Que teorías existen de la trata de personas
Equi y libert utilitaristas
Consideran k las personas están movidas por la búsqueda del placer y el bienestar, mientras que rehúyen el dolor (desagradable). Las opciones vitales de cada persona son válidas, pues nadie tiene capacidad de juicio superior a la de otras personas. Dicen que la libertad individual debe limitarse cuando disminuye el bienestar general. Una medida política será más justa que otra si consigue que el bienestar que genera en el conjunto de la población sea mayor que el malestar que produce. Evaluar si una política es más adecuada que otra otra consiste en buscar un indicador de bienestar (renta), y evaluar si su media aumenta gracias a la medida política.Evalúan si una decisión es más justa que otra según sus resultados; sus razonamientos morales son teleológicos, orientados por el fin de la acción, y no deontológicos o procesuales.Ej: Los argumentos utilit. Son empleados en política educativa cuando se insiste en cómo la educación mejora la calidad de vida de las personas, mejorando su productividad ecnómica o su salud.
Equi y libert liberales conservadores
Nozick (+destacado): sostiene que la propiedad privada es tan inalienable como cualquier otro derecho fundamental, x lo k la política redistribuida es tan inmoral como la esclavitud o la servidumbre. La justicia para lo liberales es deotológica o procesual.Todo acuerdo que realicen dos personas responsables, negociando libremente, sin coacciones, será justo y eficiente en el sentido de Pareto, pues uno de las dos personas mejora, pero la otra no empeora. De modo que, se entiende la libertad como ausencia de coacción. El Estado debe impedir las coacciones, pero no igualar las opciones.Ej: Ejemplo: Un profesor les ofrece la oportunidad a sus alumnos de elegir la fecha de examen. Los alumnos al negociar con su profesor pueden tener opciones más limitadas por la diferencia de roles, sin embargo, no hay coacción porque el profesor no les ha impuesto la fecha. Por tanto, el acuerdo al que lleguen será justo y óptimo de Pareto, porque no empeoran y el alumnado mejora porque puede organizarse mejor para preparar ese examen.
Equi y libert radicales marxistas
Cuando no existe equidad no puede existir libertad porque los grupos con más recursos se oponen a los que tienen menos recursos en la sociedad.
Libertad real
Es un llamamiento al ejercicio afectivo de las libertades, y ese ejercicio efectivo solo es posible si se da cierta igualdad material, pues si no, será una imposición de los que más tienen sobre los que menos tienen. Por tanto, es imposible que exista igualdad y justicia en una relación de reproducción capitalista, ya que las instituciones de este tipo de sociedad son injustas, por lo que las sociedades no son libres ni equitativas.
Equidad
Sujeta a la distribución de recursos igualitarios, teniendo en cuenta las necesidades de las personas. De modo que, cada uno debe disponer de recursos según su necesidad y cada uno ha de contribuir al bienestar social según su capacidad. Ej: repartición del material escolar según los recursos.
Equi y libert Dworkin
Las desigualdades justas obedecen a las preferencias y no a las circunstancias. Critica a Rawls por ser demasiado insensible a las ambiciones y poco sensible a las dotaciones. Dworkin habla de igualdad haciendo referencia a que se ha de distribuir los recursos de forma igualitaria, donde todas las personas partan de una igualdad de condiciones, aunque luego se generen desigualdades justas, donde admite diferencias a partir de la “línea de salida”. Por ello, la libertad es que a partir de las condiciones de igualdad se puedan generar desigualdades justas donde se tiene en cuenta la responsabilidad individual. Imagina una situación ficticia en la que cada persona a través de unas subastas, en igualdad de condiciones, pudiese conseguir los recursos materiales que + deseen. Ejemplo: mismos conocimientos y recursos para alumnado, a partir de esto, cada uno/a, debido a la responsabilidad individual, dirige su camino.
Equi y libert comunitaristas
Critican los supuestos liberales sobre la sociedad, así como sus principios de libertad y justicia.
Defienden libertad positiva: autocontrol que se impone cada persona para llevar una vida virtuosa preocupada por el bien común.Ej: el centro que se preocupa por su alumnado para así mejorar su calidad.
Equi libert republicano
La libertad la entienden como ausencia de dominación, en vez de no interferencia, es decir, para ser libres, no se puede estar sujeto a las decisiones arbitrarias de otras personas o instituciones. Tmb es importante la virtud que la basan en una serie de valores que consideran necesarios para k exista una comunidad política libre y sometida al autogobierno. Además, apuestan por el autogobierno: facilitar la participación democrática en los procesos de elaboración y toma de decisiones del gobierno. Ej: en educación esto supone la promoción de órganos de participación como el Consejo Escolar o que los cargos directivos de los centros sean resultado de votaciones.
Rawls meritocracia:
es crítico con la meritocracia; se plantea bajo qué condiciones se produciría un contrato social hipotético en que las personas en igualdad de condiciones estuviesen dispuestas a acceder. Para celebrarse el contrato plantea la posición original en la que se produciría esta negociación. Para evitar que los implicados en la negociación presionasen para lograr las condiciones que más le favorecen, plantea que deben negociar bajo el “velo de ignorancia”, es decir, no saben cuáles serán sus carácterísticas.
Rawls, acuerdos básicos sociedad justa
–
Velo ignorancia
No conocer carácterísticas de las personas. –
Principio de libertad
Toda persona garantiza su propia libertad en el acuerdo. –
Principio de diferencia
Las desigualdades que existen deben estar vinculadas a cargos y posiciones abiertos a todos en condiciones de igualdad equitatica de oportunidades y deben redundar en un mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad (regla del maximin).
Dif. Liberales igualitarios (Noz)y liberales conservadores(Raw)
1. Consideran que debemos preocuparnos por la igualdad, sin ciertas condiciones de igualdad no se puede ejercer la libertad de forma efectiva. 2. Sostienen que la propiedad privada es tan inalienable como cualqier otro derecho fundamental los 1. No creen en la propiedad privada. Ambos defienden la moral deontológica: importante es el proceso.
Concepto Libertad
–
Liberal igualitario
Libertad negativa, sin interferencia, hacer y dejar hacer. –
Radical igualitario:
libertad real, igualdad de condiciones en material.-
Comunitarista
Libertad positiva, llevar una vida virtuosa, conforme con las tradiciones y el bien común.-
Republicano
Libertad, ausencia de dominación y vida virtuosa.
Concepto equi
–
Liberal conservador
Acuerdos sin coacciones.La redistribución realizada por el Estado siempre es injusta.-
Liberal igualitario(Raw)
Mejora la situación de los que están mal (maximin).-
Liberal igualitario(Dwo)
Las desigualdades justas obedecen a las preferencias.-
Radical igualitario
Cada uno según su necesidad y capacidad.-
Comunitarista
No hay reglas fijas, depende de cómo se define el bien común y la virtud desde la tradición.
Walzer
No existe un principio de igualdad. En cada grupo se decide quién tiene la capacidad de tomar la decisión, de cómo se va a tomar y quienes son las partes implicadas.La igualdad compleja toma en cuenta la diversidad de bienes sociales k se intercambian dentro de una sociedad, cada uno de los cuales constituye de por sí una esfera independiente dentro de la cual se establecen los criterios normativos de distribución.
Crítica Sandel a la Mercanti
El mercado no es neutral moralmente, como suponen utilitaristas y economicistas, pues hay relaciones sociales que no pueden transformarse en mercancía sin perder por completo su sentido, como el amor o la amistad, y hay relaciones que sí pueden transformarse en mercantiles, pero a costa de cambiar su naturaleza.
Equi Marx
Desde el punto de vista de Marx es el idealismo, discutir nuestras ideas para convencer al mundo. Para Marx, la moral no es más que un producto de un modo de producción dado, es decir, de la organización económica de la sociedad. Desde el punto de vista de las teorías de la equidad, podemos presentar la teoría de Marx como un cuestionamiento materialista a todas ellas. Una sociedad equitativa, según los marxistas, no se puede conseguir transformando las relaciones sociales de producción en el modo de producción comunista.
Ética justicia-del ciudadano
Justicia:
Se basa en la aplicación de principios morales abstractos. Es importante la imparcialidad, mirar al otro como otro genérico pescinciendo de sus particularidades como individuo. Se basa en el respeto de los derechos formales de los demás. Es necesario partir de las personas como separadas, independientes. Además ésta ética se ocupa de cómo llegar a unas reglas mínimas de convivencia; marcar los procedimientos que se deben seguir para llegar a resultados justos.
Ciudadano
Se caraacteriza por un juicio más contextual. Se basa en la responsabilidad por lode más, además se basa en la comprensión del mundo como una red de relaciones en las que se inserta el Yo. Se ocupa no sólo de las reglas, sino de cualqueir cosa que se valore como moral.
Equi Nietz
Para Nietzsche la equidad se entiende desde el concepto de justicia, la cual no llama a dar a cada quien lo suyo, simplemente implementa “el equilibrio” donde lo que me haces te lo haré, así que lo que parece equitativo no se fundamenta ni en la tradición, ni en la razón ni en el autogobierno, sino que simplemente se fundamenta en las relaciones de fuerza entre los diversos agentes sociales, la cambiante idea de equidad a lo largo de la historia no es un progreso a una sociedad más justa, sino el resultado de la cambiante y contingente relación de fuerzas entre grupos sociales.
Cosí Marx
La reificación es una forma más genérica de aproximarse al problema del fetichismo de la mercancía, que sería un caso particular de reificación. Es el hecho general de que determinadas relaciones que son producto de la historia y de la voluntad de las personas, se nos presentan como naturales. Se produce en situaciones en que las circunstancias se presentan como naturales, más allá de la voluntad de las personas implicadas.
Elementos Común fil. Sospecha
A ojos de Ricoeur los 3 ponen en cuestión la base del pensamiento occidental, pues señalán las debilidades que la razón o la tradición puedan formar sistemas filosóficos sin contaminar por los intereses materiales dominantes originados en la organización económica de la sociedad (Marx), el resentimiento de los débiles (Nietzsche) o los deseos reprimidos (Freud).
Vías desigualdad
-A través de las conexiones sociales, como puedan ser los recursos a los que se tiene acceso por pertenecer a cierta red social, tal como la riqueza de la familia.-Mediante la formación de creencias y la eneración de ciertas habilidades y capacidades.-Por la dotación genética que transmiten a sus hijos. Hay carácterísticas individuales relativas a ciertas capacidades innatas que facilitan o dificultan el acceso a diverso tipo de recursos.-Mediante la formación de preferencias y aspiraciones.
Dimensión expresiva e instrumental
1:
Tiene en cuenta que la educación es un factor que constituye la identidad de los individuos, y, por tanto, cuando una persona toma decisiones educativas está decidiendo por una forma de ser, que expresa en parte su identidad.
2
Es una idea en la que se toma la educación como medio para lograr otros objetivos, como mejorar el salario, lograr un empleo fijo, mejorar la salud, etc. Desde este punto de vista el valor de la educación no es intrínseco, sino que dependerá del objetivo que se pretenda con ella.
Clases sociales Neomarxistas
Las clases sociales dependen de medios de producción, cualificación y posición jurídica formando 12 clases sociales. tres tipos: la clase en sí (la posición objetiva que ocupa una persona en la estructura de relaciones que hemos mencionado.) La clase para sí (se refiere a si las personas que están en la misma posición objetiva tienen una entidad, una forma de entender diversos aspectos de su vida) y la formación de clase (son las agrupaciones de participación sociopolíticas que permiten la acción de clase).
Clases sociales Neoweberianos
Las clases sociales dependen de las oportunidades vitales que se tengan gracias a los recursos de mercado.No se preocupan por conciencia de la clase si no grupos de estatus que son personas que comparten un prestigio social.
Parecidos NeoMarx y NeoWeb
Ambas teorías miden las desigualdades de clases sociales pero según diferentes dimensiones. La neoweberiana lo hace mediante la dificultad y la supervisión y la neomarxista lo hace mediante la explotación, la interdependencia del capitalista, el trabajador y el antagonismo de interés
Clases sociales Bourdieu
Combina elementos Weberianos y marxistas. X un lado, le da importancia teórica al capital en la constitución de las clases sociales, añadiendo al concepto capital el económico, cultural, social y simbólico. Bourdieu sostiene que las clases sociales no existen realmente, sino que son la agrupación que hacen los sociólogos de personas con niveles similares de sus dotaciones de los distintos tipos de capital. Afirma que son muchas las clases sociales que podemos encontrar no solo a lo largo de las diversas investigaciones de Bour sino tmb en una sola. La distinción, donde diferencia múltiples fracciones de clases.
Capital Bour
–
Capi económico
Medio para ejercer el poder sobre recursos o personas, sin necesidad de ocultar esta dominación para que sea legítima. Está claramente objetivado, mediante unos derechos bien definidos, siendo el medio de apropiación más extendido en las sociedades capitalistas. Se expresa a través del dinero.
Social
Es el agregado de los recursos actuales o potenciales de que se dispone por pertenecer a un grupo, por la red social más o menos institucionalizada de que se disfrute.
Simbólico
Cultural
Se divide en 3 formas: 1. Incorporado: es el más intransferible, es la forma de hablar, de andar, de comportarse. Es una forma de capital sujeta a los límites del cuerpo físico de su poseedor, que no puede venderse de forma explícita en el mercado. 2.Objetivado: Consiste en disponer de los «medios de consumo» de esos objetos culturales, de las disposiciones y conocimientos que permitan apreciarlos de forma legítima. 3.Institucionalizado: se asemeja a un título de una propiedad intransferible, certifica un valor homogéneo para todos los que lo poseen con un grado fácilmente medible de conversión en capital económico.
Desig educ Bourd
Se debe a que las exigencias de las escuelas están más en consonancia con ciertos hábitos y ciertas formas de capital cultura, especialmente del incorporado. Desde el punto de vista de Bourdieu las políticas de becas son limitadas, pues la lejanía entre la cultura escolar y la cultura de las familias de clases populares puede ser más infranqueable que la distancia económica.
Desigualdad educ Neoweb/Efectos prima y secun
Tres razones desigualdad educativa: los rasgos individuales y sociales, efectos primarios y secundarios, efecto techo, efecto suelo. Boudon distingue entre efectos primarios (elementos que influyen en la capacidad y aptitudes relacionadas con el logro escolar) y secundarios (ejercen influencia, los relacionados con coste/beneficio de la decisión de seguir estudiando o no. Boudon aáde «efecto techo y suelo» para referirse a que las personas de clase social alta ya no puedan subir más de clase, bajo contrario. Bajo el empuje de Goldthorpe, permite incorporar el tipo de desigualdades que señala la sociología crítica, reconociendo la importancia cultural de la familia en los efectos primarios, o de las capacidades innatas.
Definiciones exclusión social
Concepto que surge como respuesta a ciertas limitaciones del concepto de pobreza, muy centrado en la rqueza material, y que no considera otros recursos necesarios para una plena integración social. Tres tradiciones: –
Francesa
Considera que el Estado es responsable de fomentar integración social y mantener los vínculos necesarios; los individuos tienen que respetar las normas sociales y participar en el mercado de trabajo. –
Anglosajona
La sociedad es un agregado de individuos, con derechos y deberes, que compiten entre sí en el mercado. Las relaciones sociales se entienden como intercambios voluntarios entre agentes libres e iguales. Caben dos tipos de excluidos: discriminados (por fallos de mercado) y voluntarios (libremente deciden no integrarse en la sociedad). –
Monopólica:
conecta con la tradición neoweb. La exclusión es el resultado de la acción de aquellos grupos establecidos por maximizar su bienestar social, con derechos que excluyen a otros grupos sociales.
Aproximaciones inteligencia
–
Capacidades
Hace referencia a la forma de resolver problemas abstractos y adaptarse al medio consistente. –
No puede reducirse a una única dimensión y creen que existen inteligencias múltiples
Consideran que la inteligencia es una mera coartada para clasificar a las personas y legitimar las desigualdades sociales.
Sexo y género
Podemos hablar de masculino, femenino y otras situaciones en biología, en identidad sexual, en roles sociales y en preferencias sexuales. Esto lleva a una gran profusión de géneros, por lo que ya es de transgénero.
-Género
Interpretación de tipo cultural que se hace de estas referencias biológicas, y entre ellas se encuentra la identidad, que tiene que ver con la cuestión de con que género me identifico yo, las expresiones que se manejan son: -Gente cómoda con el género que se le asigna al nacer (CIS). -Personas que al nacer se les asigna un género, pero al crecer no se sienten cómodas con él (Transgénero).
-Preferencias sexuales
Heterosexuales, homosexuales y bisexuales.
-Roles
Los papeles que tradicionalmente se le asignan a los hombre y mujeres.
Educación y género
– Escuelas segregadas: cada género es educado en lugares separados y con currículos separados. – Escuela mixta: es la que chicos y chicas asisten juntos a clases y se les forma en el mismo currículo. – Coeducativa: cuyo objetivo es no solo educar de forma conjunta a chicos y chicas, sino también acabar con los valores patriarcales y el sexismo. La escuela debe contribuir a romper los estereotipos de género. – Escuela diferenciada: consiste en separar de alguna manera a chicos y chicas pero manteniendo el mismo currículo, la separación puede ser total, en un centro por aula o en algunas materias del curso.
Concepto inmigrante
La inmigración es un hecho muy reciente en España. Veremos que no debe usarse como categoría de análisis educativo, pues es un hecho administrativo cuya finalidad es agrupar a personas de muy diversa tradición cultural para poder gestionar los flujos de población. Desde el punto de vista educativo lo importante es la relación entre la cultura nacional de origen y la escuela, así como la composición socioeconómica y cultural de la familia.
Crítica de radical igualitario (Cohen) a liberales igualitarios (Rawls)
Para Cohen, el principio de la diferencia de Rawls es un chantaje, de aquellos con más talento o posibilidades en contra del sector más desfavorecido de la sociedad.Cohen, a diferencia de los liberales, está en contra de la libertad negativa, la cual es una sociedad sin interferencias, muy respetuosa, donde cada uno hace su proyecto a su modo. Otra diferencia es que los liberales defienden la libertad formal (que resalta la igualdad de derechos, pero no de las condiciones materiales para ejercerlos), y ésta se opone totalmente a la libertad real (igualdad de condiciones materiales) que es la que defienden los radicales igualitarios.
Crítica Capital Humano
La metáfora del capital humano nos invita a pensar los aspectos económicos de la educación como son su capacidad para mejorar la productividad laboral de las personas o el necesario análisis coste-beneficio de las decisiones educativas ya sean privadas o públicas.Pensamos la educación como capital y antes de que nos demos cuenta, se nos ocurre que el mercado y los incentivos económicos son la solución a nuestros males educativos. Otro problema es la fuerza que están tomando las instituciones económicas en la configuración del pensamiento educativo.
Clases sociales funcionalistas
De esta teoría podemos entender que las profesiones se jerarquizan según una única dimensión: su prestigio. El prestigio seria la valoración social de una profesión, que depende de varias sus carácterísticas.
Kymlicka liberales hacer frente a la diversidad cultural
La teoría liberal afirmaba que un estado está comprendido por sujetos que comparten una misma nacionalidad y cultura, ésta delimitación del estado no está tan clara en la teoría de Will Kymlicka.Según su punto de vista existen dos subtipos culturales claramente diferenciados. Por una parte, las culturas sociales, que han “sufrido” en su interior un proceso de modernización que les ha permitido articular de una forma más completa un nexo que comprendería instituciones económicas, políticas, religiosas… Y por otra parte, el resto de culturas, que no han sido modernizadas, y por ello tienen más peligro de entrar en decadencia o ser absorbidas.
MacKinnon-Rawls
La autora se dirige a objetar el individualismo que caracteriza a tal postura teórica; según la autora, personas que no tienen otra oportunidad que la de vivir su vida como miembro de un grupo son tomadas como si fueran individuos únicos.Critica el Naturalismo que le adjudica el liberalismo y según el cual ciertas carácterísticas sociales son reducidas a carácterísticas naturales. Con esta objeción la autora señala que el liberalismo como dadas situaciones que son producto de la política o de la dominación masculina. Además acusa al liberalismo por su voluntarismo, señalando que el liberalismo da la posibilidad de elegir de bienes en elecciones libres. Además, acusa al liberalismo por su moralismo y por su idealismo.