Que significa comprender un texto
* El estudio decribe e interpreta actividades docentes desarrolladas para que los niños aprendan a comprender.
* Se pretendía deducir que entienden los maestros por enseñar a comprender y qué estrategias de comprensión lectora movilizan en las actividades realizadas.
* Leer necesita dominar las habilidades de decodificación y las estrategias para procesar activamente el sentido y los significados del texto.
Éstas son de alto nivel e implican metas, planificación de acciones para su consecución y una permanente evaluación para ajustar o cambiar dichas acciones.
* Cuando el lector se enfrenta a un texto obtiene información de diferentes elementos, de nivel bajo que se propagan a niveles más elevados. (significado de las palabras, sentido de las frases, catación del sentido general del texto y/o del escenario que se plantea en el texto)
* Simultáneamente, se da un proceso descendente de verificación de las expectativas creadas acerca del significado del texto, utilizando indicadores de tipo léxico, sintáctico, grafo-fónico. Así el lector pone en juego sus conocimientos del mundo y del texto para comernder el significado.
* Las actividades que enfaticen en los componentes de nivel bajo se centran en la decodificación y en la necesidad de automatizarla como condición para comprender.
* Las actividades que enfaticen en los componentes de nivel alto estimularán la anticipación de escenarios y la predicción de significados. (inferencias)
* Las acividades basadas en eun modelo interactivo se ocuparán de que los alumnos aprendan a procesar el texto y sus distintos elementos así como de desarrollar estrategias que hagan posible su comprensión.
* Los conocimientos previos y las carácterísticas del texto son importantes para la comprensión.
* Los niños malos lectores usan excesivamente el conocimiento previo para interpretar el texto.
* El texto no siempre es percibido por el lector como fuente de información o las respuestas a preguntas de comprensión no siempre provienen del texto.
* Las carácterísticas de la comprensión difieren según la manera de enfrentarse e interaccionar con el texto.
* En relación a la activación y uso de los conocimientos previos del lector, Solé destaca como esencial que el docente analice los conocimientos previos de los niños; Palincsar y Brown señalán la importancia de activar y apotar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido que se quiere tratar; Vidal-Abarca consideran necesario relacionar las nuevas ideas con las anteriores e interpretar las ayudas textuales para relacionar ideas.
* En cuanto al uso de otras estrategias de inferencias destacan: la formulación de preguntas de diferente naturaleza, la elaboración de inferencias de diverso tipo, el uso de inferencias de conexión textual y extratextual, y la realización de inferencias movilizando informaciones textuales, explícitas o implícitas o conocimientos externos al texto.
* 2 objetivos: (1) Captar qué entienden los maestros por enseñar a comprender. (2) Determinar que estrategias de lectura utilizan los docentes para enseñar a comprender.
* Para la recogida de datos se utiliza la observación natural.
* En el registro del momento 1 se anotó el perfil de prácticas del docente, la tarea que realizaban los niños con el comentario de la maestra relacionado con la actiidad propuesta, el contenido de la tarea y la dinámica del aula.
* En el registro del momento 2 se anotó la actividad de comprensión lectora que desarrollaba la maestra, detallando las estrategias que utilizaba y la dinámica del aula.
* En el momento 1 las observaciones se analizaron según 2 criterios: – Tipo de material utilizado: si contiene palabras o textos. – Finalidad de la lectura: si la lectura se propone para escribir, informarse y/o realizar tareas poteriores, practicar la lectura, practicar la comprensión en sí misma, obtener placer con la lectura.
* En el momento 2 se utilizaron 2 estrategias: – La activación de conocimientos previos. – El establecimiento de inferencias.
* El objetivo de las actividades de lectura de palabras en la ed. Infantil, es comprender extrayendo el significado de palabras aisladas aunque muchas de estas actividades tienen como finalidad practicar la relación sonido-grafía.
* Las actividades de lectura de textos en primero de primaria, tienen como objetivo extraer su significado, donde los docentes priorizan la comprensión de la información del texto y no hacen referencia explícita a cuestiones referidas al cógido. Algunas de las actividades son: lectura prototípica, la lectura de cuentos por parte del adulto, lectura individual o conjunta, en la que la maestra conduce o guía al niño hacia la interpretación de los significados.
* Cuando lo que se quiere es enseñar a comprender mejor y a escribir mejor, son frecuentes las actividades en las que se trabaja sobre ambas habilidades y se trata de «leer para escribir y escribir para leer». Otras finalidades son «leer para informarse y/o realizar tareas posteriores» como seguir instrucciones, realizar ejercicios, desarrollar las rutinas diarias, etc o «leer para practicar la lectura oral» trabajando la toma de conciencia sobre la propia competencia lectora. Finalmente 2 actividades que pueden tener la idea subyacente de que se aprende a leer y comprender leyendo son «leer para practicar la comprensión en sí misma» cuando el interés del docente está en la mejora del proceso de extracción de información y el objetivo es practicar la lectura con sentido para aprender a comrpender mejor y las actividades de «lectura por placer» corresponden a la ed. Literario y tienen como objetivo de disfrute acentuado. El docente a veces pregunta a los niños como se sienten después de leer.
* La inferencia es mucho más frecuente que la ACP en segundo y tercero de primaria.
* La ACP es una estrategia cuya distribución varía en función del tipo de texto; se asocia fundamentalmente a textos expositivos con los que se pretende que el alumno amplíe conocimientos, siendo poco frecuente en textos narrativos o poéticos.
* De ed. Infantil a primero de primaria se deduce que las maestras trabajan con palabras y/o textos en las tarea cuyo objetivo es desarrollar la capacidad de comprensión lectora desde una concepción interactiva del proceso de lectura.
* En cuanto a las finalidades de las tareas de lectura, las maestras piensan que se lee para informarse, para practicar la lectura en sí misma, para mejorar la comprensión, ara escribir y también por placer y que son actividades que enseñan a comprender.
* Las inferencias locales y extratextuales se usan poco y parece que no se enseñan.
* En Segundo y tercero de primaria requeriría de una utilización más explícita de las estrategias. Es necesario la presencia en las aulas del modelaje, por parte del docente, para realizar inferencias y para establecer relaciones con los conocimientos previos, y hay que crear conciencia de lo que se está haciendo para valorar los beneficios derivados del uso de esas estrategias.
* La ACP tiene escasa presencia en las aulas, esto es preocupante ya que hay una relación directa entre la capacidad de comprensión de un texto y los conocimientos previos relacionados con el contenido del mismo que el lector posea. Cuanto menor sea el conocimiento y peores estrategias se hayan adquirido, más costoso será el proceso y más probabilidades de que no se logre una buena comprensión.
* La comprensión inferencial se revela como esencial y está intrínsecamente unida a la ACP, lo que esta poco presente en las aulas donde predomina la comprensión literal. Cuando hay dificultades de comprensión es por la inadecuación del texto y el lector.