradores y su correcto desempeño en el trabajo.

Comunicación. Gestión de Conflicto. Liderazgo. Trabajo en Equipo. Empatía. Adaptacion.  Proactividad.

Competencias de Negocios (estratégicas):


 Visión de Negocios.Visión de la Organización.  Orientación al Cliente. Gestión de Procesos Gestión de Recursos. Negociacion.      Gestión Relacional (Networking).

Inteligencia emocional:


Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones

AUTOCONOCIMIENTO:


Saber que se siente en cada momento y utilizar esas preferencias para orientar nuestra toma de decisiones; tener la idea realista de nuestras habilidades y una bien basada confíanza en uno mismo.

Son tres actitudes emocionales que caracterizan al autoconocimiento: la conciencia emocional, la autoevaluación precisa, y la confíanza de uno mismo

AUTORREGULACIÓN:


Manejar las emociones de modo que faciliten la tarea entre manos, en vez de estorbarla; ser escrupulosos y recobrarse bien de las tensiones emocionales.

Las aptitudes emocionales de esta dimensión son: el autocontrol, la confíabilidad, la escrupulosidad, la adaptabilidad y la innovación

MOTIVACIÓN:


Utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas y ser muy efectivos y perseverar frente a los contratiempos y frustraciones.

La motivación tiene cuatro aptitudes emocionales: el afán de triunfo, el compromiso, la iniciativa y el optimismo.

HABILIDADES SOCIALES:


Manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales; interactuar sin dificultad; utilizar estas habilidades para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo.

En esta dimensión tenemos a las siguientes aptitudes: influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, catalizador de cambio, establecer vínculos, colaboración y cooperación, y habilidades en equipo.